Iron Age: Segundo Asalto

Por
21
590
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Entre tantas noticias como han surgido durante los últimos días, entre el relanzamiento DCero, el Cisma de los X-Men o las muertes de Fear Itself puede que se no os hayamos puesto al día con una noticia de cierta revelancia de la que quizás ya estáis al tanto: El Universo Marvel ha desaparecido.

¿Cómo? ¿Qué no os habíais enterado? Todo fue cosa de un despido de dudosa procedencia perpetrado por el propietario de Industrias Stark en páginas de Tales of Suspense #63 allá por mediados de los 60. Sometido a un claro caso de mobbing por parte de su jefe, el Doctor Donald Birch decidiría protestar contra su situación laboral saboteando los productos armamentisticos de la empresa dirigida por Anthony Edward Stark bajo la identidad del Fantasma (Phantom en el original, no confundir con su sucesor Ghost, miembro de los Thunderbolts). Como sus acciones estaban fuera de la legalidad, Birch fue entregado a las autoridades perdiendo por semejante nimiedad cualquier tipo de derecho que le otorgase su contrato como científico en Industrias Stark.

Los años (muchos) pasaron sin menor noticia de Birch mientras este se vio obligado a trabajar para empresas de tan dudosas características como Hydra o IMA a la vez que Stark seguía acaparando trillones valederos de fama y prestigio superando una crisis tras otra. Enfermo de cáncer, en Iron Age Alpha Birch decidía resolver de forma civilizada y pacífica los asuntos pendientes con su antiguo jefe. Enviando a su escuadrón de robots para arrastrarlo hasta su base subacuática para presentarle un nuevo proyecto que incluía a la máquina del tiempo del Doctor Muerte: Traer a Jean Grey del pasado justo antes de que esta perdiera el control estallando en su forma de Fénix Oscuro y destruir el mundo permitiéndole ser testigo a nivel de pista de como todo era consumido por el fuego de la demencial pelirroja. Con un par de cuestiones al respecto, Stark se tendría que guardar las opiniones para si mismo cuando Birch se marcaba un Veidt arrasando en cuestión de segundos todo el Universo Marvel. Lo que solo ha estado al alcance de Thanos logrado en cuestión de segundos por un empleado descontento. Ni crisis, ni reboot ni NUM que valga. Adios para siempre al Universo Marvel.

O así habría sido si en el último segundo Stark no hubiera conseguido usar la máquina trasladándose al pasado justo antes de que todo se convierta en cenizas. Con tan potente inicio arrancaría hace unas semanas el nuevo proyecto del prolífico Rob Williams mientras que a la par se ocupa de Daken, la nueva colección del Motorista Fantasma y Skaar: Rey de la Tierra Salvaje. Con la dibujante de DV8: Dioses y Monstruos y Magus Rebekah Isaacs a cargo de los lápices del one shot inicial, la historia de cinco números (un one shot inicial y otro final con una miniserie de tres entre medias) nos traslada a un lapso situado entre finales de los 70 y principios de los 80 siguiendo los pasos de Stark mientras recluta a algunos de los más carismáticos héroes de la época para impedir la catástrofe. Con un equipo creativo variado que incluye a los guionistas Louise Simonson (X-Factor, Power Pack… para ella sobran presentaciones), Christos N. Gage (Vengadores Iniciativa, Absolution, Wildstorm), Jennifer Van Meter (Relámpago Negro: Año Cero y Gata Negra además de ser esposa de Greg Rucka) y Eliot Kalan junto a dibujantes de la talla de Roberto De La Torre (Daredevil, Iron Man: Director de SHIELD…), Nick Dragotta (X-Statix presenta: Chica Muerta), Lee Weeks (Invasión Secreta: Capitán Marvel) y Ron Frenz (Spider-Girl) para reverdecer las glorias de una de las más recordadas etapas de Marvel Comics.

Con su contrapartida de la época en plena crisis alcohólica, el Tonys Stark de nuestra época tendrá que iniciar una carrera contra reloj para reclutar las fuerzas necesarias cruzándose en su camino con héroes como el Capitán Britania en la época de su cambio de traje, a Dazzler dando sus primeros pasos como superheroina, Chaqueta Amarilla justo en la época en la que se convertiría en un infame maltratador de esposas, Johnny Storm, los Héroes de Alquiler Power Man y Puño de Hierro o Cíclope además de ilustres equipos de la época como la Patrulla-X, los Cuatro Fantásticos o el Doctor Muerte y Jim Jaspers del lado de los villanos. Describiendo la historia como una carta de amor al Universo Marvel, el guionista narra como la idea surgió a raíz de una iniciativa de la NFL en la que distintos jugadores aparecían con los uniformes clásicos de sus respectivos equipos, lo que le incitaría a imaginar como sería volver a reunir a algunos de los grandes héroes de la editorial en su época más icónica.

Prometiéndonos mucha acción, grandes cantidades de nostalgia, música disco y patines en línea, hoy sale a la venta en Estados Unidos el segundo número de la serie.

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
David Wertham
29 junio, 2011 16:47

Tiene muuuy buena pinta. Ojalá los cómics Marvel volviesen a brillar como en la época que tratan de homenajear…

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
29 junio, 2011 16:58

No tenía ni idea de este proyecto hasta hoy…y narices,¡tiene un pinta flipante! Si lo hacen bien,puede ser el homenaje definitivo a la mejor época del UM y de la propia editorial.              Y pensándolo bien…(corregidme si me equivoco)…en el UDC…¿se podría hacer algo así? Lo dudo mucho,la verdad…y en el NuDC menos aún XD

DS
DS
Lector
29 junio, 2011 17:08

En el UDC están preparando para ya mismo el experimento de “Retrospective” ¿era así el nombre?  Se trata de cómics protagonizados por el personaje en cuestión pero en su versión de las décadas de los 70, 80 o 90.  En algunos casos, incluso, y sobre todo en los más recientes, con guiones o lápices de autores de la época.
Yo soy más ambicioso, y pido una miniserie que repase la historia de cada personaje desde sus comienzos hasta hoy, contando lo más importante, y que sirva de introducción (lo que Marvel pretendía con los point.one) pero narrado por partes, con autores de cada tiempo.  Estamos viendo recientemente como Marvel re-edita historias clásicas con color modero (y enmarcados por una historia actual en la que se narran esos hecho) y la verdad es que quedan bastante bien.

I´m with a Skrull!
Lector
29 junio, 2011 17:59

Ahora es cuando alguien me vuelve a explicar por que tanta mala crítica a Ben Oliver.

x-ternon
x-ternon
29 junio, 2011 18:13

IWAS yo tampoco lo he entendido nunca, siempre me ha parecido un dibujante correctísimo, y que aporta naturalidad a sus figuras sin que se vean ridículas ni estáticas, no soy muy fan de los dibujantes realistas, cuestión de gustos, pero Oliver siempre me parece agradable de leer.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 junio, 2011 18:24

Nunca había reparado en Ben Oliver, pero parece que solo sabe hacer una textura ¿no?

billyboy
billyboy
Lector
29 junio, 2011 18:26

Venga Sark tu puedes,es la oportunidad que nunca tuvo de llevarse a Jean Grey a la cama (bueno,a la Jean clon fenix oscura,pero bueno,ni lobezno lo logro).

I´m with a Skrull!
Lector
29 junio, 2011 18:29

Oliver “solo” hace lapiz y tinta, el color lo da Veronica Gandini, que salvando el tema de la textura, me parece una colorista muy muy competente.

Narbiz
Narbiz
29 junio, 2011 18:37

Así que soy el único al que le parece una premisa horrorosa…

marvelita07
marvelita07
29 junio, 2011 19:29

habra repercusiones por ese encuentro futuro-pasado?? espero que no se cuelguen de ello para echar a perder algo que pinta bien

Tiegel
Tiegel
29 junio, 2011 19:58

¡Buena pinta! La nostalgia vende. En cuanto he oido Jim Jaspers se me han abierto los ojos como platos y no he podido evitar pensar en la Furia. Dos personajes que como villanos tienen posibilidades infinitas en manos de un buen guionista (no en vano la Furia es Hija de Alan Moore y el Loco Jaspers le debe casi todo su desarrollo al mismo). Esas sí que eran buenas amenazas.
 
Pd: ¡Lo de “hacerse un Veidt” deberían incluirlo en el diccionario! 

Look At The Moon
Look At The Moon
Lector
29 junio, 2011 20:00

No está mal, pero con la de series interesantes que hay ahora en Marvel, no creo que llegue a comprarla…

erviaj
erviaj
29 junio, 2011 21:48

me mola ver de nuevo la armadura antigua

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
29 junio, 2011 22:17

Ben Oliver era un dibujante pésimo que el solito se cargó gran parte de los episodios que guionizó Robert Kirkman para Ultimate X-Men….

I, Spyder
I, Spyder
29 junio, 2011 23:46

 
Para ser justos, quien se cargó de los episodios que guionizó Robert Kirkman para Ultimate X-Men fue el propio Robert Kirkman, quizás el autor más sobrevalorado de la última década

x-ternon
x-ternon
30 junio, 2011 0:42

Kirkman tuvo malos dibujantes, pero Ben Oliver fue de lo mejor que le tocó y su etapa tras unos primeros números entre prometedores y decentes fué empastrándose cada vez más y desde luego Oliver no tuvo la culpa

darquez
darquez
Lector
30 junio, 2011 6:37

El problema de kirkman fue querer mostrarnos un monton de conceptos ultimatizados que nunca daban llegado, que si el nido, que si el rey sombra, que si siniestro, que si Apocalipsis.Parecía que preparaba algo gordo pero nunca llegó o yo me quedé dormido antes, se echó a perder la gracia de ultimate, acabando el lobezno ultimate siendo clavado al tradicional.
 
La parte que larroca firmó tambien tiene tela que parecía que todos los alumnos estaban hasta las trancas de esteroides.
 
Sobre la serie esta, yo la leeré me es interesante estos acercamientos a épocas pasadas, fue una pena que no hubiese más capitulos de Uncanny x-men first class.

I´m with a Skrull!
Lector
30 junio, 2011 9:01

Ultimate X-men perdió fuelle desde que se piró Bendis, y vamos, de lejos Ben Oliver fue de lo mejorcito que hubo dibujando Ultimate X-men durante la etapa de Kirkman, a mi parecer incluso por encima de Paquette.

José Vicente
José Vicente
Lector
30 junio, 2011 13:51

Es decir, que el Doctor Donald Birch lo único que hace es vengarse del mobbing al que le sometía Industrias Stark… ¡Que ideas mas buenas se me están ocurriendo…! 🙂

JARVIS (I.A)
JARVIS (I.A)
30 junio, 2011 16:21

Lo que hemos de preguntarnos es si con las acciones que hara Stark cambiando el pasado, no se creara una linea temporal alternativa, algo parecido ya ocurrio en los 4F: Sue murio de una forma un tanto estupida, asi que Jhonny uso la maquina del tiempo y evito su muerte, el ya sabia que la Susan de su linea temporal seguiria muerta, pero se consolo sabiendo que en la nueva creada ella estaria viva

El hermano Vudú
El hermano Vudú
Lector
30 junio, 2011 19:41

Pues a mi los guionistas por desconocidos, aburridos u odiados no me llama en absoluto, y por lo que veo de dibujo tampoco entusiama.
Alguien podria dejar en paz a Jean Grey alla donde este por favor (ya no se si esta viva o muerta, pero que la dejen tranquila).