Heroes Comic Con: Entrevista a Kevin Maguire

El dibujante Kevin Maguire nos responde a unas cuantas preguntas durante su paso por Madrid en la reciente Heroes Comic Con.

Por
1
617

Uno de los autores principales invitados a la Heroes Comic Con 2017 fue sin duda el dibujante Kevin Maguire. Ya había visitado en anteriores ocasiones otras ciudades como Barcelona, siendo esta su primera visita en Madrid. Podéis disfrutar de un repaso a su carrera a cargo de Gustavo Higuero aquí. Antes de empezar, nos gustaría disculparnos por la extensión de la entrevista. Por una serie de factores, acabó siendo más corta de lo que en principio podría haber sido. Con todo esto, el autor nos atendió con enorme amabilidad antes, durante y después de la entrevista. Esperemos pues su regreso en breve por nuestras tierras para una segunda parte.

Zona Negativa: Con una carrera tan larga y exitosa como la suya, siempre nos gusta recordar los inicios del autor. ¿Qué autores le marcaron, cuales le inspiraron para encontrar tu propio estilo?

Kevin Maguire: De pequeño me marcó Chuck Jones con las caricaturas de Bugs Bunny. Los personajes y las caracterizaciones. De autores de cómics que me marcaron en mis primeros años estuvieron James Stevens y Neal Adams, entre muchos otros.

Zona Negativa: Posiblemente tu trabajo más conocido por el gran público fue Justice League International junto a Keith Giffen y J.M. DeMatteis. ¿Cómo fue en aquella época trabajar con ambos autores?

Kevin Maguire: Pues nos encontrábamos en una sala como ahora, ellos me daban el guión, yo me iba a casa a hacer los dibujos. Nos volvíamos a encontrar, yo entregaba mi trabajo y me daban el dinero por ello. Pero estuvo bien. Tuvimos una larga etapa, y siempre hablamos de ello. No por Twitter, sino cuando nos vamos encontrando en convenciones de cómics.

Zona Negativa: Un par de décadas después, debías volverte a reunir con ellos en Justice League 3000. Pero algo ocurrió, y de la noche a la mañana estabas fuera del proyecto. Ya han pasado algunos años de aquello, ¿has sabido exactamente los motivos porque te echaron de la serie?

Kevin Maguire: ¿Porque? Sigo sin saberlo. Fue una sorpresa total para mi. Ya estaba empezando a dibujar el segundo número, y me dijeron que habían decidido cambiar la dirección de la serie. No se atrevieron a decirme el porque.

Zona Negativa: Una verdadera lástima. Antes de cerrar el capítulo sobre la Liga de la Justicia, nos gustaría hablar sin duda de la portada más icónica que has realizado. Hablamos de la portada de Justice League #1 con todos los superhéroes mirando al lector. ¿Eres consciente de cuantas veces has recreado dicha portada, ya sea para otras series o para comisiones de aficionados?

Kevin Maguire: Sería incapaz de empezar a contarlas. Y es algo que me siguen pidiendo siempre en las comisiones. Y yo disfruto haciéndola de verdad. No tiene fondo, son sólo personajes. Me lo paso muy bien haciendo esta portada. Pero soy incapaz de hacer un recuento de cuantas veces la habré podido hacer.

Zona Negativa: Con la salida tan poco amigable que tuviste con DC Comics, ¿hay posibilidades que en el futuro vuelvas a trabajar de forma regular para la compañía?

Kevin Maguire: En el futuro no lo sé, todo es posible. Después de lo que ocurrió aproveché para tomarme un descanso en las series regulares. Iba a hacer algo con Brian Michael Bendis en Marvel, pero ya sabéis todos que ha abandonado la compañía por DC Comics, así que no tengo nada previsto.

Zona Negativa: Ya que lo mencionas, era algo que queríamos aprovechar para preguntarte. ¿De que iba a tratar este proyecto secreto con Bendis?

Kevin Maguire: Pues no tengo ni idea. Me dijo “Hey Kevin, tengo un proyecto que haremos juntos” por Twitter. Nunca me confirmó de que trataba. Siento no poderos decir nada más, sé lo mismo que vosotros. Siempre bromea conmigo, ya que vivimos en el mismo pueblo. Hará un mes o así, en una fiesta donde estaban autores como Matt Fraction, volvió con lo mismo. Incluso le decía a los editores de Marvel, que tenía algo para hacer juntos. Pero ahora se ha ido de Marvel, así que ya no haremos algo juntos para ellos.

Zona Negativa: En Marvel también has trabajado, y uno de estos trabajos fue una reunión con Giffen y DeMatteis. Pero el formato era totalmente distinto, pues se trataba de los Defensores. ¿Cómo fue volver a trabajar con ellos? ¿Crees que tu estilo encaja mejor con algo más superhéroico estilo DC, o algo más callejero estilo Marvel?

Kevin Maguire: Creo que sería más adecuado que Keith y J.M. respondieran sobre donde encaja mejor mi estilo. Pero para mi, trabajar en Defenders fue una transición. Antes siempre era otra persona quien me entintaba. En esa mini-serie, hice los dibujos y las tintas, y me pagaron por ambas cosas. Fue un gran cambio en mi carrera.

Zona Negativa: Muy interesante. ¿Entonces te gusta entintar tu propio trabajo?

Kevin Maguire: Si por supuesto. Tengo un trazo con los lápices que puede llegar a ser muy grueso, y no solía sentirme plenamente satisfecho viendo los trabajos entintados por otros. Sé que hay muchos dibujantes que les gusta que otros se encarguen otras personas de las tintas. Pero para mi era una sensación que otros invadían mis dibujos. Puedo llegar a ser muy controlador, y esto me afectaba. Ahora trabajo principalmente en formato digital.

Zona Negativa: Ahora la mayoría de compañías priorizan el tiempo de entrega por encima de otros factores, cuando se trata de series regulares. ¿Cuanto tardas en dibujar una página entera?

Kevin Maguire: Mucho tiempo. Mucho mucho tiempo. Y tal y como decía antes, soy muy controlador. Esto hace que nunca esté satisfecho con mi trabajo. Se que habría gente que le gustaría que terminase una página, y ya me pusiese rápidamente con la siguiente a entregar. Pero desafortunadamente no les puedo contentar.

Zona Negativa: Por último, aunque tu carrera ha estado marcada por tus trabajos en DC Comics y Marvel, también has tenido trabajos propios. ¿Que puedes contarnos de Strikeback! en Malibu Comics? ¿Con que te quedas de esa obra?

Kevin Maguire: Wow Strikeback!, eso fue hace mucho tiempo. Fue mi primera vez que hice algo por mi cuenta, fue agradable hacer mis propios personajes. Decidir que les ocurría. Pero acabó siendo algo muy frustrante. Los abogados se metieron en el medio, iban a ser 6 números y acabaron siendo sólo 4, y el último terminó inacabado. Realmente frustrante, convirtieron todo en un gran desastre.

Zona Negativa: No tenemos más tiempo, agradecemos mucho que nos haya podido atender. Esperamos que disfrute de la Heroes Comic Con, y que muy pronto volvamos a ver sus trabajos en DC Comics, Marvel o cualquier otro lugar.

Kevin Maguire: O en cualquier otro sitio. Muchas gracias a vosotros.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
jose manuel Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jose Manuel
Lector
Jose Manuel

¡Que buenos ratos pasé con su Liga de la Justicia!