Jesús Saiz nos habla de The Brave and the Bold #35

Por
26
817

Para la ya sección oficial de Autores al habla tenemos a un ilustrador de autentico lujo, Jesús Saiz, alguien por quien tengo autentica adoración desde que vi su trabajo en Manhunter para DC Comics. Sus primeros pasos eso sí, los daría en el fanzine 451º y la miniserie Azoth, de la cual daría el salto al mercado americano con Iron Reich 3000 publicada en Dark Horse Presents así como una historia para Star Wars Tales.

Posteriormente vendrían Midnight, mass para el sello Vertigo o 21 Down para Wildstorm, de ahí a su interesante etapa en Manhunter junto a Marc Andreyko, la miniserie El proyecto Omac, Cuenta atrás para Crisis Infinita, la Biblia del Crimen o Jaque Mate uno de sus trabajos más laureados junto a Greg Rucka.

Actualmente y ya convertido en una estrella se encarga junto a J. Michael Straczynski de la serie The Brave and The Bold en la que además del aplauso de la crítica y público ha recibido la nominación de un Eisner por el número 28 en la categoria de mejor historia individual.

Aprovecho una vez más para dar las gracias a David Macho por las gestiones realizadas y que han servido para que podais disfrutar del making off y os animo a daros una vuelta por su página web, Spanish Inq, donde os quedareis anonadados por los trabajos allí mostrados de sus representados.

[Archivo de Autores al habla]

Jesús Saiz nos habla de Brave and the Bold #35

“The Brave and the Bold” es una serie que no se parece a ninguna otra que haya dibujado. Al ser episodios autoconclusivos, con personajes distintos en cada uno, y fuera de continuidad, cada número resulta una experiencia diferente. Este es precisamente el motivo por el que me resulta una serie tan atractiva de dibujar, ya que cada episodio requiere un enfoque distinto, supone un reto diferente.

Los números 34 y 35 han sido una excepción, al contar ambos dos aspectos de una misma historia. Se pueden leer independientemente, pues no son exactamente una primera y una segunda parte sino que transcurren de manera simultanea, ambas comparten escenarios e incluso algunos de los personajes. A pesar de eso, el tono es muy distinto. Mientras el 34 (protagonizado por la Legión de Superhéroes y la Doom Patrol) era una historia de superhéroes bastante estándar, con un sabor muy clásico, casi nostálgico, de la Silver Age, el 35 (con la Legion of Substitute Heroes y los Inferior Five) es una comedia.

Para el 34 había decidido adoptar un estilo algo más limpio y luminoso de lo habitual, con menos masas de negro, con la intención de reforzar ese aire un tanto inocente que al menos a mí me transmitía la historia. Al enfrentarme al 35 pensé en que quizá lo más adecuado sería utilizar una aproximación mucho más caricaturesca, pero por un lado me parecía que rompería la unidad con el capítulo anterior, y por otro no sabía si sería capaz de forzar mi estilo tanto como para hacer cartoon, y mantenerlo constante todo el número; después de todo, siempre he buscado un dibujo realista, y he trabajado sobre todo en historias más bien oscuras, tipo thriller o incluso como en el número 32 (Aquaman y Demon) directamente de terror. Con el 35, definitivamente, estaba pisando un terreno desconocido para mí.

Al final opté por limpiar un poco más el dibujo, dejándolo casi en línea sin mancha, y centrarme sobre todo en la actuación de los personajes, hacerlos más histriónicos, especialmente en la expresión corporal. Cuando aparecen los Inferior Five, además, procuré forzar las anatomías ya que algunos de los integrantes del grupo tienen proporciones rayando lo grotesco. También, dado que es una historia con muchos personajes que abarrotan la página, quise mantener los fondos muy simples, para evitar que todo tuviera un aspecto abigarrado. Esto último fue fácil, ya que la mayor parte de la aventura transcurre dentro de una esfera temporal surcando vacíos dimensionales.
La intención era reforzar lo más posible los aspectos cómicos de la historia, manteniendo a la vez una continuidad con el capítulo anterior. Aunque, como lamentablemente casi siempre me sucede con mi propio trabajo, no tengo la objetividad crítica necesaria para saber si lo conseguí o no.

Mi primer contacto con los personajes fue, como suele suceder, con la portada. Ésta se dibuja meses antes, así que no es de extrañar que haya alguna diferencia entre cómo aparecen algunos de los personajes en ella y cómo terminan apareciendo en el cómic, en este caso la diferencia más notable sería Merryman (el que va vestido de bufón) que acabó teniendo un aspecto mucho más joven en el interior que en la cubierta.

No había oído hablar nunca de ninguno de los personajes, pero pronto se me hizo evidente que la mayor carga cómica la iban a llevar los Inferior Five (los de la izquierda) ya que tienen un diseño mucho más extremo, así que intenté darles una actitud acorde, utilizando posturas de corte más humorístico. Con Merryman, en cambio, pensé que era más gracioso que un tío vestido de bufón intentase adoptar una pose seria y cool. Los Substitute están retratados de una forma más convencional en un cómic de superhéroes, aunque también intenté que algunos (sobre todo Night Lass, la chica y probablemente la única con dos dedos de frente) tuvieran un toque ligeramente engreído, para mantener un tanto el tono paródico.

Dibujé a los dos grupos por separado, y no fue hasta que los junté en la misma imagen que caí en la cuenta de que Chlorophyll Kid (¡esos nombres!) parecía estar admirando la anatomía de Dumb Bunny. Me pareció una actitud muy humana, así que decidí dejarlo así, sin saber que el guión del número 34 incluía un gag similar protagonizado por Robotman y Saturn Girl.

Al aplicar el color siempre he tenido el mismo problema: me gusta que sea muy volumétrico, pero al dar el modelado con el Photoshop tiende a quedarme un aspecto demasiado aerográfiado, demasiado relamido. Para intentar corregir esto decidí dibujar las sombras con rotulador, a modo de grisalla, y luego teñirlas con el ordenador, con la intención de que el modelado tuviera algo más de fuerza, al conservar esa cierta imprecisión que tienen las cosas al hacerlas a mano alzada.

Primera página, los Substitute Heroes en su base de operaciones. En principio es una escena bastante estándar, aunque desde el primer momento procuré ir dando pistas de que este no iba a ser un cómic de superhéroes habitual. El escenario tiene un aire bastante falso, como un decorado barato, los rasgos de los personajes son o algo más exagerados o algo menos heroicos de lo que suelen ser en mis dibujos, y la actitud de Chlorophyll Kid (el que esta sentado con el mando del televisor), de absoluta desidia, no es la que te sueles encontrar en un superhéroe.

Por alguna razón que desconozco, las viñetas tres y cuatro han salido publicadas con el orden cambiado, los personajes primero hablan y luego piensan, aunque originariamente el guión pedía lo contrario, tal y como aparece aquí.


Los dos grupos ya reunidos navegan a través del tejido temporal. Night Lass descubre que a pesar de viajar en una pequeña nave atestada de gente en el fondo está sola en esta aventura, ya que entre todos los demás probablemente no juntan dos neuronas.

Me refería a páginas como ésta cuando hablaba de mantener la línea limpia y los fondos al mínimo para evitar un aspecto abigarrado. La acumulación de personajes en un espacio reducido era un chiste recurrente a lo largo de la aventura y quería que fuera muy legible, que pudieras seguir las actitudes de cada uno de los personajes con facilidad, aunque no tuvieran un papel preeminente dentro de la viñeta.

Estoy particularmente satisfecho de la última viñeta, me gusta el aspecto con el quedó Night Lass, esa cara de “se me está acabando la paciencia”.

Dumb Bunny ha perdido la cola en la maquinaria de la nave, averiándola. Esta página incluye el momento que me resultó más divertido de todo el tebeo: tras abroncar a sus compañeros e interrogarles acerca de lo que ha sucedido, Night Lass decide que prefiere no saberlo, al ver en la viñeta 3 que todos están dispuestos a explicárselo, y que es evidente que no va a sacar nada en claro. En esa viñeta sólo llega a hablar ella, así que la intención de explicarse de los demás se expresa solamente con el lenguaje corporal.

El guión de la última imagen describía simplemente a Dumb Bunny, con una línea de diálogo, apoyada en el hombro de Blimp. No estuve muy fino al dibujar el brazo de ella, y su mano acabó en un sitio un poco raro. En la versión publicada se añadió un chiste en el que Blimp hace un comentario acerca de que “eso” no es una válvula de aire.


La Legión de Superhéroes ha salvado la Tierra, para alegría de unos y frustración de otros, que ven cómo una vez más se han quedado sin su parcelita de gloria. Los Inferior Five sugieren la posibilidad de aunar fuerzas, los Substitute Heroes no lo ven nada claro.

Lo que me resulta curioso de esta página es cómo se representa en cada viñeta a un grupo al completo, casi como convirtiendo al grupo en un único personaje. Aunque cada integrante de cada grupo actúa individualmente, todos comunican lo mismo.

Aunque me daba cierta pereza enfrentarme a esta página (salía demasiada gente, y la fecha de entrega estaba MUY cerca) acabó resultándome una de las más gratificantes. En realidad esto es extensible a todo el cómic, encontraba muy poco atrayente hacer dos números consecutivos con una trama similar, protagonizados por dos grupos cada uno, de los que sabía poco o nada, y especialmente el 35 tenía un tono de comedia con el que no estaba nada acostumbrado a trabajar. Sin embargo, y para mi sorpresa, ha sido de los tebeos que más he disfrutado ilustrando.

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
aparrilla
aparrilla
Lector
19 julio, 2010 10:23

solo puedo decir que em encanta este dibujante, desde sus comienzos en Azoth. Miniserie que guardo con cariño… un superclase

_Carmen_
_Carmen_
19 julio, 2010 10:30

Curioso como le dan juego a superheroes de tercera division, de todas formas ¿no estaban los 5 inferiores en el limbo? (segun lo que nos contaban en el Animalman de Morrison http://www.comics101.com/archives/comics101/images/2003/oct15/limbo.jpg )

Sergio Robla
Admin
19 julio, 2010 10:38

En el limbo están los personajes olvidados, los que no se usan. Si se usan dejan de estar allí. O sea que si ahora echásemos un vistazo al limbo ya no les veríamos allí. Ah, y Merryman también estuvo en Superman Beyond 3D, igualmente en el limbo.

billyboy
billyboy
Lector
19 julio, 2010 10:40

Me encanta como dibuja a Dumb Bunny,derrocha simpatia en cada viñeta.

John Space
John Space
19 julio, 2010 11:11

Yo soy español, español, español…

Dick Dastardly
Dick Dastardly
19 julio, 2010 14:41

igual me equivoco pero yo diría que los Eisner no se entregan hasta el fin de semana que viene, pero en fin… ojala y se lo lleve y así no hay que corregir nada 😉

jorgenexo
jorgenexo
19 julio, 2010 16:02

Hombre, Space, mal no me dirás que lo hace, ¿no?

jorgenexo
jorgenexo
19 julio, 2010 16:05

Pese a ser español, digo.

John Space
John Space
19 julio, 2010 16:20

!Eh! ?Quién ha dicho aquí eso? Me hieres, jorgenexo.

Héctor Caño
19 julio, 2010 16:36

MUY buen trabajo ^^

John Space
John Space
19 julio, 2010 17:15

Y mejor que el de muchos dibujantes más conocidos.

JAVIE
JAVIE
Lector
19 julio, 2010 17:57

El dibujo a pesar de tener un trazo bastante mas gordo de lo que estamos habituados a ver en el mercado americano,la verdad es que mola bastante.
 
Mención aparte deberia tener el apartado de color,como no conozco la obra no hare ningun comentario,pero a no ser que se busque la mas absoluta ironia no entiendo como alguien puede colorear una portada con el paint.

Tiegel
Tiegel
19 julio, 2010 18:36

Han salido del limbo! Han salido del limbo!

Blade Runner
Blade Runner
Lector
19 julio, 2010 18:39

Este hombre es buenísimo. A mí también me gustó mucho su etapa en Manhunter, de hecho me enganché bastante al personaje por su culpa y luego me fastidió que cerrasen la serie ^__^U
 

Ocioso
Ocioso
Lector
19 julio, 2010 20:24

Yosoyespañolismos aparte, creo que varios de los mejores dibujantes que están haciendo superheroes ahora mismo son de aquí. También alguno de los peores, que le vamos a hacer, pero el balance es mas que positivo.
Comparten una finura en el trazo, una expresividad y una composición de página que no es común en el resto.

JAVIE
JAVIE
Lector
19 julio, 2010 21:40

También alguno de los peores, que le vamos a hacer, pero el balance es mas que positivo.
 
Podría respaldar esa afirmación con algunos nombres a modo ilustrativo

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
19 julio, 2010 21:42

Oye, pues deberias ver la version del paint del windows 7, no es un photoshop o un sketchbook pro, pero… tiene sus cosas.

JAVIE
JAVIE
Lector
19 julio, 2010 21:44

No la conozco,desde luego para esta ilustración se uso la version de windows 3.1,de verdad que por mas que lo miro no doy credito,como se puede tirar por tierra el brillante trabajo de un dibujante con semejante color,solo hay que mirar la calidad de la tinta y comparar.
 
La unica explicacion logica que veo es que sea un fanart.

John Space
John Space
19 julio, 2010 21:55

Nunca le pidas a una máquina que haga el trabajo artístico de un humano.

JAVIE
JAVIE
Lector
19 julio, 2010 21:58

Lo triste es que el trabajo artistico corre a cargo de un ser humano,solo son herramientas diferentes.

zape
Lector
19 julio, 2010 22:00

Encantador. Kevin Maguire total.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
19 julio, 2010 22:01

John, Wacom tablet, el resto es cuestion de talento.

JAVIE
JAVIE
Lector
19 julio, 2010 22:02

 zape

Encantador. Kevin Maguire total.
 
Esa comparación deberia considerarse como un troleo en toda regla,un poco de respeto para los clasicos por favor.

BichoAzulDC
BichoAzulDC
20 julio, 2010 6:37

Yo ya lei el de la Doom Patrol y el dibujo es de lo mejor, ahora no me aguanto para este

Dellius
21 julio, 2010 3:12

Su trabajo es excelente, narracion exzpresion y proporcion de calidad!
Con él en el dibujo, un guionista puede sentirse seguro 😀

Terrence Graham
21 julio, 2010 22:07

Aun estoy intrigado con el giganton que tiene un traje como el Batman de Adam West
La legion de sustitutos recuerdo haber leido una historia de la sliver age alguna vez… en que La Legion tenia cinturones voladores en vez de anillos, y su principal problema (de los sustitutos) era su baja autoestima, y Nightlass era groupie de Cosmic boy… de los 5 inferior… nunca habia reparado en ellos, ni siquiera en el limbo de G.Morrison.
me gusta el tono humoristico de esta historia, ojala pueda leerla en algun momento, en red aunque sea, ya que impresa lo veo mas que dificil.