Dos son los protagonistas absolutos de este séptimo volumen del Daredevil de Mark Waid, por un lado Margaret Murdock quien se erige en parte importante de la primera aventura en dos partes, y en segundo lugar Zebediah Killgrave, o más conocido como El hombre purpura quien junto a sus vástagos pone en serios aprietos a Matt Murdock en el segundo arco en tres partes.
Ambas historias esconden terribles secretos y abren interesantes hilos que podrán ser explorados por Mark o sucesivos guionistas, en el caso de Margaret, más conocida por los fans de la serie como Maggie, se trata ni más ni menos que de la madre de Matt Murdock, y en poco más de cuarenta páginas se desvela porque motivo abandonó tanto a su hijo Matt como a su marido Jack. El desencadenante de esta historia es el evento Pecado Original que da título a este volumen, siendo benévolos podemos decir que la historia creada por Jason Aaron y Mike Deodato ha pasado con más pena que gloria pero ha desencadenado una serie de interesantes acontecimientos que poco ha poco han ido germinando en las distintas series, para poneros en contexto si no habéis leído dicho evento basta saber que alguien asesinó al Vigilante y como consecuencia de ello han salido a la luz secretos que él tenía muy bien guardados, esos secretos durante una de las batallas entre el Orbe – uno de los villanos de la historia – y varios héroes del universo Marvel hizo que esos secretos se clavasen en su mente como cuchillas ardientes desvelándose ante ellos dolorosos pasajes de su historia que desconocían. Matt estaba en dicha batalla, algo cogido por los pelos todo sea dicho puesto que sus aventuras se han trasladado a San Francisco con lo que tuvieron que sacarse de la chistera que cuando aconteció dicha batalla Matt andaba por New York arreglando algunas gestiones de su traslado.
El secreto en su caso sitúa a su padre como el causante del abandono de su madre, son sólo flashes, ecos del pasado, pero hacen entender a Matt que su padre quizás no el hombre al que siempre admiró. Con esta revelación tenemos la primera sacudida a los cimientos de Matt, si había tomado como modelo del hombre que quiere ser a su padre, ¿quizás sin saberlo no había errado a la hora de escoger en quien parecerse? Matt necesitará respuestas, o más bien confirmación de que realmente eso fue lo que sucedió y la única persona que puede responder a esas preguntas es su madre Margaret Murdock, unas preguntas que necesitan respuesta desde la primera aparición de Margaret en Daredevil 229 en abril de 1986, demasiado tiempo esperando. Y hete aquí que casi sin que nos demos cuenta Waid mueve por segunda vez los cimientos de la serie dándole un papel más predominante a Maggie alejándola del papel de monja sin más en el que la teníamos encasillada y convirtiéndola en una monja activista que junto con dos compañeras decidieron cometer un acto vandálico de pintadas en una base militar para poner el foco de la prensa en ella tras haber llegado a sus oídos que en ella se estaban realizando pruebas químicas. En territorio americano la sanción habría sido más leve, pero teniendo en cuenta que la base ha sido adquirida por el gobierno de Wakanda la condena por haber sido cazadas en su acto delictivo es por lo pronto la extradición a la región africana para ser allí juzgadas. Tenemos pues, a Matt queriendo resolver las dudas de su pasado, a Maggie y sus compañeras a punto de ser enviadas a Wakanda y unos oscuros motivos que tendrá que descubrir Matt si quiere ayudar a su madre.
Más allá de lo acertado del planteamiento de esta historia, insisto esperaba una historia más íntima del estilo de La conversación (Amazing Spider-Man #38), al contrario, Waid se decanta por una historia de corte más aventurero con varios giros sorprendentes que dejan a sus padres en una situación idónea para construir un futuro interesante a partir de ello, veremos si Waid es lo suficiente valiente como para aprovechar los puentes que él mismo ha tendido y si quien venga detrás omitirá ese detalle tan importante o por el contrario estamos ante un futuro completamente diferente. Estos dos capítulos están bellisimamente dibujados por Javier Rodríguez quien también pone color a su trazo, como indiqué en la reseña del segundo volumen de Hulka siento auténtica devoción por autores de estilo limpio y agradable como Javier, y estos dos capítulos son un buen ejemplo de sus maravillosas virtudes a la hora de encarar una página en blanco.
Para la segunda aventura Waid recupera al villano Hombre Púrpura, personaje segundón donde los haya, sus primeras apariciones fueron francamente ingenuas, debutó precisamente en la serie de Daredevil en su cuarto número en 1964. Sería de la mano de Brian Michael Bendis en Alias donde le daría la vuelta al personaje mostrándolo como un ser repulsivo, inmoral y carente del respeto por la vida humana. Se trata de un ser con la capacidad de persuadir a sus víctimas para hacer lo que él quiera mediante las feromonas que su cuerpo genera y que utiliza con su voz para convencer a sus víctimas. Esta versión es la que toma como partida Mark y lo hace para explorar qué ha sucedido con los varios hijos que ha tenido con las víctimas a las que obligaba a tener sexo con él. Como se indica en el artículo introductorio la historia tiene pizcas de Los niños del Brasil. mucho de terror y de cómo todos los actos tienen consecuencias, y cuanto más terribles sean esos actos… Esta historia lo cierto es que tiene un potencial enorme, y aunque parezca extraño Waid no consigue sacarle todo el partido a lo que es una idea brillante en su origen pero con una ejecución no acorde a alguien de sus habilidades literarias. Con todo, construye una historia interesante, trepidante y que como decía al inicio deja plantada una semilla que puede ser interesante recuperar en un futuro por guionistas dados a recuperar pistas perdidas, la idea desde luego da para mucho. En esta ocasión, el dibujante de la historia es el Chris Samnee que como viene siendo habitual realiza un trabajo excelente bajo sus lápices los niños si que tienen ese aire terrorífico que los guiones no consiguen transmitir. Un narrador único, quien sin grandes espectacularidades ni efectos especiales se antoja como el dibujante ideal para un personaje como Daredevil.
Estamos pues ante un volumen perfecto para ver el tono que Mark, Chris y Javier le han dado a la serie, un equipo creativo al que si por mi fuese renovaría por varias décadas porque es imposible encontrar en el mercado un equipo creativo mejor que el que ellos forman.
Valoración
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8.5
8.2
Valoración
Estamos ante un volumen importante pues en el se desvelan importantes detalles del pasado de Matt Murdock, unos secretos que se remontan a sus primeros días de vida.
Justo lo leí ayer. Puede que sea de lo mejorcito que salió de pecado original, una historia cortita con un par de vueltas de tuerca interesantes que toca temas delicados de forma más que correcta. La segunda historia es un pelín más sosa en general pero me gusta como enfoca a Matt, un tío que lo ha pasado muy mal que se ve en un buen momento y no quiere volver a esa «depresiva» vida anterior. Aunque soy muy fan del DD oscuro me gusta el tono de Waid.
Coincido 100% en tu apreciación y firmaría palabra por palabra, lo peor es que creo que el fin de la etapa de Waid se acerca y me huelo que buscaran un tono más cercano a la serie de televisión, vamos un volver a la época Bendis y Brubaker o al menos a ese tipo de historias lo cual sería una pena.
Obligaria a estos de artistas a quedarse en la serie para siempre pero me temo que me huelo un reinicio por parte de Charles Soule
Pues si hay a día de hoy un guionista que no me importaría ver como reemplazo de Mark Waid ese es Charles Soule, lo que está haciendo en Inhumanos me parece una pasada. Eso si, que si el cambio se retrasa unos añitos genial 😉
Opino lo mismo pero espero que no nos metan demasiado en la oscuridad.Acabamos de comprobar que Daredevil mola mas cuando bordea las dos lineas,tanto la oscura como la colorida de waid
Una mezcla seria clave
La etapa que mas me gusta del héroe es la de Conway con Colan. Cuando termino en San Francisco copritagonizando la serie con la Viuda Negra. Una etapa llena de acción y romance. Muy similar a lo que realiza Waid ahora.
Debo decir que tanta oscuridad mostrada por Bendis y Brubaker y anteriormente Miller y Nocenti estaba sobrexplotada.
Me funciona con Batman por el tipo de personaje pero Daredevil como un heroe que vive de manera positivista es mucho mas interesante.
Pero a los lectores no les gusta tanto por lesi no creo que dure mucho mas.
Una cosa es que el tono oscuro estuviera sobreexplotado y otra que Daredevil sea más interesante siendo positivo. Si así es, no lo ha demostrado nadie hasta que ha llegado Waid.
El personaje pre-Miller es un ejemplo de indefinición. ¿Que tuvo momentos rescatables? Normal, que por sus páginas pasaron Wally Wood, Gerber o Colan, que no eran mancos. Pero Marvel no tenía ni idea de qué hacer con él. Hasta que llega Frank y le mete en la depresión paulatinamente.
Al final es una cuestión de que el personaje no se estanque. Si la etapa de Waid ha funcionado entre otras cosas es porque el personaje estaba estancadísimo (y porque le han acompañado a un gran nivel en los dibujos). Lo que no quita que la cantidad de buenas historias oscuras del personaje es superior a las historias alegres.
Y deseo que Soule siga con el tono implantado por Waid, aunque no sé yo si con el cambio de estilo de dibujo va a funcionar.
Fueron mas de 20 años.
En todo caso desde siempre Daredevil fue visto como un personaje oscuro. Desde su creación. Solo que hay etapas más atormentadas que otras.
A priori, por lo poco que se sabe de la nueva serie de Soule, va a hacer de mentor de un nuevo héroe, por lo que espero / confío que el tono tire más hacia la luz que hacia las sombras…
?w=604&h=587
http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20140315074032/inciclopedia/images/a/af/Comic_daredevil_ass_slap.jpg
http://www.theothermurdockpapers.com/wp-content/uploads/2008/05/OhKaren3Pic3.png
http://www.theothermurdockpapers.com/wp-content/uploads/2011/09/Daredevil72-630×485.jpg
http://popdaddyvintage.com/wp-content/uploads/2012/08/daredevil31-30s-700×1000.jpg
Lo único que tiene de oscuro es el dibujo de Colan. Por lo demás, es un alegre justiciero con tendencia a meterse en líos de faldas. Vamos, es Spider-man con siete-ocho años más.
Anoche Mark Waid confirmó en su cuenta de twitter que acababa de terminar de escribir su último capítulo en Daredevil, nada menos que 57 números, todo un logro hoy en día. Es de suponer que hoy mismo o como muy tarde mañana se anuncie la incorporación de Charles Soule que parece ser vendría acompañado de Ron Garney. Una pena el adiós de Waid pero me alegra que Soule sea el escogido porque es seguir en la misma línea de Waid.
Hola Raúl!se cumplió tu deseo de mejor remplazo posible para waid, justo acabo de enterarme en otro hilo y me he acordado de ti.y garney al dibujo es una estupenda opción..solo falta que le pongan un entintador y deje esa manía de publicar directamente sobre sus lápices, que en ocasiones parecen meros bocetos y este hombre es capaz de mucho más.
Lo que me asusta un poco es no ver a waid en ningún avance de marvel.se que el hombre está ocupado en mil y un títulos pero me alegraba verle por aquí que al menos se seguro que lo vamos a ver en español porque muchos de sus últimos trabajos lo tienen crudo para ser vistos por estos lares.
Un saludo!!!
Creo que fue algún lector más el que apuntó lo de Soule, personalmente insisto, me parece el mejor de los reemplazos si tenía que suceder. Además como ya ha demostrado en Soule en Hulka el hecho de que sea abogado le ayuda y mucho en ese tipo de tramas en las que toca de lleno a su profesión. Lo de Garney, aun siendo fan del dibujante no termino de verlo con Daredevil, quizás porque estaba acostumbrado a otro tipo de dibujo donde no se agrandaban tanto las figuras en las páginas, creo que con Garney se rompe ese estilo que le daban al personaje dibujantes como Lark, Gaudiano, Marcos Martin, Paolo Rivera, Samnee o Javier.
Gracias Raúl.si es cierto que garney rompe un poco al ser más super heroico pero bueno ya sabes que tanto si nos gusta como si no, en la marvel actual no aguantao más de seis números en la misma serie.
Ah!y se me fue el santo al cielo con lo de waid, que no me acordaba yo que sí tiene título en marvel, los vengadores .uf! Como se me pudo olvidar?!
Cierto lo de Vengadores y se me olvidó apuntartelo, personalmente si algún día Dan Slott ha de dejar Amazing Spider-Man (y que tarde porque otro que me fascina lo que está haciendo con el personaje) su reemplazo debería ser Mark Waid, es el guionista perfecto para esa serie.
Bien, daba un par de añitos más a Waid pero Soule he de decir que me sorprendió mucho con inhumanos, una colección que empecé más por vicio que por otra cosa y me enganchó, esperemos que tenga buena mano
Save ha dicho:»Una cosa es que el tono oscuro estuviera sobreexplotado y otra que Daredevil sea más interesante siendo positivo. Si así es, no lo ha demostrado nadie hasta que ha llegado Waid».
A eso solo dos palabras:
Karl
Kesel
Esta todo inventado…
De hecho, Karl Kesel se podría considerar el antecedente en tono y tipo de historias de Mark Waid, me encantaban aquellas historias 🙂
Cierto, se me habia olvidado esa etapa, supongo que por ser de la época noventera. A reivindicar en todo caso.