Imposibles Vengadores Nº 1 a 4

Por
15
874
 

Edición original: Uncanny Avengers #1-4 USA.
Edición nacional/ España: Marzo-Junio 2013.
Guión: Rick Remender.
Dibujo: John Cassaday.
Entintado: John Cassaday.
Color: Laura Martin.
Formato: Comic book 24 págs (El #1 tenía 32 págs.).
Precio: #1: 2,50€, #2-4: 1,95€.

 

Una de las series insignia de la iniciativa Marvel Now! ha sido esta fusión de Vengadores y hombres X que explora el escenario surgido del macro evento Vengadores vs. X-Men. Una vez finalizado el primer arco argumental, a cargo de Rick Remender y John Cassaday, es un buen momento para analizar lo que ha dado de si este inicio de serie.

En Marvel hay dos grandes marcas que sirven para dar cierto pedigrí a las series amparadas por ellas. Me refiero, por supuesto, a Vengadores y X-Men y buena prueba de ello es la gran cantidad de series que incluyen en su nombre la coletilla Avengers o una X bien grande. Los editores de Marvel debieron pensar que una serie amparada por ambas marcas podría convertirse en el buque insignia de reinicio (encubierto) de su universo superheroico que estaban preparando. Para ello aprovecharon las consecuencias del macro evento que enfrentó a Vengadores con hombres-X para justificar la creación de un grupo formado por miembros de ambos bandos que sirviera para normalizar las relaciones de la comunidad mutante con el resto de la humanidad. Para asegurar el éxito de la jugada decidieron colocar en la colección a algunos de los pesos pesados de cada franquicia: el Capitán América y Thor por parte de los Vengadores y el ubicuo Lobezno por los mutantes. A éstos se les sumarían otros componentes conocidos como la Bruja Escarlata, Pícara y Kaos. Aunque el equipo no se limitará a estos miembros y en próximos arcos argumentales se les añadirán Wonder Man, la Avispa y Fuego Solar.

Teniendo en sus manos un éxito seguro, Marvel sorprendió a la hora de escoger al guionista responsable de la serie: Rick Remender. El escritor llevaba tiempo destacando en series secundarias de la casa pero nunca se había encargado de uno de los títulos mayores de Marvel por lo que su elección resultaba un tanto sorprendente, aunque analizando su trayectoria en los últimos años parece una elección bastante apropiada ya que tiene experiencia con los personajes de ambas franquicias. Él fue el responsable de los últimos números de la serie Vengadores Secretos antes de su relanzamiento, consiguiendo darle un rumbo a la serie después de vagar sin dirección tras la marcha de su creador. Por el lado mutante, Remender ha sido el guionista de la última encarnación de X-Force consiguiendo muy buena respuesta de la crítica y el público gracias a arcos argumentales tan brillantes como La Saga del Ángel Oscuro. En ambas series, Remender había demostrado una gran habilidad para manejar equipos formados por los héroes más variopintos y para construir largas y complejas tramas encadenadas en diferentes arcos argumentales. En estas dos series también hemos podido comprobar cuales son algunos de los temas preferidos del autor: el uso de cyborgs, los viajes en el tiempo o a dimensiones paralelas y escarbar en el Universo Marvel de los 90 para recuperar conceptos y personajes casi olvidados y darles una nueva vuelta de tuerca. Temas que a buen seguro veremos en esta serie como ya se ha empezado a vislumbrar en estos primeros números.

Rick Remender sabe como llamar la atención y Cráneo Rojo también
Rick Remender sabe como llamar la atención y Cráneo Rojo también

En este arco argumental Remender nos presenta al nuevo equipo, surgido de una iniciativa del Capitán América para tender puentes entre la comunidad mutante y el resto de la humanidad. Para ello decide contar con un mutante que tenga buena prensa y experiencia dirigiendo grupos: Alex Summers, Kaos, que inicialmente no parece muy dispuesto a asumir dicho papel. Una serie de ataques producidos por mutantes, grotescamente manipulados, hará que acepte a regañadientes la propuesta del Capitán América y se una, junto con Lobezno y Thor, al equipo. Por otro lado, La Bruja Escarlata tiene problemas para ser aceptada por la comunidad mutante que la responsabiliza del mayor genocidio que ha sufrido su especie, lo que la lleva a enfrentarse a Pícara. Este enfrentamiento se verá interrumpido por la aparición de un nuevo grupo de villanos que pretende acabar con los mutantes y que está liderado por un clon de Cráneo Rojo que posé un arma terrible con la que pretende doblegar al mundo entero. Dicha arma no es otra que el cerebro del telépata más poderoso conocido: Charles Xavier. El nuevo Cráneo quiere controlar el poder de la Bruja Escarlata para repetir la jugada que acabó con casi todos los mutantes en Dinastía de M. Para dejar claras sus intenciones lanzará un cruento ataque sobre Nueva York donde se enfrentará al nuevo equipo en una lucha a muerte.

El salto a una serie de primera división no parece haber afectado a Remender y él sigue con su estilo contundente y oscuro de narrar, por lo que en este arco argumental no faltan los momentos impactantes, las escenas macabras y los cliffhangers de infarto (sobre todo el de la última página del cuarto número). La trama general de este arco argumental sigue las pautas habituales que llevan a la formación de un grupo de superhéroes: un gran amenaza (Cráneo Rojo/Xavier) a la que no pueden derrotar de forma individual hará que se unan para vencerla y así se darán cuenta que juntos pueden hacer más cosas que por separado. La historia es de lo más tópica pero no deja de ser un homenaje a la historia fundacional de los Vengadores originales y lo que importa en esta ocasión es la forma en que se cuenta. Remender, fiel a su estilo, da mucha importancia a las relaciones entre sus personajes y eso queda reflejado en unos diálogos trabajados que reflejan bien la posición de cada personaje durante la historia y dan una pauta de por donde evolucionará la serie en los siguientes números. Desde luego el plantel de personajes de los que dispone el guionista da mucho juego y da la sensción que el escritor puede hacer cosas muy interesantes con algunos de ellos como Kaos o la Bruja Escarlata.

Wanda está de vuelta y es peligrosa
Wanda está de vuelta y es peligrosa

Una de las bazas del guionista es el dominio del tempo que demuestra en sus historias y que en esta ocasión aplica a la perfección creando una trama que va aumentando de tensión hasta desembocar en un clímax de acción desenfrenada que da lugar a un buen número de enfrentamientos espectaculares y contundentes. Puede que leídos de forma individual, los primeros números dieran la sensación de que la acción avanzaba muy despacio pero en el tercer capítulo del arco, Remender da un buen acelerón y llega a la conclusión del arco sin necesidad de alargar innecesariamente la trama.

Otro acierto de Remender es la elección del villano, Cráneo Rojo, némesis habitual del Capitán América y de los Vengadores, pero no el que utilizó Brubaker en su larga etapa en la serie del Centinela de la Libertad sino una versión nueva (es un clon) más desquiciada, despiadada y algo histriónica dotada de un poder terrible. Sin duda Remender tiene grandes planes para este personaje como demuestran las últimas páginas de este arco argumental.

Una cosa que llama la atención sobre el enfoque de esta serie es que Remender no haya apostado por un enfoque más rupturista respecto a lo que venía sucediendo en el Universo Marvel anterior al gran evento y que esta serie parezca el lugar elegido por Marvel para explorar en profundidad las consecuencias de Vengadores vs X-Men. Llama la atención porque es extraño que la serie insignia del relanzamiento del Universo Marvel esté tan arraigada en la continuidad anterior, lo que podría ser un obstáculo para atraer nuevos lectores.

El compañero de viaje de Remender en este primer arco argumental es John Cassaday, un gran dibujante que sirve de reclamo para atraer aun más atención a la serie. Cassaday ya había demostrado su habilidad para dibujar un cómic grupal de superhéroes en su estupenda etapa en Astonishing X-Men, por lo que a priori parecía una buena elección para hacerse cargo de esta serie. Pero las circunstancias de aquella serie (con una periodicidad bimestral o superior) no son las de ésta, y el dibujo de Cassaday se ha visto afectado por la periodicidad mensual. Aun siendo un excelente dibujante, en esta serie se notan más los defectos del artista como figuras demasiado estáticas en las escenas de acción o una excesiva uniformidad en las expresiones de los personajes. A pesar de estos detalles, Cassaday sigue siendo un narrador contundente y consigue algunas secuencias notables como las del enfrentamiento entre Thor y Lobezno o cuando la Bruja Escarlata utiliza sus poderes para detener a Thor, ambas buenos ejemplos de como se debe narrar un enfrentamiento entre grandes poderes.

Un John Cassaday en horas bajas sigue siendo mucho Cassaday
Un John Cassaday en horas bajas sigue siendo mucho Cassaday

En las entrevistas previas al estreno de la serie, Remender había advertido que se tomaría su tiempo para ir descubriendo al equipo completo y los planes que tiene preparados para la serie, y quizás por este motivo este primer arco argumental pueda saber a poco, y deje con la sensación de que Remender podría haber enseñado más. Conociendo la trayectoria del guionista en otras series, cabe esperar que tenga planes a largo plazo para este equipo y que irá construyendo poco a poco una gran trama donde explotar los elementos que ha presentado en este arco argumental, y por lo tanto esperar que lo mejor de la serie aun esté por llegar.

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TheCrush
TheCrush
Lector
29 junio, 2013 12:20

Me encanto lo que hizo Remender en Vengadores Secretos pero de momento no me acaba de convencer en esta serie. También que había demasiado hype antes incluso que apareciera el primer número. Por el momento me están gustando más los Vengadores de Hickman.

samanosuke
samanosuke
29 junio, 2013 12:25

irá construyendo poco a poco una gran trama donde explotar los elementos que ha presentado en este arco argumental, y por lo tanto esperar que lo mejor de la serie aun esté por llegar.

Y no sólo de este arco, sino también de su andadura por colecciones anteriores, sobre todo Uncanny X-Force. A mí no me estaba gustando demasiado, y la leía casi por inercia, pero el número 9 me pareció brutal y me ha hecho ver esta serie con otros ojos.

Lychantros
Lychantros
29 junio, 2013 13:11

El Xavier con la cabeza abierta no os recuerda un poco al DESPERO de DC de los años 60??

os adjunto una imagen para que compareis…

http://4.bp.blogspot.com/_SbAszKMwsgo/TMCa5ePgM5I/AAAAAAAABV8/JJWgo0gQ42M/s1600/despero.jpg

Animal Man
Animal Man
Lector
29 junio, 2013 13:22

A mí me está gustando mucho, me recuerda los cómics de los 80: Una idea buena de partida, ritmo muy bien levado en unas sagas de pocos números y excelente caracterización de personajes. De momento es una de las series de la Marevelution de las que no me bajo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
29 junio, 2013 13:51

La serie, sin ser una obra maestra ni una revolución de los comics Marvel, sí que resulta una lectura bastante entretenida que deja con buen sabor de boca, y ateniéndonos a los precedentes puede que Remender vaya construyendo una trama in crescendo que mejore número a número. Vamos, que es una colección bastante recomendable.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
29 junio, 2013 15:40

Me esta gustando mucho esta serie….es fresca, divertida y interesante y la quimica entre personajes tan distintos como mutantes y vengadores está muy conseguida….lo que pasa es que aquí tb sale Lobezno…tan malas ventas tendría una serie de grupo si no saliera Logan??? Porque ahora mismo está en Wolverine & X-Men, Uncanny Avengers, The Avengers, All-New X-Men, etc…..

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
29 junio, 2013 16:33

En un par de números ya me había aburrido de la historia, los personajes y el dibujo. Quizá algún día le de una oportunidad.

Capitán Valverde
Lector
29 junio, 2013 16:59

El primer arco me dejó un tanto frío, tanto por el guión como por el dibujo. Cassaday está a medio gas, a este hombre para que nos de maravillas como Planetary o Astonishing X-Men hay que darle tiempo, la periodicidad mensual es un enemigo inderrotable para él. Y Remender, salvo ciertos destellos en el tercer número y especialmente en el cuarto, tampoco me ha sorprendido gratamente en este arranque.

Sin embargo, se oye que con la introducción de nuevos personajes, nuevos dibujantes y un mayor protagonismo de Thor en las tramas mejora sobremanera el asunto. Además, el propio Remender ha prometido que varias de las tramas que quedaron inconclusas en Uncanny X-Force serán retomadas en esta colección. Por lo tanto, no me bajaré del carro tan rápido y le daré un margen mayor para comprobar si alcanza la calidad que prometía.

Daniel Gavilán
Autor
29 junio, 2013 18:29

lo que pasa es que aquí tb sale Lobezno…tan malas ventas tendría una serie de grupo si no saliera Logan???

Bueno, teniendo en cuenta la relevancia que tiene para el personaje, esta es precisamente una serie en la que SÍ está justificada la presencia de Lobezno. De hecho, si limitásemos al canadiense a dos únicas colecciones y hubiera que elegir por el grado de trascendencia / importancia / beneficio que tenga para el personaje de las seis series en las que aparece regularmente, únicamente deberían guionizarle Remender y Aaron

p.s.: Sí, a mi también me recordó al Despero clásico

l rodriguez
l rodriguez
Lector
29 junio, 2013 20:11

Wolverine no salía en el uncanny x-men de Gillen y aún así fue la colección mas vendida así que no, no es necesario meter a wolverine para vender. Esta serie la estoy siguiendo solo porque Remender me fascino con su etapa en X-Force pero la idea de mezclar mutantes con vengadores no me fascina para nada y menos cuando en el titulo pones vengadores pero no x-men.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
29 junio, 2013 21:52

Este primer arco es entretenido y ya. No hay nada en el que me resulte especialmente atrayente. Cassaday esta a medio gas, y se nota mucho. Vamos, una serie normalucha, y tremendamente hypeada. Eso si, después la serie mejora, aunque me sigue pareciendo del montón.

JauriJauriJauri
JauriJauriJauri
Lector
30 junio, 2013 2:48

El 2°número de este arco me pareció alucinante. La estratagema de Pícara, la conversación de Craneo Rojo con Wanda, la declaración de Thor. Grandes momentos pijameros. Yo he flipado con sus “Imposibles X-Force”y sus “Vengadores secretos”. Y su “Veneno” me parece muy ameno. Compro fijo.

Además, Remender nos devolvió al autentico Masacre. El de Joe Kelly

inicus
inicus
Lector
30 junio, 2013 14:07

Aunque tiene todos los ingredientes, no sé por qué esta serie no me ha tocado la fibra sensible. No me ha llegado a emocionar como sí lo han hecho los Vengadores de Hickman, la era de Ultrón o sobre todo la Nueva Patrulla X.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
30 junio, 2013 15:57

Inicus, pues a mi la Era de ULtrón me ha parecido un truñaco mayúsculo….y eso que la guioniza Bendis…pero esta vez, Bryqn HItch no está en su mejor momento, es como el actual Cassaday…

Amra
Amra
30 junio, 2013 20:28

Ni Bryan Hitch ni Cassaday están en su mejor momento, pero antes que “La Era de Ultron” prefiero a “Los Imposibles Vengadores”