Jeff Lemire y Ray Fawkes se reencuentran con Constantine

Por
23
300

Venga va, ésta es la buena. ¿Os acordáis del artículo en el que Jordi Molinari os contaba las intenciones de Robert Venditti con Constantine? Pues nada, podéis ir olvidándolo porque dentro de la mini revolución de enero en DC Comics una de las series que sufrió cambios de última hora fue la serie en la que debutará en solitario John Constantine en el Nuevo Universo DC. Los encargados por el momento serán Jeff Lemire y Ray Fawkes. El nombre de éste último, casi desconocido hasta que aterrizó en la Liga de la Justicia Oscura hace un par de meses,  parece que lo vamos a escuchar mucho de aquí en adelante. Fawkes se suma a esa lista de guionistas que llegan de la mano de otro más veterano en DC y que van ganando poco a poco galones hasta que despuntan en solitario. Matt Kindt (hará los complementos de Justice League of America) y James Tynion IV (Talon y Red Hood and the outlaws) son dos casos similares. El primero llegó gracias a Geoff Johns y el segundo por Scott Snyder. La explicación oficial que han dado tanto la editorial como los nuevos guionistas es que Robert Venditti (X-O Manowar) no podría dedicarle el tiempo suficiente a Constantine por estar trabajando en otro proyecto para DC, así que decidió bajarse del carro antes que funcionar a medio gas. Aunque la verdad, con todas las idas y venidas de equipos creativos en DC uno ya no sabe que pensar. Lo que está claro es que alguien no ha sido todo lo profesional que debiera, ya sean los editores o el propio guionista, lo dejo a vuestra elección.

Portadas de Constantine #1 y 2, por Renato Guedes y Juan José Ryp respectivamente. 1663
Portadas de Constantine #1 y 2, por Renato Guedes y Juan José Ryp respectivamente.

Lo que sí es cierto, es que era un paso lógico que los guionistas de Justice League Dark fueran los sustitutos idóneos, ya que han trabajado con el personaje lo suficiente para conocerlo de sobra (más Lemire que Fawkes, obviamente). De hecho, el número 0 de la serie grupal, dedicado a los orígenes de los personajes, estuvo dedicado en exclusiva a John Constantine y su “nacimiento” como personaje relevante en el Universo DC. De todas formas, aunque Jeff Lemire haya aceptado el trabajo por responsabilidad es bien seguro que no entraba en sus planes y que le apretará la agenda aún más. Es guionista de Animal Man y Green Arrow; y co-guionista de Justice League Dark y Constantine. A lo habrá que sumar la maxiserie que está preparando para Vertigo. Un chico ocupado vaya. Tan ocupado que ha sido Ray Fawkes el encargado de atender a los medios para hablar de la nueva serie. Lo primero que comenta el guionista es que para ellos fue un paso lógico escribir al personaje, porque ya pensaban constantemente, en cómo debía ser cuando está sólo y cómo es cuando está con la Liga. La serie responderá a esa pregunta. Comenta Fawkes que no es que vaya a tener un tono más oscuro, pero que veremos al Constantine que hace lo que quiere hacer, no el que hace lo que necesita hacerse para dirigir o manipular a otras personas. De igual manera, los secundarios de la serie serán completamente distintos y reaccionarán de forma distinta ante los actos del mago, ya que no serán compañeros sino amigos y/o seres queridos. Y es que aparte de Zatanna veremos algún otro interés más o menos amoroso de John Constantine. Del argumento poco desvela el guionista, aunque dice que el protagonista tiene un objetivo muy concreto en mente, y que ése objetivo va en contra de lo que quieren muchos personajes poderosos del Universo DC.

Es decir, por lo que comenta Fawkes la serie estará plenamente involucrada en lo que ocurra en el resto del Universo, y apuesto a que veremos día sí, día también a muchos personajes del espectro mágico de la editorial.  Era algo lógico, nadie esperaba la independencia de Hellblazer pero habrá que ver cómo encajan las piezas y si el puzle acaba siendo del agrado del público. Eso sí, Ray Fawkes comenta que no será necesario ser lector de Justice League Dark para disfrutar de Constantine…aunque leyendo ambas la experiencia será más enriquecedora. Sólo esperamos que los nuevos guionistas consigan buenas ventas a la par que respeten, como han venido haciendo, el nombre del personaje. Porque imaginarse un futuro en el que ésta serie fuera cancelada y nos dejara sin una ración mensual de John Constantine desde su debut, aunque sea su versión más descafeinada…resultaría un severo revés a la política editorial de DC Comics.

Fuente: Newsarama.

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
21 enero, 2013 15:21

A medida que leo más Hellblazer de los orígenes (gracias, otra vez, DC por esta reedición de todas las etapas) más necesito mi ración de Constantine y más espero de esta nueva serie. Confío en Lemire y en su criterio para escoger a Fawkes, pero el miedo es el que es.

Crucemos los dedos mágicamente (y metámoselos a un demonio por el culo).

Jordi Molinari
Autor
21 enero, 2013 15:27

Decir que seguramente el nombre de Jeff Lemire en esta serie tenga el mismo peso que el de Scott Snyder en Talon: una muestra de respeto por el transfondo adquirido en este nUDC y un nombre más sólido con el que vender de inicio. 

Mientras JL Dark será un 50% “raro” (según la disponibilidad en cada arco por parte de Lemire, será más un 70%-30% de uno u otro escritor), aquí básicamente será una serie de Ray Fawkes.

Clavos
Clavos
Lector
21 enero, 2013 15:34

 Pues la serie va a tener que comenzar bastante por encima de los 20.000 si quiere mantenerse varios años, y viendo que Constantine ha sido cancelada por debajo de los 10.000 un salto muy grande tiene que dar… pero claro, es un número 1, ya no va a dirigido a lectores adultos y JLA, Swamp Thing y Animal Man, por decir series similares, gozan de buena salud.

Pero vamos, sería duro que cancelasen la serie en menos de un año cuando su predecesora a permanecido en candelero 25, que se dice pronto…

Clavos
Clavos
Lector
21 enero, 2013 15:35

 ha permanecido, perdón

Mr. X
Mr. X
Lector
21 enero, 2013 15:43

Estoy deseando que llegue el Nº1. Estoy deseando poder decir “este no es mi Constantine”.

Javier Agrafojo
21 enero, 2013 17:23

Por lo menos sigue recordando a Sting y no a Justin Bieber… 🙂

Igverni
Lector
21 enero, 2013 17:29

Vaya por delante que el primer arco de JLDark de Lemire me pareció interesante y entretenido…

y que mi actitud en general hacia los NDCU era de leer lo que interese aunque me fastidian determinados cambios editoriales (que en muchos casos no mejoraron lo ya existente…)…

PERO ESTO SI QUE NO !!!!

cancelar Hellblazer sí me ha jodido… tengo la coleccion casi completa (me faltarán 2-3 comics sueltos…) ¿que necesidad tenian realmente de cancelarla???

se que las ventas no son muy altas, pero como todo Vertigo en general… y los tomos creo que sí seguian teniendo buena salida…

no voy a decir que voy a boicotear a DC ni nada… seguire leyendo batman de Snyder y el resto…lo que me interese en cada momento…

Pero tengo claro que ningun Constantine descaifeinado, por muy buenas que sean las intenciones de los artistas, va a poder igualar ni a Delano / Ennis / Milligan / W. Ellis / Azzarello / y tantos otros que me dejo… 

asi que ni descargarmelo siquiera… ningún interés de verdad…

cuando tenga mono del bueno de John… a devorar tomos antiguos

Armstrong
Armstrong
Lector
21 enero, 2013 18:29

Pues teniendo a Milligan y Azzarello al lado en otras series, raro sería que no aprovechen en algún monento su pluma.

flashpoint
flashpoint
Lector
21 enero, 2013 18:51

ESTE NO ES CONSTANTINE?

Sí, lo es. Pero no el cabrón que conocimos.

Una pena.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
21 enero, 2013 18:52

Esto… ¿no sabréis si ECC tiene pensado reeditar alguna vez Hellblazer desde el principio, cuando acabe la cole actual por ejemplo? Tengo la picha echa un lío con la edición española y nunca he terminado de engancharme, salvo leyendo cosas sueltas aquí y allá. De la época Delano no he leído nada (salvo el famoso episodio de Gainman) y todos dicen que es la mejor… Tengo ganas de cogerla de principio a fin y tenerla bien ordenadita, carajo.

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2013 19:06

Si la quieres en castellano, ni puñetera idea. Si la quieres en inglés yo hacía referencia a la reedición que ha hecho DC Comics recientemente, que está a punto de salir el quinto tomo (el que da comienzo a la etapa Ennis). Yo tengo tó comprado o pre-ordereado y disfrutando 😛

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2013 19:09

CORRIJO: El que está a punto de salir (mayo) es el último de Delano; el primero de Ennis es para septiembre. Y añado: olvídate, acabo de comprobar que el volumen 1 y 2 ya están agotados. Qué bien hice en correr 😛

Javié
Javié
Lector
21 enero, 2013 19:37

 De Lemire tengo sus dos tomos de Animal Man en la pila de pendientes esperando su turno, en principio si alguien tiene que introducir a Constantine en el NUDC prefiero que al menos sea Lemire del que solo leo buenas criticas.

P.D: ¿Se sabe ya quien será el nuevo dibujante en la regular de Swamp Thing?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
21 enero, 2013 19:40

Bufff, ya tengo que leer en inglés en el curro y la verdad es que para el escapismo me da un perezón… Sé que Planeta sacó tomos por autores que deben rular todavía por ahí, pero me da no se qué tener la colección dispersa sabiendo que antes o después alguien la sacará entera en el mismo formato… Aunque llevo esperándolo años y aquí estamos. En fin, sé que los coleccionistas me entenderéis XD

Mr. X
Mr. X
Lector
21 enero, 2013 19:54

 P.D: ¿Se sabe ya quien será el nuevo dibujante en la regular de Swamp Thing?

Kano.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 enero, 2013 20:08

 …vi una preview en alguna parte, pero ya no recuerdo dónde 😉 Ya hizo el número 0.

Nigromante_777
Nigromante_777
Lector
21 enero, 2013 20:11

“CORRIJO: El que está a punto de salir (mayo) es el último de Delano; el primero de Ennis es para septiembre. Y añado: olvídate, acabo de comprobar que el volumen 1 y 2 ya están agotados. Qué bien hice en correr” 

Si te referís a la nueva edición gringa de Vertigo pues el tomo sale el 30 de Abril y contiene tanto las ultimas historias de Delano como las primeras de Ennis, es Dangerous Habits, la historia mas popular de Ennis y una de las mejores de la serie. Por cierto, los primeros dos tomos no están agotados, al menos a mi no me aparecen de tal forma…

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2013 20:18

Hablaba de BookDepository, donde la fecha de entrega sale un poquito más tarde (tienen preferencia las ventas en librería -así me quedé sin el omnibus 1 de Fear Agent a pesar del pre-order…hijosdeputa-) y donde sí que aparecen como “Currently Unavailable”. Es posible que otras plataformas aún lo tengan disponible y que habrá librerías donde no habrán vendido ninguno 😀

Nigromante_777
Nigromante_777
Lector
21 enero, 2013 21:25

Aaaa, ok! Pasa que yo los compro desde Amazon por comodidad. También los preordené hace tiempo junto al tercer omnibus de los Titanes de Wolfman y Pérez, la edición es muy buena, solamente me molesta el cambio de la portada del primer tomo, que la dibujada por Jim Lee parece mas un dibujo a medio terminar coloreado que una ilustración completa. 

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2013 21:39

solamente me molesta el cambio de la portada del primer tomo, que la dibujada por Jim Lee parece mas un dibujo a medio terminar coloreado que una ilustración completa. 

Pues sí, y más si conoces la magnífica portada original de Hellblazer #1. Pero la influencia de Lee en la editorial hoy en día es MUY poderosa…

Javié
Javié
Lector
21 enero, 2013 22:09

 Muchas gracias Mr X, no tenia ni idea, parece que se pierde un poco de espectacularidad y detalle por una linea mas suelta, ya analizaremos las paginas.

Cole Leeds
Cole Leeds
Lector
22 enero, 2013 14:19

 La relación de Jim Lee con DC se parece cada vez más a la de Joe Quesada con Marvel. Supongo que habrá paralelismos entre ascenso, gloria y caída en unos años.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
22 enero, 2013 18:24

 que buena pinta tiene, por favor que alguien me recomiende algo de Hellblazer, no tengo nada de el y quiero tener algo que merezca la pena pero no se por donde empezar y donde comprarlos