Heroes Comic Con Madrid 2019 – Entrevista a Matt Kindt

Hablamos con Matt Kindt, autor de XO Manowar o Ninja K, en la tercera edición de Heroes Comic Con de Madrid.

Por y
4
606

El último día de Heroes Comic Con, domingo 15 de Diciembre, en torno a las 11 de la mañana, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Matt Kindt, veterano guionista y dibujante, que es conocido especialmente en los últimos años por su trabajo en Valiant, escribiendo colecciones importantes como Unity, Ninja K o XO Manowar, y que han dado un nuevo aire fresco al universo superheroico de la editorial. Nos recibe con su agradable sonrisa y su natural amabilidad, con la que repasamos su trayectoria profesional durante veinte minutos de entrevista que aquí os mostramos ilustrada con las fotografías de nuestro compañero Pablo Menéndez.

Charlando con Matt Kindt

Zona Negativa: Gracias por atendernos Matt, es un placer para nosotros poder hablar contigo. Empezamos con una pregunta clásica: ¿Cómo te introduciste en el mundo del cómic?
Matt Kindt: Tengo un hermano mayor al que le gustaban mucho los X-Men, y cuando los leía yo sentía curiosidad y le preguntaba sobre ellos. No obstante, él no me dejaba ni tocarlos, así que tuve que esperar a que los pudiese comprar yo mismo. Los primeros cómics que leí que recuerdo fueron el Batman de Frank Miller y cómics de G.I. Joe, cuando tenía entre 8 y 9 años, así como también algunos cómics underground.

ZN: ¿Cómo empezaste a labrarte tu carrera como guionista de cómics?
MK: Siempre me ha gustado escribir, así como también los cómics, pero nunca pensé que podría vivir de ello. En los 90, cuando empezó Image y toda esa época de superhéroes, estuve un poco desencantado de la industria y dejé de leer cómics. Descubrí un cómic que no trataba de superhéroes, sino de misterio, y con cosas muy extrañas y divertidas, y entonces pensé: quiero escribir sobre esto. Sobre 1994 yo era diseñador gráfico, y aunque tenía ese trabajo, en mi tiempo libre escribía y dibujaba mis propios cómics, y ahí es cuando aprendí a realizar todo el proceso, dibujar, escribir, colorear… Tienes la sensación de tener el control total, que es lo que normalmente busco (risas).

ZN: Empecemos con MGM, que comenzó como una historia de género pero se transformó poco a poco en ciencia ficción, conspiraciones, etcétera. Ha sido además la serie más larga que has realizado hasta la fecha ¿Cómo fue el proceso de creación y desarrollo de esta obra?
MK: Fue agotador. Fue la primera vez que realicé un cómic mensual, y además como autor completo, así que tenía que escribirlo, dibujarlo, entintarlo… Quería hacerlo para saber si era capaz, y lo hice pero no lo repetiría. Fue una sensación desagradable, pero al mismo tiempo también me gustó mucho, puesto que pude realizar muchas cosas experimentales, y todo lo que siempre quise. Mi idea al empezar esta serie fue como, voy a empezar a hacerla y a contar todo lo que siempre he querido contar. El modelo para mí fue Sandman, porque es una serie muy larga, pero Gaiman pudo contar lo que quiso. Yo quería hacer lo mismo. No obstante, estaba ya cansado en el número seis (risas), y cuando llevaba un año ya comencé a escribir sobre las cosas que me gustaban de verdad, como el control mental o los espías, algo que me sigue apasionando.

ZN: Hablemos de Ether. El personaje de Boone se parece bastante a ti. ¿Tu enfoque hacia lo paranormal y el mundo mágico es también científico?
MK: Es gracioso porque no me gusta nada la magia, al menos en mis historias, y fue todo un reto realizar una obra de fantasía que me gustara y tuviera cierto sentido para mí. Así que se me ocurrió introducir un personaje que sea digamos muy “lógico” en situaciones ilógicas y sin sentido. Fue gracioso que se enfrentara a personajes como un gorila parlante, y tuviera que averiguar como salir de ese tipo de embrollos. Además, él tiene una explicación para todo, aunque haya cosas que se le escapen. Quizás yo piense un poco como él (risas).

ZN: Hay mucha imaginación y creatividad en las criaturas que habitan en Ether. ¿En qué te has inspirado para construir ese mundo?
MK: David (Rubín) fue la principal inspiración. Al principio, pensé en dibujar yo la obra, pero me al ver su trabajo me enamoré de su arte, le propuse la idea y le encantó. Me envió, sin yo pedírselo, un montón de diseños de personajes, bestias, criaturas, vehículos… Y me inspiró muchísimo. Fue una grata experiencia porque sentí que estábamos trabajando y colaborando el uno con el otro, y no yo dictándole lo que tiene qué hacer y cómo, sino que él me daba ideas constantemente. No es común encontrar a alguien que trabaje así, que te ayude y te haga incluso mejorar tu obra.

ZN: Hablemos sobre Divinity. El personaje es una especie de dios que puede hacer prácticamente lo que quiera. ¿Cómo surgió esa idea?
MK: La idea en sí surgió del editor. Él me llamó, y estábamos trabajando en una serie, y me dijo: “tengo una idea para una nueva obra, se llama Divinity” y yo le dije: “Ah, muy bien ¿y de qué trata”, a lo que él me respondió: “No lo sé, eso es todo lo que tengo”. Fue en el momento en que mi cabeza hizo un click y pude llegar a construir ese personaje. Estuvimos hablando un tiempo sobre ello, y desarrollando la historia, haciendo que el personaje principal fuera una especie de Superman, pero el problema es que éste es un personaje muy difícil de escribir, ya que él puede hacer prácticamente cualquier cosa y derrotar a quien quiera. Siempre que lees historias de Superman, suelen ser más de personajes o situaciones en torno a él, más que de él mismo. Así que pensé en cómo hacer que un personaje así resulte verdaderamente interesante. Quizás haciéndolo vulnerable, puedes hacer cualquier cosa con él. No buscaba hacer algo específicamente sobre la Rusia de los 60, había leído algo sobre la historia de ese país, pero tuve que hacer investigación sobre el tema. Así que, pensé que la mejor manera de hacerle vulnerable era darle una familia, y en concreto su hija. Me inspiré un poco en mi situación en ese sentido, y en como me siento con mi hija, en cómo te preocupas más de ella que de ti mismo, y en cómo hay cosas de las que quieres protegerla pero no puedes. Esa es tu kriptonita.

ZN: ¿No crees que XO Manowar es una especia de Superman también?
MK: Sí, es el mismo problema. La clave para mí para poder enfocar bien ese personaje fue la armadura, es decir, que fuera un ente pensante e inteligente, y que tuviera una relación con Aric, como un trabajo en equipo entre ambos. La armadura siempre presionando a Aric para luchar, y él negándose todo el rato, hasta que no tuviera más remedio. Eso fue lo más interesante para mí.

ZN: Has trabajado también para Marvel y DC ¿Cuáles son las diferencias con respecto a trabajar con Valiant?
MK: Principalmente la libertad. Son más abiertos, porque no tienes un universo con setenta años de historia detrás, tienes menos limitaciones. Puedes hacer cambios permanentes a los personajes, pero por ejemplo no puedes cambiar a Superman, Batman… Además, puedes hacer una historia que no trate sobre el personaje solamente e introducir más elementos secundarios de su contexto.

ZN: Tu trabajo suele tener cierto tono retrofuturístico, ¿verdad?
MK: Sí, me encanta la tecnología, pero a la vez también la odio (risas) Me encantan los viajes en el tiempo, la historia, hacer cosas en el pasado… Me gusta introducir ese tipo de temas en mis historias.

ZN: Muchas gracias por tu tiempo, Matt, esperemos que disfrutes tu estancia aquí en Madrid.
MK: Gracias a vosotros.

Artículo anteriorBlack Mask, la editorial y sus series
Artículo siguienteThere’s nothing there, de Patrick Kindlon y Maria Llovet
Madrileño del 92, al que se le ocurrió la bonita idea de estudiar Sociología. Amante del cómic desde siempre. Ibáñez me desvirgó, el manga me hizo pasar muy buenos ratos, y finalmente con el cómic americano y especialmente con DC Comics terminé madurando el amor que siento por este arte, por lo que ahora mismo leo de todo, incluso Marvel. Actualmente, encantado de colaborar en Zonanegativa, que me permite disfrutar de mi gran pasión: los cómics, canalizada a través de mi otra gran pasión: la escritura.
Pedro de Mercader. Barcelonés de nacimiento (noviembre, 1992) hasta que me picó una araña y me fui a habitar a mundos imaginarios. Mi pasión desaforada por los cómics, el cine y los videojuegos me hizo estudiar comunicación audiovisual y creció en mí una necesidad por intentar contar historias en cualquier medio posible y hablar sobre las narraciones ajenas. Quise ser Tony Stark y me quedé en Jarvis. Gaiman, Miller Moore, Morrison, Brubaker y Hickman (entre muchos otros) son mis guías. Estaba perdido en el espacio, hasta que mi nave hizo un viaje interdimensional y acabé en este lugar amigable. Salvo por Annilihus.
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Paulo Hernando
Autor
18 diciembre, 2019 16:41

Se le ve majo a kindt. Estos ultimos tiempos a estado muy inspirado con Divinity y xo manowar, tanto que se ha convertido en uno de esos pocos autores capaces de venderme un comic sin importar que personaje escriba.

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
18 diciembre, 2019 20:58

Fan de su trabajo en Valiant, tengo que echarle un vistazo a Ether.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
18 diciembre, 2019 22:55

Flipo. Hoy ha salido Doomsday Clock 12 y todavía no habéis publicado el artículo correspondiente ante semejante numerazo.

Jordi Molinari
En respuesta a  Rasputin33
19 diciembre, 2019 1:17

Está programado para hoy jueves a las 10 de la mañana. Esperamos estar a la altura del reto presentado.