JLA: Acto divino

Analizamos lo divino y lo humano de este Otros Mundos de la JLA escrito por Doug Moench y dibujado por Dave Ross, y editado recientemente por ECC Ediciones.

Por
10
3111
 

Edición original: JLA: Act of God núms. 1 a 3 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Doug Moench.
Dibujo: Dave Ross.
Entintado: George Freeman.
Color: Benedict Dimagmaliw.
Formato: Rústica, 160 páginas.
Precio: 14,95 €

 

Hay que agradecer a la editorial española ECC Ediciones el trabajo que está realizando con la edición de los Elseworlds, u Otros Mundos en español, ya que nos está trayendo de todo y bastante variado. Empezaron con Batman, pero poco a poco se han ido abriendo a editar también estas historias alternativas de Flash, Wonder Woman, o la Liga de la Justicia de América, como en el caso que hoy nos ocupa. Esto es un dulce caramelo para los coleccionistas y completistas, ya que se pueden conseguir obras inéditas, que por su escaso éxito y/o poca calidad, no nos han llegado a nuestro idioma, o fueron publicados en su momento y la reedición se antoja casi imposible. El ejemplo que hoy nos ocupa, JLA: Acto divino, publicada en 2001 por DC Comics, es exactamente esto, una obra de mala calidad cuyo único interés radica en poseerlo, en tenerlo en la biblioteca porque eres tan fan de DC Comics que quieres tener todo lo posible, hasta lo peor. Porque, perdonad por el mal chascarrillo que voy a hacer, pero si esto es un acto divino, el dios que lo ha hecho es un ser cruel, macabro y sádico, que disfruta haciendo sufrir a los lectores de este noble arte.

Portada del tercer y último número

La historia es la siguiente, mientras Flash, Aquaman, Superman, Supergirl, Wonder Woman, Green Lantern, etcétera están realizando sus labores superheroicos, es decir, salvando a la humanidad y esas cosas mundanas, la tierra es golpeada por un misterioso rayo negro que elimina los superpoderes de nuestros héroes protectores. A algunos se les ve especialmente afectados, como a Flash, Aquaman o a Kyle Rayner. Es entonces cuando, en una reunión de casi todos los superhéroes de la Tierra, se dan cuenta que solo los poderes orgánicos o naturales se han eliminado, es decir, que evidentemente los que cuentan con avances tecnológicos están intactos. Esto provoca que, a priori, personajes como Booster Gold, Blue Beetle, Acero o Batman adquieran más protagonismo, algo que, especialmente en el caso del hombre murciélago, no es tal. Es entonces cuando en esta reunión, Martian Manhunter hace una reflexión que es el resumen de la historia, y es que posiblemente esto les ha ocurrido para ponerles al mortal nivel del resto de seres humanos, a lo que debería ser normal. Esta situación es obviamente aprovechada por algunos villanos para sembrar un caos tan ridículo que es superado hasta por mi bichón maltés, que hace mejores trastadas en casa que la de estos villanos, entre los que está un Joker fugaz e intrascendente en sus apariciones, o un Lex Luthor que no se sabe qué pretende.

JLA: Acto divino pretende ser una sesuda reflexión sobre lo divino y lo humano, lo que distingue a ambos, de cómo unos dioses vivirían siendo tan mortales como el resto, pero no es más que una fachada, una pretenciosa historia que no solo no profundiza en el tema, sino que además es tremendamente tediosa y aburrida. Los dos primeros actos o números se limitan a mostrarnos a diferentes héroes confusos y preguntándose constantemente el porqué de esta situación. Así es desde luego en personajes como Kyle Rayner o Clark Kent, cuyo papel en esta historia es ridículo. Solo hay cierto momento de brillantez en una escena con el Capitán Atom como protagonista, pero que se echa a perder en pocas viñetas. Todo acaba en un tercer número extraño, que no sé si es por el sufrimiento que llevaba en los dos números anteriores, pero no acabé de entender, ni tampoco me transmitió nada, a pesar de los elementos dramáticos y trágicos que ocurren.

No sé en qué estaba pensando Doug Moench al escribir el guion, pero desde luego es una de las peores historias del guionista, de lejos. Y aunque no muy original, esta sí que podría ser una historia que con un desarrollo mucho mejor podría haberse convertido en algo decente, y no en un producto fallido.

La cara de horror que se te queda al leer este cómic

En el apartado artístico, tenemos a Dave Ross en el dibujo, a George Freeman en el entintado y a Benedict Dimagmaliw en el color. Ross, que comparte apellido y pero no tanto talento con el genial Alex Ross, es paradójicamente lo mejor de esta obra. O mejor dicho, lo menos malo. A Ross le hemos visto trabajar en Dark Horse en varias obras del Universo Expandido de Star Wars, y sobre todo en Marvel, en todo tipo de colecciones y personajes como Lobezno, El Castigador, Daredevil, etcétera, y destacando especialmente su trabajo en Vengadores Costa Oeste. En esta obra, vemos al Ross aún noventero típico de la época, con féminas imposibles, diseños faciales horribles, y escenas de acción más o menos solventes. Lo dicho, lo menos malo de la obra, pero no nos vamos a engañar tampoco es un punto fuerte, ni un aspecto a alabar ni mucho menos.

  Edición original: JLA: Act of God núms. 1 a 3 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Doug Moench. Dibujo: Dave Ross. Entintado: George Freeman. Color: Benedict Dimagmaliw. Formato: Rústica, 160 páginas. Precio: 14,95 €   Hay que agradecer a la editorial española ECC Ediciones el trabajo que está…
Guión - 2.8
Dibujo - 5.3
Interés - 3.3

3.8

Terrible

Una muy mala historia de la JLA, cuyo único interés radica en el puro coleccionismo y completismo del fandom. Se agradece a ECC Ediciones por ello, pero desde luego, no es una obra recomendable bajo ninguna circunstancia.

Vosotros puntuáis: 4.3 ( 4 votos)

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
2 Thread replies
3 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
Cristian Miguel SepulvedaAlbierZotMr. CesarKatarLuis Javier Capote Pérez Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Naruto22
Lector
Naruto22

excelente reseña y si pésimo comic y una pregunta harán reseña del comic Superman Fuegos Lejanos/Superman Distant Fires ?

Kaulso
Lector
Kaulso

Comparto lo que dice la reseña, tal vez sea el peor cómic de Moench. Esta historia tiene pinta de que quería dar su visión de que si todos los superhéroes de DC fueran como Batman serían “mejores”… pues no Moench, te equivocas.

Para mí lo peor de la miniserie tal vez es el tratamiento de Wonder Woman… ¿porqué se vuelve cristiana de repente, es que el guionista no sabe de que “religión” es o qué?

michel
Lector
michel

Ademas que no el anillo de poder. Es tecnologia, no es un poder natural

Mick Lor Van
Lector
Mick Lor Van

Buff, qué gran criterio tiene ECC a la hora de seleccionar el material a publicar. Me imagino que sacarán pronto Black baptism aunque su propio dibujante, en buena lógica, haya despotricado de su guion.

Lance1
Lector
Lance1

Este cómic es una oda a los que se la felan a Batman.

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Lo leí años ha y el recuerdo principal es el dibujo de Dave Ross. Un ilustrador más bien flojito, al que el embellecimiento adecuado en la tinta (como en el caso de Gerry Talaoc) hacía más llevadero.

Katar
Lector
Katar

Qué dura crítica. Sí es verdad que es un comic muy flojillo pero no sé, no me pareció tan malo. Supongo que es en parte por lo que dice Cristian, el ser completista de la JLA pre 52 ayuda a que sea más llevadero. También el efecto “pokémon” de tener por fin uno de los montones de miniseries malillas de la JLA que sacaron durante los años Morrison/Waid que aquí quedaron inéditos.
Ross sin emabrgo sí creo que está especialmente horrible. En Vengadores Costa Oeste hizo un trabajo estupendo ¿Será que el entintador le ayudó a lucir tan bien con los West Coast?
Volviendo al tema de las miniseries “perdidas”, ECC creo recordar que sacará JLA Created Equal con un complemento que no tiene nada que ver y sustituyendo el JLA del título por Wonder Woman. Por malas que sean espero que ECC acabe sacando también Black Baptism, JLA/Spectre, JLA Haven, JLA Siete Ataudes, JLA Realworld, etc. Inexplicablemente comics chuscos como éste, El Enigma de la Bestia, o JLA: Dr Moreau han visto luz verde por parte de ECC mientras que los JLA Retroactive que sí merecen la pena siguen inéditos.

Mr. Cesar
Lector

¿Y nadie va a mencionar el diseño de uniformes que se casan? Lo de Flash es de prisión y tirar la llave.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Flash? Aquaman parece un cosplay de cable bus con Disco Duro. La torera ninja de Jon Jonzz ya tal