James Robinson habla de Superman y sus planes en DC

Por
21
490

Si a principios de Abril os hablábamos de los proyectos de James Robinson (Starman, JSA: La edad de oro) con la JLA, incluyendo un enfoque más proactivo del grupo y la sorprendente incorporación de Congorilla, esta vez el guionista ha anticipado en la web americana Comic Book Resources varios de sus proyectos en DC. Entre otras cosas, Robinson anticipa la introducción de un viejo villano de Jack Kirby en Superman, sus objetivos en dicha colección, las colaboraciones previstas con Geoff Johns, la idea de ambos sobre las series del Hombre de Acero y personajes allegados, un gran proyecto sobre la JSA en el horizonte, y la reedición en un formato especial de su obra Starman.

Así que empezamos mirando al futuro. Muy, muy al futuro. Para finales de 2010 (hablando de proyectos a largo plazo…) tiene pensado, junto con el guionista de Action Comics, Geoff Johns, que las series de ambos y Supergirl formen un todo, una unidad. ¿En qué se materializará esta idea? “Queremos que sea una pequeña parte del Universo DC, crear un mundo pequeño y cohesionado – de hecho, su serie se cruzará con Action Comics después del primer arco – con interacción entre los personajes […] Vamos a hacer una trinidad de los cómics de Superman: Action Comics, Superman y Supergirl, en el que cada uno es tan importante como el resto. No van a ser dos series, van a ser tres. Queremos que te intereses por Kara, que te guste; y es uno de nuestros objetivos: hacer de Supergirl una de las grandes series de DC”. “Es genial que Supergirl esté en la JLA”, añade Robinson, que también escribirá la serie del grupo estrella de DC. “Muchos de los grandes acontecimientos que ocurrirán en las series de Superman tendrán presencia en la serie de la JLA. Green Lantern está [en el equipo] y es trabajo de Johns, así que también se notará en su serie”.

También tiene tiempo para hablar de los enemigos de Superman. En vez de recurrir a villanos tradicionales de Superman o a revisiones de los mismos, Robinson ha optado por rescatar a un personaje de Jack Kirby como enemigo para el primer arco argumental de cuatro números: Atlas. Este personaje de mitológico nombre hizo su primera – ¡y única! – aparición en el primer número de la serie de DC “1st Issue Special”, en cuyo décimo segundo ejemplar también encontramos el origen del alienígena azul Mikaal Tomas, un personaje relevante en la serie Starman. Al parecer, el personaje no es precisamente un torrente de personalidad, así que Robinson tendrá muchísimo margen para escribir sobre él. Además, “la idea de traerlo al presente y que el Hombre del Futuro conozca al Hombre del Pasado es muy divertida”. Continúa explicando su decisión: “Hay villanos de Superman que pueden vencerle a puñetazos, como Doomsday, pero no tienen humanidad. Atlas va a tener humanidad. Lo veo como Namor, del Universo Marvel: camina por la delgada línea entre héroe y villano, pero se queda en el lado del héroe. Atlas también camina por esa línea, pero acaba cayendo en el lado del villano”.


El imponente Atlas de Alex Ross.

En cuanto a lo que hará con el resto de aspectos de la serie, da algunas pinceladas: “Quiero desarrollar a Superman junto a Geoff. También quiero desarrollar a Jimmy Olsen y a toda Metrópolis”. Este último aspecto puede ser uno de los más interesantes, dado que tanto Johns como él tienen experiencia en caracterizar ciudades y darles una personalidad, con la definición de Keystone y Opal City en sus respectivos currículums. “Tenemos muchas ideas y unos cuantos Especiales planeados”, anticipa. Hablando de proyectos comunes con el americano, también se da el caso de que Robinson escribirá JLA y Johns, JSA. Sobre la posibilidad de un cruce entre ambas, contesta: “Es algo que ocurrirá, pero tiene que ocurrir de forma natural. No hay nada decidido para un futuro próximo, pero tiene que tiene que pasar y pasará”.

Robinson reserva unas palabras para hablar del equipo creativo, compuesto por los brasileños Renato Guedes y Jose Wilson Magalhaes para el contenido, y Alex Ross para las portadas. De los primeros, asegura que pese a las dificultades de idioma está satisfecho de colaborar con ellos y contento con el resultado y el cariño con el que dibujan a los personajes. Del segundo, que pese a ser una estrella se muestra abierto a las sugerencias e ideas del resto del equipo.


Superman de Renato Guedes.

Volviendo a su papel, anticipa que su trabajo no terminará en Superman y en JLA: “Hay algo más que me ha traído de vuelta a DC, […] y es escribir un origen de la JSA que será, creo, mi obra maestra. Creo que si trabajas con estos personajes clásicos les debes lo mejor de ti mismo. Me está llevando tiempo, y en DC están siendo muy amables dándome todo el del mundo, pero quiero que sea el mejor trabajo de mi vida”.

Y hablando de todo, DC tiene planeado sacar los primeros 17 números de la serie Starman en un tomo recopilatorio en tapa dura, formato Omnibus y nueva portada de Tony Harris especial para la ocasión. El guionista de tan excelsa serie descarta futuras historias con el personaje con el convencimiento de que es mejor dejarlo como está: “Creo que ya he terminado esa etapa. Creo que lo hice bien; odio fardar, pero creo que hice un buen trabajo terminando la historia de ese personaje con dignidad.” El formato – que cree que atraerá a nuevos lectores – también le tiene interesado, “el editor de Omnibus está dedicándole una gran cantidad de trabajo, de cuidado, de respeto hacia mí, hacia los materiales, la estructura de la serie… estoy muy emocionado”. El tomo sale a la venta en EEUU esta semana a un precio de 50 dólares. 17 números de Starman en tapa dura por 31 euros (más gastos de envío si se pide por Internet) no es una oferta que se deba pasar por alto.


Portada del primer tomo Omnibus de Starman.

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sputnik
sputnik
Lector
27 mayo, 2008 17:10

Cohesionar las series de Superman está bien… a menos que para entender una tengas que leer las otras dos.
Ya veremos qué pasa.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
27 mayo, 2008 17:17

“Este último aspecto puede ser uno de los más interesantes, dado que tanto Johns como él tienen experiencia en caracterizar ciudades y darles una personalidad, con la definición de Keystone y Star City en sus respectivos currículums.”

¿No querrías decir Opal City? 😛

Lord Deu
Lord Deu
27 mayo, 2008 17:38

La verdad es que Kara Zor -el me sobra por todos lados, creo que fue una mala idea traerla de vuelta, fue un pretexto para ver a Turner Dibujar una super curvilinea adolescente en minifaldas, y ya no saben que hacer con ella, esperemos que esto no afecte las historias del hombre de acero que van en alza…

Parasiempre
Parasiempre
27 mayo, 2008 18:20

Preguntas, preguntas y más preguntas.
Creía que la serie de la JLA de la que se iba a encargar Robinson era una 3ª serie y no la misma JLA que hay ya. Esto es asi o me he hecho la picha un lío?.
Otra pregunta sería, si Robinson quiere unificar Supergirl a los títulos de Superman, significa que se va a hacer cargo de la colección de Supergirl?.
Y es que servidor, a diferencia de Lord Deu, se lo está pasando pipa con Supergirl y la Legión de Superheores y ha disfrutado lo suyo tambien con Los señores de la suerte.
Lo que me lleva a otra pregunta, los tomos que está sacando en la actualidad Planeta de Supergirl merecen la pena o se están sacando para cubrir expediente?.
Ah, preguntas, preguntas…

Parasiempre
Parasiempre
27 mayo, 2008 21:11

Ah, se me olvidaba algo.
Starman por estos lares, para cuando?.

fletcher
27 mayo, 2008 22:39

Se que no tiene nada que ver con el post…pero esto no sabía donde ponerlo

visitad este link…os llevareis una agradable sorpresa sobre WATCHMEN

http://www.aintitcool.com/node/36885

Fletcher!!

PD: esto pinta bien!!

Rob
Rob
27 mayo, 2008 22:47

Fletcher, pinta muy, pero que muy bien!

Gracias por el link!

sputnik
sputnik
Lector
27 mayo, 2008 23:15

¿Pinta bien?

Si vosotros lo decís… Para mí que salga ahora una imagen medio decente y calcada del cómic, no asegura nada de nada.
Con esta película ya tengo mi ano bien preparado para ser violado por tito Zack. Y lo peor es que no veo NADA que me haga pensar lo contrario.

zape
zape
Lector
27 mayo, 2008 23:15

Que imagen más escalofriante,falsa,artificial y ridícula,cuando debería ser mítica y entrañable,traer recuerdos de épocas gloriosas e inconscientes,pero parece una reunion de retardados en una convención cutre.Pese a todo, muchas gracias por el enlace.

sputnik
sputnik
Lector
27 mayo, 2008 23:33

Hombre, recordar los trajes recuerdan a los serailes cutres de los 40, como los de Batman o el Capi. Supongo que es lo que quisieron conseguir y lo han hecho.
Pero como digo… esta peli miedo da.

zape
zape
Lector
28 mayo, 2008 0:06

Más bien lo que son es más “campy” que el Batman de Adam West,resultan paródicos y si bien los Minutemen eran ingenuos no hay que confundirlo con estupidos.Vamos que la cosa no va a pasar de fotocopia lujosa.

sputnik
sputnik
Lector
28 mayo, 2008 6:54

Bueno, a mí me recordaron esto: http://files.splinder.com/b046c76f16dbeb9792a50fbfd7a7dbaf.jpeg
por eso digo lo de los seriales de superhéroes de los 40.
Ese es el gran bats del 43, acompañado del no menos genial robin.

fletcher
28 mayo, 2008 8:42

ay…

esas cosas no se enseñan Sputnik…que Batman mas triste…si hasta Robin mola mas

Fletcher!!

Maesemediarock
Maesemediarock
28 mayo, 2008 11:23

Yo creo ke reflejan bien la epoca en la que estan y como se vestirian uno heroes disfrazados en esos dias, como los seriales de superman y batman en blanco y negro ke se hicieron tan famosos.

Pero sera mejor hablar del interesante articulo, me parece muy bien ke se cohesione más las tres colecciones del Super.

menglo
menglo
Lector
28 mayo, 2008 12:54

¿Y Superman/Batman?¿Piensan dejarla languidecer lentamente con equipos artisticos mediocres o que?

Si habia una serie con potencial era esta,ademas vendia etupendamente,loeb la cago con las historias,pero cumplio en cuanto a ventas,DC tenia una buena oportunidad tras la marcha de Loeb para seguir con esta serie en todo lo alto.pero la han cagado.

Alestat
Lector
28 mayo, 2008 15:58

Son noticias interesantes, pero lo lamentable es la forma de publicacion que tiene superman en estos momentos en España, que se te quitan las ganas de comprarte la serie mensual con el sistema que usan para ir salteando los numeros y las sagas… HORRIBLE.

Lecram
Lecram
28 mayo, 2008 16:13

Alesat, estoy totalmente en desacuerdo contigo. Me parece que Planeta está haciendo lo mejor que puede su trabajo de editar la serie de Superman con las dos colecciones que tiene Super y además lo ordena por sagas. Me parece lo más acertado.

Alestat
Lector
28 mayo, 2008 16:16

No quiero polemizar, pero eso de que agrupe por sagas no lo acabo de ver… Todavia sigo esperando que concluya el ultimo hijo de krypton despues de mas de 5 meses y la saga de la caida de camelot va a trompicones igualmente.

Sergio Robla
Admin
28 mayo, 2008 17:23

Culpa de la edición americana. No hace ni un mes que acabó Last Son, y este mismo mes Planeta publica el final de Camelot Falls.

Ra's
Ra's
29 mayo, 2008 17:56

Ese Atlas es el real atlas?, el mitologico? o es solo un hombre con poderes que se hace llamar Atlas?