Huracán-sobre-Nuevo-México-fitxa01

Edición original/España: Huracán sobre Nuevo México. Norma Editorial. Octubre, 2025
Guion: Víctor Barba
Dibujo: Víctor Barba
Color: Víctor Barba
Formato: Cartoné. 216 páginas.
Precio: 24,95€

De soldados y centauros en el desierto de Nuevo México

«Ya peleé suficientes guerras para la Corona. Ahora solo peleo las mías»

En el capítulo de agradecimientos de Huracán sobre Nuevo México, la nueva obra del autor de Puertollano Víctor Barba, éste cita a muchos de los grandes genios del cine y los tebeos que le han servido de referencia durante su vida y, también, a la hora de realizar este álbum. Nombres que van desde John Ford y Howard Hawks a Jean Giraud o Antonio Hernández Palacios; de Anthony Mann, Ennio Morricone o Clint Eastwood a Hermann, José Luis Salinas o Gary Cooper… y la verdad es que algo de todos ellos se percibe en las páginas de esta magnífica aventura.

Huracán-sobre-Nuevo-México-página01

Hay un espíritu épico y una vocación clásica en la narración, una voluntad de construir una historia legendaria que beneficia la cohesión de un argumento complejo, pero lineal. Y aquí podríamos aportar otro referente que sería el del guionista francés Jean-Michel Charlier, puesto que este western nos recuerda en ocasiones a las primeras aventuras de la serie Teniente Blueberry donde el protagonista tenía que lidiar con amenazas constantes, múltiples giros de los acontecimientos y urdir planes enrevesados que implicaban a numerosas fuerzas en conflicto.

Huracán sobre Nuevo México narra un episodio particular encuadrado dentro de unos acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el otoño de 1779 en esta provincia al norte del Virreinato de la Nueva España. El excapitán Rodrigo de Castro monta una expedición junto al misterioso indio llamado Lobo Silencioso y cuatro dragones – soldados de cuera – comandados por el sargento Velázquez, para adentrarse en territorio comanche y rescatar a la mujer del primero. Mientras tanto el gobernador Juan Bautista Anza está preparando sus tropas para luchar contra los comanches de Cuerno Verde que se ha erigido en el cabecilla de un ejercito poderoso y destructivo. Todo bajo la atenta mirada de los agentes ingleses y franceses que esperan un momento de debilidad del virreinato español. Al mismo tiempo, numerosas bandas de bandidos y de traficantes de armas recorren la región en busca de oportunidades.

Huracán-sobre-Nuevo-México-página02

El protagonista, Rodrigo de Castro cuenta con una excelente formación militar, pero sus intenciones son poco bélicas, su único objetivo es rescatar a su mujer secuestrada por los comanches y, junto a su acompañante indio, se centra en esta tarea.

La trama es intrincada, comprende tres líneas de acción, con algún salto temporal y repetición de secuencias vistas desde otro punto de vista, todo ello resuelto de una manera satisfactoria. La pericia narrativa de Víctor Barba consigue que raramente nos perdamos. Las escenas de batalla están bien dosificadas y se alternan con otras más reposadas y reflexivas que nos permiten conocer mejor a los personajes. Los diálogos son correctos, algo discursivos debido a la enorme cantidad de información que deben aportar, sin embargo bajo todas estas conversaciones explicativas, podemos encontrar momentos de intimidad, de emoción que hacen que las cuitas de estos hombres nos importen e incluso nos emocionen a medida que van desarrollándose los acontecimientos. Nos quedamos con las ganas de conocer algo mejor a los personajes femeninos especialmente a Luz del Alba, la mujer de Rodrigo, que intuimos como un personaje muy especial.

El tratamiento de los indios es algo superficial, son vistos como agentes externos; como enemigos peligrosos, pero en ningún momento el autor profundiza en sus motivaciones o en sus conflictos con las tropas invasoras. La excepción es Lobo Silencioso, un indígena asimilado que se erige en un personaje complejo, polémico y atractivo.

Gráficamente, Huracán sobre Nuevo México es una obra muy notable. Una de sus virtudes esenciales es la excelente ambientación histórica, cuidando de manera especial los decorados, los paisajes así como la vestimenta y armamento de los personajes. La puesta en escena es clásica pero poderosa.
Narrativamente, el autor de Hasta Nóvgorod hace un trabajo excelente ofreciéndonos escenas de acción bien coreografiadas y momentos de pausa que no estancan la lectura. Víctor Barba no usa en esta obra un esquema fijo de página. Sus estructuras son variables aunque predominan las planchas de tres o cuatro tiras con dos o tres viñetas cada una. Son tiras desiguales con cuadros más grandes o pequeños dependiendo de la acción que contienen. También usa viñetas de detalle insertadas entre las tiras y de manera habitual suele regalarnos páginas o dobles páginas de una sola viñeta realmente espectaculares. Sus personajes son rotundos, perfectamente reconocibles, se mueven de una manera bastante orgánica y sus expresiones faciales son naturales lo que ayuda a entender mejor lo que está pasando en cada situación.
El coloreado es hermoso y funcional, en el que predominan los amarillos o naranjas del desierto delicadamente contrastados por azules intensos y límpidos, en las escenas diurnas. En cambio, los morados y azules más densos de la noche se enfrentan casi violentamente con los naranjas y rojos de la iluminación de antorchas y luces de gas.

En el apartado técnico y físico del libro, a cargo de Norma Editorial, su realización es bastante correcta. El álbum es en tapa dura, tiene un tamaño discreto, que no entorpece la lectura, pero quizás algo más grande hubiese lucido más. Está bien impreso y el papel es muy bueno. En la parte final cuenta con un extenso dossier histórico con profusión de datos y mapas de la época, además de un cuaderno de dibujos preparatorios y bocetos muy atractivo. El precio está bien ajustado teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Huracán sobre Nuevo México de Víctor Barba es un western muy atractivo, estimulante y original que nos introduce en un período histórico poco tratado en el medio de la historieta. Nos narra una aventura trepidante con momentos de emoción verdadera. Además, cuenta con un tratamiento narrativo y gráfico ciertamente espectacular.
Es una obra que merece una oportunidad, échenle un vistazo, seguro que les atrae y si se adentran en ella no se arrepentirán.

Salut!

Lo mejor

• Algunos pasajes de emoción verdadera.
• Un tratamiento gráfico narrativo espectacular.
• Nos permite entrever un momento histórico poco abordado en el cómic de aventuras.

Lo peor

• Los personajes femeninos demandan más atención.
• El tamaño del álbum, algo pequeño.

Edición original/España: Huracán sobre Nuevo México. Norma Editorial. Octubre, 2025 Guion: Víctor Barba Dibujo: Víctor Barba Color: Víctor Barba Formato: Cartoné. 216 páginas. Precio: 24,95€ De soldados y centauros en el desierto de Nuevo México "Ya peleé suficientes guerras para la Corona. Ahora solo peleo las mías" En el capítulo…
Guion - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8

7.8

Inusual

Un western original, con momentos emocionantes y con un apartado gráfico narrativo realmente espléndido

Vosotros puntuáis: 8.18 ( 4 votos)

ESCÚCHANOS EN NUESTRO PODCAST

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
26 febrero, 2026 16:35

Gracias por la reseña.

Otra obra que no conocía pero que me resulta por demás interesante la premisa.