Reseñas DC You: Justice League 3001 #1

Por
5
948
 
4641941-jl3-01

Edición original: Justice League 3001 #1
Edición nacional/ España: No hay
Guión: Keith Giffen, J.M. DeMatteis
Dibujo: Howard Porter
Entintado: Howard Porter
Color: HIFI
Formato: GRapa 22 páginas
Precio: 2,99 $

 

En medio de la inmensa tormenta de colecciones que pueblan el catálogo de DC, hay todo tipo de series: maravillosas, buenas, regulares, malas o dolorosas. Como todo en la vida definirlas es un trabajo del propio lector que valora si merecen o no de su atención y por ende de su dinero. Tras lo acontecido en Convergencia podemos hablar de la Divergencia y por tanto de una nueva oleada de series que vienen a reestructurar, que no tanto relanzar, el Nuevo Universo DC. Muchas series continúan su andadura con su numeración habitual, otras han sido barridas del mapa editorial, las más sufren un cambio de equipo creativo y la que nos atañe se reenumera, mantiene a sus autores y sigue siendo fiel al a si misma. Algo que es de agradecer.

Estamos ante una serie que ha sido cancelada y relanzada de nuevo con su mismo equipo creativo, algo inusual, pero es que si algo funciona no hay razón para cambiarlo.

La serie original fue cancelada en el número 15, con el grupo luchando en la guerra que Camelot Nueve tenía entre manos contra las fuerzas de Etrigan, cuando la Liga solicitó asilo y ubicó su cuartel general en dicho planeta. Fueron 15 números en los que los dos guionistas sentaron las bases de lo que querían conseguir con esta peculiar Liga en la que están los más grandes pero también tenemos a esos maravillosos personajes con los que trabajaron antaño. Un camino de 15 números que les ha permitido presentar a la Liga con la que querían trabajar y para ello se han traído a Hielo, Booster, Blue Bettle, Guy Gardner, Fuego, junto con Flash, Batman y Superman. Un poquito de la Liga de los años 80 y un poquito de la liga de los años 90.

Justice%20League%203001%20(2015-)%20001-004

Como se trata de un nuevo número uno y los dos guionistas saben hacer su trabajo a la perfección, nos presentan al grupo ya en medio de la acción en una historia que además cumple con la premisa de adentrar a los nuevos lectores en el peculiar universo de la Liga del Siglo XXI. Hay que captar a los nuevos y además satisfacer a los que han acompañado a los personajes y a la serie desde el principio.

Giffen y De Matteis tiran de historia para acercar la serie a los veteranos al presentarnos en este primer número al villano Starro, que como todos podemos recordar fue también el primer villano al que la Liga se enfrentó cuando estrenó serie. No se trata, por tanto de una nueva serie Post-Convergencia, sino de la continuación lógica de todo el trabajo anterior y lo mejor de todo es que ya tienen a todos los personajes justo donde los autores quieren.

Starro es la excusa para seguir desarrollando lo que de verdad quieren contarnos los autores. Hay mucho que tratar con un Guy Gardner femenino, seguir profundizando en las particulares emociones de cada personaje sobre su poco ortodoxo origen, al tiempo que nos introducen en un conflicto mucho más grande con Starro y añaden un nuevo componente que responde al nombre de

Aviso de Spoiler

Kara Zor-El

Se trata por tanto de un trabajo digno, honesto con los lectores, escrito como solo Giffen y DeMatteis saben hacer, sin sorpresas en su método, pero siempre novedosos en como enfocar la trama y moverla a través del humor elegante y bien construido.

Poco se puede añadir sobre el dibujo que ya no se haya dicho antes y es que Howard Porter sigue realizando una excelente labor y afianza su particular estilo evolucionado del anterior, con clara mejoría en la narrativa y las caras.

Justice%20League%203001%20(2015-)%20001-007

Un primer cómic que cumple a la perfección con lo que uno puede esperar de un primer número, saciando a los veteranos y dejando con ganas de más a los nuevos, que esconde en su interior un guiño a los más duchos y sobre todo a seguidores de Giffen, que demuestra claramente el tono de la serie y como está disfrutando todo el equipo creativo.

Un arranque profundamente psicológico gracias a la invasión de Starro y que va a seguir explorando lo que de verdad importa de toda colección, las personalidades de los personajes. Estamos ante un universo enormemente rico, virgen y listo para ser examinado. Si bien es cierto que, por el modo en el que interactúan los personajes, puede resultar extraño a los recién llegados por estar décadas fuera de contexto llegando a desmotivarlos. Pero desde aquí solo se puede animar a seguir adelante, apostar por esta serie que está dando tanto por tan poco y en la que el entretenimiento y la diversión son sus dos máximas constantes.

Si te perdiste los primeros 15 números, no dejes escapar este primer número y aprovecha la oportunidad de viajar 1000 años en el tiempo y descubrir a una nueva Liga de la Justicia 3001.

  Edición original: Justice League 3001 #1 Edición nacional/ España: No hay Guión: Keith Giffen, J.M. DeMatteis Dibujo: Howard Porter Entintado: Howard Porter Color: HIFI Formato: GRapa 22 páginas Precio: 2,99 $   En medio de la inmensa tormenta de colecciones que pueblan el catálogo de DC, hay todo tipo…
Guion - 8.5
DIbujo - 9
Interés - 8.5

8.7

Valoración

Vosotros puntuáis: 9.22 ( 5 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Mr. CesarGustavo HigueroWilli Recent comment authors
Recientes Antiguos
Willi
Lector
Willi

¿Soy yo o el último número de JL 3000 acabo con muchos cabos sueltos?

Aviso de Spoiler

(la batalla inconclusa contra las fuerzas de Etrigan, la muerte de Ariel a manos de la Injustice League, la captura de Blue Beetle y Booster Gold por Cadmus)

Hay alguna intención de explicar que pasó entre ese número y el primero de JL 3001?

Willi
Lector
Willi

Por lo demás, la serie es excelente y la razón por la cual llegue a ella fueron las reseñas que en esta página le hicieron, así que gracias.

Mr. Cesar
Lector

Y en España, ¿cómo va a ir? El último volumen de ECC acababa con el n° 12 y sus tomos suelen ser de 4 números. ¿Nos harán un tomo de 3 números más barato o meterán morralla de relleno para completar?
Para nada me gustaría ver un tomo 4 donde presentaran los 3 números que faltan y el número 1 de esta nueva JLA 3001. Para mi sería una chapuza, sobre todo para los coleccionistas compulsivos como yo.