Ideas Negras

Por
5
1177
 
Portada_ideas_negras

Edición original: Idées Noires Integral (Audie).
Edición nacional/ España: Agosto 2015 (ECC Ediciones).
Guión:André Franquin.
Dibujo:André Franquin.
Formato: Cartoné. 72 págs.
Precio: 8,95€.

 

Para los que conocen un poco de cómic europeo, mencionar a André Franquin es hacer referencia a uno de los maestros indiscutibles del medio conocido por sus geniales aportaciones a la revista Spirou donde llevo al personaje del mismo nombre a las más altas cotas de éxito y donde creó personajes tan míticos como el Marsupilami y Gastón el gafe. Ahora ECC se ha animado a reeditar una de sus obras más personales e inclasificables, estas Ideas Negras, en las que el genial artista cambió el humor blanco que caracteriza sus propuestas más conocidas por un humor muy negro, negrísimo.

Como todos los grandes genios, las inquietudes artísticas de Franquin eran muy amplias y a finales de los años 70, en plena madurez artística, Franquin empezó a publicar sus Ideas Negras en el Le Trombone illustré, una especie de suplemento clandestino de la revista Spirou pensado para un público más adulto. Tras el cierre de este suplemento, pasaría a publicar estas tiras cómicas en la revista Fluide Glacial pensada directamente para adultos, un lugar bastante más adecuado para el tipo de trabajo que estaba realizado Franquin. Pero ¿qué son estas Ideas Negras? Son la plasmación en forma de tira cómica del cínico y morboso retrato de la sociedad contemporánea que realiza Franquín sin miedo alguno sobre los temas que trata desde la política a la religión, pasando por la guerra, la pena de muerte o los vicios de la sociedad capitalista. El autor realiza un cruel análisis del lado más oscuro de la naturaleza humana sin apenas un atisbo de ternura sobre los individuos retratados y poca esperanza sobre el futuro de la humanidad.

Las tiras cómicas recogidas en esta compilación no siguen ningún tipo de hilo que las relacione y el autor va variando de género y de formato según le interese. Así, aunque la gran mayoría de tiras ocupan la página completa, también nos podemos encontrar tiras que ocupan media página o un cuarto de página, y en ellas Franquin varía entre tiras que narran una pequeña anécdota macabra (como la del ministro que alardea de todo lo que ha ganado con las comisiones de contratos de defensa que ha firmado y acaba muriendo porque l afalta de presupuesto público hace que no haya ambulancias que puedan atenderle tras un accidente de tráfico), otras con ciertos toques de ciencia ficción ambientadas en mundos apocalípticos y otras que apuestan por un humor más simbólico (como la del preso que para conseguir su libertad debe salir de un laberinto) o directamente abstracto (como la del paraguas que se transforma en vampiro). La variedad de temas y enfoques hace que el impacto de cada tira sea muy dispar, aunque se nota la maestría de un artista que domina como pocos los recursos del humor, como ya había demostrado en sus obras más populares y que en esta ocasión vuelca todo su saber para conseguir algunos momentos de verdadero impacto.

Humor negrísimo de la mano de Franquin en Ideas Negras
Humor negrísimo de la mano de Franquin en Ideas Negras

El humor desplegado por Franquin en estas tiras es del tipo que produce una risa que se congela en la cara y que como todo buen humor incluye una buena dosis de denuncia y reivindicación e invita a la reflexión sobre el tema tratado. En muchos aspectos estas tiras me han recordado al trabajo que el genial Quino realizaba por la misma época, aunque despojado de la ternura que es habitual en el argentino.

La fuerza del mensaje de Franquin se ve reforzada por un llamativo recurso visual que utiliza en la mayoría de las tiras y que supone una representación gráfica explícita del concepto de idea negra que da título a la obra. Dicho recurso consiste en entintar completamente las figuras en lugar de sólo los contornos dando lugar a unos personajes que parecen sombras chinescas o directamente reflejan el lado más oscuro del ser humano. Sin duda es un recurso llamativo que en manos de un artista tan dotado como Franquin consigue algunas planchas verdaderamente impactantes.

Estamos ante una obra que, a pesar de contar con más de 30 años desde su publicación, sigue tan vigente como entonces y que sigue causando impacto cuando se lee por primera vez. Una muestra más de la grandeza de un artista que tanto aportó al mundo del cómic.

Reducción al absurdo en una tira cargada de significado de Franquin
Reducción al absurdo en una tira cargada de significado de Franquin
  Edición original: Idées Noires Integral (Audie). Edición nacional/ España: Agosto 2015 (ECC Ediciones). Guión:André Franquin. Dibujo:André Franquin. Formato: Cartoné. 72 págs. Precio: 8,95€.   Para los que conocen un poco de cómic europeo, mencionar a André Franquin es hacer referencia a uno de los maestros indiscutibles del medio conocido…

Valoración

Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9

8.8

Vosotros puntuáis: 5.26 ( 2 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Alejandro UgartondoSr. Xthe drummerEduardo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Eduardo
Lector
Eduardo

¿Yqué tal la calidad de la edición española que es lo que interesa? ¿Es tamaño álbum? ¿La reproducción es buena? ¿Hay artículos o extras? Una reseña que no comenta cómo es la edición es una reseña incompleta y poco útil, ya que más o menos todos sabemos del talento de Franquin.

the drummer
Lector
the drummer

parece que viene reducido respecto de la edición dolmen.

Eduardo
Lector
Eduardo

Pues entonces pasando. Franquin es para disfrutarlo en todo su esplendor. Si está reducido que se lo coman con pepinos.

Sr. X
Lector
Sr. X

Una gran obra encorsétada en una diminuta edición. Vaya manera de tratar al rey de la escuela de marcinelle… Puta mierda de edición…