Iron Man y sus más letales enemigos en la III Guerra de las Armaduras

Por
27
1103
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Aunque por el colorido del título es probable que más de uno hayáis pensado que la nueva entrega del Invencible Iron Man que sale a la venta esta semana en Estados Unidos no está patrocinada por Toys”R”Us, será mejor que empecemos dejando claro que el tema va más bien por otros derroteros. Nos encontramos en los últimos estertores de The Future, la saga que al parecer pasará a ser conocida como La Tercera Guerra de las Armaduras y que supondrá el último acto de la etapa de Matt Fraction y Salvador Larroca al frente de las aventuras del Hombre de Hierro.

Cada una de las piezas con las que el guionista de Ojo de Halcón e Inmortal Puño de Hierro se ha dispuesto estratégicamente a lo largo del tablero, reavivando toda la mitología en torno al Vengador Dorado para narrarnos su épico enfrentamiento contra el Mandarín (nos ahorraremos utilizar el adjetivo ”Definitivo” que ya sabemos que al final siempre vuelve a por más). Atrapado en las garras de su némesis junto a algunos de sus peores enemigos, Stark se verá obligado a hacer una alianza imposible si quiere impedir que este libere un terrible mal que hará que se estremezcan los pilares de nuestra civilización.

¿Logrará Stark llegar a tiempo para frustrar los planes de su enemigo? ¿Como están estos relacionados con el enigmático proyecto perdido que lleva atormentándole desde la conclusión de Stark Dissasemble? ¿Cual es la verdadera naturaleza de los monstruosos Titanomecas y cual es su relación con el secreto que se esconde en el interior de los anillos? Pero sobre todo, ¿cómo encaja todo en la agenda oculta de Ezekiel Stane?

Todas estas respuestas y otras más obtendrán respuesta a lo largo de los cuatro últimos números con los que la dupla Fraction – Larroca nos brindarán el final de fiesta de una etapa con visos a erigirse como una de las más certeras revisitaciones mitológicas que el cómic de superhéroes americano nos ha ofrecido durante los últimos años. Desde Stane hasta el Mandarín, pasando por el lado empresarial de Tony Stark, sus armaduras, los secundarios que lo han rodeado a lo largo de diferentes etapas o la práctica totalidad de sus enemigos históricos, incluidos en diferentes roles para dar forma a la mastodóntica macrohistoria sin miedo a los desafíos en la que básicamente se congrega todo lo que ha hecho grande al Hombre de Hierro a lo largo de cinco décadas.

Con motivo del mismo, y a la espera de saber si el final de fiesta estará a la altura de los mejores episodios de la etapa, os dejamos con una breve guía de lectura con la que resumimos el alcance de la etapa Matt Fraction y nuestro paisano Salvador Larroca:

  1. The Order: Aunque este acercamiento a la realidad de Los Ángeles a través de la perspectiva de un colectivo de personas corrientes que reciben el privilegio de convertirse en el supergrupo oficial de California no forma parte de la etapa de Iron Man de Matt Fraction propiamente dicha, si que le sirvió al guionista para brindarnos una suerte de prólogo, por lo que podría resultar interesante tanto para todo aquel que pretendiese acercarse a la serie del Ven gador Dorado o simplemente, disfrutar de un acercamiento diferente a los entresijos de los colectivos metahumanos. (Los Campeones y Los Vengadores: La Iniciativa #5)
  2. Las Cinco Pesadillas: Convertido en una de las personalidades más importantes de la nación, Tony Stark verá como sus peores temores se cumplen cuando la herencia de un antiguo mal resurja para atormentarle. (Marvel Graphic Novels. El Invencible Iron Man)
  3. Epílogo: Clifton Pollard: Peter Parker recibe un encargo del Bugle para a acompañar a Ben Urich como reportero gráfico en un artículo en torno a la figura de Tony Stark. ¿Quién es el hombre que porta la armadura del Hombre de Hierro y qué supone para él cargar sobre sus hombros con la responsabilidad de la defensa de América?. (Marvel Graphic Novels. El Invencible Iron Man)
    • Interludio: Invsión Secreta: Entre medias tiene lugar la Invasión Secreta, saga en la que Stark se convierte en una pieza clave para la invasión de los Skrulls sufriendo graves consecuencias a raíz de ello. De Brian Michael Bendis y Leinil Francis Yu (Invasión Secreta)
  4. El Más Buscado del Mundo: Tras su caída en desgracia, Stark se ve obligado a contemplar como la Iniciativa y todo su sueño de crear un gran entramado metahumano para proteger el mundo cae en manos de Norman Osborn. Dispuesto a todo para proteger a los suyos a un a costa de su propia vida, Stark emprenderá una huída contrarreloj con los datos del Acta de Registro Superhumano alojados en el disco duro de su cerebro mientras es perseguido por todo el mundo. Con la determinación de destruir todo el almacenaje de datos aunque eso suponga destruir su propio cerebro, Stark se sumergirá en un viaje suicida que le remontará hasta sus orígenes. (Invencible Iron Man Vol 2; nº 20 al 31)
  5. Stark Desunido: Ahogándose en el vacío de su propio cerebro, Tony Stark deberá encontrar una vía de escape mientras, en el exterior, los pocos compañeros y amigos que todavía le quedan intentan desesperadamente salvar su vida. Sin embargo, el peligro acecha tanto en el mundo real como en el interior de su subconsciente, amenazando con destruir los últimos restos de su mente si no es que su cuerpo sucumbe primero. (Invencible Iron Man Vol 2; nº 32 al 35)
  6. Mandarín, la Historia de Mi Vida: Un reconocido cineasta es secuestrado por el Mandarín y obligado a dirigir una película sobre su vida. ¿Podrá utilizar el celuloide como arma para derrotar al villano y de paso escapar de las garras de su captor? (Invencible Iron Man Vol 2; #36)
  7. Stark Resilient: De vuelta a la acción, Tony Stark trata de reconstruir su vida a partir de los escombros que ha dejado atrás. Sin embargo, el Hombre de Hierro se encontrará con un entorno hostil y agresivo en el que sus competidores dentro del entorno tecnológico-armanentistico estarán dispuestos a todo para destruirle antes de que se levante. ¿Quienes son los nuevos dirigentes de Industrias Hammer y quien se esconde bajo la armadura de Acero de Detroit? ¿Hay una misteriosa mano moviendo los hilos dentro del mercado de armas internacional que está en contra del regreso de Stark? ¿Cómo encaja en todo este puzzle el fragmento de una memoria que Stark es incapaz de recordar?. (Invencible Iron Man Vol 2; nº 1 al 8)
  8. La Nueva Edad del Hierro: Stark pide ayuda a Peter Parker para descubrir la verdad en torno a la memoria perdida que no deja de atormentarle. Mientras, 50 años en el futuro, el Hombre de Hierro afronta sus últimos días en un mundo desolado en el que su más ambiciosa obra ha traído la perdición a la humanidad. ¿Cual es la conexión entre estas dos historias? (Invencible Iron Man Vol 2; #9)
  9. Cómo era todo, cómo ha cambiado y cómo es ahora: En una de sus visitas anuales a alcohólicos anónimos, Stark repasa los logros y fracasos de toda una vida. (Invencible Iron Man Vol 2; #10)
  10. Arreglamé: En su cruzada contra los grandes genios de la comunidad superhumana, Otto Octavius y los Seis Siniestros tramarán un complot para golpear a Tony Stark en su momento más vulnerable. (Invencible Iron Man Vol 2; nº 11 al 12)
  11. Miedo Encarnado: Escrito por el propio Matt Fraction, Tony Stark tiene un papel bastante relevante en el evento el cual se ve plasmado dentro de su serie regular. Para seguir sus aventuras durante el evento sin demasiada complicación, os ofrecemos un orden de lectura básico para que organicéis sin problemas vuestra biblioteca de las aventuras del personaje. (Miedo Encarnado y Invencible Iron Man)
    • Miedo Encarnado; #1
    • Miedo Encarnado; #2
    • Invencible Iron Man Vol 2; #13
    • Miedo Encarnado; #3
    • Miedo Encarnado; #4
    • Miedo Encarnado; #5
    • Invencible Iron Man Vol 2; #14
    • Invencible Iron Man Vol 2; #15
    • Miedo Encarnado; #6
    • Invencible Iron Man Vol 2; #16
    • Invencible Iron Man Vol 2; #17
    • Miedo Encarnado; #7
    • Invencible Iron Man Vol 2; #18

  12. Demonio: Para llevar a cabo el nuevo paso de su maquiavélico plan contra Iron Man, el Mandarín ha reunido a una coalición de sus peores enemigos para arrebatarle algo sumamente preciado y acabar con la trayectoria del Hombre de Hierro. (Invencible Iron Man Vol 2; nº 18 al 21)
  13. La Larga Caída: Obligado a abandonar su identidad superheroica, Tony Stark prepara un contraataque contra las fuerzas del Mandarín aunque esto suponga saltar directamente a las fauces de la bestia y poner en peligro todo lo que le ha importado. (Invencible Iron Man Vol 2; nº 21 al 23)
  14. El Futuro (La III Guerra de las Armaduras): ¿Cual es el secreto de los Anillos del Mandarín? ¿Cómo está conectado con el recuerdo perdido que no ha dejado de atormentar a Tony Stark desde el Reinado Oscuro? Cautivo en la fortaleza del Mandarín, Tony se verá obligado a valerse únicamente de su ingenio para escapar de una peligrosa situación y salvar al mundo antes de que uno de sus más oscuros secretos pongan en peligro los cimientos de nuestra civilización. (Invencible Iron Man Vol 2; nº 23 en adelante)
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
25 septiembre, 2012 15:55

 ¿Otra vez? Pero si hace nada estaba ahí tratando de liberar el virus extremis. ¿No se cansa este hombre de hacer siempre el mismo plan y perder siempre de la misma manera?

Por cierto, ya lo he dicho muchas veces pero lo repito ahora. La etapa de Fraction es decente, pero la que es realmente buena es la anterior, la de los hermanos Knauf (¿se escribe así?) De hecho, Las cinco pesadillas cuenta algo parecido, pero peor, que Ejecutar programa.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
25 septiembre, 2012 16:09

 Personalmente creo que ya estaba forzando demasiado. ¿La revisión de los enemigos? No sabría que decir, mucho matón, trajes muy a lo modernos (los trajes de Ventisca y Torbellino son directamente horribles, y yo quejándome de Ojo de Halcón), muy parecidos…Y una imagen del Mandarin con la que nunca estaremos de acuerdo, Daniel 😀

Las tramas y la acción por parte se me hacen algo confusas, pero creo que gran parte de esto tiene la culpa Larroca, su dibujo se hace muy cargante.

Pero en general ha sido una buena etapa del personaje, sólo que un poco ya agotada.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
25 septiembre, 2012 16:37

 Jo, pues a mi las Cinco Pesadillas me gustó mucho, mucho. Me parece de lo mejor de la etapa de Fraction.

Lo de los malos, con algunos más, con algunos menos. Fantasma y Madame Máscara en efecto han molado mucho (aunque se han benefiado también del trabajo en otras series de estos personajes), otros ya menos (y joer, ¿qué hace ahí el paquete de Vibro? XD). Lo que comentas en spoiler no se puede decir que sea tampoco muy novedoso, a ver como lo cierran.

Y mira, justamente voy a encargar el tomo 10, que veo que ya ha salido 😀

David For President
David For President
Lector
25 septiembre, 2012 17:02

Dos apuntes:

1) Daniel, Stark Disassembled se conoce en España como “Stark Desmantelado”; creo que te ha traicionado el subconsciente por eso de Vengadores Desunidos.

2) Ultrón, los Knauf no son hermanos, sino padre e hijo.

………………………………….

Precisamente a mí la etapa de Fraction y Larroca me parece muy maja hasta ese Stark Desmantelado. A partir de ahí, creo que el bajonazo que pega es tremendo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
25 septiembre, 2012 17:53

De lo que he leído de la etapa Fraction Larroca, todo me ha gustado. Vale, me ha gustado mas la etapa de El mas buscado, pero Resiliente mola.
Y de lo que he leído de los Knauf, todo mola.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
25 septiembre, 2012 18:01

 He leído los ocho primeros episodios de la serie actual de Panini, la que comenzó con la Edad Heroica. Sin disgustarme, se me hacen un poco pesados de leer.

Jerónimo Thompson
Lector
25 septiembre, 2012 23:50

 A mí me gustó la etapa de los Knauff, pero al mismo tiempo me pareció que no dejaba de ser una simple adaptación de lo que estaba haciendo Brubaker en Capitán América en aquellos momentos, sin llegar a alcanzar la calidad del bueno de Bru (en mi opinión, le falta “algo” para ser realmente buena).

Stasis
Stasis
Lector
26 septiembre, 2012 9:27

 Buenas!

Yo lo siento pero tengo que romper una lanza (o un palo de madera) en favor del Fraction de Iron Man. Entiendo que a algunos les pueda parecer un tostón alguno de sus otros trabajos (personalmente no soporto su Thor), pero creo que este Iron Man está bastante conseguido. Un completo elenco de secundarios (no solo la Pepper esa), tramas construidas con cimientos sólidos, quizá no mucha acción, pero sí una historia escalada.

Sólo me he leído esta última estapa, la que lleva estos últimos 20 números, y exceptuando algún que otro detalle (¿Odín y el alcohol…?), el resto me ha parecido excelente. Y si decís que el resto está también muy bien, pues ya sé en qué me puedo gastar la pasta. 🙂

Japacore
Lector
26 septiembre, 2012 9:39

 Lo peor de esta serie no es Fraction, sino Larroca. Larroca jode todo lo que toca. Aunque Fraction se empeña en alargar las tramas hasta extremos insoportables.

Lo mejor que le podía pasar es la llegada de Marvel NOW! para largar a Larroca a otra serie.

Nachucky
Nachucky
Lector
26 septiembre, 2012 11:11

 No estoy seguro de que la salida de Larroca y la llegada de Land sea una mejora o un empeoramiento (habrá que esperar a ver los primeros números). Pero dista mucho de ser lo mejor que podía pasar.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
26 septiembre, 2012 12:17

 A mí me parece que la etapa de los Knauf merecía dibujantes más adecuados a la serie. No eran malos pero me parecían más propios de una serie urbana estilo Daredevil. Cuando empezaron Fraction y Larroca (en aquel tomo recopilatorio) me enganché a la nueva etapa bastante contento (quizá porque con ese modelo “bendis” de narración expandida las historias se leen mejor en tomo que en grapa) pero ahora confieso que me aburro como una ostra. La colección me recuerda a una expresión que usaba un buen amigo para referirse con retranca a cierto modelo de cine español: vida interior de una piedra.

Jerónimo Thompson
Lector
26 septiembre, 2012 12:26

 Pues fíjate que yo sí que veía adecuados a los dibujantes de la etapa de los Knauf: mimetizaban el estilo de dibujo de los de la serie del Capi igual que ellos hacían lo propio con el estilo de escritura de Brubaker.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
26 septiembre, 2012 12:36

 Sí, pero el dibujo de Epting o el de Guice en su enésima reencarnación se adaptan al estilo que Brubaker dio a la colección: historias más propias de espionaje que de pijamas propiamente dichos. Cierto es que con los Knauf Stark era el jefe de SHIELD pero hubiera sido más interesante ver un despliegue de fantatecnología modelo Steranko, creo yo.

piscolabi
piscolabi
Lector
26 septiembre, 2012 16:28

 Para cuando una reedición en Marvel Gold, o similar, de la etapa Michelinie/Layton & Romita JR.?.

Por experiencia personal, y por comentarios y opiniones en diversas webs, es unánimemente reconocida como la mejor etapa del personaje, y en cambio es de esas etapas memorables de los iconos de marvel en los 80 que aún no ha recibido una reedición como Dios manda en nuestro país ( DD de Miller se sacó en O.Maestras en su día por Forum y por Panini hace poco; Thor de Simonson igual; Los Vengadores de Shooter y Perez en ello están; los mutantes de Claremont y Byrne otro tanto; Los 4F de Byrne al menos le hicieron una reedición en un coleccionable por aquello de la peli….hasta el Capi de Stern y Byrne lo han sacado en tomo varias veces!!).

La de Iron Man en cambio, a salvo del tomo suelto de Marvel Gold que sacó Panini hace poco con la aventura con el Doctor Muerte, y aquellos dos tomos de Los Años Perdidos de Forum, sigue sin ser reeditado.

Y eso que, para mas coña, si quieres tener dicha etapa completita, te tienes que haber hecho unos pocos números de la etapa final de Vertice en formato grapa Blanco y Negro, tener luego su continuación con los Mundicomics a color, de ahí a la etapa Surco, y finalmente empalmar con los primeros números de la cole de Forum. Un chocho vamos!!.

Pensé que con la peli ( luego pelis ) alguien tomaría la iniciativa pero na de na. Esto pide a gritos una edición en MG como la de Vengadores en orden cronológico pero ya!.

Jerónimo Thompson
Lector
26 septiembre, 2012 16:57

También queda el recurso de la Biblioteca Marvel: Iron Man. O aún más cutre (como hice yo): empiezas con los dos tomitos de Grandes Héroes (o algo así) que sacaba El Mundo los fines de semana, en pequeño y blanco y negro, después te pasas a la Biblioteca Marvel y de ahí a los números de Fórum en grapa 😛 (mi estantería es una cordillera de perfil irregular).

Dultyx
Dultyx
Lector
26 septiembre, 2012 17:45

A eso me refería hace tiempo cuando hablé de Iron Man, que muchos años que lo que hacen es hacer una secuela de una trama ya hecha. O alguien que roba su tecnología, o algún magnate empresarial que quiere destruirlo, o las dos cosas a la vez. Se puedne reciclar ideas y gustar, sí, a mi me sucede, pero si se hace sin mucha afluencia. Dissassembled me gustó, entre otras tantas cosas, porqué no se me hizo repetitivo. Joder, que citando a Robert Downey Jr., se trata de un “genio ingeniero playboy y filántropo”. Ya solo eso da muchísimo de si. Tiene un plantel de secundarios, de villanos, una armadura de la leche y miles de billones de dólares… de verdad es tan difícil salirse de esas dos directrices que he comentado anteriormente?

piscolabi
piscolabi
Lector
26 septiembre, 2012 17:46

 Venga va….por ser tu Jorgenexo, trataré de influir en Viturtia y Cia. a ver si consigo que la reediten en la cole Marvel Heroes ahora que parece que vuelve a despertar….

O 9,99€ sigue siendo caro?…..siguiendo tu afortunada metáfora…digamos que sería un chocho de Casa del Campo?…

jojojajo
jojojajo
Lector
27 septiembre, 2012 19:25

 Pero Jorge, cuando salieron esos cómics yo no era ni un proyecto, así que siguiendo tu metáfora, si no puedo acostarme con al  meretriz de la que  todos dicen que en sus tiempos estaba muy buena porque se ah hecho muy mayor, pues me tiro a su hija, que no es para tanto pero cumple su función, dado que al otra opción es hacer un solo de flauta en mi casa, o lo que es lo mismo, oír como todos alaban tal o cual etapa y tu no poder catarla por no haber nacido antes.

Dultyx
Dultyx
Lector
27 septiembre, 2012 19:34

Jojojajo ha comentado: “Todos dicen que en sus tiempos estaba muy buena porque se ah hecho muy mayor”

Donde esté una buena M.I.L.F… que se quiten las demás

jojojajo
jojojajo
Lector
27 septiembre, 2012 19:37

 Coño, menuda faltaca he metido, debería leerse “ha”, disculpas a todos los que les hayan sangrado los ojos.

P.D. Dultyx, yo me refería a mas de 60, y yo todavía prefiero una de mi edad.

jojojajo
jojojajo
Lector
27 septiembre, 2012 20:08

 Hombre, si me quieres enviar un jamón o algo así , en privado te mando mi dirección.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 septiembre, 2012 20:46

Si no lo he entendido mal el que compre un tebeo de DC es como si le pagara un servicio a un chapero.