José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014

Por
29
1284

El pasado 30 de septiembre saltaba la noticia de que el ilustrador santanderino José Ramón Sánchez había sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración de 2014. La información, recogida en todos los medios de comunicación españoles, supuso para mí la afluencia de multitud de recuerdos provenientes de la infancia y el comienzo de la adolescencia. Durante la mayor parte de la década de los ochenta, José Ramón había sido el dibujante de cabecera de los programas dedicados a la “franja joven” de la audiencia de la televisión española (que en esos tiempos era, en mayúsculas, Televisión Española). Sabadabadá, Dabadabadá y El Kiosko fueron los espacios en los que el caballero tenía una sección fija en la que ilustraba y nos ilustraba sobre temas relacionados con la cultura. José Ramón Sánchez es uno de los rostros plantados en la memoria de la audiencia infantil ochentera, junto a los de María Luisa Seco, Torrebruno, Sonia Martínez, Verónica Mengod o Pepe Carabias (aunque este último se “escondiera” tras la felpa de Paco Micro o Pepe Soplillo). En todos ellos el aspecto gráfico correspondió a José Ramón, como puede constatarse a través de las caretas de entrada de Sabadabadá (1981-1982), Dabadabadá (1982-1984) y El Kiosko (1984-1987).

Fuera del ámbito catódicto, Sánchez prodigó su talento en el ámbito político (ilustrando los programas electorales del PSOE en las elecciones generales de 1977 y 1979), institucional (con una edición para la infancia de la Constitución Española) e infantil-juvenil (dando su arte a libros de divulgación y entretenimiento, como las deprimentes aventuras del ratón Camembert). A finales de los setenta estrena en la gran pantalla El desván de la fantasía, un largometraje de animación cuyo material servirá también para ilustrar los programas televisivos ya mencionados, y que se estrenaría en TVE durante las festividades navideñas de 1985.

En los años posteriores a su presencia mediática, José Ramón Sánchez ha desarrollado una ingente producción de colecciones de dibujos, libros de ilustraciones y exposiciones. La guerra civil, el Quijote, el cine, el ballet, la mitología cántabra… han sido algunos de los temas a lo que ha dedicado su labor.

El premio, otorgado por su trayectoria e influencia en las generaciones subsiguientes de ilustradores, supone para el galardonado un colofón a su dilatadísima carrera (que abarca casi seis décadas) y, en mi opinión, la forma en la que deben hacerse las cosas. Quienes han leído algunos de mis artículos por aquí saben que soy un poco pejiguera con la remembranza de autores a los que el tiempo parece haber olvidado. Es muy triste comprobar que sólo merecen unas breves líneas (con contenido generalmente fusilado de la Wikipedia) cuando han fallecido. Es una alegría comprobar que a veces la persona recibe el homenaje cuando aún puede disfrutarlo. Dicho esto, me voy a ver si puedo quitarme de la cabeza la canción “Sube al desván de la fantasía”.

Portada de la obra ilustrada por José Ramón Sánchez
Portada de la obra ilustrada por José Ramón Sánchez

29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
13 octubre, 2014 10:02

Qué recuerdos! Yo también disfrutaba de pequeño con estos dibujos y recuerdo con especial cariñ cuando se estrenó el Desván de la Fantasía ya que era una “historia larga”.

Merecido reconocimiento para este gran profesional.

the drummer
the drummer
Lector
13 octubre, 2014 10:06

aquí otro yayo que vivió esa época, aunque debo confesar que, de aquella, su estilo de dibujo ‘carapanchonista’ no me gustaba nada; con el tiempo he aprendido a apreciarlo.
bien está que se reconozca a los dibujantes patrios.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
13 octubre, 2014 10:33

Pues ya veo yo que nos vamos reuniendo aquí los que tenemos una edad, eh?
En el 81, yo tenía 13 años, y 19 en el 87, por lo tanto recuerdo perfectamente a Don José Ramón
y sus excelentes “disertaciones” sobre cine y, por supuesto, sus enormes dibujos,
que a mi sí me gustaban desde el principio, con aquellos enormes carteles donde daba su visión
de pelis clásicas americanas, sobre todo, que a mi me encantaban, de todos los géneros,
aventuras, fantasía, del Oeste, terror etc. etc.
En fin, como ya comentáis vosotros ¡que recuerdos!
Un premio totalmente merecido para José Ramón Sánchez. Felicidades, Maestro!
Y yo, Mr.Capote, más que quitarme de la cabeza la canción de alguno de aquellos programas,
que también, me gustaría quitarme de la cabeza ahora a Verónica Mengod, que su estupenda
reseña me a vuelto a recordar. Ah, Verónica, Verónica…

Rockeros Saludos

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
13 octubre, 2014 11:37

Creo q todos los q le recordamos le debemos al menos un poquito q nos guste todo esto.

Sergio Aguirre
13 octubre, 2014 11:46

Tengo un libro con sus versiones de carteles de cine que me firmó siendo yo niño que considero una de mis mayores joyas. Muy merecido, si señor.

Docz
Docz
Lector
13 octubre, 2014 11:58

Este sr. dibujaba con la mano alzada?…que postura mas difícil, supongo que el Jorgenexo se refiere a que dibujaba a linea directa, sin hacer boceto, a mi siempre me dio mal rollo el trabajo de es este ilustrador.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
13 octubre, 2014 17:48

Yo también flipaba con este señor y la facilidad que tenía para hacerte un dibujazo en 5 minutos……y por supuesto también me acuerdo de Verónica. Uno de mis mitos eróticos de la época.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
13 octubre, 2014 18:17

lo primero es lo primero:merecidisimo premio para este caballero.

y luego,seguramente, voy a mezclar recuerdos y cosas que no tienen que ver unas con otras con otras,pero es que algunos recuerdos son algo difusos…..

a mí si me gusta el estilo visual de josé ramón.pero es que a mí me recuerda a otro dibujante(del que,por cierto,no encuentro casi nada en la red)llamado arocas boix.en ambos casos,los de arocas y josé ramón,a mí me retrotraen al estilo visual de EL SUBMARINO AMARILLO de los beatles.

de hecho(y por aquí viene lo de los recuerdos difusos)de crio recuerdo que mí padre tenia en un arcón un puñado de libros,y entre aquellos,algunos de historia ó ciencia de la escuela que tenian historietas con un estilo a lo yellow submarine,entre sus páginas.

dichas historietas eran didacticas,por supuesto.todo esto de arocas boix me ha venido a la cabeza,porque ayer precisamente recordé un pulgarcito(ó tio vivo,no sé)que tenia una historieta de 3 ó 4 páginas sobre el teléfono con guión de E.sotillos(eugenio) y arocas boix.

al ver estos videos,el estilo visual me ha recordado bastante.

¿a nadie le suena lo de estos libros de la escuela con algunas partes dibujadas en comic?.confieso que he buscado en internet,y ya digo,no solo no he dado con lo que busco,ni siquiera con este dibujante que,sospecho,era el autor de aquellas partes dibujadas.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
14 octubre, 2014 9:56

te agradezco la búsqueda,luís.vaya eso por delante. 🙂

pero no es una colección aparte.a lo que me refiero es que esas partes dibujadas en historieta estaban incluidas DENTRO de aquel libro de la escuela,que ya no recuerdo si era de ciencia,historia,o ciencias sociales.

ya te digo que he buscado por todas partes,y nanay.támbien te digo que no puedo asegurar que fuese de arocas boix,solo que el recuerdo que tengo(curioso que lo que más nítido que tenga sea ese recuerdo)es que esas páginas me recordaban al SUBMARINO AMARILLO de los escarabajos.

de hecho ya estoy tan “picao” con el tema(por que es un recuerdo que tengo de años)que voy a tratar de averiguar dicho dato como sea.

y, POR SUPUESTO,que me dejaré caer por aquí. 😉 faltaría más.

Docz
Docz
Lector
14 octubre, 2014 11:08

https://www.youtube.com/watch?v=RMEe14dUr_0

El dibujo no es muy bueno, el ejemplo si.
Repetí la broma que tantas veces le he oído a diferentes profesores de dibujo que he tenido, cada vez que alguien soltaba lo de la mano alzada.
No coincidir con tus gustos no es motivo para descalificar a nadie, eso es muy de tertuliano de derechas, que lo sepas

Docz
Docz
Lector
14 octubre, 2014 11:13

https://www.youtube.com/watch?v=HrKBGMLsp9o
para que no lo tengas que buscar 😉

Docz
Docz
Lector
14 octubre, 2014 13:05

¿Decir que me da mal rollo un estilo de dibujo es ofender?…déjame que te ponga ejemplos de lo que es ofender:

“¿Qué pasa, que ya te han vuelto a echar de forococes y de marca.com y tienes que soltar esas perlas por aquí?”

“Los que decís que la serie lleva años mal, habéis leído la etapa de Hickman? ”
“Sí, de cabo a rabo: por eso me permito afirmar que Hickman y sus gilipolleces mataron esta serie a costa de exprimir el sentido de maravilla de la misma para no sacar absolutamente nada en firme, exactamente lo mismo que está haciendo ahora con la franquicia vengadora. A Hickman se le va a recordar como el Atila que arrasó Marvel; por donde pasó todo se fue a tomar por el culo.”

“Que no, joder: a lo sumo es mejor que la de Millar, pero es que la de Millar ya era en sí mismo un truño, con aquella ESTUPIDEZ de la tierra paralela y aquellos super heroes del futuro de los que no se acuerda ni el tato.”

“Y luego, claro, es que Waid no es Busiek: Kingdom Come es un alegato fascista puro; divertido y chulo de ver y leer, pero facha, en el sentido más paternalista del término, de cojones. Pero es para lo que da DC. Y Marvel desde el fin de Civil War en buena medida, también.”

“Argumentalmente, comparar Marvels con Kingdom Come es casi como comparar Astro City con Irredeemable (aunque Irredeemable ha resultado por ser un truño de porporciones cataclísmicas, chorrifinal incluido, y Kingdom Come tiene su punto).”

“El grunge es una absoluta puta mierda y lo mejor que hizo el mamarracho este en su vida fue acabar con ella (aunque podría haberlo hecho antes y habernos evitado escucharle, la verdad).”

“No, si se os ve que del todo errados no andáis pero, joder, meterme un tema de los Jamones Perlados entre cosas de gente que sabe como Queen, The Who…¡el London Calling de los Clash! En fin, qué le vamos a hacer, supongo que cada uno llevamos lo nuestro y a todos nos pasa que determinadas mierdas nos parecen la leche porque las conocimos en nuestra mejor época… Es como mi viejo y mi suegro, que dicen que con Franco se viviía mucho mejor que ahora: con Franco y con Idi Amín se vive mejor a los 25 que a los 75, no te jode…”

“Y ahí lo voy a dejar, porque no quiero dejar en evidencia el pésimo gusto de que haceís gala algunos…”

¿Te suenan algunas de estas perlas?
¿Ves la diferencia entre expresar una opinión y ofender?
Hace poco se ha celebrado el 15 aniversario de Zona Negativa, yo hace unos 8 o 9 años que la leo, pero no me atreví a dejar comentarios los primeros años por culpa de los holligans habituales que avasallaban al prójimo, tuvieron que decir hasta aquí hemos llegado los administradores de ZN, se acabaron cierto tipo de comentarios, que aquí se viene a hablar de nuestro hobby sin malos rollos, para que lectores como yo nos atreviésemos a comentar aquí.
¿Es necesario que se pongan como profesores a regañar a los niños revoltosos? Que el que mas y el que menos ya tiene una edad, hace tiempo que te leo, valoro tus conocimientos como lector, comparto algunas de tus opiniones, y a veces hasta me hacen gracia algunos de tus comentarios, pero no se puede tener esa actitud de perdonavidas.

ross andru
ross andru
Lector
14 octubre, 2014 13:06

De pequeño leí muchas cosas de José Ramón Sánchez, creo que algún cómic suyo y/o cuentos ilustrados pero lo recuerdo vagamente porque era cuando yo tenía 8 ó 9 años. Lo que me atraía de su estilo era que me parecía muy diferente a cualquier otro. Me alegra que le hayan dado el premio nacional, porque recordaba sus dibujos pero no su nombre.

Alberto Benavente
14 octubre, 2014 14:30

Lo voy a decir una vez y no más:

No tengo ganas de empezar a hacer una criba de baneos pero si tengo que hacerlo no se me van a caer los anillos. Si os queréis discutir lo hacéis en vuestra casa. Aquí se habla y debate sobre cómics. Los problemas personales se dejan en la puerta al entrar.

Un saludo a todos.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
14 octubre, 2014 18:07

¡ OSTIAS,JORGE¡ ¡ L´AS CLAVAO¡.

efectivamente,era miguel calatayud el autor de aquellas preciosas páginas que recuerdo.por lo que he podido averiguar esas historietas venian insertas en los libros de lectura de “senda” de santillana,y parece,además,que no era calatayud el único que publicó algo de ese estilo.habia algunas historias más.

parece que,en origén,eran historias de la revista TRINCA,ó autores de dicha revista,que no lo tengo muy claro.

dejo dos enlaces(que no van a salir del tirón,pero sí buscando en google)en los que hay un cruce de comentarios que resultan bastante clarificadores al respecto.

theteacompany.blogspot.com.es/2010/03/que-el-ritmo-no-pare-no-pare-no.html

santiagogarciablog.blogspot.com.es/2010/01/ese-hombre.html

lógico que luís javier no diese con la tecla,si es que le he llevado en sentido contrario. ya he dicho que no estaba seguro que fuese aroca boix.aunque un cierto estilo parecido sí que tiene.parece que la peli de los beatles dejó huella.gracias de nuevo luís,por el interés 😉 ¡¡memorabilia de años resuelta¡¡ 🙂

(juro que creí que “se me estaba yendo la hoya”,y que esto estaba en mí cabeza. 🙂

me alegra ver que aún queda esperanza 😉

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
14 octubre, 2014 21:52

¡Jooooooooder, los Senda! Me acuerdo que cuando mis padres me compraban los libros nuevos en cada curso, lo primero que hacía era cojerme el Senda y leermelo de un tirón. ¡Qué recuerdos!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 octubre, 2014 7:48

Yo y mi memoria de mierda.
Miro y miro los vídeos de las cabeceras. Y aunque me suenan, no recuerdo nada de esos programas.
De todas formas, enhorabuena a José Ramón Sánchez por el premio.

“En el de Tercero, efectivamente, se reproducían las páginas de un cómic de la Trinca, con un reportero de guerra que recogía a un oficial japonés”

Hostia. Yo también recuerdo eso de un libro de EGB. Lo que ya no recuerdo es ni el curso ni la editorial. Y llevaba páginas de otros comics. Debe ser (al menos esas partes) el libro escolar que más veces leí. Al final, tendré que agradecer a la EGB el estar enganchado a los tebeos.

Truvor
Truvor
Lector
15 octubre, 2014 22:03

Que buenos recuerdos! Aquellos si que eran programas para niños. Aquí uno del 73 que disfruto de aquella época y aquella televisión, como dice Luis, Televisión Española.

Curiosamente, estuve hace poco buscando información sobre el dibujante en un ejercicio de nostalgia, y me sorprendió la poca información disponible. Yo me quedaba embobado viendo los dibujos que se marcaba en un plis plas ( aunque para mi que el bueno de José Ramón “hacia trampa”, creo que tenía el boceto debajo con un lápiz muy tenue), tenía un estilo particularísimo, un tanto feísta, pero encantador. Me alegro mucho de este premio. Grande, José Ramón!

Por cierto, me ha hecho gracia ver la imagen del león del congreso, tengo en casa de mis padres aquella pequeña revistilla dónde se explicaba a los españolitos lo felices que íbamos a ser con la nueva constitución.

No me lo quito de la cabeza: “sube que sube, sube al desván, sube al desván, de la fantasiaaaaaa”

Voy a leer el post de la bola de cristal.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
16 octubre, 2014 18:31

Joder. Joder. Joder. Con mis 37 años todavia tengo un libro de texto grabado a fuego y fué precisamente aquel senda de Pandora y los niños. No paré hasta que me hice con un ejemplar por ebay y… Decís q lo dibujaba J. Ramón? Me lo flipo!