James Robinson atraviesa el Tiempo y el Espacio en Shade

Por
8
533
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

En 1942, en National Comics (que luego acabaría por convertirse en DC Comics) debutó un villano dentro de las páginas de “Flash Comics” bajo el nombre de “The Shade”. Un ladrón con el poder de controlar las sombras y una afición por molestar a Jay Garrick, el Flash de DC durante la Segunda Guerra Mundial. Pero para el final de la Edad de Oro de los comics, Shade había sido olvidado por completo por la mayoría de los aficionados y solo alguno de estos aficionados por los personajes oscuros seguía recordando a Shade. Y uno de estos llego a ser guionista, y por ello James Robinson en 1994 recuperó al personaje en su etapa (legendaria) de Starman como un cínico anti-heroe (típico de los 90). Aunque en esta versión post-Crisis, Shade es un inmortal que puede controlar la oscuridad. Tras Starman, Shade volvió a caer en el olvido pero sus apariciones eran más regulares que hasta entonces. Brad Meltzer, en su breve (y brillante) etapa en Green Arrow recuperó de nuevo a Shade y el propio James Robinson en Requiem por la Justicia primero, en un número autconclusivo en Blackest Night después y por último en su etapa en Justice League of América ha dado cada vez más protagonismo a este personaje.

Hasta que le ha llegado su oportunidad en forma de una maxiserie de 12 números en el relanzamiento del nuevo Universo DC, de la mano, evidentemente, de James Robinson. El próximo Octubre, Robinson será ayudado de una inusual formación de hasta seis artistas distintos como Cully Hamner, Darwyn Cooke, Javier Pulido, Jill Thompson, Frazer Irving y Gene Ha, saldrá el primer número, que llevará a Shade a un viaje por todo el globo para descubrir sus orígenes y la explicación al origen de sus poderes. El guionista ha concedido una entrevista a cbr para hablar de esta serie.

La elección de tantos artístas es acorde a como ha establecido Robinson la estructura de la serie. Tres sagas de cuatro numeros intercaladas con tres números autoconclusivos centrados en el pasado del personaje. El primer arco, del uno al tres, será dibujado por Cully Hamner, el número cuatro por Darwyn Cooke, del cinco al siete se encarga Javier Pulido, el ocho Jill Thompson y Frazer Irving hace el último arco, del nueve al once siendo el último número obra de Gene Ha. Las portadas, todas ellas, Tony Harris, dibujante original de Starman. El primer arco argumental ocurre en Opal City. Pero el viaje comienza rápido y Australia. De ahí pasamos a Barcelona (de ahí que un español, Javier Pulido, sea a petición de Robinson el dibujante del arco en España). Inglaterra es el destino final (y dibuja Frazer Irving) y en medio, un viaje por el tiempo que nos llevará hasta 1940. Robinson comenta que esto será beneficioso para la periodicidad de la serie y que tiene muchas ganas de ver como trata cada dibujante a Shade y sus poderes.

Portada de Tony Harris para Shade #1

La oportunidad de esta serie surgió tras el especial de Blackest Night, Dan Didio le ofreció la oportunidad de escribir la serie sobre Shade. En un principio tenía dudas sobre ello, porque Robisnon piensa que Shade es mejor en pequeñas dosis y de invitado especial que en una serie regular. Por ello Shade no será una serie regular, sino una maxiserie. Aunque dependiendo del éxito de la serie quizás se replanteen este hecho y volverán de alguna forma u otra. Incluso el hecho de que sea una maxiserie les puede beneficiar comercialmente. En cualquier caso, después de Superman y Justice League, es interesante para él volver a escribir en un área del Universo DC en la que se siente cómodo.

La serie comienza con un robo en el museo de Opal City, y personajes como Mikaal, el Starman azul con el que ha estado trabajando en Justice League aparecerán desde el principio. Aquí surge la pregunta de si el relanzamiento de DC ha afectado en algo al planteamiento de la serie, que lleva mucho más tiempo en marcha. Afortunadamente, el primer arco es bastante canónico y autoconclusivo que evita mucho la retrocontinuidad. A pesar de eso, Deathstroke si que tiene una pequeña aparición en el primer número, y por ello tuvieron que hacer un cambio en el disfraz en todas las viñetas, ya que en el relanzamiento Deathstroke lleva un nuevo uniforme diseñado por Jim Lee, aunque realmente sea el mismo personaje. Nada más, aparte de eso.

De todas formas, durante los dos primeros episodios Shade será un protagonista secundario de su propia serie. Lo cual nos lleva a la pregunta clave. ¿Aparecerá Starman en esta serie? James ataja la pregunta rapidamente, No. No y no. Ha reiterado en numerosas ocasiones que no piensa volver a escribir Starman. Jack está en San Francisco

Sobre que le hizo pensar en volver en su día a recuperar a Shade para su proyecto de Starman, fue el simple hecho de buscar desesperadamente de encontrar villanos decentes para Starman y fue en ese momento cuando se le ocurrió la idea de reusar a Shade. Era el personaje perfecto. De hecho, si miras en la guía del “Quien es quien del Universo DC” de 1980 y no hay ninguna mención de Shade. No había identidad secreta, era un personaje que nunca había sido definido, no tenía origen… Estaba ahí, esperando a que alguien viera su potencial. Y afortunadamente, ahí estuvo James Robinson, quien comenta que Shade se escribe solo, la forma de hablar, la forma de escribir…

Por último, respecto a su relación sobre personajes antiguos como Starman, Shade o Eclipso y como es visto como un guionista al que le gusta revitalizar y hacer molones a estos personajes, ¿Qué ve Robinson en los personajes de le Edad de Oro que le fascina tanto? Pues, puntualizando que Eclipso es un personaje de la Edad de Plata, antes de que los fans se le echen encima, la razón radica en los comics de cien páginas que existían cuando el era un chaval que reimprimían los comics de la Edad de Oro. Así es como conoció por primera vez a Black Condor, o Johnny Quick y otros personajes de la Justice Society of América. Recuerda con mucho cariño la saga de Justice League en la que Len Wein recuperaba a los Siete Soldados de la Victoria y al año siguiente a Freedom Fighters.

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
q-cho
q-cho
Lector
17 julio, 2011 23:44

Sigo extrañando los WTF!!! dominicales.

TROLL
TROLL
Lector
17 julio, 2011 23:48

si tanto los extrañas hazlos tu,que ya ta explicao y de sobras XD

SPIDERHUNK
SPIDERHUNK
18 julio, 2011 0:08

Tremendamente apetecible,sobre todo ahora que estoy descubriendo al personaje en los tochales de Starman…Shade es un gran personaje que saca lo mejor de la prosa de Robinson,y eso es algo que se echa en falta en sus ùltimas historias para mi gusto.

Martin
Martin
Lector
18 julio, 2011 5:21

Que boludo, desde que se anunció esta serie pensé que era “Shade, the changing man” de quien se hablaba, y no este personaje.
 
Saludos

El Oso Borracho de "The Ultimates"
El Oso Borracho de "The Ultimates"
18 julio, 2011 9:04

Uy… Yo creía que era una maxi serie sobre la cantante para relanzarla…

aparrilla
aparrilla
Lector
18 julio, 2011 9:51

pintaza…me encanta el tema de dibujante por arco y como se desarrollara la trama… esto por ahora es lo que mas me atrae del DC relaunch

josemari
josemari
Lector
18 julio, 2011 10:27

Esta maxiserie tiene una pinta estupenda. Previsiblemente, Planeta la publciará aquí en un tomo que colocaré al lado de los recopilan Starman.

Shinomune
Lector
18 julio, 2011 21:51

Pues mira Martin, yo cuando leí que saldría Shade en el Secret Seven de Flashpoint, pensaba que era este The Shade. Ni sabía que había otro llamado casi idéntico (que casi más importante lo de The Changinig Man).