Ivan Reis eleva el potencial de la Liga de la Justicia

Por
74
681
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Corren buenos tiempos para Ivan Reis. Desde que el brasileño debutara con 19 años en el mercado estadounidense con la serie Ghost de Dark Horse Comics (1996), quizá estos sean sus mejores momentos. O al menos son en los que su nombre suena con más fuerza. Primero fue por cómo elevó junto a Geoff Johns el nombre de Aquaman y cómo consiguieron que ese título fuera un superventas; y ahora porque tiene y tendrá la oportunidad de dibujar mes a mes a todos los personajes más reconocibles de la editorial. Esos que todo dibujante de superhéroes se muere por dibujar. Le llega este momento, además, cuando la Justice League está en uno de sus mejores momentos de ventas, pese a haber perdido con el paso del tiempo bastantes más lectores que el Batman de Scott Snyder. El tirón mediático de Jim Lee es innegable y desde su marcha las ventas se han reducido considerablemente, algo que por lo menos Reis y el crossover de El Trono de Atlantis con Aquaman han conseguido frenar. Aunque como lectores poco deberían importaros las ventas si la Liga de la Justicia sigue por el camino emprendido en los dos últimos números con Ivan Reis (15 y 16).

Lápices de Ivan Reis para Justice League #17
Lápices de Ivan Reis para Justice League #17

En mi opinión, ahora la serie es todo lo que debió ser desde un principio. Obviamente Reis es capaz de elevar un guión a las alturas como Jim Lee jamás soñaría, pero también Geoff Johns parece con ganas renovadas después de que haya llegado a la serie su más antiguo y estrecho colaborador. Eso y que la trama, al estar centrada en Aquaman y en Atlantis, ha resultado una transición de lo más acertada para el dibujante. Sin duda el pequeño crossover entre ambas series ha resultado un buen planteamiento. El segundo arco argumental de ambos autores, comenta Reis en una entrevista, será completamente diferente y sus dibujos evolucionarán para adaptarse. Hasta ahora, sin duda el mayor cambio se ha visto en Cyborg.  Al dibujante actual no le terminaba de gustar el aspecto pesado y corpulento que tenía, y él ha optado por un cuerpo más “humanizado” y estilizado. “Puede controlar el aspecto de su cuerpo, así que puede elegir cuando ponerse en Modo de Batalla”, comenta el dibujante.

Portadas de Justice League #18 y 19, por Ivan Reis. En la segunda, de momento sólo vemos la mitad. 2198
Portadas de Justice League #18 y 19, por Ivan Reis. En la segunda, de momento sólo vemos la mitad.

En cuanto a los demás protagonistas, comenta que con Superman y Wonder Woman está tratando de hacer algo similar, esto es: ensalzar su figura y potenciar su semi-divinidad. Ambos son superhéroes icónicos y ejemplifican todo lo que es ser un superhéroe, y así es como Ivan Reis trata de dibujarlos…pero siempre intentando que esa figura contraste con emociones muy humanas. Curiosamente, esta dura batalla que se le plantea a la Liga llega cuando dos de sus miembros no se encuentran en activo: Green Lantern y Flash. Ambas ausencias se explican por lo que está ocurriendo en las series individuales de ambos, demostrando así una sincronización editorial encomiable y que ojalá se repitiera más a menudo. De aquellos a los que no ha dibujado aún, Reis está deseando que vuelva Flash y que se una Shazam, que es uno de sus personajes favoritos y al que hasta ahora sólo hemos visto en las capaces manos de Gary Frank. Sin embargo, pese a estas ausencias, Ivan Reis puede que tenga la oportunidad de dibujar a otros personajes…

Aviso de Spoiler

…y es que al finalizar Justice League #16, dada la precaria situación de sus miembros titulares, Cyborg decide llamar a los refuerzos, que son: Hawkman, Element Woman, Canario Negro, Vixen, Shazam, Green Arrow, Goldrush (¿?), Black Lightning, Firestorm y Zatanna. En negrita, los que finalmente aparecen en la continuación de la historia, Aquaman #16. Pero habrá que esperar para ver si aparecen el resto.

Junto a Ivan Reis han llegado a Justice League, como no, sus colaboradores habituales: Joe Prado (tinta) y Rod Reis (color). Ambos, según el dibujante, “elevan mi trabajo a un nivel de refinamiento alucinante”. Entre todos, a mí ya me han ganado como fan de la serie. ¿Y a vosotros?

Fuente: Newsarama.

74 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
1 febrero, 2013 14:17

Y yo feliz de poder volver a esta serie que prometía tanto y no dio, para mía, nada de lo prometido, pero que parece que empieza a hacerlo ahora.

Personalmente, el hecho de que la primera gran amenaza fuera Darkseid sólo servía a propósitos editoriales tales como «otorgar poderes a mucha gente» con el objetivo de «racionalizar» (?) la repentina explosión de superpoderes «5 años después».

Pero esto ya lo sabéis. Lo que quería decir es que presentarnos una amenaza que supuestamente era «más grande que la vida» al tiempo que conocíamos al grupo, y la solución se daba de forma tan rápida y fortuita, impedía que nos preocupase lo más mínimo lo que estaba pasando. Y si al menos eso hubiera servido para presentar bien a los personajes bueno, pero es que, salvo la dinámica de grupo, aún hay personajes que siguen siendo casi tan planos como el primer día, caso de Wonder Woman (y mira que es interesantísima en manos de Azzarello), y otorgándoles «profundidad» (ejem) metiéndolos en una relación-en-el-puesto-de-trabajo (?). Así Wondie ya puede ser una auténtica heroína… siendo «novia de».

En fin, me he vuelto a liar. Lo que quería decir, de verdad: la amenaza del crossover actual es, efectivamente, casi tan grande como la del arco inicial de la Liga, pero con un arraigo más telúrico (o acuoso en este caso) y por tanto proporcionando al lector algo más de apego e identificación. Que vale, la Atlántida no se nos va a alzar (de momento, no vaya a ser que con el cambio climático…), pero un lector sí que puede identificarse con una inundación que se lleve por delante su hogar o incluso su vida. Todo un acierto por parte de Johns y con un curioso efecto paralelo con el «mismo» tema del número de Hawkeye de este mes: Sandy.

Aplausos para la dupla Reis-Johns una vez más.

Spirit
Spirit
Lector
1 febrero, 2013 14:18

Personalmente, considero que IVAN REIS es en la actualidad el mejor dibujante de supers,por encima de cualquier otro (salvo quizás ALAN DAVIS, pero la veteranía sigue siendo un grado). No sólo es un estupendo narrador si no que sus planchas son impresionantes. Y está soberbio con el entintado de JOE PRADO. No me extraña que lo hayan promocionado a la serie estrella, a ver si es verdad y Jonhs se pone las pilas también en los guiones.

molon labe
molon labe
Lector
1 febrero, 2013 14:57

 yo tengo esta colgada en mi cuarto y no me canso de mirarla, es una maravilla. Y estoy esperando otra que es la po… en vinagre.

http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=935313

Mr. X
Mr. X
Lector
1 febrero, 2013 15:00

 Es cierto que Reis es un dibujante espectacular; pero la Justice League de Johns me sigue pareciendo una serie mediocre (con un dibujo espectacular).

Jordi Molinari
Autor
1 febrero, 2013 15:29

Ha mejorado mucho, sobretodo cuando a) se recuperó de la imposición editorial que fue el primer arco con Darkseid y b) en menor medida (¿o mayor?), quitarse de encima a Jim Lee. Que venderá un montonazo, pero tiende a afectar negativamente a los guiones.

Sobre el Aquaman #16 no hablaré más de lo que ya ha comentado mi compañero Iván, que este miércoles fue el último de mes… if you know what I mean 😛

Tengo muchas ganas que se pongan en serio con Cyborg y todo lo que conlleva eso, está claro que ahora la serie sólo puede ir hacia arriba… y puede llegar, muy y muy alto si Johns afina bien sus ideas y planteamientos.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
1 febrero, 2013 15:39

Cómo dibuja el Reis! Esa doble página a lápiz es una chulada. Además, impagable la anotación en la pantalla. ¡Los de la Liga saben leer en portugués!

Molon… qué envidia das, cabronazo. Y dices que esperas otra. ¿Eres un artista del robo o nadas en oro?

Tomás Martínez
1 febrero, 2013 16:00

 Para mí el mejor equipo dibujante – entintador – colorista, lástima que Geoff Johns no haya estado a la altura (cosa que si ha hecho con Aquaman y Green Lantern) en los primeros números, aunque parece que la cosa mejore.

Yo ahora mismo soy MUY FAN de Aquaman y gran parte de la culpa la tiene Ivan Reis… ¿Estará Pelletier a la altura?

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
1 febrero, 2013 16:25

Como ya he comentado alguna vez,a mi me gusta como dibuja Jim Lee pero hay que reconocer que Ivan Reis se mea en él.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
1 febrero, 2013 17:15

 Hombre, mira que a mí me gusta Ivan Reis, pero tanto como el mejor el mejor…

Reverend Dust
Lector
1 febrero, 2013 17:17

De supers como tales no se me ocurre otro mejor, si bien a mí me tiene «louco» el dibujante de Dial H y sus diseños de personajes.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 febrero, 2013 18:13

Pa dibujar en DC, vale. ¡Pero donde esté Immonem!

Johnny99
Johnny99
Lector
1 febrero, 2013 18:50

 Ocioso, elegir entre Inmonem y Reis es como elegir entre mama y papa

Ocioso
Ocioso
Lector
1 febrero, 2013 18:52

Pues yo quiero a mi mamá.

Jordi Molinari
Autor
1 febrero, 2013 19:28

Pues por una vez voy a elegir a papá 😛

molon labe
molon labe
Lector
1 febrero, 2013 20:26

 «Molon… qué envidia das, cabronazo. Y dices que esperas otra. ¿Eres un artista del robo o nadas en oro?»

Que va, ya me gustaria a mi, lo que pasa que las paginas de Ivan Reis son bastante asequibles para la calidad que tiene el tio, son paginas «baratas» comparadas con las bestialidades que se piden por otras de tios de mucho menos talento, pero vamos que siga asi que yo me pondre las botas…

Sputnik
Sputnik
Lector
1 febrero, 2013 20:34

 «De supers como tales no se me ocurre otro mejor

Pero si se trata de supers como cuales otro gallo canta, andevaparar!

Nah, ahora ya en serio. El tipo mola mucho, pero jamás estuvo en mi (inexistente) top 5. Sorprendido me hallo de que tantos lo consideréis El Mejor.

Jordi Molinari
Autor
1 febrero, 2013 20:45

¿Ahora mismo? Seguramente. Dime 5 dibujantes en la actualidad que lo superen tan claramente, con sus dibujos de ahora.

molon labe
molon labe
Lector
1 febrero, 2013 20:49

 Aqui os dejo un enlace por si alguno se anima a comprar alguna paginilla de Ivan Reis y no sabe por donde empezar:

http://www.comicartshop.com/ComicArtShopsByCat.asp?GCat=94774

Johnny99
Johnny99
Lector
1 febrero, 2013 20:54

 asi a bote pronto, a el nivel inmonen y reis me viene opeña, coipel y poco mas

nascitturuss
nascitturuss
Lector
1 febrero, 2013 21:05

Sr. Molon. Tiene mis respetos. Pues no hay mayor placer que disponer de planchas originales. Y de aquellas que dispongo son por subastas y mas «accesibles» al no aparecer en la plancha un personaje principal o un super, lo cual ya sabes que supone una cuantiosa rebaja en su coste. Y nunca diré que no lo valgan pues hablamos de Arte, y en el caso de Ivan Reis con mayúsculas.

Solo espero que el tandem de Aquaman haga subir la calidad de la JL. Porque si Geoff tuvo un arco argumental bajo con Jim Lee

Khonshu
Khonshu
Lector
1 febrero, 2013 21:13

¡Pero donde esté Immonem!

Ahí le has dado Oci, . Para mí Immonem es ahora mismo el nº 1.

Reis quizás el 2º con Coipel ahí siguiéndoles de cerca. Opeña va camino de ser Dios, pero aún le falta algo de veteranía, Johnny.

Hace unos años para mí McNiven estaba en estos top fijo, pero no sé que le ha pasado al chico. Este es el Millar que nos lo ha llevado por el mal camino.

molon labe
molon labe
Lector
1 febrero, 2013 21:18

 «Pues no hay mayor placer que disponer de planchas originales. Y de aquellas que dispongo son por subastas y mas “accesibles” al no aparecer en la plancha un personaje principal o un super, lo cual ya sabes que supone una cuantiosa rebaja en su coste. Y nunca diré que no lo valgan pues hablamos de Arte»

Una verdad como un templo nascitturuss, a los que nos gusta esto, tener en las manos cualquier pagina de un autor o un personaje que te guste es algo muy especial.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
1 febrero, 2013 21:19

Perdí la conexión por android, disculpad.

Dicho por Reverend, no podría expresarlo mejor.

La elección de Johnny99 es muy muy de mi gusto. Si señor, si hasta me encanta ese avatar con Bono y sus gafas the fly del achtung baby. Sin desmerecer a Inmonen, Reis aporta un mayor desarrollo grafico de las emociones en los personajes, al menos por su Aquaman. Y por la previa en la JL va por el camino pero Geoff ha de profundizar en los personajes para poder lucir mejor y en todo su potencial.

molon labe
molon labe
Lector
1 febrero, 2013 21:25

 Ahí le has dado Oci, . Para mí Immonem es ahora mismo el nº 1.

Aqui ya entran los gustos personales, yo los pondria al reves, me gusta mas Reis que Immonem, pero vamos, que bendita discusion si fueran todos como estos dos.

Spirit
Spirit
Lector
1 febrero, 2013 22:03

Pues para dibujo de supers puro y duro, la cosa está entre Immonem y Reis…yo me decanto por Reis porque me vendo a la espectacularidad, pero vamos, que por ahí anda…

Y si, es una suerte tener originales de Reis en las paredes de casa, aunque sean «adsequibles»…envidia tengo, pero lo llevo con dignidad.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 febrero, 2013 22:17

En el libro de conversaciones entre Miller y Eisner el maestro, o sea Eisner, decía que todos mejores dibujantes habían hecho caricaturas en algún momento. No sé cual es la palabra inglesa que traducian como caricaturas, pero me imagino que sería cartoon, algo que puede englobar desde el dibujo de animación hasta la caricatura pura y dura tal como la conocemos en España, pasando por estilos intermedios como el realismo caricaturesco que él mismo utilizaba en Spirit, o Jack Cole en Plastic man, o la mayoría de lo que conocemos de Kyle Baker, por poner algunos ejemplos.
Immonem sabe hacerlo como ha demostrado en Next wave. También le hemos visto dibujar como el mejor Alex Toth en ese libro que hizo con su señora, Moving pictures.
Este dominio de técnicas tan dispares permite que cuando se enfrenta a un tebeo de superheroes puro y duro sus personajes tengan una expresividad y una «vida» dificiles de conseguir por otros autores que siempre se han ceñido a un solo estilo de dibujo.
Los autores que mas me gustan dentro del género, Immonem, Aja, Sook…todos juegan a experimentar con estilos muy distintos, y la mayoría saben hacer eso que Eisner llamaba caricaturas.
A Reis les falta esa asignatura y puede que sea por eso que sus personajes me resulten algo rígidos.

molon labe
molon labe
Lector
1 febrero, 2013 22:22

 Lo sabia, eres un romantico…

Spirit
Spirit
Lector
1 febrero, 2013 22:28

Ocioso; en favor de tu argumentación, se puede concluir, y ahí podría estar de acuerdo, que Immonen es mejor dibujante que Reis, pues tiene más registros, se adapta más fácilmente y tiene un abanico más grande de técnicas. Es más; yo recuerdo como en los últimos números de los 4f de Millar imitó el estilo de Hycht de forma casi milimétrica. Y, desde luego, alguien que bebe de las técnicas de ALEX TOTH, el maestro Eisneir, etc…es un grande sin duda (la mayoría de dibujantes actuales dudo que sepan quien es Jack Cole, por ejemplo).

Sin embargo, si hablamos del mejor dibujante de SUPERS actual, yo diría Reis. Puede que no tenga tantos registros ni sea tan artesano, pero que resulta un buen narrador, claro en su exposición y espectacular en su ejecución es innegable.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 febrero, 2013 22:52

Naaa, que estais todos encoñaos de Aquaman. Cuando lleguen los Todo-nuevos X-men volveremos a comparar.

meekss
meekss
Lector
1 febrero, 2013 23:59

 creo en aquaman 16 …. 

Aviso de Spoiler

Aparece por ahí el nuevo  Black Lightning … me gusto que Vixen este en estos reclutas…

Johnny99
Johnny99
Lector
2 febrero, 2013 0:17

nascitturuss, tu si q molas!

Ocioso
Ocioso
Lector
2 febrero, 2013 0:19

Iros de camping.

x-ternon
Lector
2 febrero, 2013 0:21

Reíss es bueno y a veces muy bueno, pero al contrario que a vosotros a mi me parece algo estancado y yo tampoco lo tendría en mi top 5, aunque desde luego ha superado a su «maestro» cudeiro.
Una pena que nadie nombréis a Quitely aunque sólo dibuje un tebeo al año.
Immonen, Quitely, Davies, hitch a ratos, Deodato a ratos, Aja, M.Martin, Kev Walker, Lafuente, Manapul, Frazer Irving o incluso Bachallo y adam kubert (andy no) me gustan más o me parecen mejores.
Y repito que me parece bueno y que al principio me sorprendía bastante

Johnny99
Johnny99
Lector
2 febrero, 2013 0:44

a mi los kubert me parecen horribles, sobre todo andy. y quitely no es q sea santo de mi devocion. bachalo me encanta, y me van a caer hostias por todos lados, pero yu es de mis favoritos. y lo q viene haciendo gleason en batman me esta gustando mucho

Sputnik
Sputnik
Lector
2 febrero, 2013 1:02

Immonen es jodidamente bueno, cierto es. Y Quitely, mencionado por X-ternon, es tranquilamente mi favorito (o no, depende del día: ya digo que lo de poner a alguien de «nº1» o «nº2» no tiene mucho sentido para mí). Suma a Cassaday, a Williams III, a Cameron Stewart, a Tim Sale, a Marcos Martín con un buen día…

De todas formas hay una corriente en el cómic yankee, de la que quizás son «padres» gente como Alan Davis o Byrne, consistente en sintetizar y mezclar la gráfica superheroica clásica con un vocabulario visual moderno. Reis, en mi opinión, procede de esta escuela, y quizás hoy por hoy sea el máximo exponente de la misma. Pero, ¿el mejor de cuántos dibujan gente en mallas? Jo, con la de cosas distintas que hay para echarse a los ojos…

Ocioso
Ocioso
Lector
2 febrero, 2013 1:12

Yo creo que Reis viene de Jim Lee. O sea, Reis y Lee no son hijos de Davis y Byrne, sino que uno es hijo y el otro nieto.
¿Es lo mismo? Desde mi punto de vista no porque siempre se pierde algo en cada paso.
Por cierto, en este rato que llevamos hablando del tema me ha dado por mirar páginas de Reis por internet, y si al principio de la noche no le consideraba el mejor, ahora ni siquiera le meto entre los diez mejores.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
2 febrero, 2013 1:36

Hombre, a mí Reis me parece bueno pero prefiero a otros antes. Immonem es mucho mejor. Quitely, otro tanto. Creo que con estos dos estamos todos más o menos de acuerdo; luego ya depende más de los gustos personales de cada uno. A mí, de los actuales, me pirran Opeña, Acuña, Aja, Adam Kubert, Coipel, Ribic, Ferry, Williams III… unos cuantos, vaya. Y Davis, que sigue manteniendo un nivelazo. O Pacheco, Epting..

Sputnik
Sputnik
Lector
2 febrero, 2013 2:04

«Yo creo que Reis viene de Jim Lee. O sea, Reis y Lee no son hijos de Davis y Byrne, sino que uno es hijo y el otro nieto. ¿Es lo mismo?«

Buff, no me meto en eso. Me refería a que tanto Byrne como Davis pueden ser considerados, en un sentido muy general, «padres» de esa forma de entender el asunto. Toda la escuela que creó esa gente puede analizarse pormenorizadamente (cada cual tiene sus referentes, ni uno de sus discípulos es un «descendiente puro») o de forma generalizada, que es lo que he hecho yo para no líar la cosa ni mearme fuera del tiesto.

«Si al principio de la noche no le consideraba el mejor, ahora ni siquiera le meto entre los diez mejores.»

Pero eso suele pasar, ¿no? Quiero decir, que no es lo mismo encontrarse cara a cara con el trabajo de un dibujante, en el que nos presentará su repertorio y, si es hábil, nos meterá en su mundo y su quijotera, que observar dicho trabajo «desde fuera» (google imágenes, esa galería de arte pop) más fríamente. ¿Cuántas veces, leyendo el tebeo de un tipo en concreto, nos hemos encontrado con que en ese momento concreto él es el puto amo y no cabe nadie más?

Antoine
Antoine
Lector
2 febrero, 2013 2:06

 También creo que hay que tener en cuenta otra cosa en la que nadie ya parece reparar, su regularidad. El tío se hace 9 o 10 números seguidos sin mucho problema, eso hoy en día no se ve mucho.

AlexCruz
Lector
2 febrero, 2013 2:57

 Pues yo lo que puedo decir, es que me meti al DA de Ivan Reis y le dije todo lo que lo admiro, 

http://ivanreisdc.deviantart.com/

sin tirarse de pechito y cosas vulgares, solo pura admiracion:

«Mr. Ivan Reis

His drawing is the perfect combination of styles
Neil Adams, George Perez and Alan Davis, with some things of Jose Luis
Garcia Lopez and Norm Breyfogle… You are the best artist of all the
drawing style DC of all the time… Only you could replace to Jose Luis
Garcia Lopez in the drawing of the entire DC merchandise… His drawings
are so good you do not need to be inked, only to convert their lines to
black with photoshop and is all set … My dream is to go to a
convention and you do me a sketch … Please come to Mexico, here you
will want and respected … Please never draw a Marvel character, you
are only DC.»

Yo soy de los raros que no compre la JLA cuando la dibujo Jim Lee, pero si estoy dispuesto a comprar el run-run de Ivan Reis, para mi el mejor dibujante DC desde Jose Luis Garcia Lopez.

Johnny99
Johnny99
Lector
2 febrero, 2013 3:02

alex no es por fastidiar, pero ya dibujó pars marvel, algunos numeros de los vengadores de johns y la mini de la vision, q yo recuerde

AlexCruz
Lector
2 febrero, 2013 4:47

 En serio Johnny99 Anonimo??? Wouuu, te tengo que pedir un autografo o un boceto??? Jajaja… Muchacho, yo solo me pengo como un puberto de 15 años con artista que valen la pena: Dave Gibons, Norm Breyfogle, John Byrne, Geroge Perez, Romita JR,  y claro, Ivan Reis, porque con todo lo joven que es su dibujo es tan bueno esta en esa linea con los grandes.

En fin, cuando Jim Lee sustituyo a Don Jose Luis Garcia Lopez en el dibujo de las playeras DC, si se sinto un bajon, pero si Ivan Reis jubila a Don Jose Luis, seria el mejor cambio posible o el menos problematico. A ese nivel esta el dibujo de Ivan Reis.

AlexCruz
Lector
2 febrero, 2013 5:00

 «»»Yo creo que Reis viene de Jim Lee. O sea, Reis y Lee no son hijos de Davis y Byrne, sino que uno es hijo y el otro nieto.»»»

Yo veo el dibujo de Ivan Reis mas cercano al dibujo de Alan Davis (obvio), pero tambien mas cercano al dibujo de Neil Adams y George Perez y francamente no le veo muy poco del dibujo de Jim Lee, mas bien le veo el tipo de composiciones que hace John Byrne… Ivan reis es el mejor, hecho los mejores estilos de dibujo DC a la licuadora y saco este genial estilo de dibujo… Ojala no comiencen los clones de Ivan Reis como esos clones del dibujo de Jim Lee en los 90s.

Reverend Dust
Lector
2 febrero, 2013 9:50

El «dominio» del «inglés» de Álex. Otra de esas cosas que hay que ver una vez al día para alegrarte toda la semana.

molon labe
molon labe
Lector
2 febrero, 2013 16:07

 Joder Alex, imaginate un Tonalmet dibujado por Reis, se te iba a quedar el cuerpo hecho un chanclocho.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
2 febrero, 2013 18:13

 Reve con su revelación ya me alegró el día….

Reverend Dust
Lector
2 febrero, 2013 19:32

¿Qué Reve-lación?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
2 febrero, 2013 21:16

 «¿Qué Reve-lación?»

La de la prosa de Alex en lengua byroniana, imagino.

Pues no conozco mucho a Reis, pero loque he visto de él es muy bueno, pero ya de decir el mejor… Alan Davis es mucho Alan Davis, y gente como Ribic, Bachalo, Immonen, Pichelli, Manapul o Cassaday son enormérrimos también.

AlexCruz
Lector
2 febrero, 2013 22:53

 «»»El “dominio” del “inglés” de Álex. Otra de esas cosas que hay que ver una vez al día para alegrarte toda la semana.»»»

Oh excuse me prince Williams for being fucking the sacred language of Shakespeare, only I’m a fucking wetback.

«»»Joder Alex, imaginate un Tonalmet dibujado por Reis, se te iba a quedar el cuerpo hecho un chanclocho.»»»

El dibujo de ivan Reis es increible, pero no es bueno en su narracion de imagenes (storyteller), tiende mucho a usar paneles grandes para dibujar pura pose de poster en lugar de narrar bien las imagenes en mas de «3» paneles en una viñeta. Me gusta mas una buena secuencia de paneles para narrar imagenes con el maximo de recursos que ofrece el comic, en lugar de tener 2 o 3 posters bonitos en una viñeta.

Reverend Dust
Lector
2 febrero, 2013 23:01

Pues eso, lo dicho 😀

Kravinoff
Kravinoff
Lector
2 febrero, 2013 23:45

 «Oh excuse me prince Williams for being fucking the sacred language of Shakespeare, only I’m a fucking wetback.»

¡¡¡¡Frase mítica desde ya!!!!

Sputnik
Sputnik
Lector
3 febrero, 2013 0:00

No meterse kon el chaval onvre!

Meterse kon Ivan Reis! 

Johnny99
Johnny99
Lector
3 febrero, 2013 0:00

 y shakespeare se esta revolviendo en su tumba

Ocioso
Ocioso
Lector
3 febrero, 2013 0:16

A mí eso de follarse la lengua de Shakespeare me suena a bukakke. Y luego no se que dice de que se está follando su culo humedo. A mí habladme en español que me pierdo en estas sutilezas.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
3 febrero, 2013 0:25

«A
mí eso de follarse la lengua de Shakespeare me suena a bukakke. Y luego
no se que dice de que se está follando su culo humedo. A mí habladme en
español que me pierdo en estas sutilezas.»

Tal vez…

Sputnik
Sputnik
Lector
3 febrero, 2013 0:37

 A mí de bukake nada. Una mamada de toda la vida.

Y es lo último que diré en esta web blanca y familiar al respecto este tipo de marranadas.

Hoy.

AlexCruz
Lector
3 febrero, 2013 2:25

«Oh excuse me prince Williams for be fucking the sacred language of Shakespeare, only I’m a fucking wetback.»

De hecho esa frace de cajon fue celebre hace años en el antiguo foro Pulse y Newsarama…

So say me, where are the orange and tomato fields??? The Gringos need your vitamin C all days in the morning.

Es la uiltima frace del momento con la reforma migratoria, la dije en un foro y me han dicho que es un exito en facebook y twitter y yo ni tengo eso.

Reverend Dust
Lector
3 febrero, 2013 2:44

Te engañan, Álex. Y no sabes de qué manera. Pero haz caso a las voces en tu cabeza. Seguro que eso te hace feliz. Y a nosotros más.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
3 febrero, 2013 3:15

No sé si estoy tonto o borracho, pero… Me he perdido…
Joder, a ver; primero Alex dice que Reis es el mejor, con un estilo que sale de mezclar lo mejor de Adams, Pérez, Davis y Byrne. De hecho, entra en su página de devianart y le dice que es el mejor dibujante de DC de todos los tiempos (o algo así, ¿no?). Peeeero… ante la perspectiva de un Tonalmet dibujado por Reis, dice que el dibujo del brasileño es increible, pero que su narrativa no es buena. Y yo me pregunto: ¿Entre un comentario y otro ha cambiado lo que Alex sentía por Reis? ¿A Alex sólo le preocupa quién dibuja las playeras de DC? Si Reis es el mejor dibujante de DC de todos los tiempos y aún así no vale para dibujar a Tonalmet, ¿qué dice eso del resto de dibujantes de DC? Lo que Alex escribió a Reis… ¿qué era… peloteo, vacilada, mentira… un amor pasajero y arrebatador?
Ay, señor, ilumíname, que estoy perdido.

Con lo que no me meto es con su inglés; que el mío no es mejor…

Reverend Dust
Lector
3 febrero, 2013 3:27

Retranqueiro, todo se explica con la teoría del cómic de Álex Cruz. Si es que no me tiráis de hemeroteca y pasa lo que pasa…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
3 febrero, 2013 3:37

Cosas veredes…

AlexCruz
Lector
3 febrero, 2013 18:27

 Jajaja… Las cosas que le hacen decir a uno y se las tiran a la cara años despues.

En los que respecta a su estilo de dibujo: Ivan Reis es el mejor dibujante del momento en DC Comics y desde ya estan en la misma linea que un Garcia Lopez, George Perez, John Byrne, Alan Davis, Norm Breyfogle (y Jim Lee) y etc. con las vacas sagradas que dibujan comics en DC…

Pero en lo que respecta a la narracion de imagenes: Ivan Reis tiene un storyteller muy basico sin meterse en una narracion mas elavorada con muchos paneles como la de un Michael Lark, como la de un Jhonatan Hickman, un Marcos Martin… Como que Ivan Reis se esta llendo por el camino de John Cassaday, un Romita JR, un Greg Capullo para hacer paneles mas grande que hagan lucir mas su dibujo por encima de la narracion de un comic.

No es un Jim Lee o Jae Lee cayendo en excesos de dibujar posters en lugar de secuencias de paneles en una viñeta para «narrar imagenes en un comic,» y nadie le esta pidiendo que sea un genio de la narracion de imagenes como un Dave Gibons o un George Perez, pero debe haber un punto medio… Quizas ya esta ahi y a Ivan Reis le gusta mas hacer lucir sus dibujos en paneles grandes en vez de meterse con compicadas narraciones de imagenes. A mi en lo personal me gusta mas la narracion de imagenes que los posters con dibujos bonitos…

y eso no tiene nada que ver con fantasias masturbatorias de que Ivan Reis dibuje a un personaje de tercera fila y desnocido como Tonamelt. El buen Reis debe cobrar unos $200-$250 dolares por pagina, quizas hasta $300 dolares porque Reis hace unos lapices tan buenos y tan limpios y con efectos que no necesita entintador, solo con covertir sus lapices a negro con photoshop queda listo.

Jajaja, de hecho mi fantasia masturbatoria es que Michael Lark dibuje al buen Tonamelt.

molon labe
molon labe
Lector
3 febrero, 2013 18:34

 «Jajaja, de hecho mi fantasia masturbatoria es que Michael Lark dibuje al buen Tonamelt.»

Pues se te va a quedar el miembro desollado. Un poco de Reflex va de maravilla… para el codo, que me da que la espera va a ser larga.

AlexCruz
Lector
3 febrero, 2013 19:29

«»»Mira tirando por la tabla media, cuatro dibujantes “cercanos” son tan buenos o mejores como este chorbo: David López, Jorge Molina, David Baldeón o Rafa Sandoval (que me está flipando en X-Men Legado). Este tío es, como mucho, un aspirante a Phil Jiménez…???»»»


What that who??? Bueno, quizas estoy exagerando mucho al poner a Ivan Reis con las vacas sagradas del dibujo de DC Comics, pero no necsito que pasen 20 años y mirar atras para reconocer que es el dibujo de Ivan Reis esta condeandoce con los grandes del dibujo en DC Comics… 

Phil Jiménez es muy bueno y se ha quitado la etique de clon de George Perez, pero yo veo mejor el estilo de Ivan Reis con todo y su etiqueta de clon de alan Davis… De los otros dibujantes: David López, Jorge Molina, David Baldeón o Rafa Sandoval, son buenos dibujantes (sobre todo David López y Jorge Molina) y algo tienen para estar dibujando comics profesionales, pero de compararlos con Ivan Reis no digo nada para no herir sencibilidades… Al final de cuentas esto es de apreciacion y gustos por la estica de un dibujo con una tecnica deporada.

AlexCruz
Lector
3 febrero, 2013 20:37

 «»»Pues se te va a quedar el miembro desollado. Un poco de Reflex va de
maravilla… para el codo, que me da que la espera va a ser larga.»»»

Los comic fans que admiran mucho a los escritores y dibujantes de comics de renombre piensan que son semi-Dioses del Olimpo paridos por Zeus, pero son empledos libres (freelance) que ganan $100-$120 dolares si eres escritor y $150-$200 dolares si eres dibujante «por pagina» y siempre estan abiertos a analisar cualquier propuesta de trabajo y mas si ya se les acabo su contrato en Marvel o DC y para los editores ya paso su momento hot y andan viendo si pueden hacer algo en las Independientes o conseguir un trabajo especial.

Reverend Dust
Lector
4 febrero, 2013 10:40

Mucho me parecen $100 por cada página de El Lobo-Hiena… Ah, no que eso al final va a ser una película, ¿no, Álex?

Mr. X
Mr. X
Lector
4 febrero, 2013 10:43

 «¿Paridos por Zeus? Zeus no pare, a Zeus hay que sacarle la prole a hachazos, hombre.»

Vease la actual etapa, o run, como diría el maese Cruz, de Wonder Woman donde todo gira en torno a la costumbre de jefazo del Olimpo en ir preñando humanas a diestro y siniestro. Dibujada, por otro lado, estupendamente por Cliff Chiang, que no tendrá tanto nombre, pero que a mi me encanta.

En cuanto a dibujante que se dedican a esto, pues mirad, Quitely es el número uno, y que Hughes y Aja se repartan el resto del podium.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
4 febrero, 2013 19:55

 Los comic fans que admiran mucho a los escritores y dibujantes de comics
de renombre piensan que son semi-Dioses del Olimpo paridos por Zeus,

Bueno, por obras literatarias de comedia de mitología griega, libros de mitología, leer cómics como Wonder Woman o The Incredible Hercules y los libros de Percy Jackson, la forma en la que Zeus tiene hijos depende del narrador de la historia…

Juan Luis Daza
Autor
5 febrero, 2013 0:31

Me gusta mucho Iván Reis, pero decir que es el mejor dibujante actual de pijameros teniendo en activo aún a Don Arthur Adams, pues oigan, como que no.

AlexCruz
Lector
5 febrero, 2013 3:09

Creo que Frank Quitely es tambien el mejor dibujante de su generacion junto con Ivan Reis… Claro, Frank Quitely hizo una derivacion del estilo de Moebius con ultra-detalles del estilo de Gef Darrow, ni mas ni menos y se ve ultra cool.

Y el guion del Lobo-Hiena anda en revision en la oficina de productores de estudios de cine junto con otros 100 , 1000 o 10000 guiones…