Jim Cutlass. Volumen 2

Por
0
766

 
Portada_Jim_Cutlass_2

Edición original: Une aventure de Jim Cutlass vol.5-7 (Casterman).
Edición nacional/ España: Marzo 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Jean Giraud, Jean-Michel Charlier (personajes).
Dibujo: Christian Rossi.
Color:Christian Rossi.
Formato: Cartoné 176 págs.
Precio: 35,00€.

 

Yermo Ediciones nos trae el segundo integral de la serie de las aventuras de Jim Cutllass que incluye los tres álbumes de la colección que aún permanecían inéditos en España. Un western diferente con elementos fantásticos y de terror realizado por un equipo creativo de lujo, Jean Giraud como guionista y Christiam Rossi como dibujante.

No se puede decir que la trayectoria de Jim Cutlass haya sido afortunada. Nacido en 1979 de la mano del mismo equipo creativo que el mítico Blueberry, el guionista Jean-Michel Charlier y el dibujante Jean Giraud, representaba una excelente oportunidad para que sus autores exploraran unos escenarios y unos conflictos que no podían haber tratado con su célebre creación. Lejos quedan las grandes praderas del oeste americano y las guerras contras los indios. En esta serie la acción se desarrollaba en los pantanos de Louisiana y en las calles de Nueva Orleans y el conflicto de fondo se centraba en la situación de un Sur derrotado y cómo afrontaba la abolición de la esclavitud. Por desgracia sólo apareció un álbum de la serie porque la muerte de Charlier dejó al personaje en el limbo. Pasaron 12 años antes de que Jean Giraud decidiera retomar a Cutlass y seguir narrando sus aventuras, esta vez en calidad de guionista, cediendo el apartado gráfico a Christian Rossi. Con el nuevo equipo creativo, la serie cogió ritmo, desarrollando las tramas establecidas por Charlier y poco a poco sumando ingredientes propios de Giraud que la llevaron a territorios propios del relato de terror. En España los cuatro primero álbumes aparecieron de la mano de Norma, pero la serie quedó inconclusa y ha seguido así hasta casi 20 años después de la publicación del último álbum.

En estos tres álbumes, la historia continúa en el mismo punto que se quedó en la cuarta entrega, con Cutllass convertido en un prófugo buscado por las autoridades de Nueva Orleans, el ejercito y los rebeldes del Aligator Blanco. Éste último retiene a la prima de Cutlass, Carolyn, y planea casarse con ella antes de dirigir una sublevación de los negros del Sur para obtener su propia nación. Mientras tanto, los antiguos amos de los esclavos, los terratenientes sureños derrotados en la guerra se han unido en una organización secreta, el Ku-Kux-Klan, que pretende acabar con los negros. Una situación explosiva en la que Cutlass tendrá que rescatar a su prima y derrotar al Aligator Blanco con la ayuda de unos pocos aliados.

Un rasgo característico de esta obra es que sigue el mismo esquema de historia río que caracterizó los primeros años de las aventuras de Blueberry y que tan bien supo trabajar Charlier. En este sentido, Giraud es fiel a su antiguo compañero de fatigas y va construyendo el relato de forma orgánica, centrando la acción de cada álbum en una serie de sucesos concretos que forman parte de una trama general que avanza a lo largo de los siete álbumes que forman el relato. Esto es incluso más evidente en los álbumes contenidos en este integral donde se desarrolla una única historia dividida en tres entregas.

Hay que reconocerle a Giraud el mérito, en este tramo final, por haber sabido construir una tensión que va in crescendo a medida que avanza el relato, sumando y manejando numerosos actores que evolucionan en tramas paralelas que confluyen en el explosivo clímax final. Una tensión que va creciendo de forma acertada y que sólo se desinfla en su tramo final debido a la pérdida de protagonismo de Cutlass y a un planteamiento discutible a la hora de mostrar el desenlace. Todo ello aderezado con un peculiar sentido del humor que convierte a algunas escenas o personajes en elementos de comedia y combinado con unos elementos fantásticos, como el vudú o los zombis, que le dan al conjunto una identidad única y sorprendente.

Quizás lo mejor logrado de toda la obra sea la atmósfera que crea Giraud alrededor de todo lo que tiene que ver con el vudú, las tradiciones africanas y el plano espiritual. Una atmósfera opresiva, de irrealidad que lo impregna todo y que brinda algunos de los momentos más brillantes e impactantes del relato, como el enfrentamiento entre los dos brujos con Cutlass como testigo o el asalto del Klan a la guarida del Aligator Blanco que acaba con una baño de sangre y escenas de puro terror.

Una parte importante del mérito de esta atmósfera recae sobre el soberbio trabajo de Christian Rossi quien deja de lado la influencia de Giraud para desarrollar su estilo detallado y preciso, con una caracterización de personajes expresiva y una narrativa clara.

La publicación de este integral por fin hace justicia a una serie que quizás no haya alcanzado el reconocimiento de otras obras de sus ilustres creadores pero que merece la pena destacar por su planteamiento arriesgado y su impecable ejecución.

  Edición original: Une aventure de Jim Cutlass vol.5-7 (Casterman). Edición nacional/ España: Marzo 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Jean Giraud, Jean-Michel Charlier (personajes). Dibujo: Christian Rossi. Color:Christian Rossi. Formato: Cartoné 176 págs. Precio: 35,00€.   Yermo Ediciones nos trae el segundo integral de la serie de las aventuras de Jim…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 8

8

Notable

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame