King City

Por
8
1076
 

Guión: Brandon Graham
Dibujo: Brandon Graham
Edición España: Random House Mondadori (DeBolsillo)
Contiene: King City Núm. 1-12 USA
Formato: 2 Tomos rústica 192-200 páginas
Precio: 9,95€/u
Valoración:

 

“He oído más historias sobre esta ciudad mientras
viajaba que en todos los años que viví aquí”

El nombre del guionista y dibujante Brandon Graham se ha revalorizado en los últimos años, quién lo iba a decir, en parte gracias a Rob Liefeld, por su labor de reinterpretación en Prophet de uno de los viejos conceptos “noventeros” de este autor convirtiéndolo en el proceso, con la inestimable ayuda de Simon Roy, Farel Dalrymple y Giannis Milonogiannis, en una pequeña masterpiece de la ciencia ficción y soap opera contemporánea. Pero, Brandon Graham ya había dado señales de vida anteriormente, como demuestra el hecho de que hubiese sido nominado en 2008 a los premios Esiner en la categoría de Mejor Guionista/Dibujante Humorístico por su trabajo en obras tan inclasificables como Multiple Warheads y King City. En esa ocasión no hubo suerte, el reconocimiento se lo llevaría Eric Powell por El Bruto, pero a modo de compensación, este mismo año Brandon Graham ha visto como King City se alzaba con el premio Eisner a la Mejor Reimpresión de un Álbum Gráfico. Llegados a este punto la pregunta se hace necesaria e inevitable. ¿Qué es King City? De hecho, esa es la pregunta más importante en este caso, aunque describir esta propuesta de Brandon Graham resulta toda una odisea, incluso contraproducente, sólo podríamos hacerlo con apelativos tan concretos como ambiguos, refugiándonos en palabras salvavidas: extraña, extravagante, surrealista…

Los lectores y seguidores familiarizados con Brandon Graham de primera mano, a través de alguna de sus obras, aunque sea únicamente Prophet, habrán podido comprobar la pasmosa facilidad de este autor para construir mundos, incluso universos, lejanos al nuestro, estrambóticos, fantásticos e incluso grotescos, pero reales, tangibles y realmente creíbles. Eso mismo vuelve a hacer Brandon Graham en King City, limitándose esta vez espacialmente a una peculiar y estrafalaria ciudad, más fabulosa que futurista, en la que absolutamente todo es posible y cualquier cosa desafía la lógica y, especialmente, el aburrimiento y los convencionalismos. Por ello, en King City encontraremos gatos capaces de duplicar llaves, descerrajar cualquier caja fuerte o convertirse en auténticas armas letales, recorreremos calles llenas de curiosos personajes, sasquatchs convertidos en conserjes de hoteles para espías, veteranos de las guerra xombi expertos en el uso de la “motoespada”, auténticas femme fatales capaces de sorber un cubito de hielo por una pajita, trabajadores de la Concejalía de Fiambres o vendedores ambulantes de todo tipo de drogas, cuchillos o sexo o, en un malabarístico tres por uno, cuchillos de droga que se follan. Pero esto sólo es la punta de iceberg, King City de Brandon Graham rehúye cualquier locura previa, realizando todo un ejercicio de ingenio verdaderamente memorable en el que ni siquiera la imaginación parece un limite posible o a tener en cuenta.

En un principio, King City empezó a ser publicada en 2007 en Tokyopop, una editorial especializada en la distribución y edición de anime, manga, manhwa y obras de estilo manga occidentales, siendo entre estas últimas con las que podríamos relacionar la creación de Brandon Graham cuyas influencias y referencias orientales son verdaderamente evidentes e incuestionables. No obstante, para ser justos, describir el apartado gráfico de King City no es tan sencillo como eso, también debemos tener en cuenta como su estética y estilo conserva los ecos del pasado de Brandon Graham como artista graffitero en las calles de Seattle. Este es un elemento que también se traduce en la manera en la cual su autor nos muestra su ficticia metrópolis repleta de detalles, pintadas y restos de aerosol de todo tipo. De hecho, King City lleva hasta el extremo lo que llamaríamos el uso del “texto fuera de plano”, una característica de esta obra que habrá supuesto todo un calvario para adaptar en la presente edición de Random House Mondadori pero a la cual era imposible renunciar al estar tan íntimamente ligada al tono absurdamente humorístico de la historia. Posteriormente, volviendo sobre el tema de la publicación de King City, la obra de Brandon Graham pasaría a partir de 2009 a las manos de Image Comics, siendo una prueba más de la sintonía mostrada entre el autor y la hoy editorial estadounidense de moda, como vienen a corroborar los premios Eisner de este año.

king-city-brandon-graham-1
King City de Brandon Graham

Desde luego, Image Comics tuvo buena vista para hacerse con los servicios de un autor cuyo ingenio y creatividad están muy por encima de la media, lo ha demostrando en obras precedentes y posteriores pero en King City esto resulta abrumador, llevando las pautas y la “conciencia generacional” del Scott Pilgrim de Bryan Lee O´Malley a un nuevo nivel y traspasando definitivamente la frontera del “slice of life”, destruyendo nuestra manera de interpretar la lógica de la realidad y apostando por lo que podríamos calificar como un “slice of fantasy” por su manera de presentarnos “mundos dentro de otros mundos” que nunca llegamos a conocer pero Brandon Graham nos permite entre líneas intuir e atisbar. Por supuesto, el humor en King City es la clave de su propuesta, tanto directa como indirectamente, porque este se diversifica adoptando muchas y diversas caras, inteligente en ocasiones, o siempre, absurdo o simplón, vulgar e incluso crítico o con un deje melancólico, tan rico en sus múltiples facetas como lo sería una verdadera ciudad en la que subsisten todo tipo de estrambóticos e increíbles seres. En definitiva, para concluir, lo que propone el King City de Brandon Graham es tan sencillo de explicar cómo difícil de conseguir: una alocada e impagable visita por una obra repleta de una originalidad y frescura palpable en cada una de sus páginas, un viaje fantástico y magnético como pocos, una oportunidad para evadirnos en las costas de un nuevo y fascinante mundo.

Enlaces de Interés

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
samanosukeMathieuNobTetsujinArmstrongEl Asombroso Espaiderman Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

A mi me encantó King City, gracias a la cual descubrí a Graham. De hecho, escribí una reseñita hace tiempo, así que voy a autocitarme:
“En King City, una de sus primeras obras, nos presenta de nuevo un mundo propio, una ciudad futurista plagada de tentadoras sirenas, individuos misteriosos con aún más misteriosos injertos genéticos, bandas de ninjas, ejecutivos caníbales y veteranos de guerras zombi en la que Joe, un ladronzuelo, “amo de gatos” y contrabandista de información, se ve envuelto en una conspiración que no deja de crecer en complejidad y surrealismo. Graham recrea este ámbito lleno de toques pulp y humor con un dibujo con trazos aparentemente sencillo y, al tiempo, muy detallista (uno de los muchos atractivos de este cómic es detenerse viñeta a viñeta para apreciar la enorme cantidad de objetos y personajes extraños y desconcertantes que ha desparramado por todas partes su inventivo autor) en la que se percibe la influencia de uno de los más grandes maestros del noveno arte: Moebius. Por momentos, esta King City nos parece trasladar a los fantásticos (y añorados) universos de Arzak el vigilante, El Incal y El garaje hermético. No se me ocurre un mayor elogio.”

O_oLBC
Lector

Este cómic es enorme, cualquiera de sus páginas ofrece tantas ideas y desborda tanta creatividad que su lectura es peligrosa.
Memorable.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Buena reseña, Jordi. Sobre la obra, la vendían hace tiempo en el Carrefour. Recuerdo echarle un ojo y dejarla en la estantería porque no me llamaba, y me puse a leer otra cosa. Ahora me arrepiento.
Pero bueno, otro más a la lista de compra para el Viñetas.
P.D: Buena reseña la tuya también, Mr. X.

Armstrong
Lector
Armstrong

De pura suerte me topé con King City, y desde entonces no me aparto del trabajo de este hombre. Ya tengo sus dos comics eróticos, Pillow Fight y Perverts of the Unknown (dos burradas increíbles, tan ingeniosas como ridículas; puro Graham), el tomaco de Image de todo King City, sigo a la espera de una buena edición de Multiple Warheads y ya viene en camino Walrus, su primer artbook.

También le pregunté por twitter sobre Escalator, un tomito con comics cortos de prensa y similares que está descatalogado y me respondió que ya planea una futura reedición con más material 😀

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Joer, me compré hace un tiempo el tomo tochaco en Amazon y aún no lo leí, tengo una pila ahí de pendientes…A ver si con la reseña me acabo de animar.

Mathieu
Lector
Mathieu

Cualquier autor que se atreva a imaginar el futuro tiene mi atención. Y aunque no me enganchó Prophet (para mi sorpresa) le daré una oportunidad a este King City.

samanosuke
Lector

¿Y qué tal la edición? ¿Hay mucha reducción del tamaño, afecta a su lectura?

Mr. X
Lector
Mr. X

Yo no conozco la edición americana. La de debolsillo es tamaño manga, así que supongo que hay una reducción considerable. Yo lo leí bien, pero…