Hoy es el último día del resto de tu vida

Reseñamos Hoy es el último día del resto de tu vida, la autobiográfica obra de la vienesa Ulli Lust sobre sus años de juventud.

Por
2
2221
 

Edición original: Heute ist der letzte Tag vom Rest deines Lebens, Avant-Verlag.
Edición nacional/ España: Ediciones La Cúpula.
Guión: Ulli Lust.
Dibujo: Ulli Lust.
Color: Ulli Lust.
Formato: Libro en rústica, 464 páginas.
Precio: 30 €.

 

Los cómics autobiográficos son como aquellas ocasiones donde conoces a un desconocido en un autobús de media distancia y uno de los dos cuenta su vida. Como oyente, tienes la opción de decidir cuáles de los sucesos son reales y cuáles no. En el caso de Hoy es el Último día del Resto de tu Vida, Ulli Lust mostrará un relato tan desgarrador que desearíamos que algunos fragmentos no fuesen del todo cierto.

Lo que más llama la atención de nuestra acompañante es su vestimenta. Va acorde a un estilo que en los años 70 de Nueva York y Reino Unido se le conoció como Punk.Palabra que tiene su primera aparición por escrito en 1623 en la obra de Shakespeare Media por Medida (Measure for Measure). Aquí su significado dista mucho del que conocemos hoy en día: personas nihilistas, subversivas y coléricas, en contra de cualquier tipo de sociedad institucionalizada y del modo de vida burgués. Por fuera les definía la fealdad, la ropa rota, los imperdibles, el alcohol, las drogas y las representaciones artísticas tales como el dadaísmo. Para el padre de la lengua inglesa, venía a significar ‘prostituta’ y siempre con una connotación femenina. Después se describía, por lo general, al punki a lo vil, lo inferior, a los despropósitos. Es importante tener estos conceptos claros porque creo que Ulli ha sabido jugar con toda la gama de términos de la palabra. Así bien, si uno se fija en las pastas del cómic se puede ver una pequeña viñeta de dos perros diciendo “¿Una mujer sola? ¡Una puta,evidentemente!”Y es que nuestro cómic comienza con la premisa de un viaje.

Pero antes de nada, debemos conocer a Ulli y no hay mejor manera que a partir de extractos de su propio diario escrito a mano. En estos vemos cómo a los trece años su mentalidad ya distaba de la que uno esperaba encontrar ‘a veces me siento melancólica, otras veces me comporto como una imbécil, me equivoco, y después reboso de energía, amenazo con estallar. Como ahora. Me pica todo el cuerpo, es horrible”. Quizás ese picor se hizo más latente cuando con 17 años – hecha una total punki – decide irse con su amiga Edi hacia Italia con tan sólo un saco de dormir bajo el brazo. Es 1984.

Uno de los problemas – o quizás no – que tengo con los cómics de la biblioteca es que procuro no leer nada de su argumento ni dejarme llevar por las valoraciones de autores de renombre o editoriales. Simplemente los abro, leo un par de páginas y me los llevo a casa si me convencen. Decidí llevarme este porque me recordó a una amiga que es del mismo espíritu: si le propones viajar, irá contigo. … pero a medida que avanzaba en la lectura y veía los límites a los que tenían que llegar Ulli y su compañera para sobrevivir, pensé que sería mejor venderle el cómic bajo otro aspecto; porque a mí, me revolvió el estómago: acompañar a Ulli entre la gran distancia de Viena – Sicilia (teniendo a Verona, Roma y Nápoles de por medio) es acompañarla en un proceso de reflexión con respecto a la figura de la mujer. Sus pensamientos rozan los tuyos y, aunque no hayas ido a Italia, sí te has podido ver en ese tipo de situaciones en donde sólo eres “un agujero entre dos piernas con dos tetas que se menean por delante. Sí, eso es lo que soy yo. Y como hay un agujero, pues cualquiera puede meterla. (…) Soy un agujero negro que no acepta vuestras reglas. ¿Que no conocéis a ninguna mujer como yo? ¡Pues la vais a conocer! Vengo del futuro. Todo lo que puede hacer un hombre, lo puedo hacer yo. ¡¡Mis ojos miran de frente y no al suelo!!

A mi parecer es un discurso muy potente. La autora cuenta todas sus aventuras y desaventuras con una sinceridad que asusta. Casi como si creyeses que no deberías leer esto. Quisiera poder señalar algunas frases de la misma autora cuando, en una entrevista realizada por El País, se le preguntó si tuvo la tentación de guardarse algunos pasajes de su historia (pero esta reseña acabaría en siete páginas). No obstante, dejo aquí el enlace que recomendaría leer tras la lectura del cómic.

La gran ventaja que uno tiene al contar una historia real son sus personajes. Si aún no os ha convencido el personaje de Ulli, debéis conocer al resto. Más allá de Edi (su acompañante ninfómana) hay todo un abanico de secundarios que quedan perfectamente retratados por las acciones que tomaron y afectaron a la vida de la protagonista y a su supervivencia.

Con respecto al dibujo, quizás el uso del color recuerde a Ghost World de Daniel Clowes (… que también son dos chicas protagonistas y tratan temas parecidos) ya que sólo veremos entre verde – negro – blanco. En cuanto al trazo irregular, desenfadado, pero que potencia aún más el estado de ánimo de la autora. A veces los personajes quedan reducidos a simples caricaturas, otras veces son sólo un garabato como si fuese dibujado por la furia de un bolígrafo – y tiene motivos para hacerlo -.

Hay verdadero valor en poder contar este tipo de relatos, insisto. Muy pocos pueden narrar cómo tocaron fondo y cómo sus acciones fueron justificadas por aquel entonces. Machismo, prostitución, drogas y mafia. Este es el mundo que rodea a Ulli y del que parece imposible salir. Cada paso que da parece que le arroja aún más a un abismo más profundo que sólo parecen reducirla a un simple objeto sexual. Es aquí cuando me refiero a que Ulli ha sabido mostrar todas las acepciones del término ‘punk’.

Un detalle muy encantador de la edición es que la misma autora – para el final – ha fotocopiado partes de su diario y fotografías de su adolescencia e incluso unas pequeñas palabras sobre qué les ocurrió al resto de sus amigos. Creo que es el remate final para cerrar un vínculo entre autor-lector.

Por último, decir que agradezco este tipo de testimonios. Para una servidora que tiene que volver sola y andando por media Barcelona cuando sale del Phenomena en sesión de noche, agradezco este tipo de discursos: a pesar que sientas miedo no has de dejar que te consuma. No puedes privarte de ver el mundo y lo que pasa a tu alrededor. Tú eres dueño de tú misma. Por este tipo de mensaje es un cómic que recomiendo, sobre todo, al público femenino. Son cosas que necesitamos oír más a menudo.

Firma invitada: Paula González Delgado.

  Edición original: Heute ist der letzte Tag vom Rest deines Lebens, Avant-Verlag. Edición nacional/ España: Ediciones La Cúpula. Guión: Ulli Lust. Dibujo: Ulli Lust. Color: Ulli Lust. Formato: Libro en rústica, 464 páginas. Precio: 30 €.   Los cómics autobiográficos son como aquellas ocasiones donde conoces a un desconocido…
Guión - 10
Dibujo - 9
Interés - 10

9.7

Vosotros puntuáis: 8.76 ( 4 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Long Yesterday
Long Yesterday
23 marzo, 2017 2:24

Punk en estado puro. Surrealismo, deconstrucción. Escritura automática.

No future.

Millhouse Ban Houten
Millhouse Ban Houten
23 marzo, 2017 8:12

Paula por favor, vuelve a ZN con regularidad. Tus reseñas son necesarias a multitud de niveles.