I am a Hero 19

Los ZQN anidan en Barcelona

Por
2
2339
 
I am a Hero 19 08

Edición original: I am a Hero Nº 19 JAP
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Kengo Hanazawa
Dibujo: Kengo Hanazawa
Formato: Tomo manga rústica de 200 páginas
Precio: 8,50 €

 

Muchos escritores sitúan la acción de sus historias en ciudades reales. Algunos introducen pequeños cambios como, por ejemplo, derruir un edificio conocido y construir uno nuevo que satisfaga las exigencias del guion. De esta manera, el lector tiene cierta sensación de familiaridad, aunque el mundo del libro no se ajuste del todo a la realidad. Es curioso cómo a fuerza de películas, libros y cómics uno acaba teniendo esa sensación con ciudades que, de hecho, nunca ha visitado. Y es que todos conocemos el skyline de New York, London y Tokyo; la quinta avenida, el Big Ben y Akihabara. Otros autores son más rígidos en su reproducción de la ciudad, ya sea porque es una novela de aire costumbrista o porque no hay trazas de ciencia ficción.

Cuando estas historias se popularizan, aparecen guías literarias para que los fans puedan recorrer las calles por donde, en una realidad paralela, caminó el protagonista. Me vienen a la cabeza La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, ambientada en Barcelona, y Luces de Bohemia de Valle-Inclán en Madrid. Eso sí, la única ruta literaria que jamás he andado fue en mi ciudad natal: Barcelona. Estaba basada en Nada, la novela de Carmen Laforet que le valió el primer Premio Nadal en el año 1944. Bueno, esto no es del todo cierto. En realidad, podríamos decir que, basándome en un libro, he recorrido dos veces la ciudad condal. La última vez, reproduciendo los pasos de un ZQN. Sí, por fin, han llegado los capítulos 127 y 128, cuya acción acontece en Barcelona.

I am a Hero 19 01

Como ya es habitual, Kengo Hanazawa estructura la historia en espacios diferentes: en este tomo visitaremos tres. En los primeros capítulos conoceremos la Barcelona infectada y se esclareceran varias incógnitas que habían ido surgiendo en tomos anteriores. A continuación, los grupos de supervivientes liderados por Asada y Kurusu se enfrentan. Finalmente, volvemos a Hideo y Hiromi quienes habían sido atacados por un ZQN gigante mientras estaban en una cabaña a la orilla del mar. Al final del tomo anterior, ya los habíamos dejado a salvo en una pequeña barca pesquera. La única novedad que puedo adelantar, sin incurrir en revelaciones, es que la embarcación se dirige hacia Tokio… ¿se avecina el encuentro entre Hiromi-Hideo, Asada y Kurusu?

La sensación de ver, en un cómic, tu ciudad resulta emocionante. Sobre todo, si estás enamorado de ella. Aunque no quieras, es inevitable observar detenidamente cada detalle del trazo. Buscar en la memoria más profunda a qué corresponde cada viñeta. Si aparece un monumento emblemático es muy fácil y la emoción se esfuma rápido. Pero, si es una calle cualquiera, ésta se mantiene durante horas… Intentar reconocer las tiendas, la acera, el mobiliario urbano… Cada una de estos elementos te susurra: me conoces. Y tú, que siempre vas por la calle mirando el móvil, el ebook o el papel, estas atrapado en un puzle de recuerdos. Con estas páginas Kengo Hanazawa hace un gesto de aprecio y respeto por la ciudad que sólo puede entenderse con el manga entre las manos. A continuación, os dejamos una galería de imágenes con viñetas del manga comparadas con fotografías reales de la ciudad.

Todas las comparaciones corresponden a la zona de Plaza España y Montjuïc por dos razones. Primero porque, en el año 2014 Kengo Hanazawa fue invitado al XX Saló del Manga de Barcelona y, dado que el salón se celebra en aquella zona, es lógico que gran parte de la acción se centre en ella. Podéis recuperar el artículo sobre la masterclass que dio aquí. La segunda es más práctica, servidora pasa habitualmente por la zona.

Pero, en la historia aparecen otras zonas icónicas de la ciudad como el Parc Güell y la Sagrada Familia. De hecho, es en el templo donde se producen las revelaciones que el tomo 19 alberga. Por poner un par de ejemplos: cuántos tipos de ZQN existen y cuál es su objetivo. Pero, aún más interesante que los interrogantes que se cierran son los que se abren: ¿Qué relación hay entre los ZQN, la vida y la muerte? Es posible que al juzgar esta historia como un apocalipsis zombi o una invasión alienígena hayamos dado por supuestas demasiadas cosas…

I am a Hero 19 06

I am a Hero no es el primer cómic extranjero en extender una epidemia “zombi” en Barcelona. Recordemos que hace casi un año vio la luz The Walking Dead: The Alien de la mano de Marcos Martin y Brian K. Vaughan. Podéis recuperar la reseña aquí.

Sin duda, el tomo 19 merece estar entre los mejores volúmenes de la serie. En parte por la emoción que despierta ver un pedacito de nuestra realidad entre sus páginas. Pero, sobretodo, por el giro argumental de la última página. A mitad del volumen va cogiendo forma una de las suposiciones de los lectores. Ahora bien, la magnitud con la cual se materializa era impensable. Habrá que esperar hasta marzo para continuar leyendo.

  Edición original: I am a Hero Nº 19 JAP Edición nacional/ España: Norma Editorial Guión: Kengo Hanazawa Dibujo: Kengo Hanazawa Formato: Tomo manga rústica de 200 páginas Precio: 8,50 €   Muchos escritores sitúan la acción de sus historias en ciudades reales. Algunos introducen pequeños cambios como, por ejemplo,…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 8

8.3

Valoración

En esta ocasión hablamos del tomo 19 de I am a Hero haciendo especial hincapié en los capítulos 127 y 128 ambientados en Barcelona.

Vosotros puntuáis: 5.64 ( 8 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Dr. ZarkovEdu Recent comment authors
Recientes Antiguos
Ziper
Lector
Ziper

Y encima salen esteladas y habla del referéndum, flipaba cuando lo leía 😀

Dr. Zarkov
Lector
Dr. Zarkov

Viva Kengo Hanazawa y viva las esteladas de I am a hero.