Howard Flynn integral

Howard Flynn es una obra atractiva e irregular, que se quedó a medias, pero que nos regaló momentos apasionantes y de gran calidad gráfica. Yves Duval y William Vance realizan una serie que pretendía trasladar a alta mar las aventuras y el estilo de personajes como Blueberry.

Por
0
898
 

Edición original:
Tout Vance 6. Howard Flynn (Éditions du Lombard. Noviembre, 2002)
Edición nacional/ España: Howard Flynn integral. Ponent Mon. Febrero, 2019
Guion: Yves Duval
Dibujo: William Vance
Color: William Vance
Formato: Cartoné. 176 páginas
Precio: 36€

 

Howard Flynn con guion de Yves Duval y el enérgico arte de William Vance es el ejemplo perfecto de la potencia industrial que el cómic franco-belga ha disfrutado desde la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de una serie menor que explica los inicios de un oficial de la marina británica a finales del siglo XVIII. El joven e inexperto protagonista embarca como ayudante de un cínico y experimentado capitán en una travesía por el Atlántico y el Pacífico donde se encontrará con numerosos peligros, tanto en alta mar como en tierra firme.
La serie se compone de siete historias de una extensión variable que oscila entre las 30 páginas de las dos primeras aventuras hasta las seis de la siguiente. Las historias son a todo color, salvo la sexta – titulada El traidor ataca a medianoche – que se realizó en blanco y negro. Además se publicaron dos relatos ilustrados que también se incluyen en esta recopilación.

Howard Flynn se centra en el conflicto de mentalidades entre el joven teniente de la Armada Británica, recién salido de la escuela naval, y los experimentados pero desengañados oficiales de marina con décadas de servicios a sus espaldas. Especialmente en las historias más largas, Howard Flynn se enfrenta a complots y traiciones que pondrán a prueba su integridad y determinación y que se resolverán tras enrevesados giros de la trama.
Yves Duval adopta un estilo parecido al de Jean-Michel Charlier a la hora de construir sus guiones y solo la irregularidad de la colección le lastra a la hora de ofrecer argumentos más profundos y desarrollar mejor la personalidad de sus personajes.
Howard Flynn pretendía convertirse en un “Blueberry de los océanos” y se quedó solo a medias.

Por su parte el primerizo William Vance aporta talento, trabajo y entusiasmo a la serie. Su descripción del entorno histórico en donde se desarrollan las historias es eficaz y atractiva, destaca especialmente en sus recreaciones de las embarcaciones de la época, llenas de detalles.
En las primeras historias divide sus páginas en una cuadrícula de cuatro por tres viñetas para luego adoptar una estructura de tres por tres con viñetas mayores. Sus figuras humanas adolecen de cierta rigidez que compensa con una buena planificación y encuadres atractivos. Sus personajes son carismáticos aunque a veces podamos confundirlos. El coloreado es eficaz y agresivo, con predominio de los azules de los uniformes, el cielo y el mar combinados con rojos y naranjas para subrayar las acciones violentas.
En general, el estilo de Vance se caracteriza por combinar realismo y expresionismo. Su trazo es poderoso y sus manchas profundas. Compone la página de manera elegante y clara, potenciando la acción con espectaculares viñetas panorámicas. Tiene una especial debilidad por los paisajes naturales y por la fauna. Sus trabajos destacan también por estar perfectamente documentados.

William Van Custem, más conocido como William Vance, nació en Anderlecht en septiembre de 1935. En la década de los sesenta empieza a colaborar en la revista Le journal de Tintin ilustrando relatos cortos de temática histórica escritos por Yves Douval. En esta época se encarga de dos álbumes de la serie Bob Morane (La terreur verte y Le collier de Civa).
La primera serie como dibujante titular es Howard Flynn, también con guiones de Yves Douval, donde narran las aventuras de un joven oficial de la marina inglesa. Entre 1965 y 1968 realiza el western titulado Ringo con los guiones de Jacques Acar y posteriormente retoma Bob Morane de la llegará a dibujar 18 álbumes ilustrando los argumentos de Henri Vernes.

Vance se ocupa del arte de otras colecciones como Bruno Brazil, escrita por Greg. También de las aventuras medievales de Rodric y de Ramiro, además de otra obra de ambiente marino como Bruce J. Hawker de la que también se encargará de los guiones.
En 1984 crea junto al guionista Jean Van Hamme la serie XIII, una de las colecciones con mayores ventas de la BD actual. Juntos realizarán 18 álbumes regulares y uno especial. La serie sigue publicándose en la actualidad con otros responsables artísticos.
Desde el inicio de este siglo William Vance residía en España, concretamente en la cornisa cantábrica y desde allí, anunció su retirada definitiva en 2010 debido a sus problemas físicos causados por la enfermedad de Parkinson. Murió en 2108.

Por su parte, el guionista de esta serie Yves Duval (1934-2009) tiene una curiosa carrera como hombre de una sola revista; el semanario Tintin. Empieza a publicar relatos cortos en esta revista a los 15 años, son historias de cuatro páginas ilustradas por Raymond Reding, Bob de Moor y por el matrimonio Liliane y Fred Funcken con los que trabajará en más de 120 veinte relatos. Durante su carrera se encargará de unos 1500 relatos cortos para la revista que ilustrarán la práctica totalidad de dibujantes de la editorial Le Lombard. Son historias basadas en casos reales o acontecimientos históricos.
Además se encargará de personajes como David Balfour con el dibujante Jacques Laudy, Thomas de Farcy con Géri, Rantaplan (1961-1973) con el dibujante Berck, Howard Flynn (1964-1969) con William Vance, Doc Silver (1968-1974) con Liliane y Fred Funcken, Les aventures de Christopher (1973) con Franz, Les Franval (1966-1980) con Édouard Aidans, Les Fabuleux Exploits d’Eddy Merckx (1973) con dibujos de Christian Lippens y algunos álbumes de la serie Johnny Goodbye con el dibujante Dino Attanasio. Se encargó de escribir numerosas novelas infantiles y juveniles, fue redactor de la edición belga del Paris-Match y monitor automovilístico.

La edición a cargo de la editorial Ponent Mon es excelente y sigue el modelo de la colección francesa Tout Vance. Es en tapa dura, con buen papel y está impresa de manera excelente. Este integral incluye todas las historias del personaje, incluyendo dos cuentos cortos también ilustrados por Vance. En cada historia se incluyen los datos de publicación original en la revista Tintin y de las diferentes ediciones en álbum. Contiene además ilustraciones y gráficos de navíos de la época. El precio es algo elevado.

Howard Flynn es una serie interesante que resume las mejores características del cómic franco-belga de postguerra. Su guion convencional pero sin fisuras y una realización gráfica atractiva y de calidad acaban construyendo una serie agradable, de lectura fácil y digestión rápida. Unos pocos años más tarde llegará la revolución en la BD, con autores como Giraud, Hermann, Van Hamme, Bilal, Christin, Tardi, el mismo Vance y muchos otros que, desde una estructura muy sólida, construirán un fabuloso universo innovador, heterogéneo y apasionante. Pero antes, series como Howard Flynn habían sentado las bases para todo ello con un lenguaje sólido, rico y eficaz. De ahí su importancia y por esto resultan tan necesarias recopilaciones como esta.

Salut!

  Edición original: Tout Vance 6. Howard Flynn (Éditions du Lombard. Noviembre, 2002) Edición nacional/ España: Howard Flynn integral. Ponent Mon. Febrero, 2019 Guion: Yves Duval Dibujo: William Vance Color: William Vance Formato: Cartoné. 176 páginas Precio: 36€   Howard Flynn con guion de Yves Duval y el enérgico arte…
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.5

A bandazos

Un comic convencional pero con momentos de mucho atractivo

Vosotros puntuáis: 5.88 ( 5 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame