HUSTLE & FLOW, de Craig Brewer

Por
1
347
 

HUSTLE & FLOW ( EEUU 2005, Drama, 116 Minutos)
Dirección:
Craig Brewer.
Guión: Craig Brewer.
Reparto: Terrence Howard, Anthony Anderson, DJ Qualls, Ludacris, Taryn Manning, Isaac Hayes, Taraji P. Henson, Elise Neal, Paula Jai Parker.
Música: Scott Bomar.

 

Valoración: 8/10

Resumen: DJay subsiste trabajando cada día como proxeneta y pasando droga ocasionalmente. El reencuentro con un viejo compañero de instituto le da la oportunidad de cumplir su sueño de grabar un disco.

Crítica: ¿Puede un chulo confuso y desesperanzado grabar un éxito musical en el antro que comparte con su mercancía? ¿Puede una prostituta de 20 dólares actuar como promotora de tan improvisada discográfica? ¿Puede una prostituta (embarazada, ingenua y candorosa, esta) convertirse por un día en un perfecto acompañamiento coral? Más que un rotundo “sí”, la respuesta bien podría ser un “¿por qué no?”. En Hustle & Flow Craig Brewer redefine, de cara al público, los factores fundamentales de la creación artística. El arte no es un patrimonio material. No es un lujo minoritario. No es un producto comercial. El arte es un medio de expresión. Un derecho innegable que dota de voz a la humanidad. Pero en este soberbio film, el arte cobra otro significado si cabe, aún más trascendente. En un barrio donde las personas no viven, sino que intentan sobrevivir convirtiéndose en productos de carne y hueso carentes de dignidad, el arte es una vía de salida. Es un sueño persistente, la última esperanza, el Álamo donde resiste la ilusión de un grupo de personas cada vez más alejadas de su propia humanidad. A pesar de ser un sufridor más entre la larga lista de afectados por la patología del fracaso, no hay mejor individuo ejemplarizante que el protagonista del film. DJay es un hombre cargado de ambigüedades, explotador cotidiano, sentimental a su pesar y fieramente humano, al que Terrence Howard saca partido en una de las más brillantes interpretaciones de los últimos tiempos, llenando la escena de expresividad y significado con cada mirada. Un guión brillante, una austera dirección y el considerable trabajo de todo el reparto, convierten a Hustle & Flow en un notable drama, un loable canto a la esperanza, una alabanza artística y un meticuloso retrato de la “otra” sociedad americana. Esa paupérrima barriada suburbana se convierte, a lo largo de la película, en una representación material de un mundo paralelo al nuestro en el que sus pobladores jamás pudieron dormir el “sueño americano”. Un bulevar de sueños rotos en el que el sonido de los fuegos artificiales se confunde con disparos, y sus luces con las de sirenas policiales.

O.K.: –Su esperanzador mensaje y la magistral interpretación de Howard.

K.O.: –Que pueda pasar desapercibida entre películas de menor calidad.

Howard medita ante la representación material del éxito

Web Oficial / Ficha IMDB / Multimedia / Crítica Fotogramas

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
samanosuke
29 junio, 2006 0:14

No sé si llegaréis a ller este omentario, ya que es un poco tarde para ponerlo, pero aún así decirle a Pablo que me parece, con mucho, una de sus mejores reseñas.
Plas, plas, plas. Te la has currado. Simplemente sublime.