Históricos del cómic como Luis Royo, Esteban Maroto y Alfonso Azpiri, y el humorista Raúl cimas presentes en Animacomic 2014

Por
1
227

La tercera edición de Animacomic, Salón de la Animación, el Manga y el Cómic, regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los días 5 y 6 de julio con un plantel de lujo, que incluye a los históricos maestros del cómic español Luis Royo, Esteban Maroto y Alfonso Azpiri, así como al conocido humorista Raúl Cimas. Junto a ello, el salón contará con la presencia del artista gráfico Carles Marsal y de la única cosplayer española en ganar un primer premio internacional

El salón Animacomic alcanza su tercera edición el próximo sábado 5 de julio consolidado como uno de los principales encuentros nacionales sobre animación, cómic y manga, y el principal referente en el Sur de España. Animacomic, que se ha caracterizado por reunir a profesionales y aficionados con algunos de los nombres más destacados de la ilustración en nuestro país, se convierte este año en una oportunidad única para ver juntos a los tres grandes maestros del cómic Luis Royo, Esteban Maroto y Alfonso Azpiri, creadores de grandes personajes femeninos y universos míticos tales como Red Sonja, Vampirella, Subersive Beauty o Lorna. De esta forma, el encuentro revive un año más el espíritu de los salones clásicos al permitir que los fans conozcan a sus ídolos y disfruten de auténticas lecciones magistrales de autores que han marcado una época en sus respectivas disciplinas.

Junto a ello, el conocido humorista Raúl Cimas –integrante de La Hora Chanante, Muchachada Nui o Museo Coconut, y monologuista en Paramount Comedy- presentará su cómic ‘Demasiada pasión por lo suyo’, una obra desternillante en la que el actor ha volcado “su irreverente forma de ver la vida en un cómic que rompe esquemas”, según han apuntado desde la organización.

En esta edición se prioriza además la dimensión didáctica y profesional del encuentro, que contará con la participación del reconocido artista gráfico Carles Marsal, experto en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo de la ilustración y responsable de campañas de publicidad de marcas tan destacadas como Desigual, Grupo Planeta, Privalia o Vanity Fair.

Además, acudirán los creadores de la serie de televisión Invizimals, pionera en la utilización de realidad aumentada y uno de los grandes éxitos de la animación a nivel internacional, y los responsables de Akira Cómics, Premio Eisner –los ‘Oscars’ del cómic- a la mejor tienda especializada.

Como novedad, Animacomic supone este año una oportunidad para nuevos talentos de la ilustración al contar con la participación de agencias y editoriales que revisarán portafolios de los participantes en busca de nuevos fichajes. Es el caso de Infinitoons, una de las más importantes agencias artísticas del mundo del cómic, y Dibbuks y Ninth Ediciones. Los interesados pueden consultar toda la información al respecto en la web del evento.

Junto a ello, los talleres profesionales toman protagonismo y se centrarán en el uso de las herramientas tecnológicas y sus múltiples aplicaciones. Para ello, se habilitará un aula con ordenadores y tabletas gráficas de última generación por gentileza de Wacom y software Adobe.

Cosplay, exposiciones y teatro

En un aspecto más lúdico, Animacomic contará con una amplia programación de concursos, exposiciones, juegos y espectáculos. Como no podía ser de otra forma, los cosplayers tomarán nuevamente el Palacio de Ferias y Congresos de la capital a través de los tradicionales concursos y de la presencia de Wilbur, única ganadora española de un primer premio en un concurso internacional, al hacerse con la Yamato Cosplay Cup en Brasil. Cabe destacar como novedad la puesta en escena de teatro coreano, así como la proyección de los films ‘Lego: la película’, ‘Los Vengadores’ y ‘Akira’, este último en versión original subtitulada.

En el apartado de exposiciones, los asistentes podrán disfrutar de ‘Robot Wall-e’, una recreación fiel del personaje de Pixar; Malaga Crea Cómic 2014; ‘110 Katanas: el Universo de Malefic Time’, de Luis y Rómulo Royo; ‘Las tripas del Héroe’, de David Rubín; ‘Invízimals’, figuras de colección; dioramas de batallas por la asociación La Última Alianza; ‘La cocina de Natena’, y ‘El Costurero Real’, recreaciones de moda steampunk y de atuendos medievales.

Para facilitar la agenda de los visitantes, la organización cuenta este año con una aplicación móvil apta para dispositivos IOS y Android, que puede descargarse de manera gratuita en las respectivas tiendas, y que permiten además la compra online de las entradas -4,5 euros un día y 6,5 euros las dos jornadas-. No obstante, toda la información del evento también puede consultarse en www.animacomic.es. El salón permanecerá abierto el sábado 5 entre las 10.00 y las 21.00 horas, y el domingo 6 de julio desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.

Este año, al Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial, se suma la colaboración del Área de Nuevas Tecnologías del Consistorio malagueño, el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultura, el festival Fancine y Málaga Valley. Animacomic cuenta también con el apoyo de Ono, Adobe, Wacom, Hotel Petite Palace Málaga, Cartonajes Malagueños, Superskunk, ECC, SM, Altagrafics, Fnac y Kometa Soft.

Han presidido el acto de presentación D. Juan Jesús Bernal, Diputado Delegado de Cultura de la Diputación de Málaga; D. Enrique Rodríguez Flores, en representación de las Áreas de Juventud y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga; y Dª Chantal Pérez, responsable de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga; junto con los organizadores del evento, Marian Burgos y Jorge Cabrerizo.

Artículo anteriorNovedades Panini Agosto 2014
Artículo siguienteCurso de cómic y narrativa gráfica Tejiendo la Historieta
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
ross andru Recent comment authors
Recientes Antiguos
ross andru
Lector
ross andru

Para todo aficionado o profesional del cómic, Animacómic es una cita imprescindible. Asistí a las dos citas anteriores por cercanía geográfica y porque me lo paso muy bien. Siempre asisto los dos días que dura.

Las instalaciones son las más apropiadas porque hay salas habilitadas para las charlas y conferencias y proyección de películas, un patio para softcombat y cosplay, así como actuaciones musicales y otro pabellón donde se venden cómics, videojuegos y merchandising. De esta manera todas las actividades no se interponen o interrumpen unas a otras.

Cabe destacar la excelente organización y encomiable trabajo de los organizadores (El Lapicero y Fancine) que hacen que Animacómic sea posible.