Holmes (1854-1891)

Por
15
937
 

Guión: Luc Brunschwig
Dibujo: Cécil
Edición España: 001 Ediciones
Contiene: Holmes Livre I : L’Adieu à Baker Street, Holmes Livre II : Les Liens du sang y Holmes Livre III : L’ombre du doute FRA
Formato: 2 Tomos rústica con solapas b/n de entre 80 y 64 páginas (Serie Abierta)
Precio: 13,00 € x Tomo

 

“Otra sombra se cernía sobre Londres mientras yo escribía la palabra “fin” en lo que ya siempre sería la última aventura del más famoso detective de todos los tiempos”

En 1893 el célebre detective inglés Sherlock Holmes afrontaba su caso más difícil en las páginas de The Strand Magazine, en el relato titulado El Problema Final; allí quedaría truncada su carrera al precipitarse hacía la muerte junto a su enemigo y fatal némesis, el Profesor Moriarty, en las cataratas de Reichenbach. Ese, según el escritor Arthur Conan Doyle, habría sido el destino final de tan famoso personaje, pero los aficionados a las aventuras de Sherlock Holmes y su inseparable Dr. Watson, entre los que se incluía la propia madre del autor, no opinaban lo mismo y así lo manifestaron con sus súplicas y presiones. Finalmente, también con los editores apelando a su regreso, Arthur Conan Doyle se vería en la tesitura de rectificar y dar marcha atrás en sus primeras intenciones. El personaje reaparecería primero en El sabueso de los Baskerville, en 1901, pero la acción de la novela se situaba antes de los sucesos narrados en El Problema Final y, pese a sus excelencias, no calmaba el ansia de los lectores por ver renacer a su héroe. Esto último se produciría un par de años después, en 1903, en el relato corto La casa deshabitada en el cual Arthur Conan Doyle desvelaba como Sherlock Holmes había burlado a la muerte, y a su creador, dejando por el camino más de un interrogante por resolver.

Esta aventura convertiría definitivamente en un icono inmortal a Sherlock Holmes, sin duda, uno de los personajes más destacados de la cultura popular contemporánea. El éxito de la creación de Arthur Conan Doyle debe mucho a su peculiar idiosincrasia, su genio y carácter metódico, pero también a la ambigua manera en la que el autor nos lo presentó en sus relatos, a través de los ojos de su compañero el Dr. Watson, evidente álter ego del escritor, mientras mantenía un continuo halo de misterio sobre la personalidad y el pasado del mismo Sherlock Holmes. Esto es algo que muchos otros autores han intentado explorar a lo largo del tiempo ofreciendo mil y una variaciones e interpretaciones sobre las diferentes facetas de Sherlock Holmes, saltando del papel a la televisión y el cine reiteradamente y abrazando todos los géneros habidos y por haber, siendo su figura una habitual protagonista de relatos que entremezclan la ciencia ficción, la fantasía y el terror. La fascinación por este héroe de la literatura de ficción, al que muchos han creído un personaje histórico real, ha favorecido la aparición de fichas, cronologías y biografías de todo tipo con el desesperado intento de explicar huecos dejados por Arthur Conan Doyle en sus adictivas narraciones.

Primeras páginas del Holmes de Luc y Cécil
Primeras páginas del Holmes de Luc Brunschwig y Cécil

En esta línea comentada podríamos hablar, y así lo haremos, de Holmes, título centrado en el famoso detective llevado a cabo por los franceses Luc Brunschwig, guionista conocido por su obra La Memoria en los Bolsillos realizada en colaboración con Étienne Le Roux y por ser editor de Futuropolis, y el dibujante y entintador Cécil, del que ya hemos podido degustar en nuestro país su trabajo junto a Éric Corbeyran en La Banda Bómbice. En este caso, Holmes es un proyecto en nueve partes, centrado en contestar las preguntas sin respuesta derivadas de los acontecimientos relacionados con la “no-muerte” de Sherlock Holmes relatados en El Problema Final. Este es el escenario y punto de partida elegido por Luc Brunschwig y Cécil para ahondar de la mano del Dr. Watson, como no podría ser de otra manera, en el pasado, la personalidad y los misteriosos secretos familiares del único detective asesor del mundo. Hasta ahora han visto la luz tres únicos capítulos de esta aventura, El adiós a la calle Baker, Lazos de sangre y La sombra de la duda, publicados en nuestro país por la editorial de origen italiano OO1 Ediciones en dos tomos recopilatorios e incluyendo un interesante making-of del proceso de creación de la obra.

Sinopsis de Holmes

4 de Mayo de 1891. Sherlock Holmes ha sido dado por muerto después de su desaparición en las cataratas de Reichenbach junto a su enemigo el Profesor Moriarty. Pero algunas cosas no parecen cuadrar en la historia oficial, Mycroft Holmes parece ocultar algún secreto y el Dr. Watson, apesadumbrado por el destino de su compañero de aventuras, emprende una investigación para arrojar algo de luz sobre el pasado de Sherlock Holmes y su familia.

Holmes: El gran caso por resolver

En realidad, el gran misterio por resolver relacionado con Sherlock Holmes siempre ha sido él mismo, y no son pocos los que han intentado dilucidar esta cuestión, incluso empleando las mismas técnicas deductivas del personaje, haciendo relevante hasta la más anecdótica referencia a su ficticia vida, ideada y manipulada por Arthur Conan Doyle, para intentar completar un puzzle que seguramente nunca ha tenido ni ha necesitado una resolución. Por lo tanto, no es fácil a estas alturas dejarse engatusar o sorprender por una nueva aproximación, interpretación o enfoque centrado en el mejor detective de todos los tiempos, menos aún para los seguidores y fanáticos más fieles que han releído hasta la extenuación sus hazañas y aventuras narradas por Arthur Conan Doyle. No obstante, el Holmes de Luc Brunschwig y Cécil podría ser una excepción en este caso, en esta obra tenemos un acercamiento intimista, realista e introspectivo del fascinante Sherlock Holmes, aunque él mismo como personaje se encuentre ausente durante toda la trama de la obra, en el que podemos encontrar un cuidado e interesante perfil sobre este icono popular y toda la mitología holmesiana creada a su alrededor a lo largo de los años y las décadas.

La inspiración a la hora de construir la trama de la historia se basa tanto en las fuentes canónicas originales como en las diferentes biografías, este es el caso de la insalvable Sherlock Holmes de Baker Street de William S. Baring-Gould, y diversos estudios realizados sobre el tema, así como otras obras, relatos e historias no oficiales, para configurar un auténtico pastiche al que Luc Brunschwig y Cécil aún añaden elementos de cosecha propia para enhebrar e hilar todas las costuras. Este es uno de los puntos fuertes de Holmes, la interesante y entretenida perspectiva utilizada por sus autores para acercarse al personaje, tomando como base la ambientación y tono de los relatos originales del genial detective, al mismo tiempo que siguen un doble juego, entre realidad y ficción, en el cual la figura de Sherlock Holmes sufre un “sórdido proceso de desmitificación y humanización”. E incluso, llevando esto hasta sus últimas consecuencias, Luc Brunschwig y Cécil añaden curiosos detalles y vueltas de tuerca a la historia como, por ejemplo, la aparición del mismo Arthur Conan Doyle, en un claro guiño de cara a la galería sin mayor trascendencia, como un secundario más de la compleja y enrevesada trama desplegada por sus autores.

Muestra de los lápices de Cécil
Muestra de los lápices de Cécil

En el Holmes de Luc Brunschwig y Cécil asistimos a una respetuosa deconstrucción de Sherlock Holmes, sus autores ahondan en su persona convirtiéndolo en el macguffin sobre el que gira toda la trama, recreándose en los diversos puntos de vista y opiniones expresados por los personajes que deambulan por la historia. Esto genera una apuesta por la metaficción, ya utilizada en su día por Arthur Conan Doyle, principalmente centrada en la divergencia entre la visión del personaje idealizada por el Dr. Watson en sus relatos y la que el mismo Sherlock Holmes y otros personajes tenían sobre él en esa realidad ficcionada. Esto, seguramente, parte de la asociación entre realidad y ficción de la propia creación de Arthur Conan Doyle, en tanto su ya comentada identificación con el mismo Dr. Watson de sus relatos, y la reconocida inspiración que supuso el histórico doctor y profesor Joseph Bell para su Sherlock Holmes. En el año 2000, la producción Murder Rooms: The Dark Beginnings of Sherlock Holmes, ya le daba la vuelta a la situación en una serie en la que Joseph Bell y Arthur Conan Doyle, asumiendo el rol de Dr. Watson, desentrañaban misterios en plena época victoriana gracias al método deductivo holmesiano.

Pero volviendo a Holmes, es de reseñar como en esta obra Luc Brunschwig y Cécil manejan la intriga y el misterio, siguiendo las reglas y cánones del género, para conseguir atrapar nuestra atención y mantenernos en vilo por las próximas revelaciones que han de llegar y en las que todo el universo de Sherlock Holmes convulsiona y se retuerce. Todos los elementos de sus aventuras, así como las legendarias personalidades de los relatos y novelas de Arthur Conan Doyle, se adhieren con naturalidad a la trama añadiendo, ocasionalmente, más trazas al misterio entorno a la figura de Sherlock Holmes. No obstante, el Dr. Moriarty, Mycroft Holmes y otros personajes no siempre se muestran como esperaríamos encontrarlos, y su carácter, y sobre todo su físico, puede distanciarse de la imagen popular tan heredera del trabajo del ilustrador Sidney Paget que solemos asumir. Por otro lado, son habituales los flashbacks al pasado de Sherlock Homles, aunque centrados estos en sus familiares, mientras él permanece ausente, aunque ejerciendo una embriagadora presencia que cubre el ambiente de la narración con una extraña, opresiva y enrarecida atmósfera más propia de un relato de terror o de una austero y complejo thriller psicológico.

Los magníficos lápices de Cécil
Los magníficos lápices de Cécil

Desde luego, otro punto a remarcar en Holmes es su excelso apartado gráfico, en él Cécil realiza un magnífico y asombroso trabajo con unos lápices precisos, llenos de detalle y carisma. La recreación y ambientación de la época victoriana en la que se sitúa la acción es simplemente espectacular, llena de estampas que parecen realmente grabados de la época y remitiéndonos también al mencionado, y no menos genial, Sidney Paget, como una clara referencia en su propuesta. Los inspirados lápices de Cécil demuestran un gran dominio de las sombras y luces, algo básico a la hora de para plantear un buen relato de misterio, y el color de la obra de marcados tonos oscuros y nostálgicos azules, convertidos en ocres y apagados para los flashbacks, hacen de Holmes una verdadera delicia para nuestros indiscretos ojos. No obstante, es una lástima la reducción de tamaño de la presente edición de OO1 Ediciones, porque la obra merecía ser disfrutada en otro formato que permitiese también una lectura más cómoda y agradable. Pero el Holmes de Luc Brunschwig y Cécil resulta una obra tan interesante, llena de matices y sutilezas como para superar esto, un absorbente relato de misterio e intriga a mayor gloria del gran Sherlock Holmes.

Enlaces de Interés

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment
15 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
Davidbowler02KhonshuRetranqueiroFábula del Mundo Recent comment authors
Recientes Antiguos
sibaix
Lector
sibaix

 Es una pena el tamaño de la edición Española, pero es tan bueno el dibujo que a pesar de todo compre los dos Tomos, la trama engancha y el dibujo es de otra galaxia.

Quizás otra de las pegas es la lentitud para publicar el resto de tomos, espero estar vivo para ver el final de la obra.

De todas formas si te gusta la BD es una compra obligada y si el idioma no es un problema desde luego la edición Francesa.

Ivan Rivas
Autor

 Aprendimos inglés para poder leer bien los cómics USA y al final tendremos que aprender francés también para leer todo lo que sale por allí.

Gráficamente es impresionante, y siempre me ha gustado Holmes (tengo todas las novelas). Lo único que me tira para atrás es que sea un proyecto inacabado. ¿Cada álbum tiene principio y fin? Si es así mejor, y si no me espero al integral que saquen en 2025.

Por lo demás, excelente reseña, Jordi.

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

 Felicidades Jordi porque me han entrado ganas de consumir todo Holmes, hasta la serie de dibujos que me acabo de enterar que sólo seis capítulos son de Miyazaki.

Si bien puedo aceptar a regañadientes el tamaño, quiero saber(como pregunta Iván) si los tomos son independientes porque la edición no invita mucho al optimismo.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Joder qué pintaza… Lo que me tira para atrás es lo de que esté inconclusa, lo suya sería esperar a que esté entera, pero la premisa de partida es espectacular y el dibujo ni te cuento.

Macdonald
Lector
Macdonald

 No son tomos autoconclusivos. La historia, muy interesante por cierto, continúa de uno a otro. El dibujo es espectacular y, como digo, el guión acompaña pero el ritmo de publicación… En fin, que me parece que transcurrieron dos o tres años entre el primer y el segundo número, vamos que era tan joven e inocente cuando leí el primero que se me saltan las lágrimas. Para adictos a Holmes, como es mi caso, es una serie casi imprescindible.

Fábula del Mundo
Lector
Fábula del Mundo

 Nueve partes? Cuando yo leí la edición de 001 estuve indagando por los foros franceses y creí recordar que solo iban a ser tres números. La edición de 001 solo incluía los dos primeros y ahora han sacado el tercero después de bastantes años desde el primer número. Los dos primeros son geniales, enganchan muchísimo, miré que sacaron el segundo tomo con el tercero pero no tuve la oportunidad de echarle el guante aun. Espero más noticias al respecto que no se puede estar esperando dos años por cada número…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Ay… sí que tiene una pinta estupenda. A este paso me arruino en un santiamén.

Y en cuanto a lo de esperar años por el siguiente volumen… entre Berlín, La Edad de Bronce y la cada vez más espaciada aparición de Bois-Maury, como que ya me voy acostumbrando.

Supongo que a Garci ni le habrán dejado acercarse a este Holmes, ¿no?

Khonshu
Lector
Khonshu

 El primer tomo me encantó. El dibujo es muy bueno, pero la premisa de la serie es lo que engancha realmente. Si sois fans de Sherlock Holmes no lo dudéis, es una obra de lo más interesante (e inquietante).

A mí los de 0001 ediciones al principio me escamaban, pero veo que poco a poco van cumpliendo. Para mi sorpresa no me dejaron tirado con Luxley y este segundo tomo de Holmes me ha tranquilizado una barbaridad.

Si os llama, yo también os animaría a comprarla. Apoyar un producto es la mejor garantía para su publicación.

Lo peor que os puede pasar es que os deje tan enganchados que maldigáis el no poder comprar el próximo tomo. MBWAH-JAH-JAH

bowler02
Lector
bowler02

 ¿Acaso no es un exceso de Holmes con Sherlock Holmes: the Liverpool demon de Dynamite, el de la BBC, y Elementary?

Me quedó con la BBC.

sibaix
Lector
sibaix

 Hombre lo de no comprarlo porque no termina la trama es peligroso ya que si todos hacemos lo mismo no lo publicaran nunca completo, por eso yo he comprado los dos tomos que han salido hasta la fecha para apoyar la colección y que la publiquen completa.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Acabo de hacer lo mismo que Sibaix. Y el comentario de los libreros fue: “¿Qué pasa? ¿Ha salido alguna reseña?” Que nadie se lo compraba y de repente lo quiere mucha gente.

David
Lector
David

Alguien sabe si va a salir el TOMO 3 y TOMO 4?? se quedó muy interesante el TOMO y no encuentro nada en ningún sitio