John Byrne’s Next Men entre las próximas novedades de Norma Editorial

Por
104
177

Cuando la resaca del Salón del Cómic de Barcelona todavía resuena en nuestra memoria y, sobre todo, en nuestras carteras, Norma Editorial ha publicado en su cuenta de twitter seis reveladoras imágenes relacionadas con algunos de los productos que se pondrán a la venta durante los próximos meses. Si bien algunas de las novedades eran conocidas desde hace tiempo por la información desvelada en su blog de cómic como el caso de la multipremiada Cuento de Arena de Jim Henson, hay otras cuya publicación no estaba prevista por los aficionados y ha sido toda una sorpresa de lo más agradable. En este último grupo entran John Byrne’s Next Men. A falta de saber más detalles sobre el contenido, periodicidad y precio, podemos ir haciendo un hueco en nuestros respectivos planes de compra para incluir esta novedad. A continuación os dejamos con las novedades anunciadas por Norma Editorial:

104 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
syx
syx(@syx)
Lector
30 abril, 2013 20:25

De Slaine tengo un volumen que regalaban en un salón. Lo acabé dejando en el cesto de las revistas viejas de mi madre porque me pareció terrible.

Norma últimamente vive tirando la casa por la ventana y parece que le da buenos resultados.

Alejandro Ugartondo
Alejandro Ugartondo(@moonwatcher)
Autor
30 abril, 2013 22:02

Cuento de Arena y NextMen son dos grandes novedades. Que ganas tenía de que recuperaran esta última, una de las mejores obras de Byrne

nascitturuss
nascitturuss(@nascitturuss)
Lector
30 abril, 2013 22:02

Por lo que respecta a John Byrne’s Next Men… Yiiiiiiiiiiiijaaa

Miki
Miki(@miki)
Lector
30 abril, 2013 22:10

Parece el primer volumen de la reedición, espero que no sea en blanco y negro como el americano, que sería un palo. A ver si hay suerte con lo del color y con el precio porque mis tebeos están ya un poco viejos.

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
30 abril, 2013 22:22

Recuerdo una viñeta de Cels que decía: Stan Lee es dios y John Byrne su profeta! De vez en cuando recuperar su material es una gozada.

A ver si no se cantean con el precio y tendremos en muy poca diferencia de tiempo Los años perdidos de La Patrulla y Next Men!

emilio
emilio(@emilio)
Lector
30 abril, 2013 22:38

no se si estar contento por next men teniendo en cuenta que dejaron nexus colgada. esperare a ver que pasa y si sale completa ya me la pillare.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson(@jeronimo-thompson)
Lector
30 abril, 2013 23:24

Hace un par de años leí de nuevo los primeros números de Next Men y la novela gráfica de 2112 y me pareció que no habían envejecido demasiado bien, pero igual es sólo cosa mía…

En mi opinión, el último gran trabajo de Byrne sigue siendo OMAC, a partir del cual comenzó su lenta decadencia.

Sputnik
Sputnik(@sputnik)
Lector
30 abril, 2013 23:47

¡Slaine! Acabo de volver a la adolescencia.

En cuanto a Next Men… guay. Nunca los he leído, pero tienen esa fama del recopón que hace que tenga que mirármelos. De toda forma, no sé, pero a mí Byrne nunca ha conseguido hacerme flipar tanto como parece hacer flipar a la mayoría.

Y, por contra, el cartoné sí me gusta. Hay algo malo y chungo en mí.

Matadme.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
30 abril, 2013 23:52

¿Este Jim Henson es el mismo de la rana Gustavo?

Juan Luis Daza
Juan Luis Daza(@armin-tamzarian)
Autor
30 abril, 2013 23:53

«De toda forma, no sé, pero a mí Byrne nunca ha conseguido hacerme flipar tanto como parece hacer flipar a la mayoría.»

Pónganme otro de estos y le reconozco los muchísimos méritos y tengo montones de cómics suyos ( de los X-Men, Los 4 Fantásticos, Alpha Flight) pero oye, que loco, loco no me vuelve y siempre lo disfruto más cuando va acompañado a los guiones.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson(@jeronimo-thompson)
Lector
1 mayo, 2013 0:00

Es lo que siempre se ha dicho: a Byrne siempre se le ha dado mejor plantear argumentos interesantes que después desarrollarlos y, sobre todo, darles un buen final. Como guionista, claro. Como dibujante, cuando no le podía la perrera, era un dios.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson(@jeronimo-thompson)
Lector
1 mayo, 2013 0:02

Precisamente por esto son tan grandes sus X-Men: su participación en los argumentos con un Claremont en su mejor forma para poner orden en los guiones era lo mejor de lo mejor.

Sputnik
Sputnik(@sputnik)
Lector
1 mayo, 2013 0:43

Mmmh…nap. Si no es que falten argumentos para admitir que Byrne es cojonudo. Es que a mí, a pesar de ello, nunca me ha flipado especialmente.

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
1 mayo, 2013 11:17

De todas formas y por si ha envejecido mal lo mejor será sacar las grapas y releer antes de comprar el tomo no vaya a ser que por querer completar la colección nos gastemos las pelas para que luego nos defraude por el recuerdo…

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
1 mayo, 2013 14:15

Totalmente de acuerdo

nascitturuss
nascitturuss(@nascitturuss)
Lector
1 mayo, 2013 16:04

Estamos de acuerdo Jorgenexo. Esperemos que incluyan la nueva etapa.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson(@jeronimo-thompson)
Lector
1 mayo, 2013 17:54

Nada más lejos de mi intención que querer criticar al Byrne de los buenos tiempos, pero por mucho que disfrutara de sus cómics, tampoco puedo ignorar sus defectos. Que yo encuentro precisamente en su faceta como narrador: ¿cuántos números de Byrne terminan con 2 o 3 páginas de personajes que explican casi «mirando a la pantalla» el meollo de la historia? Yo diría que unos cuantos, y esto no creo que nadie lo considere una técnica de buen narrador (más bien todo lo contrario).

Ya digo, como dibujante le hubiera besado los pies; como argumentista y creador de ideas interesantes tenía todo mi cariño; e incluso como perfilador de personajes, tal y como señala jorgenexo, nada que discutir. Pero precisamente como narrador… pues en general va a ser que no, la verdad.

(y conste que sus 4F, Alpha Flight, Superman, OMAC, etc. ocupan un lugar destacado en mi biblioteca, y que el solo hecho de que él participara en un cómic era razón suficiente para que me lo comprara ipso facto; al menos hasta comienzos de los 90).

Maylaïf
Maylaïf(@gambitero)
Lector
1 mayo, 2013 18:04

Me pasa como a Jorgenexo: mis Next Men están en perfecto estado (de hecho, no es demasiado complicado encontrarlos hoy en día a precios razonables), a mí lo que me interesa que publiquen es la continuación.

Ignacio
Ignacio(@ignacio)
Lector
2 mayo, 2013 1:02

En sus mejores momentos, ya perdidos años ha en la noche de los tiempos, John Byrne no pasaba de ser un dibujante correcto y un eficaz narrador. Jamás fue un dibujante especialmente talentoso y tenía carencias muy acusadas a la hora de interpretar anatomía o mover la figura.

Desde luego, su techo está muy por debajo del alcanzado por gente como Kirby, Romita, Kane, Buscema (John, el bueno), Adams, Colan, Sienkiewickz, Mazzuchelli, Rude o Hughes, por circunscribirme exclusivamente al género superheróico.

Eso si hablamos del mejor Byrne. Si lo hacemos de un Byrne pasota y sobreproductor como es el caso del de Next Men la cosa es bastante lamentable.

¿Como guionista? Muy buenas ideas, buenos desarrollos y finales bastante irregulares.

Saludos.

Ignacio
Ignacio(@ignacio)
Lector
2 mayo, 2013 1:37

Al lado del mejor John Byrne, el mejor Adam Hughes es un cruce entre Raymond y Foster.

Ya ni te cuento si hablamos del Byrne de Next Men.

nandoman1905
nandoman1905(@nandoman1905)
Lector
2 mayo, 2013 11:55

ja, ja ,ja ,ja.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
2 mayo, 2013 12:11

Ignacio ha comentado: el mejor Adam Hughes es un cruce entre Raymond y Foster.

¿Que esos dos se entendían?

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
2 mayo, 2013 13:29

A mí la producción de principios de los noventa de Byrne me sigue pareciendo muy buena y dio un giro hacia un toque más adulto que no le sentó mal. Los primeros NextMen (lo que aquí se vio en grapa) y Namor son de sus obras que más me gustan. Aunque reconozco que seguramente NextMen es la serie en la que mejor se puede ir notando la degeneración de este gran autor.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
2 mayo, 2013 14:23

Anda, que poner en duda al Byrne de aquellos años…
Se podrá sintonizar mas o menos con su trazo, incluso se puede hablar de un cierto envejecimiento de su estilo, pero su importancia y el salto cualitativo que supuso es indudable.
Kirby, Neal Adams, Byrne…nadie ha hecho avanzar al género ni ha creado tanta escuela como estos tres.
También están los «raros» Ditko, Steranko o Sienky, pero no tuvieron el aplauso unánime de los tres anteriores.

Me atrevo a decir que cualquier autor relevante de los últimos veinte años, entendiendo esa relevancia como una suma de calidad y comercialidad, utiliza como base a alguno de los tres primeros y se adorna con alguno de los tres segundos.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo(@wilmore)
Lector
2 mayo, 2013 15:16

Next Men caerá seguro, pero espero que continúen la serie y no la dejen a medio acabar como hace Norma con otras cosas :S

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson(@jeronimo-thompson)
Lector
2 mayo, 2013 16:47

Tampoco hace falta «enmierdar» a Hughes para defender a Byrne. Vale que el tipo no se ha matado a dibujar cómics, y que con el tiempo se ha especializado en portadas con tipas de buen ver, pero de ahí a meterlo en el mismo saco que a Land… Yo diría que en su etapa en la Liga de la Justicia América demostró más que de sobra que sabe dibujar cómics (y excelentemente, diría yo): tipas llamativas, tipos en mallas, gente normal, enanos, tecnología, árboles, edificios… En fin, lo que se dice un dibujante completo y con estilo propio muy atractivo.

Que pasado el tiempo haya demostrado muy poco interés en cultivar su talento no significa que no lo tenga, y el que lo tenga, tampoco se lo quita a Byrne, sobre todo al Byrne de sus comienzos, que era un dibujante que te dejaba con la boca abierta (¿alguien recuerda sus primeros números en los 4F, antes de que pasara de dibujar fondos y detalles varios?..

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
2 mayo, 2013 18:46

«… sobre todo al Byrne de sus comienzos, que era un dibujante que te dejaba con la boca abierta (¿alguien recuerda sus primeros números en los 4F, antes de que pasara de dibujar fondos y detalles varios?».

La verdad es que el Byrne de los 4F ya había empezado a degenerar, con unas figuras y rostros cada vez más «planos» y unos problemillas para dibujar escorzos que iban a ir a más con los años. Y cuando comienza Alpha Flight (año 83) lo de molestarse en dibujar fondos ya había pasado a la historia.

En fin, que ya fuera por inercia, exceso de trabajo, o simplemente por ir de sobrado, la decadencia de Byrne como dibujante empezó muy pronto, bastante antes de los 90. Sus mejores trabajos, con diferencia, son de los setenta (cuando aún se lo curraba para hacerse un nombre) hasta el año 80 más o menos.
Es la distancia que va de esto:
http://3.bp.blogspot.com/-_rnAPNfKw9E/TtVlTsK0afI/AAAAAAAAlPQ/miryHy7jOIs/s1600/if10-10.jpg

A esto:
http://farm3.static.flickr.com/2663/4100199365_ba269edbed.jpg

Y que alguien diga que Byrne tenía carencias al dibujar la anatomía no debería escandalizar a nadie, porque es verdad. Por ejemplo, nunca supo muy bien qué hacer con los brazos de sus personajes, y hasta en el dibujo que enlaza Jorgenexo se puede ver que muchos tienen las mismas poses; poses típicas de Byrne. Si se quiere, hasta forman parte de su encanto, pero en el fondo no eran otra cosa que limitaciones como dibujante.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
2 mayo, 2013 19:48

A mí el Byrne que me dejó KO fué el de Puño de Hierro y Marvel Team-Up, que creo que fueron las primesas cosas suyas que salieron en España. Con la Patrulla llegó el delirio.
Luego ya empezó la cuesta abajo con los 4F, muy lenta, pero perceptible. Faltaba Austin.
Los primeros números de Superman supusieron un ligero repunte, aunque sin alcanzar la excelencia de sus años mutantes.
A partir de ahí declive, poco a poco pero sin vuelta atrás.
En Next men y Los años perdidos de la Patrulla-X ya no era aquel gran dibujante ni de coña, y a sus manías recurrentes (esos peinados ochenteros, esas manos demasiado expresivas…) se sumó la peor de todas y que todavía no ha abandonado: el escombrismo. Lo que le gusta a este hombre llenar páginas con escombros genéricos.

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
2 mayo, 2013 20:56

Es verdad que con los primeros números de Superman remontó algo (sobre todo en la miniserie de The man of Steel, que además tenía las tintas de Giordano) pero es que era el chico nuevo en DC y tenía que marcar su territorio. Luego se fue dejando otra vez en los últimos números, y ya desde que volvió a Marvel fue todo caída libre.

Una pena, con lo que molaban esos Team-Up y esos primeros X-Men.

nascitturuss
nascitturuss(@nascitturuss)
Lector
2 mayo, 2013 22:15

Como seguidor indiscutible de la obra del señor Byrne, no solo de sus muy recomendables Iron Fist, X-Men, 4F, me parece leer opiniones no muy argumentadas enbla lectura de sus obras o en el seguimiento de su evolución como artísta gráfico o como escritor.

Por supuesto que sobre gustos no hay nada escrito pero leer que John Byrne no fuera un dibujante talentoso, en fin. Perdonenme, pero pocas cosas se han escrito con tan poca ligereza. Dice del poco conocimiento sobre la obra de un dibujante. Por supuesto, que en una profesión tan exigente como dibujante de comic books estadounidense de main stream como MARVEL o DC un autor está expuesto a períodos de rendimientos irregulares o de calidad normal o baja, pero hablamos de uno de los poquísimos autores que ha dibujado hasta 48 páginas con entintado incluído y guiones al completo, con sus respectivas portadas (su época de 4F y Alpha Flight) y manteniendo unos niveles gráficos excepcionales a la media de sus contemporáneos. De los pocos que han logrado un alto nivel de independencia profesional. Quién desee criticar está en su derecho pero no de manera gratuíta. Al menos que lean un poco.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
2 mayo, 2013 22:45

Y eso es lo más parecido a un cabreo que vamos a ver por parte de Nascitturuss (quizás el comentarista más educado y paciente de estos lares).

Y buena razón que lleva. Tal vez Byrne fue perdiendo elegancia para irse acomodando a un estilo que le permitía llevar una producción mayor, pero es que seguía siendo más que competente como dibujante de cómics y, si no fuera por la comparación con su producción anterior, probablemente no se pondría su trabajo en tela de juicio.

Tiegel
Tiegel(@tiegel)
Lector
2 mayo, 2013 22:57

Una duda así por aligerar el tema. ¿Cómo pronunciáis «Byrne» cuando lo leéis mentalmente? Yo siempre he leído «yon birne». Sé que está mal, pero «yon bairn» me suena raro tras tantos años de leerlo mal en los tiempos en que no tenía ni zorra de inglés. También me pasa con «cris cláremon», «yon totleben» y «bil sienk-vic». Vicios. Y que me aburro mucho hoy.

Juan Luis Daza
Juan Luis Daza(@armin-tamzarian)
Autor
2 mayo, 2013 23:13

Hombre, Tiegel, has tocado un buen tema:

Yon Bairn

ROB! Laifild

Jef Loeb

Yim Li

Arzur Adams

Buarren Elis

Alan Mur

Frank Miler

Carlos Pachecou

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
2 mayo, 2013 23:19

Y esta es de nota: Alan Moore no se pronuncia «Alan Mur» sino «Alan Mor»
Va en serio.

Juan Luis Daza
Juan Luis Daza(@armin-tamzarian)
Autor
2 mayo, 2013 23:24

Muerto me dejas.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
2 mayo, 2013 23:27

Armin Tamzarian ha comentado: Muerto me dejas.

Muerto me quedé cuando me lo explicó un amigo.
¿Te acuerdas de la famosa coña que le hacían a Demi Moore llamándola Gimme More? En inglés Moore y more se pronuncian igual «mor»
Si miras videos de entrevistas en Youtube verás que siempre lo pronuncian así.
Alguien debería avisar a Joaquin Reyes.

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
2 mayo, 2013 23:29

Y luego está Deivid Aya, que dibuja JoKai.

Q
Q(@q)
Lector
2 mayo, 2013 23:29

Byrne no se pronuncia «Bairn», es algo más parecido a «Bern».

Y mira Armin que decir Buarren con lo bien que le queda a Ellis eso de Guarren.

Juan Luis Daza
Juan Luis Daza(@armin-tamzarian)
Autor
2 mayo, 2013 23:32

«Byrne no se pronuncia “Bairn”, es algo más parecido a “Bern”.»

Pse, serás hipster.

«Y mira Armin que decir Buarren con lo bien que le queda a Ellis eso de Guarren.»

Pues también es verdad. Por cierto, ¿ha salido a la luz ya su documental Captured Ghosts, del mismo pavo que hizo el Talking With Gods de Morrison?.

marcus
marcus(@marcus)
Lector
2 mayo, 2013 23:45

Yo recuerdo a Tod Macfarléin (no es coña), Gerri Conwuei,Nil Adams o Rob Lífild.

Tiegel
Tiegel(@tiegel)
Lector
2 mayo, 2013 23:48

Yon Bern me ha recordado a Berni braiston. También digo «image» y «equismén», estos dos últimos en voz alta.
Llevo media vida idolatrando a Alan Mor y pronunciando mal su apellido. Oci, me has hecho sentir toda una hoygan

marcus
marcus(@marcus)
Lector
2 mayo, 2013 23:53

Por cierto, mi queja para con John Birn o como se llame es que se cargó hace más de veinte años a La Visión que molaba, la de «hasta un androide puede llorar» y en todo este tiempo ningún autor la ha sabido recuperar. Cuando pienso en Wanda con el ectoplasma de Simon Williams me dan escalofríos, yo creo que tener esa radiación dentro es lo que la volvió tarumba. Conclusión: el plan de cargarse Los Vengadores y no más mutantes fue de Birn. «O míos o de nadie».

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
2 mayo, 2013 23:54

Otro par muy divertido. A ver, pongo las tildes para entendernos:

Námor o Namór
Xávier o Xaviér

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
3 mayo, 2013 0:05

Námor o Namór
Xávier o Xaviér

Pues curiosamente, siendo casos similares, en el primer ejemplo opto por Namór y en el segundo por un Shávier. No tengo una norma, a cada caso hago lo que me pidew el cuerpo.

Lemmytico
Lemmytico(@lemmytico)
Lector
3 mayo, 2013 0:06

Antes muerto que decir Namór.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
3 mayo, 2013 0:12

Los mejores Stif Inglesjeart y Mar Guolfman.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
3 mayo, 2013 0:15

¿Javié ya ha alabado las rayitas de GimLi?

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
3 mayo, 2013 0:17

Uff, Yeimi del Ano…

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
3 mayo, 2013 0:19

Estan Li, descendiente de emigrantes chinos.
Yim Li, chino.
Seivor Derroc, copista.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
3 mayo, 2013 0:21

Faif yiars ould cosin. Genio precoz.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
3 mayo, 2013 0:24

Deivid Uh-huh
Xavier Polished
Maikelel Little-Jan
Emma Rivers

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
3 mayo, 2013 0:25

Yac quirvy y Gincolan.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
3 mayo, 2013 0:30

Aunque es más divertido castellanizar a los anglos:
– Roberto Campodementiras
– Braulio Miguel Ventas
– Jonatán Palurdo
– Ricardo Remendador
– Mateo Fracciones
– Pablo Cornellá
– …

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
3 mayo, 2013 0:37

A ver, tengo pruebas fehacientes de que en España se dice Namór…

…Porque en mi cole había un niño que se llamaba Namór (verídico).

Es uno de esos grandes misterios de mi niñez. ¿Por qué le pusieron sus padres ese nombre? ¿Cómo se la colaron al cura para bautizarlo?

Y no era Nabor, ni nada por el estilo. El chaval se llamaba Namor.

Eran los ochenta y no era un personaje nada popular, así que sólo me queda pensar que sus viejo era de la generación Vértice y como sonaba exótico nadie sabía que era un nombre friki.

Juan Luis Daza
Juan Luis Daza(@armin-tamzarian)
Autor
3 mayo, 2013 0:38

«Antes muerto que decir Namór.»

Eso me recuerda a cuando descubrí que el nombre del director Tobe Hooper se lee «Tobi Juper», vamos, en la puta vida llamaré yo al tío que hizo La Matanza de Texas como a un perro chico, «Tob Joper» de toa la vida de dios.

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
3 mayo, 2013 0:39

«Antes muerto que decir Namór.»

Ya te digo, me suena como el culo. Aunque se pronuncie así.

¿Y como léeis T’Challa? Yo me como la t y digo Chala(Head-chala), pero tampoco me convence demasiado.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
3 mayo, 2013 0:42

A mí los nombres de los autores me crearon un montón de deformaciones en el habla inglesa al leerlos antes de dar la más mínima clase de inglés.

Cada vez que veo una peli de gangsters y sale algún Cármine me chirría, porque para mí era Carmíne Infantino.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
3 mayo, 2013 0:49

«Ya te digo, me suena como el culo. Aunque se pronuncie así.»

No, si en realidad se pronuncia al contrario de como yo digo.

En realidad sería «Néimor»

http://www.youtube.com/watch?v=AUKSXfesTKk&list=PLA799AB426849B30D

Pero me sigue pareciendo mucho más instintivo castellanizárlo como Namór que como Námor (supongo que por la carencia de tilde).

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
3 mayo, 2013 1:02

Yo siempre he dicho Tor y nunca lo cambiaré, aunque sepa que lo correcto es Zor. Este caso es como espiderman, que ya se acepta la deformación castellanizada como buena.

Yo también digo Gámbito, no sé por qué.

De pequeño lo de Mjolnir (miólnir sería lo correcto) me causaba muchos problemas, así que en un inexplicable arrebato de creatividad lo empecé a llamar «el mojolnír»

Juan Luis Daza
Juan Luis Daza(@armin-tamzarian)
Autor
3 mayo, 2013 1:02

Tor y Miolnir de toa la vida.

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
3 mayo, 2013 1:07

«su martillo, Mjolnir (yo según tenga el día digo yolnir o miolnir).»

Nací diciendo emyolnir y moriré diciendo emyolnir, y en este caso he tratado de decirlo de otra manera pero ya es tarde para mí, salvaos vosotros. No hagáis que mi sacrificio haya sido en vano.

Deliro. Me voy a mimir. Adieu chiennes.

Q
Q(@q)
Lector
3 mayo, 2013 1:12

Thor pronunciado en lenguas nórdicas creo que es Tor, así que en este caso los que lo dicen mal son los americanos.

Juan Luis Daza
Juan Luis Daza(@armin-tamzarian)
Autor
3 mayo, 2013 1:22

«Watchmen, que es español significa Qué hombres. xDDDDDDDDDDDDDDDDDD Épico.»

Qué grande redios.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
3 mayo, 2013 1:34

Q tiene razón en que en las lenguas nórdicas la pronunciación es mayormente Tor, pero creo que varía ligeramente entre los distintintos dialectos modernos.

Los islandeses parece que dicen Zor, aunque los suecos, daneses y alemanes parece que se decantan por Tor (aunque también lo he oído como Tuor).

Vete a saber cómo lo pronunciarían en Dansk Tunga(nórdico antiguo) que es de donde vienen todas estas lenguas.

Nerd77
Nerd77(@nerd77)
Lector
3 mayo, 2013 3:30

Tor es Gol en alemán…nunca mejor dicho en estas fechas 😉
Otros:

Adam Jius
Yorch Perés

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
3 mayo, 2013 7:41

Gambíto es el hijo del señor y la señora gamba.

Lemmytico
Lemmytico(@lemmytico)
Lector
3 mayo, 2013 10:58

Aquí en Sevilla mis colegas decidieron tirar por la calle de en medio y llamar al mjolnir mayornil. Y a correr. Que además con pronunciación sevillana es «mayolnir», por supuesto.

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
3 mayo, 2013 10:59

Pero para que quede claro: Byrne Rules!!
(y no vale comparar dibujantes de distintas épocas, sobretodo teniendo en cuenta que este hombre se marcaba 2 y 3 números mensuales y la gente con la que lo comparáis a veces no llega ni a uno al mes, lógico que descienda la calidad o los fondos…)

Antoine
Antoine(@antoine)
Lector
3 mayo, 2013 12:52

jorgenexo ha comentado «¿Y lo de Xavier… ¿no se pronuncia Ecseibia, o algo asi de retorcido?»

En las pelis desde luego es así.

Antoine
Antoine(@antoine)
Lector
3 mayo, 2013 12:56

Aquí otro defensor de Bairn, incluidos sus Next Men, que me parece un tebeazo.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
3 mayo, 2013 13:06

«Ocioso
ha comentado el 2 mayo, 2013 a las 14:23h
Anda, que poner en duda al Byrne de aquellos años…
Se podrá sintonizar mas o menos con su trazo, incluso se puede hablar de un cierto envejecimiento de su estilo, pero su importancia y el salto cualitativo que supuso es indudable.
Kirby, Neal Adams, Byrne…nadie ha hecho avanzar al género ni ha creado tanta escuela como estos tres.
»

García López y George Pérez, en sus mejores momentos, me gustan más que Adams -lo siento, las muecas y manoteos de sus personajes me siguen poniendo nervioso- y mucho, mucho más que Byrne.
Aunque también es cierto es que lo que he leído de Byrne es su Superman y es una versión que no me agrada particularmente.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson(@jeronimo-thompson)
Lector
3 mayo, 2013 20:02

Tor, Mijolnír, Gambíto, Yon Birne, Cris Cláremont, Alan Mur, Tachála, Namór, Darquináit (El Regreso del Señor de la Noche), Espíderman, Charls Saviér, Tod Macfarléin, Rob Liéfeld, Vuárren Elis, Sin Cóneri…

Y sí, efectivamente, una infancia con pocos conocimientos de inglés hizo estragos en mi pronunciación de los nombres guiris…

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
3 mayo, 2013 20:09

A ver, obras de John Byrne que he leído:

-La saga del fénix de los X-Men.
-Días del futuro pasado de los idem.
Y algún otro número de los X-Men, tal vez.
-Superman (aunque es posible que me falte algo)

Yyaestá.
En mi descargo, diré que desde los catorce a los veintialgos dejé de leer cómics por el motivo de que mis posibilidades económicas no daban para cómics y esas cosas con textos y sin dibujos que son los libros, y me decidí por los segundos y tengo bastantes lagunas, sobre todo marvelitas.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
3 mayo, 2013 20:14

Y además añadiré que lo del mundo de Krypton me pareció como Flash Gordon pero en regulero.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
3 mayo, 2013 20:15

No me acompleja pronunciar el inglés a mi manera. Estoy acostumbrado a viajar al extrajero y dejarme llamar mesié osiosoú.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
3 mayo, 2013 20:17

Ten cuidado Mr. X no sea que dentro de un par de comentarios te veas obligado a reconocer que no has leido a Flash Gordon.

anderle
anderle(@anderle)
Lector
3 mayo, 2013 20:28

Por seguir con la conversación sobre pronunciaciones (y contestar a Khonshu), el nombre de Thor en nórdico antiguo es Þórr, que se pronunciaría «zorr» (en realidad /θøːrː/, para el que lea IPA) con el sonido inicial del inglés moderno. Para saber como se pronunciaría en cada una de las lenguas germánicas modernas puedes buscar cognados de «thunder», que obviamente está relacionado con Thor 😉 El alemán para trueno es Donner, así que de haberse mantenido el dios en la tradición alemana se llamaría «Dor» en alemán moderno XD Como dices, en islandés mantiene la z- y el noruego tiene t-.

PD: Sí, me pagan por esto XD

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
3 mayo, 2013 20:49

¿Esta discusión sobre cómo se pronuncia «thor», no se tuvo ya aquí en 2011, antes de que se estrenara su película?

Yo oigo por la calle a un niño que diga «mamá, cómprame un disfraz de Zor» y se lo mando rápido a frau Merkel para que lo instruya en las bondades de la austeridad calvinista y lo matricule en las juventudes neohitlerianas. Vamos, mismamente como hizo Adolf con el joven botones Cráneo Rojo

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
3 mayo, 2013 21:43

Yo le daria una buena ostia simplemente, mas que nada por pedir un disfraz marvelita, por nada mas.

Lychantros
Lychantros
3 mayo, 2013 23:32

Wenas… pues por la nomenclatura de Thor, Mjolnir, Odin, Loki etc etc…tengo la siuerte de tener unos amigos suecos y ellos me aclararon como se pronuncia y ya que Thor y compañia son mitos escandinavos, pues que cojones meparece al menos a mi que la pronunciacion correcta es la propia de donde es, asi pues los nombres se pronunciadian asi:

Thor –> Tur (este es jodio pq en la U has de hacer el sonido de la I)
Mjolnir –> Miólna
Odin –> Óden
Loki –> Lok

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson(@jeronimo-thompson)
Lector
4 mayo, 2013 11:04

Vaya, precisamente he leído Tokio Blues hace poco y decidí que Murakami era un mierda (bueno, no tanto, pero no le voy a dar ni una oportunidad más); sin embargo, El Ensayo sobre la Ceguera fue mi primer libro de Saramago y le siguieron siete u ocho más porque aquél sí que me pareció un autor a seguir (aunque sus últimos libros fueran cada vez un poco peor; en fin, el hombre tenía ya una edad considerable).

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
4 mayo, 2013 12:42

«Tienes bastantes más lagunas que las estrictamente marvelitas, Mr. X (como todos, de todo no se puede saber), y no es la primera vez que te leo pontificando sobre temas con los que has tenido un contacto calificable como mucho como somero»

Hombre, Mr. Nexo, muchas gracias por perdonarme la vida ;), pero le puedo asegurar que mis lagunas literarias, que las tendré, son bastante menores que las que tengo referidas al mundo del cómic. De hecho, se puede decir que me pagan, que tengo un sueldo porqué sé algo de literatura.

Lo de emitir opiniones categóricas e infundadas es algo en lo que todos caemos, inevitablemente en internet, usted más arriba decía algo así «si no te gusta esto, lee manga», como si todo el manga estuviera «mal dibujado» o careciera de interés estético, lo cual, visto desde cualquier punto de vista, carece de toda razón. No se lo digo como un reproche sino para indicarle opinando es habitual el «no me gusta» igual a «es una mierda», aunque sepamos en el fondo que no es así.

No sé a qué se refiere con Murakami, creo que me lo he leído todo del japo y me ha gustado más o menos, excepto 1Q84 que me pareció la más floja o la que tenía partes más flojas y repetitivas.

Y respecto a Estocolmo, dudo mucho que veamos allí a Auster jamás, y lo afirmo porque creo que hay delante de él, en la listilla de la academia, otros escritores de su nacionalidad. Como Pynchon, DeLillo, Doctorow, Roth y Ashbery. Así que, o bien tiene una vida muy larga y les gana en longevidad o lo dudo mucho.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson(@jeronimo-thompson)
Lector
4 mayo, 2013 14:52

Bueno, me apunto lo de «Kafka en la orilla» por si algún día le doy otra oportunidad a este hombre, pero reconozco que me va a costar superar mi repulsión por el uso de la pornografía emocional que exhibe Murakami en «Tokio Blues» (como si de un Brad Metzler cualquiera se tratara).

Tiegel
Tiegel(@tiegel)
Lector
4 mayo, 2013 15:25

Tachalla, mojolnir, genort, púniser, güen esteisi, meriyéin, jota-yona-yeimison… semos unos hiletrados. Y eso sin hablar de cutulujú, katulojú o chulú.

Bueno, y por reconducir a Byrne: alfa flait

Tiegel
Tiegel(@tiegel)
Lector
4 mayo, 2013 15:25

Ah, y keiz guifen

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson(@jeronimo-thompson)
Lector
4 mayo, 2013 15:41

¿»mojolnir»? XD (me siento como un jovenzuelo que se ríe porque alguien ha dicho «culo»). Yo diría que mi «mijolnir» suena mucho mejor 🙂

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
6 mayo, 2013 11:54

Esta visto que depende de la generación que seamos Byrne nos gusta más o menos. Comprobado por los comentarios que aquí se leen.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
6 mayo, 2013 12:03

Louontherocks ha comentado: Esta visto que depende de la generación que seamos Byrne nos gusta más o menos. Comprobado por los comentarios que aquí se leen.

De ahí viene el revival noventero, de gente que se (de)formó con los tebeos de aquellos años.
¿Cual es la mayor mierda que se publica ahora? Dentro de veinte años habrá un grupo significativo de treintañeros que lo reivindicará.