Historia de una portada: Thor y Djurjevic

Por
6
728

No. No habláremos de nuevo sobre la dichosa portada de Frank Cho para el – ( nefaaaastoooooooooooo) The Ultimates v3 #3. No. Hoy no toca. Podría ser. Pero no hablaremos de ello. No señor. O señora, que no quiero dejarme a nadie, que yo no soy de esos. No hablaremos de esa portada con el culo al aire. No. Y he dicho que no y seguirá siendo así. No hablaremos de esa portada y punto.

Hablaremos, como se pueden ustedes imaginar por el título, de una portada de Thor que resulta que dibuja el bueno del Sr. Djurjevic. Y además la portada del 7 y el 8. Y páginas interiores de Djurjevic de número 7. Y declaraciones del propio Djurjevic. Y si quieren ustedes saber mas, pasen y vean.

Ya les aviso, pero, que además de todo eso, no hablaremos de la portada de Frank Cho para el (nefasto) The Ultimates V. #3. De eso, ya les digo, nones.

Hace ya tiempo que rompimos una lanza e favor de Marko Djurjevic. Es uno de esos tipos a los que tienes que adorar por la calidad de sus dibujos, de su arte, de su manera de enfocar, de su extravagancia. El berlinés es conocido, principalmente, por su faceta de portadista en series como X-Men First Class, Daredevil, Blade, Wolverine Origins o Thunderbolts entre muchísimas otras. Si queréis verlas todas, ahí van:


Todas las portadas para Marvel de Marko Djurjevic

Impresionante, ¿verdad?

En la Web IGN (de obligado visionado para freaks de tooooodas las disciplinas) le han hecho una entrevista centrada en el “como se hizo” de algunas de esas portadas haciendo especial hincapié en sus dos números completos ( los dos primeros para el comic, tras sus pinitos en Daredevil #100, What IF? CW o Mighty Avengers #9) en Thor #7 y #8, durante el descanso de Olivier Coipel del título del dios del trueno y que guioniza ( quien sabe hasta cuando) J.M Strazynski.

Primero el desarrollo de una de esas portadas, la del especial Thor: Ages Of Thunder, que guionizará Matt Fraction( Punisher WJ) y dibujará Patrick Zircher( Deadpool). En palabras del propio Marko:


Proceso de elaboración de portada para Thor: Ages Of Thunder

    FILA 1: Estos fueron los primeros bocetos. aunque yo era mas partidario del boceto #1, fue rechazado por la editorial por no ser demasiado “impactante”. El gusto a veces es raro, pero como me fío de mis editores, lo acepto. Puedo vivir con ello. Los bocetos 2 y 3 fueron mucho mejor recibidos y Warren (Simons. Editor de Thor) se decidió por el 3 para ser la base de nuestra portada.

    FILA 2: La mayoría de las veces empiezo a pintar las imágenes en blanco y negro. Me ayuda a definir los tonos mas fácilmente. Y los tonos son los correctos, tanto da si le pones luego rosa, púrpura o azul cielo, porque los tonos definen la forma. Así que intento llevar la ilustración hacia un punto que me sea confortable para añadirle luego los colores encima.

    Decidí cambiar la posición de los brazos y el martillo de Thor. El boceto no me parecía lo suficientemente poderoso a mi entender y era necesario un pequeño cambio para transmitir la sensación adecuada a la imagen. El paso tres muestra la aplicación de algunos colores. Quería que la imagen reflejara frío, así que le añadí azules y púrpuras pero aún y así quería la capa de Thor resaltase, así que mantuve la saturación fuerte, como una contramedida a la composición.

    FILA 3: Forzar las formas y los valores (hablamos de trabajar con PHOTOSHOP, amigos) es la esencia de esta fila. El proceso de colorado es una mezcla de intentar combinar ligeramente paletas de colores y definir los detalles de los personajes. Enfrentar la luz reflejada en la los tonos de piel y añadir mas textura a la superficie. Como podéis ver, añadí algunos tatuajes faciales al gigante de Hielo para hacer que esa parte de la imagen mas interesante. El paso tres muestra la imagen cuando ya estaba cerca de añadirle los toques finales.


Portada definitiva de Thor:Ages Of Thunder

    IMAGEN FINAL:
    Quería que esta imagen pareciera rompedora y deteriorada por el tiempo, así que usé algunas texturas fotográficas y las superpuse en el proceso. El efecto rompe parte de la rigidez digital del dibujo e introduce ciertos tonos aleatorios y variaciones. Aligeré algunos de los bordes y puse algunos reflejos en la imagen. La dejé quieta cerca de una hora, sólo mirándola, antes de enviarla definitivamente”

Como podemos observar, la portada sigue en la tónica habitual de Marko y supone un ejercicio de envidia supino para el que esto escribe.

Lo que sigue, pero, es diferente. Las páginas interiores del Thor #7 distan mucho de esa portada. ¿Por qué? Pues porque el coloreado de la misma recae sobre la mujer de Marko, la señora Jelena Kevic (¿recuerdan? ) que también es una buena portadista y buena de muestra de ello la hemos podido ver en Terror Inc o X-Men: Die for the sword. El caso es que el amor es ciego y ella ha sido la encargada de colorear el trabajo de su marido. Dista, decía, mucho de lo esperado. Y es que el resultado desluce el lápiz e incluso las tintas de Danny Mikki, soberbio por otro lado. No es cuestión de gustos. Es cuestión de comparar sus otras páginas interiores y ver como “no es lo mismo” que decía aquel.

El muestrario de botones para que juzguéis por vosotros mismos.


Portada Thor #7 y bocetos y lápices de interiores


Bocetos, lápices de interiores y otra página completa


Lápices y tinta de interiores y otra página completa


Lápices y tinta de interiores y otra página completa


Lápices, tinta y página final

En los dos enlaces de abajo tenéis, por un lado más bocetos de Thor y portadas de Daredevil con un como se hizo mas corto y por otro, más páginas de ese Thor #7, que sale a la venta el 19 de Marzo en los USA.

Para los interesados, el Thor: Ages Of Thunder sale a la venta en abril y podéis ver algo mas de esa obra aquí.

Enlaces relacionados

Thor #7 en IGN
Como se hizo…con Djurjevic en IGN
El He-Man de Djurjevic en ZN

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DaniSpite
DaniSpite
Lector
27 febrero, 2008 16:17

El color de su señora es bastante más sencillo y resultón, conveniente para las páginas de un comic, sin embargo, se nota el bajón respecto a los lápices. Resta saber a que ritmo es capaz de dibujar este tío, porque si puede mantener un ritmo mensual, puede hacer grandes cosas.

Darth Sidious
Darth Sidious
27 febrero, 2008 16:57

Que portada mas cojonuda que ha hecho el tio!!!! Y si, el coloreado de la mujer lo hace diferente…pero amigo, es la parienta!!! Cualquiera le dice que la cambie!!!!

El Killer
Lector
27 febrero, 2008 17:32

Este Marko es un maestro y bueno aunque el coloreado de su mujer es diferente tampoco esta mal. Ademas que va hacer? es su mujer, su esposa, su comandante en jefe…

Les dejo el link de la galeria de Marko Djurdjevic en Comic Art Community: http://www.comicartcommunity.com/gallery/categories.php?cat_id=437

Ian
Ian
Lector
27 febrero, 2008 21:17

Cómo dibujante me ha llamado mucho la atención el hecho de que los editores hayan desestimado las dos primeras versiones. Eso me da una muestra de la falta de libertad creativa de Marvel.

Lo del color de su esposa… si no hubiésemos visto el proceso de la portada, posiblemente nos parecería un buen color. De hecho un color mejor de lo habitual para un cómic Marvel de tirada mensual. Es muy posible que se trate de las demandas editoriales otra vez, ya que es un color muy “marvel” (de los actuales). Curiosamente no creo que sea el color lo que desvirtúe los lápices (pese a no gustarme ese tipo de tonos tan saturados en los que se nota en exceso el uso del Photoshop) sino las tintas, otra vez con un estilo excesivamente comercial.

Como dibujante regular lo veo con futuro, pero me gusta mucho más su labor como portadista.

lord Deu
lord Deu
28 febrero, 2008 15:03

Al parecer el viejo dicho, “no juzgues un libro por su portada” no se aplica a los comics Marvel….
Podriamos agregar: “No juzgues un libro por su portada… ni por sus miles de portadas alternativas ni holograficas…..”

karza
29 febrero, 2008 17:48

Ahi teneis su galeria en conceptart, por si a alguien le interesa echarle un ojo 🙂
http://www.conceptart.org/forums/showthread.php?t=107294