Keith Giffen al ataque!!

Por
14
96

Keith GiffenMucho (desgraciadamente) se está hablando últimamente sobre un tema que no debería tener tanta vuelta de hoja: el retraso de los comics debido a que el dibujante se ve incapaz de cumplir con las fechas de entrega.

Y hete aqui, sacadas de la última Wizard, las declaraciones de Keith Giffen en pleno momento byrniano sobre nadie en particular, y todos en general:

Pongo tanto detalle en las páginas que tardo dos días en dibujar una página”. Bueno chaval, igual quieres replantearte la forma en la que dibujas. “Si bueno, estoy trabajando para las ventas de arte de después, y queda genial con un marco”. ¿Pues sabes qué? Que te pires. ¡Eres dibujante de cómics! ¿Quieres hacer posters? ¡Haz posters! ¡Aquí tienes fecha de entrega!»

Y de propina, una pequeña reflexión al respecto de un internauta con la que no se puede estar en desacuardo. (no tiene el glamour de ser de Giffen, ya, pero hay que escuchar al pueblo):

«Y tengo que estar de acuerdo. Como ya se mencionó en otro tema, Darick Robertson nos dio cinco años de arte incriblemente complejo en Transmetropolitan, una serie que generalmente llegaba a tiempo. QUÉ COSA.

Puede que Sal Buscema no dibujara cada pequeño detalle de cada copo de nieve, pero era un excelente narrador que completaba dos series al mes, durante años. Y él no era la excepción

Ahi queda eso. *Ponerse coronita de laurel dorada* *levantar la mano con languidez*: ¡¡Que comiencen los comments!!

P.D.: ¡¡y que paséis un buen Samhain!!

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
grillomono
grillomono
31 octubre, 2006 16:26

giffen!!
maestro como siempre..lamentablemente le estan destruyendo a muchas creacipones aca en 52..pero
siempre sera un grande!!

Alberto Ortiz
Alberto Ortiz
31 octubre, 2006 16:39

Como se nota que es un artista de la vieja escuela. Ahora encontrar dibujantes que sean capaces de aguantar una serie al mes es casi imposible.
Animo Giffen, estoy contigo

Salteador Memo
Salteador Memo(@salteador-memo)
Lector
31 octubre, 2006 18:31

Suscribo cualquier cosa que diga Giffen (hasta la lista de la compra me parecerá bien). Aún recuerdo a algún autor que en los ’80 se metía 3 o 4 series al mes… y no recuerdo a nadie que se quejara entonces.

Sputnik
Sputnik(@sputnik)
Lector
31 octubre, 2006 18:37

Bueeeno…Toda la razón, pero hay que reconocer que de todas formas la verdad poner a alguien a sacar una serie al mes (no digamos dos, guau) es una bastada por parte de las editoriales ianquis.
No hablemos de lo de 52, misión imposible!
O las 24 horas de David Lafuente…

Blasto
Blasto
1 noviembre, 2006 0:06

Y que me dicen de Romita Jr. que no falta nunca a sus responsabilidades mensuales, y mas de una vez en dos series mensuales… y que alguien me diga que no dibuja de forma increible y con una narrativa que envidian mas de uno de los nuevos «hot artists».
vamos Giffen!!!

Vicente Moscoso
1 noviembre, 2006 3:22

Yo soy dibujante, y la verdad es que lo hago cada vez mejor (disculpen la falsa modestia), y por increible que parezca soy capáz de dibujar dos páginas diarias; creo que estamos viviendo una época de autojustificación respecto a los retrasos innecesarios, es todo. Y si no, ahí tienen a tipos como Salvador Larroca que sin ser excelente, a diario mejora.

Roger
Roger(@rogers)
Lector
1 noviembre, 2006 8:53

Estoy con Giffen sólo en parte.A mí tambien me gustaban los viejos tiempos, pero el sistema de hacer comics americano es muy esclavo y no todo el mundo vale.Nos estamos acercando más al estilo europeo y el sistema de arcos argumentales con un dibujante fijo tambien vale.

El problema es que hay gente que saca dificilmente 22 pags al mes , incluso cada dos meses como Hitch o Quitely, pero merece la pena esperar para que la obra sea redonda y no pase como en el arco de Loeb y Pacheco en S-B o Infinity Crisis y metan dibujantes de relleno, que deslucen la obra.

Ahora también hay gente capaz de hacer dos series al mes , pero son minoría y su trabajo no es tan redondo.Ej Romita Jr, Bagley, Larroca o la sombra de Byrne.

Alberto Ortiz
Alberto Ortiz
1 noviembre, 2006 9:20

¿que el trabajo de Romita Jr. no es tan redondo?
Por dios, hombre.
Los otros puede, pero Romita?

Sputnik
Sputnik(@sputnik)
Lector
1 noviembre, 2006 11:46

Yo también soy dibujante, Vicente, y yo también creo que cada vez lo hago mejor y que autojustificarte cuando tienes una fecha de entrega que has aceptado e lo peor, no es profesional.
Se suele considerar que mi trabajo es bastante rápido, y aún así…2 páginas diarias es bastante jevi(no digamos en europa). Quizás seas muy bueno, o quizás no tienes la suficiente autocrítica, o ninguna de las dos o las dos juntas… no lo sé. He visto a maestros que dibujan a tres por hora y a mierdecillas que dibujan como el correcaminos, y viceversa. Gente hay de todos los colores, tío.
El caso es que en el mercado ianqui en un mes hay que tener un cómic. La cosa funciona realmente así-en la mayoría de los casos, oies-:
1 El guionista coge y hace una historia de superheroes. Lo hace lo mejor posible, pero no hay mucho tiempo y al final lo que sale no revela nada del potencial real del guionista.
2 El dibujante hace sus lápices con ídem.
3 El entintador entinta a toda hostia, lo cual solo conspira para que el dibujo sea peor.
4-Lo mismo para el colorista: he aquí la explicación de que los peores coloristas sean los americanos, ya que no tienen tiempo y además
5-Se imprime cutre y rápidamente.
Así que sí, cobras la hostia y eres muy profesional haciendo tus páginas mensuales. Pero no se trata de autojustificarnos cuando nos quejamos del tiempo, hay gente de todos los colores y formas de trabajar, y hay maestros que trabajan así de rápido, pero en la mayoría de los casos los resultados son la mitad de lo que se conseguiría con plazos mayores.
Ahora, lo dicho: una vez aceptas un plazo, cúnmplelo y no te quejes(que además vas a cobrar a dios).

javier
1 noviembre, 2006 13:53

bueno, como decis de los viejos tiempos. Aquella anécdota de que creían que el encarga de Capitán América (¿Steranko? no iba a acabar el número a tiempo. Stan Lee fue a casa de Kirby a pedirle por fvor que hiciera él un número por si acaso. Viernes tarde. Stan lee pasa el día en casa de Kirby, de visita social. Cuandos e marcha, jack se pone a pensar el argumento. El lunes, número en la mesa de Stan Lee (luego, Steranko sí acabó, se enfadó por la falta de confianza, y se largó)
Kirby, del viernes noche al lunes mañana, pensó, dibujó, entintó, un número entero.
y a Kirby no se le pueden poner muchos peros de si falta detalle, sobra quello, blablabla. ‘Joer, KIRBY!

dreamscreator
1 noviembre, 2006 15:55

Yo lo que creo es que si te contratan para dibujar un cómic de 22 páginas al mes, es lo que tienes que hacer. Yo curro ocho horas al día y ahí estoy aguantando y si tengo que hacer dos horas más para cumplir mi trabajo lo hago.

Lo que yo veo es que hay mucho «divo» últimamente en la industria, habría que preguntar cuantas horas al día dedica un «profesional» de esos a dibujar.

El cómic europeo es diferente, pues de normal el dibujante además es entintador y colorista, y como bien han dicho cuidan el trabajo de otra manera, es otro producto no comparable, sino también lo podemos comparar con los japoneses, que sacan un tomo de ciento y pico páginas al mes o menos.

JaviMetal
JaviMetal
1 noviembre, 2006 20:35

Que en España veamos un tomo japones al mes de según que series no quiere decir que en Japón sea así.
En Japón suelen salir una media de 4 tomos recopilatorios al año

Sputnik
Sputnik(@sputnik)
Lector
1 noviembre, 2006 22:48

Sí, ya.
Pero te mandan algo así como 44 páginas al mes mínimo (en b y negro, pero lo entintas tú) Y eso es un señor trabajo de negros.
Cobras una pasta que te cagas, aunque luego no tienes tiempo de gastarla: tienes que hacer manga!

Iván
Iván(@ivan)
Lector
2 noviembre, 2006 18:37

Giffen en su época de dibujante, que era bastante bueno, por cierto, dibujaba la legion y omega men a la vez, además de coescribirlas…
Perez no faltaba a los titanes.
Ni ambros al capitán trueno.
Ni robertson a transmetro, ni buckhingham (casi) a fables, ni phil jimenez a su WW…

Hay dibujantes rápidos y lentos, obviamente, pero hacer una página cada día y medio a lapiz….
Vamos que quien no saque 10 números anuales no se por lento, es por vago.
Y no me parece mal, si les pagan lo suficiente para no currar, pues ellos lo eligen.