Helen of Wyndhorn #1, de Tom King y Bilquis Evely

El equipo creativo de Supergirl: Woman of Tomorrow se reúne en Helen of Wyndhorn, una nueva serie de autor publicada por Dark Horse Comics

2
2514

Edición original: Helen of Wyndhorn #1 (Dark Horse Comics, 2024)
Guion: Tom King
Dibujo: Bilquis Evely
Entintado: Bilquis Evely
Color: Matheus Lopes
Formato: Grapa, 32 páginas. $4,99

Equipo ganador no se toca

«No era fantasía, era Wyndhorn»

Las novedades que se publican cada semana y cada mes en la industria norteamericana son cuantiosas y de diversa calidad. La mayoría de ellas son publicaciones que pasan sin pena ni gloria por nuestras retinas y van cayendo de a poco en el olvido de las lecturas realizadas, si es que llegan acaso a ser leídas. Por ello me resulta emocionante cuando llega un nuevo cómic con materia prima más que suficiente para ser disfrutada plenamente a lo largo de sus entregas mensuales y en su futuro tomo recopilatorio, por la calidad con la que está producida y los recursos con los que se ha realizado. Eso sucedió con el #1 de Helen of Wyndhorn lanzado a la venta el pasado miércoles por Dark Horse Comics.

La carta de presentación de los autores de este cómic ya era muy buena a nivel individual y también como equipo. Tom King escritor de sobra conocido por sus créditos para DC Comics (como la serie regular de Batman o la limitada de Mister Miracle, por mencionar sólo dos) así como The Vision para Marvel, y comenzando a sumar obras de su creación para Image y BOOM!. Bilquis Evely, por su parte, también ha destacado dibujando trabajos para DC como Wonder Woman y The Sandman Universe: the Dreaming. A Matheus Lopes, en tanto, seguro también han sabido apreciarlo en su tarea de colorista en portadas e interiores de numerosos cómics. Y por último, a Clayton Cowles quizás lo recuerden aún menos pero sin dudas han podido leer mucho mejor gracias a su rotulado que ha sido reconocido con nominaciones a premios.

En conjunto, ellos cuatro realizaron la serie limitada de Supergirl: La Mujer del Mañana (que el colega Paulo Hernando ha bien valorado aquí), que rápidamente se ubicó entre lo mejor que se ha hecho con el personaje. El equipo ha trabajado perfectamente bien y poco menos de dos años después de concluir la publicación de aquella serie limitada de DC nos los reencontramos lanzando una nueva miniserie, esta vez de su creación por completo, en Dark Horse. Y sin ser de la misma línea superheroica, el parentesco entre la referida serie de la última hija de Krypton y Helen of Wyndhorn es evidente, tanto a nivel visual como de la temática. Esto dicho considerando lo que se puede leer en esta primera entrega, y seguramente se vuelva a imponer la comparación con la miniserie (de seis números) concluida.

En lo que respecta al dibujo, claramente mantiene la misma línea Evely en su trazo aunque en la narrativa maneja un tiempo algo más pausado y con otra dinámica, pero sin alejarse demasiado de la estética ya vista y muy bien recibida por público y crítica. El diseño de página y de las viñetas así como los encuadres se asemejan de la misma manera, pero permitiéndose menos frenetismo que suele imponer el cómic de superhéroes. Por el lado de los colores, Lopes se vale de la misma manera de trabajar pero con una paleta en la que domina la tendencia hacia los tonos pasteles y menos saturados que lo visto en su Supergirl. Sucede de igual manera en el letreado y en el estilo de escritura del guión con una narrativa en off con recuadros y diálogos que los complementan y subrayan. En pocas palabras, repiten una fórmula que resultó por demás de exitosa con matices que le dan cualidades propias a la nueva serie.

La similitud en la temática está dada por el protagonismo de un personaje femenino que debe lidiar con cuestiones de su origen y su familia… pero aquí la comparación se va perdiendo y gana en su particularidad Helen. Ella es la hija adolescente (de 16 años) de C.K. Cole, un famoso escritor de novelas aventura y fantasía de estética pulp. La joven queda huérfana tras el fallecimiento de su padre y la introducción de este personaje la lleva la narradora de la historia, Lilith, que fue contratada para ser su institutriz y acompañarla hasta ser adulta, llevándola de regreso a su casa familiar (Wyndhorn) desde un pequeño pueblo de Texas en donde vivía con su padre. El recurso narrativo es tan viejo como efectivo: inicia el cómic con una entrevista en nuestro presente realizada por quien parece un joven periodista a la tutora ya avanzada en años sobre el padre de la ya no tan niña, y su relato nos va introduciendo en este mundo, sus personajes y sus peculiaridades.

Sin intenciones de revelar mucho más en esta reseña, sólo añadir que quien hoy es una señora se ocupó en aquel año 1935 de llevar a Helen a la casa familiar que se nos presenta nada menos que como una gigantesca mansión antigua, un castillo diría. Desde allí se desarrollará lo que plantean en la sinopsis (que evito reproducir porque considero que revela mucho), con una trama que combinará Conan el Bárbaro y El Mago de Oz, utilizando todos los elementos mencionados en esta reseña que también procuro no detallar para resguardar sorpresas. Como nota de lectura personal, soy declarado fan de la metanarrativa y de los cómics que abordan las historias como concepto y tópico y crean algo nuevo con ellas, con lo cual me era imposible no llegar a este lanzamiento con cierta emoción y juicio previo positivo. No obstante, esto puede generar un efecto contrario de altas expectativas pero lo realizado por King, Evely, Lopes y Cowles alcanza y supera lo esperado.

En conclusión, se trata de un primer número que se ocupa esencialmente de la presentación y caracterización de los principales personajes y el entorno en que se desenvolverán en los próximos capítulos, pero desarrollado con una maestría narrativa en todos los aspectos que atraviesan el medio del cómic que hacen una lectura entretenida, rica y disfrutable. Y además cuenta con varios elementos para generar intriga y misterio sobre lo que deberemos seguir leyendo, que conducen al final propio de la serialización que nos deja deseando pronto el próximo número.

Lo mejor

• Todo el equipo creativo reunido para contar una historia propia

Lo peor

• Esperar un mes para seguir leyendo, y que sólo sean cinco números.

Edición original: Helen of Wyndhorn #1 (Dark Horse Comics, 2024) Guion: Tom King Dibujo: Bilquis Evely Entintado: Bilquis Evely Color: Matheus Lopes Formato: Grapa, 32 páginas. $4,99 Equipo ganador no se toca "No era fantasía, era Wyndhorn" Las novedades que se publican cada semana y cada mes en la industria…
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9

8.8

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
15 marzo, 2024 14:06

Se agradece la reseña.

Yo soy uno que le pareció muy mala la serie de Supergirl y llegaba con serias dudas sobre este nuevo comic, pero leído el primer número me gusto bastante.

Capaz me adelando pero veo para donde apunta con dos personajes en particular y creo que puede resultar algo muy bueno.

Manin
Manin
Lector
15 marzo, 2024 18:31

Tom King como mínimo tira por derroteros bastante originales y además lo hace bastante bien en mi opinión (como consiga engancharte con lo que cuenta, te atrapa de verdad). En limitadas además se crece bastante y son personajes originales (que se le critica con razón que a los personajes que toca que arrastran una personalidad y una historia previas las ignora totalmente para convertirlo en lo que quiera para contar su historia). Para mí es el guionista más interesante que hay actualmente.
Del dibujo no digo nada, que lo que he visto me parece que habla por sí mismo de nivelazo.
Vamos, que esta caerá segurísimo y la reseña me ha dejado con ganazas