El Indie en los Eisner 2022 – Mejor serie limitada

Finalizamos el repaso de la incursión del indie en los Eisner dedicando un espacio a las series limitadas nominadas. Muy variadas e impresionantes todas.

0
1537

Finalizamos nuestro recorrido por el indie en los Eisner con las más cortas, las series limitadas, no sin antes recordar que hay muchas otras categorías interesantes como las dedicadas a los tomos autoconclusivos, los cómics infantiles y juveniles o, como no, las dirigidas a los autores. Aquí podéis ver la lista completa y rebuscar, que siempre es un gustazo conocer nuevas obras.

De las seis nominadas este año cuatro entran desde editoriales independientes y, a día de hoy, una ha sido publicada en España y otra anunciada. Ambas con una calidad sobresaliente. El año pasado fueron tres series independientes las que entraron en este listado, Barbalien, que ya ha salido en España, Decorum, que está al caer este mismo mes, y We Live, que no tardará mucho pues ya está anunciada. Sin embargo no fueron las ganadoras, el premio fue para DC con su Jimmy Olsen, el amigo de Superman por Matt Fraction y Steve Lieber. Repasemos las de este año.

The Good Asian

Indie en los Eisner The Good Asian. Por Pornsak Pichetshote, Alexandre Tefenkgi y Lee Loughridge. Edición USA: Image Comics. Edición Española: INÉDITO. Tenemos de vuelta a Pornsak Pichetshote, solo eso ya hizo que en la redacción de indie nos fijásemos en The Good Asian. Pichetshote lleva años en la industria comiquera, aunque no es un autor muy conocido pues su trabajo era más de fondo, era editor en DC, eso sí, de obras que pueden sonar a cualquiera, pues por sus manos pasaron La Cosa del Pantano, Sandman, Sweet Tooth o Daytripper, por ejemplo. Sin embargo, saltaba a escribir en 2018 con Infiel, una historia de terror con un fuerte componente social que nos maravilló. En The Good Asian cambia de tercio para irse al género negro, aunque no deja de lado reflexiones sobre el mundo que, aunque es una historia ambientada en los años treinta, siguen bastante vigentes, a la par que nos ilustra sobre la vida de los inmigrantes chinos que llegaron a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX.

Alexandre Tefenkgi (Outpost Zero) es el compañero elegido para esta aventura, un dibujante que demuestra unas capacidades narrativas espectaculares y consigue dar con el tono y la estética necesaria para que en The Good Asian encaje todo como un guante. Sus diseños, tanto de personajes como de escenarios, nos hacen entrar a la perfección en esos años treinta de la Chinatown así como del contraste entre clases. Además tiene un colorista de lujo como es Lee Loughridge, con un buen puñado de buenos trabajos a sus espaldas.

Con ellos conocemos a Edison Hark, policía norteamericano de origen chino, afincado en San Francisco que tiene muy buen ojo para los detalles y está relacionado con la clase alta. Es un hombre en medio de diferentes mundos, lo que da a la serie para tratar muchos temas, que acabará por meterse en un caso donde se une corrupción, mafia, terribles asesinatos, pobreza… incluso llega a tocar el terreno más personal del agente, un cúmulo de elementos muy bien llevados que hace a The Good Asian un nuevo cómic imprescindible para los amantes del noir y el policiaco. No es ninguna sorpresa que esté aquí nominada. Esperemos verla pronto por España ahora que están sus diez números publicados y recopilados en dos tomos por Image.

Hocus Pocus

Hocus Pocus. Por Rik Worth, Jordan Collver y Owen Watts. Edición USA: hocuspocuscomic.squarespace.com. Edición Española: INÉDITO. ¡Abracadabra! No cabe duda de que la siguiente obra es la sorpresa inesperada de la candidatura a Mejor serie limitada, especialmente teniendo en cuenta que ni siquiera es estadounidense. Hocus Pocus es una serie de cinco números lanzada a lo largo de 2021 que, a pesar de partir de una humilde autopublicación online inglesa, ha conseguido ganarse la simpatía total de los críticos no solo en Reino Unido, sino también al otro lado del charco. La serie nace de la mano del profesor Richard Wiseman, reputado psicólogo de gran fama gracias a sus innovadores experimentos y un buen puñado de exitosos libros. Además, se da la casualidad de que Wiseman, firme negacionista del mundo sobrenatural, es también mago y miembro del Inner Magic Circle.

De esta curiosa mezcla de intereses nace la idea de crear un cómic que repase algunas de las grandes figuras del ocultismo y la magia a través del cómic, algo para lo que decide contactar con el guionista y periodista Rik Worth y el artista Jordan Collver, un dúo creativo con un discreto recorrido en el cómic británico. Junto al colorista Owen Watts, aceptan el guante lanzado por Wiseman y realizan una serie en la que cada número se adentra en las apasionantes vidas y experiencias de distintos nombres célebres dentro de la historia de la magia y la parapsicología en todas sus variantes. El lector de mentes Washington Irving Bishop, la espía paranormal de Houdini, ¡un caballo telépata! Son solo algunas de las historias que Hocus Pocus abarca, siempre con un estilo a medio camino entre el entretenimiento y la divulgación. Los autores pueblan además la obra de pequeños trucos interactivos con los que la lectura termina de atrapar por completo al lector, si es que su maravilloso estilo de dibujo y sus magníficas portadas, al estilo de la clásica cartelería teatral de los espectáculos de magia. La única pega es que su edición digital ya no está disponible, y su edición física solo está disponible en Reino Unido, pero quién sabe, puede que este inesperado éxito permita que lleguemos a verlo en nuestro país.

The Many Deaths of Laila Starr

The Many Deaths of Laila Starr. Por Ram V, Filipe Andrade e Inês Amaro. Edición USA: BOOM! Studios. Edición Española: INÉDITO. The Many Deaths of Laila Starr es una miniserie de cinco números publicada por BOOM! Studios para el mercado norteamericano. Con guion de Ram V, dibujo de Filipe Andrade y color de Inês Amaro, Planeta Cómics anunció que la publicará en España en algún momento de 2023.

No es la primera vez que hablamos de las bondades de Ram V y sus guiones en esta web, y es que lo que el escritor nacido en Bombay logra con sus obras son auténticas genialidades de las que pocas veces se ven. Su estilo destaca por el hipnotizante ritmo de lectura que logra al intercalar diálogos breves pero potentes con una prosa tremendamente bella. En The Many Deaths of Laila Starr, aprovecha ese estilo al máximo para ofrecernos una lectura cuyas inteligentes metáforas ahondan de forma original en temas tan grandilocuentes como la vida o la muerte, pero sin olvidar en ningún momento que toda escena debe ser entretenida. Las piruetas narrativas de Ram V son doblemente elogiables si se tiene en cuenta que la narración no se vuelve confusa en ningún momento.

El dibujo de Filipe Andrade, por otro lado, consigue otorgarle a la serie un tono general que concuerda con la marcada personalidad del guion. Capaces de danzar entre lo terrenal y lo psicodélico con naturalidad, los trazos de Andrade ofrecen una experiencia inmersiva que brilla con más fuerza cuando el color —apartado en el que colaboran el propio Andrade e Inês Amaro— se deja llevar por los experimentos psicodélicos en determinados momentos.

La sensación final que The Many Deaths of Laila Starr deja al lector es la de que está ante un futuro clásico. Una de esas obras extraordinarias que han sido creadas por autores selectos en sus momentos de mayor inspiración. Tiene gancho y carisma. Es entretenida y profunda; inmediatamente impactante y detenidamente bella; la confirmación definitiva del enorme talento que poseen los artistas implicados y, más concretamente, de que Ram V está demostrando ser uno de los guionistas más destacados del panorama actual al que desde aquí auguramos un futuro todavía más brillante.

Stray Dogs

Stray Dogs. Por Tony Fleecs, Trish Forstner y Brad Simpson. Edición USA: Image Comics. Edición Española: Norma Editorial. ¿Y si os decimos que Stray Dogs es una miniserie de cinco números cuyo equipo creativo era conocido hasta ahora principalmente por su trabajo en My Little Pony? ¿Y si os decimos que el cómic está protagonizado por lindos perritos? ¿Y si os decimos que Image Comics describe esta obra como una mezcla entre La dama y el vagabundo y… El silencio de los corderos? ¿Y si os decimos que estamos ante uno de los cómics más escalofriantes de los últimos años?

Con guion de Tony Fleecs, dibujo de Trish Forstner y color de Brad Simpson, Stray Dogs nos presenta a una perrita llamada Sophie. Un día, Sophie se despierta en una casa extraña junto a un nuevo dueño y muchos otros perros desconocidos. Sophie no recuerda qué ha pasado ni dónde está su anterior dueña porque los perros no tienen mucha memoria a largo plazo, pero hay algo que le huele a chamusquina y está dispuesta a averiguar qué es.

De este modo, se desarrolla una historia de misterio en torno de los recuerdos que los perros protagonistas han ido perdiendo y cuyo tono tiende hacia el de un desgarrador relato de terror psicológico. La incapacidad de los perros para mantener sus recuerdos durante más de unas pocas horas crea una espiral de confusión e impotencia a la vez que ofrece una reflexión sorprendentemente impactante sobre cómo los recuerdos definen nuestra vida.

Stray Dogs es una de las obras más originales de los últimos años. Su terrorífica propuesta, combinada con una habilidosa ejecución, es capaz de generar escalofríos y tensión en el lector como pocos cómics del género… además de sacarnos alguna que otra lagrimilla por el camino.

Acompañada de un dibujo que resulta especialmente inquietante porque imita a propósito el estilo de las películas de animación clásicas de Disney para subvertir las expectativas de los lectores, esta miniserie es una de las obras más potentes que el mercado independiente norteamericano nos dio el año pasado y un soplo de aire fresco para el terror en el cómic independiente.

La Competencia

Para esta última parte del Indie en los Eisner tenemos como rivales dos series, una de Marvel y otra de DC. Representando a la casa de las ideas está un autor completo que conocemos gracias a sus obras en Image, Extremity y Murder Falcon. Sí, hablamos de Daniel Warren Johnson, que fue el encargado de contar una nueva historia de uno de los grandes compañeros de Thor en Bill Rayos Beta: Estrella argéntea, la cual ya está publicada en España por Panini en un tomo. Por parte de la Distinguida Competencia está la miniserie de ocho números Supergirl: La mujer del mañana, que ECC está publicando en nuestro país en formato grapa y tiene el plus de estar escrita por el adorado Tom King, con Bilquis Evely (The Dreaming) a los lápices.

Reflexiones

Lo cierto es que cada vez hay más series limitadas en el mercado USA, por lo menos en lo que se refiere a editoriales independientes, así que esta categoría ha ido cogiendo más peso con los años y es una buena muestra de historias cortas de gran calidad que nos harán pasar un buen rato.

Si nos fijamos en las editoriales tenemos lo mismo que en las anteriores entradas sobre el indie en los Eisner, Image se consigue situar por encima del resto y con dos propuestas de apariencia antagónica aunque con toques de género negro y policiaco que las pueden unir. Una vez más la siguiente es BOOM! Studios, demostrando la potencia de sus trabajos en los últimos años. Y como sorpresa final Hocus Pocus, que no está bajo el paraguas de ninguna editorial.

Para finalizar el equipo de indie no ha podido resistir votar su preferida y, aunque todas ellas nos han maravillado, nuestra ganadora particular es The Many Deaths of Laila Starr, no nos hemos podido resistir al arte de Filipe Andrade y, una vez más, a los guiones de Ram V.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments