Un recuerdo a Jordi Longarón

El reciente fallecimiento de Jordi Longarón aumenta aún más la deuda que el mundo del cómic español tiene contraída con este gran artista barcelonés, uno de los dibujantes e ilustradores más importantes del siglo pasado. Su strip Friday Foster nunca ha sido publicada en castellano.

Por
3
1505

El viernes 10 de mayo falleció en Barcelona uno de los artistas de cómic más respetados del panorama español y europeo; Jordi Longarón i Llopart. Era uno de estos dibujantes sublimes que tuvo un reconocimiento mayor fuera de las fronteras del estado español, en lugares como Francia, Gran Bretaña y sobre todo en los Estados Unidos.

Jordi – o Jorge – Longarón (1933-2019) puede considerarse uno de estos grandes maestros olvidados que merece una reivindicación urgente. Su figura, inmensa, es prácticamente desconocida para el aficionado al cómic actual y sin embargo su obra ha sido una de las grandes inspiraciones para muchos de los artistas que empezaron su carrera durante la década de los setenta y ochenta. Longarón poseía un estilo elegante, dinámico y riguroso. Dominaba la figura humana y el dibujo de la naturaleza. Era un experto tanto en el uso del blanco y negro como con el color y poseía una narrativa eficaz y moderna.

Los dos grandes hitos de la carrera de este auténtico purasangre del dibujo son la realización – junto al guionista Jim Lawrence – de la strip titulada Friday Foster que se publicó en diversos periódicos norteamericanos durante el período comprendido entre 1970 y 1974. Por ello fue el primer dibujante español en trabajar en una tira sindicada para la prensa estadounidense. Además, fue popular por la creación del famoso icono del soldado que presidía todas las portadas de la revista Hazañas Bélicas.

Portada de la revista Hazañas Bélicas con el famoso soldado diseñado por Longarón

Jordi Longarón nació en Barcelona el año 1933. Fue dibujante, ilustrador y portadista con una carrera de más de cuatro décadas a sus espaldas. Los primeros trabajos de Longarón datan de finales de la década de los cuarenta del siglo pasado cuando para las editoriales A. Fabregat, Editorial Toray o Publicaciones Infantiles Emege realizó varios números de los cuadernos infantiles Cuento de Hadas y Cuentos de la abuelita.
Para Ediciones Toray dibujó durante los años siguientes series como Hazañas Bélicas, Sioux, Narraciones y aventuras de Davy Crockett o Hazañas del Oeste.
Paralelamente empieza a trabajar para el mercado europeo, en la década de los sesenta participa en revista juveniles del Reino Unido como Valentine, Marilyn y Roxy además de encarar su carrera como ilustrador de portadas de bestsellers y novelas del oeste, uno de los géneros donde destacó especialmente.

Tres ejemplos de su trabajo en Friday Foster

En 1969 recibió la llamada de la agencia de distribución norteamericana the Chicago Tribune New York News Syndicate (CTNYNS) que le encargará la realización gráfica de la comic strip titulada Friday Foster. Se encargará tanto de las tiras diarias, en blanco y negro, como de las páginas dominicales a color. El guionista fue el escritor Jim Lawrence y la serie se publicó varios periódicos norteamericanos del 1970 al 1974. Este trabajo le abrió las puertas del mercado estadounidense donde realizará numerosas ilustraciones y portadas para revistas y novelas populares.
En 1974 publica para un especial de la revista francesa Pilote un thriller titulado Ronde de nuit que resume en diez páginas las inmensas cualidades del estilo de Longarón. El guion es de François Truchaud.

Ronde de nuit pag10

Ya en la década de los ochenta dibuja para la revista Hunter una serie de ilustraciones para una obra divulgativa titulada La historia del Oeste. También se encarga de las portadas de Historia de Madrid realizada por la Editorial Genil y de Tormenta sobre España, una serie sobre la Guerra Civil española con guion Víctor Mora y el arte de Víctor de la Fuente, Jesús Blasco, Attilio Micheluzzi o Annie Goetzinger entre otros.

Las dos últimas décadas en activo las dedicó a la pintura, especializándose en el paisajismo tanto de la geografía catalana como de Oeste americano.

El año 2011 el Saló Internacional del Còmic de Barcelona le concedió el Gran Premio por el conjunto de su obra. Y también recibió el XXXIV Premio de la Historieta Diario de Avisos del 2010 a la totalidad de su obra realista.

Era rendido admirador de la obra de Jesús Blasco, sobre todo de la época clásica de su gran serie Cuto. Admiraba a Milton Caniff, Frank Robbins y Alex Raymond y también a artistas españoles como Víctor de la Fuente, Alfonso Font, Rubén Pellejero y destacaba a Jordi Bernet.
La industria española del cómic le debe una gran recopilación de sus mejores trabajos y especialmente de su serie Friday Foster que nunca se ha publicado en castellano.

El gran maestro Jordi Longarón dijo en una entrevista que: “El destino de un ilustrador es el olvido”“. Y que este hecho no era ni trágico ni triste, solo lógico. Se equivocaba totalmente: los amantes y aficionados de este arte no lo olvidaremos nunca…

D.E.P.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Tristan CardonaMarc longaronseth Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
seth
Lector
seth

Creo que por este tipo de artículos se ha conseguido rescatar del olvido a muchos autores que dejaron impronta en el imaginario colectivo de los que leían tebeos antes de la eclosión de Marvel y DC en España. De hecho y -como mínimo sino más, en mi opinión- Longarón a la altura de López Espí, que vive una segunda épica dorada, dejó portadas para el recuerdo y aún hoy se sigue estilando el icónico soldado de Hazañas Bélicas que el autor menciona.
Y por lo que se puede ver de las tiras documentadas, hay una cuenta pendiente con su publicación en España.

Marc longaron
Lector
Marc longaron

Muchas gracias por la nota qua habeis publicado. Aunque todavía estamos todos muy transtornados por la enorme pérdida de Jordi artículos y recordatorios como el vuestro hacen más llevadera nuestra penosa situación anímica