JLA: El acertijo de la bestia

Reseñamos el Otros Mundos de Alan Grant que traslada los personajes de DC Comics a un mundo de fantasía épica medieval al más puro estilo J.R.R. Tolkien

Por
1
2236
 

Edición original: JLA: Riddle of the Beast USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión Alan Grant.
Dibujo: Alex Horley, Andrew Robinson, Carl Critchlow, Doug Alexander Gregory, Glenn Fabry, Gregg Staples, Hermann Mejia, Jim Murray, John Watson, Jon Foster, Michael Wm. Kaluta, Liam McCormick Sharpe, Martin T. Williams, Rafael Garres, Saverio Tenuta, Simon Davis.
Formato: Rústica, 104 páginas.
Precio: 10,50 €

 

Magia, brujas, dragones, espadas, batallas, princesas, reyes, trovadores, bufones… Todo ello elementos típicos y comunes de una ficción perteneciente al género fantástico, sea cual sea el medio artístico por el que se exprese. Desde El Señor de los anillos, las aventuras de Solomon Kane, Fafrhd y el ratonero gris, hasta las más recientes Canción de Hielo y Fuego o La rueda del tiempo, son sagas literarias (que es el arte que ha hecho famoso el género de espada y brujería) que contienen en mayor o menor medida los elementos anteriormente mencionados. Y todas ellas son ya clásicas del género, por supuesto, como todo fan de la literatura fantástica podrá saber, más allá de gustos personales.

Pero, ¿Qué ocurriría si mezclamos todos estos elementos con otros de un género completamente diferente, el de los superhéroes? O siendo más concretos, ¿Cómo sería el universo DC y sus innumerables personajes si fuera un mundo de fantasía heroica medieval? La respuesta nos la ofrece el guionista escocés Alan Grant con un Elseworlds, u Otros Mundos en la traducción española, titulado JLA: El acertijo de la bestia, publicado en el año 2001 por DC Comics y recientemente editado por ECC Ediciones, y cuyas impresiones os ofrecemos hoy, para poder orientaros lo mejor posible a los interesados en esta obra.

La historia, que está dividida en diez capítulos cortos, comienza presentándonos a un joven muchacho llamado Robin Drake, versión evidentemente de Tim Drake, quien es llamado por El acertijo, nuestro querido Enigma de DC Comics, para expandir por el mundo la buena nueva, irónicamente, del regreso de La Bestia, que no es el mutante peludo y azul de Marvel Comics, sino el villano de esta historia, que resulta ser nada más ni nada menos que Demon, y que tiempo atrás intentó conquistar el mundo con su ejército de monstruos y no–muertos, pero fue derrotado por una alianza de los reinos de este mundo. Así que Robin se embarca en una aventura para convencer a los demás reinos del regreso de Jason Blood y sus malvados planes de conquista, y cuenta con la compañía de la adorable y mágica elfa Zatanna, con quien visitará los reinos de Green Arrow, representado como un león, Hawkman que es una bestia alada, la princesa Diana Prince y sus amazonas, Batman , y su tétrica Gotham o Lex Luthor, otro de los villanos de esta historia. Por el camino, Robin es atacado por diferentes subvillanos acólitos de Demon para impedir que revele sus planes, como Killer Croc o Lobo, u otros que están por ahí de paso como el bufón Jester (que es el Joker), Dos Caras, Hiedra Venenosa, Bane, El Espantapájaros, y un largo etcétera, más otros que son nombrados o aparecen en flashbacks como Juicio Final o Starro. Como veis, una larga retahíla de personajes de DC Comics trasladados a un universo fantástico al más puro estilo Tolkien. Y sí, también aparece Superman, que es el rey Kal-El, pero no es precisamente la obra más indicada para los fans del hombre del mañana, ya que en esta ocasión es el personaje más patético de la historia. Con decir que para volar utiliza dos palos que sujeta en alto lo digo todo. El personaje más destacado, como no podía ser de otra manera es Batman, tanto su diseño, que es sencillamente espectacular, como su historia y su pasado. que es de lejos lo más interesante en este aspecto de la obra.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el genial Alan Grant, que ha sido guionista en Juez Dredd y en Detective Comics, así como también creador de la larga serie Batman: la sombra del murciélago, no nos ofrece en esta ocasión uno de sus mejores trabajos, desde luego. La historia es bastante arquetípica del género fantástico y se olvida por completo del género superheroico, del que solo utiliza los nombres de los personajes de la editorial, lo cual no es necesariamente negativo, pero sí puede resultar según para quién un poco decepcionante. Aún con todo, la historia y la narración de Grant no está nada mal y es una lectura incluso entretenida hasta el abrupto y confuso final, que nadie entiende, que es completamente anticlimático ya que interrumpe la impresionante batalla final que todos esperábamos y que cualquier obra de género fantástico debe tener, y que además por si fuera poco todo lo anterior, es un deus ex machina de manual, es decir, un truco fácil, y en este caso mal explicado, para solucionar la gran problemática que planteaba la historia y darle así una conclusión. Vamos que el guión no es precisamente el punto fuerte de esta obra, sino más bien el dibujo, del que hablamos justo a continuación.

Analizar de forma detallada el apartado artístico daría para tres o cuatro artículos más de la misma longitud, puesto que estamos hablando de nada más ni nada menos que quince artistas que participan en el dibujo, entintado y color de esta obra, y cuyos nombres son: Alex Horley, Andrew Robinson, Carl Critchlow, Doug Alexander Gregory, Glenn Fabry, Greg Staples, Hermann Mejia, Jim Murray, John Watson, Jon Foster, Liam McCormick Sharpe, Michael Wm. Kaluta, Martin T. Williams, Rafael Garres, Saverio Tenuta y Simon Davis. Casi nada. Todos ellos con estilos diferentes y, en general, de una calidad bastante alta. Evidentemente, solo voy a detenerme en algunos de ellos, los que más me han impresionado, como por ejemplo Greg Staples, que se encarga con un estilo pictórico de las mejores ilustraciones del capítulo final, con la última batalla y Batman como protagonista, o Saverio Tenuta, que continúa con la catarsis de un final pobremente escrito y bellamente ilustrado. Otro artista destacable es Alex Horley, que se encarga entre otras cosas de ilustrar las escenas del pasado de Batman, que es de lo mejor de la obra. Y no nos podemos olvidar de Michael Wm. Kaluta, que aporta el diseño de los personajes, detallado en cuatro páginas extras al final de la edición, así como el mapa de este fantástico mundo. En definitiva, todos los artistas, aún con la variedad de sus estilos, consiguen que este mundo y sus personajes parezcan de verdad de una historia de espada y brujería, y no tengan nada que envidiar, al menos a nivel estético, a los mejores clásicos del género, lo cual es de un mérito a resaltar.

Para tranquilidad del lector, las páginas en las que colabora cada artista están indicadas en los créditos iniciales de la edición, así como cada capítulo, por lo que, a pesar de que la historia no está paginada, no es tampoco muy complicado localizar a qué artista corresponden las ilustraciones. Y es que JLA: El acertijo de la bestia es una obra cuyo interés casi radica más en poder descubrir algunos de estos artistas e interesarse por sus trabajos que en otra cosa, es decir, que en la historia en sí, ya que el apartado artístico es de lejos lo mejor de la obra.

Y por ello, para finalizar os dejamos con una galería de imágenes de estos artistazos para que os deleitéis tanto como yo lo he hecho en la lectura, con el detenimiento que merece cada página.

  Edición original: JLA: Riddle of the Beast USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión Alan Grant. Dibujo: Alex Horley, Andrew Robinson, Carl Critchlow, Doug Alexander Gregory, Glenn Fabry, Gregg Staples, Hermann Mejia, Jim Murray, John Watson, Jon Foster, Michael Wm. Kaluta, Liam McCormick Sharpe, Martin T. Williams, Rafael Garres,…
Guión - 5.8
Dibujo - 8.9
Interés - 6

6.9

Preciosista

Un Otros Mundos distinto, con un apartado artístico sublime obra de muchos y muy buenos artistas y con un guión mejorable muy prototípico del género fantástico.

Vosotros puntuáis: 7 ( 3 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Katar Recent comment authors
Recientes Antiguos
Katar
Lector
Katar

Aunque le llueven palos a ECC yo les estoy muy agradecido por ir recuperando toda la ristra de especiales y Otros Mundos que surgieron a raíz del éxito de la JLA a finales de los ’90/principios de los ’00 y que ni Norma ni Planeta habían sacado en España.
Para los coleccionistas de la JLA no es un mal comic para nada y está muy bien ir descubriendo las versiones DC a lo fantasía heroica que van desfilando por el comic.
Y el mes que viene JLA Act of God.