Holiday Junction

Conocemos a Keigo Shinzo, una de las nuevas y refrescantes voces del manga alternativo, a través de un interesante recopilatorio de historias cortas

Por
0
958
 

Edición original/ Japón: Holiday Junction, Shogakukan 2016
Edición nacional/ España: Holiday Junction, ECC Ediciones 2018
Guión: Keigo Shinzo
Dibujo: Keigo Shinzo
Formato: Rústica con sobrecubierta. 192 páginas B/N.
Precio: 8,95 €

 

Keigo Shinzo llega a nuestro mercado con un tomo recopilatorio de historias cortas titulado Holiday Juction, recientemente editado por ECC Ediciones. Considerado como parte de la nueva ola de autores prometedores a la que también pertenece Inio Asano (Buenas noches, Punpun), Shinzo se mueve fuera de las grandes editoras de manga y trabaja para un mercado independiente que prefiere la sensibilidad artística a otras historias más convencionales o superventas.

El joven, de 31 años de edad, debutó en 2008 (21) con el relato corto Nankin, que le sirvió para ganar el premio a joven talento otorgado por la editorial Shogakukan. Desde entonces, Shinzo ha publicado una buena cantidad de obras cortas que abarcan géneros como el drama, el slice of life, la comedia o la ciencia ficción. Con personajes que caminan en la fina línea de la soledad y la contradicción emocional, en su trabajo se percibe una fuerte influencia de Taiyo Matsumoto, el autor de obras fundamentales dentro del panorama independiente como Tekkonkinkreet o Sunny.

Keigo Shinzo

Por otra parte, su estilo de dibujo cartoon y desenfadado está a caballo entre el realismo detallista de autores como el ya mencionado Inio Asano en los fondos o el propio Matsumoto en el diseño de personajes. Aunque Shinzo se las apaña para crear un estilo propio y muy personal.

El tomo que tenemos entre manos sirve como una introducción directa y escueta al universo de este autor que, sin dudas, se encuentra entre los más prometedores de la nueva generación mangaka. No es baladí que ECC haya quiero apostar por este volumen en concreto, como prueba de mercado, antes de lanzarse a otras series más personales, largas o específicas.

Tokyo Alien Brothers, una de las obras largas del autor

Holiday Juction es una recopilación de historias cortas que reúne algunos trabajos que el autor realizó para diversas publicaciones, desde revistas mensuales a magacines eróticos, entre 2014 y 2016. Por ello, en este tomo encontraremos relatos de temas variados y diferentes estilos; algo que nos permitirá conocer de forma más distendida a un autor que aquí ofrece una calidad algo dispar.

La historia que abre el recopilatorio se titula De vacaciones y narra el encuentro de dos amigos de la infancia que aprovechan un día libre para quedar. El autor establece claras diferencias entre los protagonistas; uno de ellos tiene trabajo estable y viste y se comporta de manera alineada, fruto de seguir una estricta rutina. El otro, en cambio, es un mangaka que viste y se comparta de manera desaliñada. Juntos pasan una jornada entretenida, juegan al tenis, comen juntos y hablan de la vida, aunque sin entrar en grandes diálogos ni reflexiones. Se trata de un encuentro más bien intrascendente, pero al que nuestros personajes sacan rédito de alguna manera. El autor se esfuerza por mostrar esa diferencia social o de calidad de vida y una de las metáforas que podemos extraer del texto es cómo la vida trata a unos y a otros. En este caso, a dos chavales que quizás de pequeños compartían los mismos sueños y aspiraciones y que ya de adultos viven vidas completamente diferentes. Uno de ellos cuenta con un trabajo serio que le permite llevar una vida con chándal de marca, coche y la posibilidad de invitar a su compañero a cenar y otro que parece no tener un duro ni para arreglarse los dientes. Una historia simpática y común, pero de fondo reflexivo y triste. Se publicó en el número de mayo del año 2014 de la revista mensual IKKI y el autor la define como «la historia de dos amigos de la infancia que han crecido».

En el siguiente relato, El hermano y su hermanita, nos muestra un día en la vida de dos hermanos la mar de compenetrados. Ella es una dibujante de manga aficionada a la fotografía y él es un vendedor de automóviles apasionado con el mundo del ciclismo que colecciona muñecas. Viven juntos en un edificio de apartamentos, en un piso de tipo 2LDK (dos habitaciones, living room, dining room y kitchen) y gozan de un nivel de vida medio. Él le propone a ella ir al gimnasio y juntos disfrutan de un día de actividad física marcado por las excentricidades del hermano, por el que su hermana siente una adoración disimulada. La historia se publicó originalmente en el año 2014, dentro del número 52 de la revista Big Comic Spirits, y de ella Shinzo cuenta que está centrada en su propio hermano mayor.

Detesto a las mujeres guapas, el tercer relato de este recopilatorio, es quizás la historia más incómoda de cuantos recoge Holiday Junction. El autor narra la historia de un veinteañero que busca hacer un favor a una chica de su barrio. Todo normal hasta que el protagonista nos cuenta que la chica es una niña de quinto de primaria a la que conoció hace un tiempo y por la que siente cierta atracción. El favor consiste en llevarla a un concierto de una banda punk de la que ambos son fans. Por supuesto, los padres de la niña desconocen este dato y piensan que su hija se ha ido al parque de atracciones con unos amigos. El chico tiene novia y podemos percibir que también una vida estable, pero siente la tentación de complicarse la vida y se toma el asunto como una especie de cita. Los personajes pasan el día juntos y después del concierto van a tomar un café, se van de compras y cenan. El joven plantea la cita en un primer momento como algo incómodo de lo que siente pudor, pero a lo largo del relato vemos cómo se va enamorando de la inocencia de la chica hasta el punto de querer buscar en ella cosas que no disfruta en su día a día. Advertimos que se toma la jornada como una especie de aventura que él mismo reconoce como anormal, pero no hace nada por ponerle fin y se deja llevar. En un momento dado, pregunta a la chica si tiene novio y ésta le responde con el típico romance escolar, lo que le genera algo de celos. Si con todo esto la cosa no resultaba ya lo suficientemente incómoda, Shinzo va más allá y sitúa el clímax del relato en el coche del protagonista, lugar en el que la niña le pregunta al joven si le gusta y la escena… En fin, menos mal que no ocurre nada y el tipo se limita a reprochar «que la niña haya jugado con sus sentimientos». Entonces conocemos, a través de un par de viñetas, que el chico revivía en compañía de la chica un amor de juventud pasado que nunca llegó a ser nada más. Por suerte, al final cada uno toma su camino, pero al lector le queda una sensación extraña e incómoda. Y más cuando el autor cuenta que, aunque sabía que su estilo no era el más adecuado, pensó que sería bueno dibujar esta historia para la revista Erotics F

La cuarta historia del recopilatorio se titula Godzilla Couple y es orgásmica, literalmente hablando. Shinzo dibujó originalmente esta historia como homenaje a uno de los iconos más reconocidos de la cultura pop japonesa. La historia vio la luz en un número especial de la Big Comic Original publicado en 2014 y cuenta cómo una pareja de jóvenes hace el amor mientras Godzilla arrasa la ciudad, pues nada impedirá a los amantes terminar lo que han empezado. Un relato cuanto menos curioso, explícito y divertido.

La siguiente historia, El señor Matsuda en el estanque, es la primera de los tres últimas que mejoran notablemente la calidad general del recopilatorio. La acción se sitúa en un estanque urbano japonés al que suelen acudir jubilados para pasar el rato mientras intentan pescar algún pez. Este tipo de sitios, por cierto, existen en un buen número de ciudades japonesas y son un recurso de ocio empleado en su mayoría por personas mayores que no pueden permitirse -por tiempo, ganas o dinero- ir a entornos naturales alejados de la zona metropolitana. Al estanque de este relato suele acudir el señor Matsuda, un jubilado aburrido cuyo rostro refleja el tedio de una rutina falta de emociones. Un buen día llega al estanque una joven que no sabe pescar, pero que lo hace porque echa de menos a su figura paterna, con quien solía ir a la montaña. El señor Matsuda le ayuda a tirar la caña y empieza a dialogar con ella, sintiendo que el tedio desaparece. Nuestro protagonista comienza entonces a encariñarse de la chica y fantasea con poder compartir más tiempo con ella, dejando así a un lado la soledad. Cuando se arma de valor y decide invitarla, ella le dice que se tiene que marchar a ver a su novio, que acaba de aprobar el carné de conducir, dejándole con las palabras en la boca. La chica le dice al señor Matsuda que volverá otro día, pero pronto conoceremos que tal circunstancia nunca se dio y nuestro protagonista sigue adelante con su rutina, solo y aburrido. Un relato sencillo y amable por momentos, pero con un final tan triste como común en la vida de muchas personas como el señor Matsuda.

La sexta historia de las propuestas por Holiday Junction tiene como título ¡Animo Yoichi! y se centra en la traumática experiencia de un joven estudiante de primaria en el transcurso de un triatlón infantil. Un relato que le sirve al autor para criticar la tendencia de muchos padres a depositar ciertas esperanzas equívocas en sus hijos, sin contar si quiera con la opinión de estos. Shinzo retrata muy bien la sensación de impotencia que experimenta el chico, a una edad en la que aún no debería sentirse de esa manera, ante la imposibilidad de superar las expectativas que recaen sobre sus hombros. El dibujo, las expresiones, todo parece bastante acertado en esta historia para transmitir algo con lo que muchos lectores se sentirán identificados.

Y llegamos al último relato del recopilatorio, Un año en la vida de Bun-Chan, un gato doméstico. Sin palabras. La calidad media del tomo mejora mucho con este último relato que, personalmente, me ha parecido tremendamente tierno e increíblemente emotivo. Shinzo apenas usa bocadillos en esta historia, que sigue las andanzas de un gato doméstico a lo largo de un año después de que suceda algo muy poco tratado en este tipo de obras, pero que ocurre día a día en el Japón moderno de la soledad y el aislamiento. Prefiero no entrar en detalles sobre el argumento porque prefiero que el lector viva y se emocione con esta historia por sí mismo, le sorprenderá (no en vano, al tiempo que buscaba información sobre este tomo, he dado con un buen número de tweets de lectores japoneses intercambiando impresiones sobre esta historia en concreto).

Como conclusión, podemos decir que Holiday Junction es un recopilatorio de historias cortas notable, de temática variada y calidad dispar, que nos abre la puerta a uno de los autores más interesantes del panorama alternativo de los últimos años. Siguiendo la estela de grandes del género como Matsumoto o Asano, Keigo Shinzo se perfila como un autor con voz propia capaz de transmitir sentimientos y emociones con los que cualquier lector podrá sentirse identificado.

  Edición original/ Japón: Holiday Junction, Shogakukan 2016 Edición nacional/ España: Holiday Junction, ECC Ediciones 2018 Guión: Keigo Shinzo Dibujo: Keigo Shinzo Formato: Rústica con sobrecubierta. 192 páginas B/N. Precio: 8,95 €   Keigo Shinzo llega a nuestro mercado con un tomo recopilatorio de historias cortas titulado Holiday Juction, recientemente…
Guión - 7.7
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.7

Los amantes del manga alternativo están de enhorabuena, pues nuestro mercado suma un nuevo mangaka que conectará con un buen número de aficionados. Holiday Junction es una oportunidad fantástica para introducirse en el Japón moderno dibujado por Keigo Shinzo. Quedamos a la espera de más obras de este autor.

Vosotros puntuáis: 7.64 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments