Invencible: De otro mundo

Por
25
217

Edición original: Invincible #42-47; Image Comics.
Edición España: diciembre de 2009; Dolmen Editorial (Sello Aleta).
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo y entintado: Ryan Ottley.
Color: Bill Crabtree.
Formato: tomo recopilatorio de 144 págs. encuadernadas en rústica.
Precio: 15,00 €.

Afortunadamente, parece que se está acortando de forma significativa el periodo de espera entre la publicación de cada nuevo tomo de Invencible. Y es que con el recuerdo de Mi marciano favorito todavía presente, durante el pasado mes de diciembre las librerías especializadas españolas acogieron la publicación de Invencible: De otro mundo, cortesía de Dolmen Editorial.

En este nuevo recopilatorio, asistimos al regreso de Allen el alien, quien siguiendo las instrucciones de la Coalición de Planetas, se dirige hacia la Tierra con la intención de que Mark Grayson le explique los sucesos acontecidos recientemente. A su vez, Invencible recibe la visita de una agente viltrumita, encargada de reiterar las obligaciones que debe asumir el hijo de Omni-Man como agente del despiadado imperio en La Tierra. Lejos de que éstas se conviertan en las únicas preocupaciones de Mark, nuestro protagonista tendrá que afrontar todo tipo de desafíos en cada ámbito de su ajetreada vida: cómo gestionar sus aspiraciones académicas, difícilmente compatibles con su carrera superheroica; el modo en que afrontará su reciente ruptura con Amber, y los sentimientos que parece profesar por Atom Eve; o el estado anímico de su madre, quien trata de rehacer su vida, al tiempo que cuida de Oliver, hijo fruto de la relación de Omni-Man con la nativa de un remoto planeta alienígena…

En anteriores reseñas de esta colección comentamos cómo Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley se las están ingeniado para ofrecer a los lectores una serie vocacional y conscientemente deudora de un tipo de tebeos que apenas se estilan en la actualidad. Obteniendo inspiración en etapas clásicas de personajes emblemáticos del cómic norteamericano, conjugada con las dosis necesarias de talento e ingenio, los autores se embarcan en la construcción de un título que se ha confirmado como una firme reivindicación de los elementos indisoluble y tradicionalmente ligados al género superheroico. Si acaso, Kirkman y compañía han ido un paso más allá, alcanzando un equilibrio aparentemente imposible: sucesión ininterrumpida de tramas, presentadas inicialmente de forma discreta, para posteriormente desarrollarlas con la calma y el detenimiento que merecen; aparición de numerosos secundarios, clave a la hora de crear una sensación de universo propio compartido por una galería de personajes casi interminable (cada cual más pintoresco); el análisis del protagonista desde todos los ángulos posibles: vida familiar, amistades, vocación superheroica, inquietudes amorosas, periplo académico…; y la inusual alternancia entre pasajes cómicos y dramáticos, entre frenéticas escenas de acción y la sucesión de paginas y páginas de conversaciones. Todo sin perder coherencia interna, sin que decaiga el ritmo ni el interés, sin descuidar tramas o hilos argumentales, sin dejar de sorprender al lector…

Bien es cierto que tal vez se eche en falta un gran golpe de efecto, que si no me fallan las cuentas, llegará en las páginas del siguiente tomo recopilatorio. Con casi medio centenar de números a sus espaldas, resulta tan sorprendente como encomiable que Kirkman y Ottley continúen evidenciando un nivel tan elevado en Invencible. Pero teniendo en cuenta esta circunstancia, resulta cuanto menos paradójico el caso del guionista natural de Kentucky, quien pese a sus evidentes virtudes, no ha logrado alcanzar un nivel similar en sus discretas colaboraciones con Marvel Comics. Tal vez podríamos encontrar la razón en los encargos recibidos, o en las restricciones de trabajar con personajes-franquicia, en lugar de sus propias creaciones. Pero personalmente estoy convencido de que es cuestión de tiempo que se imponga la lógica y desde La Casa de las Ideas se decidan a ponerle al frente de un proyecto de gran envergadura.

Mientras esperamos a que llegue ese momento, siempre podremos disfrutar de su excepcional trabajo en Los Muertos Vivientes –dentro de apenas un par de semanas se pondrá a la venta el noveno tomo en su edición española– e Invencible. Como siempre, una lectura sumamente recomendable, presentada en una edición más que correcta, repleta de material adicional preparado por los propios autores.

Enlaces de interés

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

25
Déjanos un comentario

Please Login to comment
25 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
JuanMazikeenIvanRadarDavid Fernández Recent comment authors
Recientes Antiguos
punish
Lector
punish

alguien sabe para cuando el siguiente tomo???

anderle
Lector
anderle

ni idea, pero ya tengo ganas de que salga el siguiente!!! XD

Jose Ramón Carballal
Lector

Yo sigo la edicion original y……tela, telita, telita…cuando comence a leer esta serie no me parecio nada del otro jueves, pero tenia algo inexplicable que me enganchaba y no podia dejar de leerla. Y asi hasta el numero 69 ya……y por mucho tiempo. He empezado “Los Muertos Vivientes” y bueno, el ritmo es otro, esta claro, pero tambien es una serie muy recomendable.

Lord Deu
Lector
Lord Deu

Una de las pocas series que recomendaba ZN y que fue de todo mi gusto…..
Al parecer cuando hablan de independientes, afinan la punteria con las recomendaciones….

mr bones
Lector
mr bones

pues ,a mi me encanta el dibujo de Ryan Ottley me hace acordar al erik larsen que dibujaba la doom patrol

Vic
Lector

Esta serie es, sencillamente, genial. De lo mejor, sino lo mejor, que se puede encontrar en el mercado de los superhéroes. Lo que me extraña son tan pocos comentarios a un post bueno que habla de una serie tan buena… no lo entiendo, ¿tan apegada está la gente a Marvel o DC?

John Space
Lector
John Space

Bueno, una de las razones es que a algunos el Kirkman nos causa total y absoluta indiferencia.

I´m with a Skrull!
Lector

Sobretodo si lees lo que ha hecho kirkman en ultimate x-men.

John Space
Lector
John Space

A todo esto, ?alguien ha leído el tebeo ése sobre el tipo que lanza lefa por los dedos?

BenderTheOffender
Lector

Por lo que se ve, Kirkman resulta mucho mejor cuando trabaja con una creación propia que cuando se dedica al cómic mainstream. No he podido leer aún nada de Invencible, pero si es la mitad de bueno que “Los muertos vivientes” debe ser una auténtica maravilla.

batallon
Lector
batallon

Espero que siga haciendo este tipo de comics igual que muertos vivientes.Para los que le cause indiferencia es que no tienen ni idea de lo que es un buen comic. Espero que no se vaya de Image para hacer estupideces en las grandes editoriales a las que teneis tanto apego, haciendo lo mismo uno y otra vez en superheroes con 50 años de antigüedad. Los universos inamovibles que se los queden los frikis.

Tachuela
Lector
Tachuela

Invencible es realmente bueno, da gusto ver que los superhéroes todavía pueden ser sorprendentes (es algo que hemos perdido con los superhéroes de la tercera edad, que sus poderes están demasiado asumidos). Y esto te va a gustar, John Space: mete críticas a la forma de escribir tebeos de Bendis. De los muertos vivientes todavía no he leído una sola crítica negativa, 100% de efectividad. Del resto de series que haya escrito, ni idea.

John Space
Lector
John Space

“ara los que le cause indiferencia es que no tienen ni idea de lo que es un buen comic.”
Derramo amargas lágrimas ante esta obvia y triste realidad XDDD

“mete críticas a la forma de escribir tebeos de Bendis.”
Y quién no. También reivindica a Image como espacio de libertad creativa frente a la tiranía de DC y Marvel, blablabla… Igual que los paletos que crearon dicha editorial en los 90, aunque terminaron cometiendo los mismos errores.

Y sobre Walking Dead, yo leí los primeros 5 ó 6 números, pero no me pareció nada del otro mundo; especialmente al tratar sobre zombies. Invencible, al igual que Marvel Zombies, parte de una idea era interesante, pero Kirkman no es precisamente el más indicado para desarrollarla.

reecom
Lector
reecom

Decir que TWD trata sobre zombis es, mas que inexacto e incluso falso, una estupidez. Y yo que pensaba que el argumento era tan sencillo que cualquiera podria entenderlo, en fin parece que me equivoque.

I´m with a Skrull!
Lector

Desde luego Los muertos vivientes no trata de ositos de peluche con dibujitos en el pecho que se comportan de manera amistosa y cariñosa con todo el mundo…

Tachuela
Lector
Tachuela

A estas alturas de la colección, los zombis son sólo parte del decorado. Me imagino que a partir del tomo 10 recuperarán el protagonismo.

Alberto Benavente
Lector

TWD trata de cómo podemos solucionar el paro. Lo mismo que hacía, por otra parte, Y, The Last Man.

John Space
Lector
John Space

Kirkman for Minister of Employment!

Radar
Lector
Radar

Invencible me gusta y mucho, hasta el punto que es la única serie de temática superheroica que sigo, desde que dejara anyos ha a Spider-man cuando la tía May resucitó. Pero discrepo en cuanto a las virtudes de Kirkman como dios del guión. Aunque crea subtramas que más tarde recupera puntualmente y resuelve, pocas veces logra hacerlo con un buen Ka-Boom. Por ejemplo el de la armada de Reanimen (se llamaban así, no?) me dejó algo frio. Espero que la revelación del nuevo jefe del inventor logre un efecto algo mayor. Eso sí, los mareos emocionales del protagonista están mucho mejor medidos. 

Ivan
Lector

A mi me encanta Invencible.
Para mi es la mejor serie de superheroes en lo que va de siglo.
Cada vez que sale un tomo voy corriendo a comprarlo.
Del Kirkman de Marvel… pues no me gusta, así que no comparo.

Mazikeen
Lector
Mazikeen

Invencible me parece el mejor cómic de superhéroes que he leído (como serie ne conjunto). Cada número te deja con la boca abierta, igual que Los Muertos Vivientes (que no va de zombies, totalmente de acuerdo con vosotros). Tampoco me han gustado las intervenciones de Kirkman en Marvel, pero supongo que será por tener que ceñirse a unos personajes con personalidades ya definidas. Porque Kirkman es un maestro de los personajes.
Recomiendo muchísimo a cualquiera que le guste leer cualquier tipo de cómic, o no le gusten los cómics, estas dos series, :).

Juan
Lector
Juan

Aunque llegué un poco tarde a leer el artículo, no puedo dejar de expresar mi opinión.

Kirkman, lo que he leído hasta ahora de él – Los Muertos Vivientes e Invencible, son sencillamente geniales. Digan lo que digan, y ahí están las ventas y el boca a boca que lo demuestran.