HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

Por
2
1407

 Caliz de Fuego Cartel
HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO (HARRY POTTER AND THE GOBLET OF FIRE, EEUU 2005, Aventuras, 157 Minutos)
Dirección:
Mike Newell
Guión: Steven Kloves (J.K. Rowling)
Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Alan Rickman, Brendan Gleeson, Maggie Smith, Gary Oldman, Miranda Richardson, Ralph Fiennes.
Música: Patrick Doyle.

Valoración: 6/10

Resumen: En su cuarto curso en Hogwarts, Harry Potter es seleccionado para participar en un peligroso torneo.

Daniel Radcliffe

Crítica: Si existe un factor determinante en la identidad de Harry Potter que le diferencia de otras sagas de semejante éxito es que, tanto sus seguidores como los propios personajes, comparten el mismo ritmo en su evolución vital. Los otrora inocentes púberes que seguían con veneración las aventuras de un tímido niño mago, son ahora curiosos espectadores que, con la adolescencia recién estrenada, comparten devaneos existenciales con su admirado personaje, que al igual que ellos, sigue dando pasos hacia una inevitable madurez.

Mucho se ha hablado de la presencia de este factor preadolescente en esta parte de la saga. Harry Potter madura, y con él lo hacen la historia, la ambientación y sus acompañantes. Por primera vez en el universo mágico de Rowling, se tocan temas como las sorprendentes disputas de trasfondo puramente hormonal, la atracción sexual, la competitividad extrema y la formación definitiva de la personalidad, para bien o para mal, de sus personajes. Sin embargo, y como era de prever, estos factores determinantes en tan importante época de la vida, son simplemente sugeridos en beneficio del entretenimiento.

Sin duda la orientación de las películas ha variado sensiblemente desde sus inicios, pasando de núbiles aventuras infantiles a oscuras y siniestras conspiraciones. Cuarón se ocupó de iniciar brillantemente el necesario cambio de tono, y Newell aplica sin rubor la lección del mexicano. El británico lleva con brío las riendas de la acción, incidiendo además en oscuros y dramáticos episodios, pero su labor adaptativa adolece en demasía del extenso tamaño del texto (El Cáliz de Fuego estuvo a punto de ser adaptada en dos partes), lo que daña la estructura necesariamente elíptica del film mediante secuencias débilmente justificadas y abruptos cambios de escena. En cualquier caso un recomendable producto que tiene la sabiduría de entretener a todo tipo de públicos.

O.K.: -Ratifica el giro oscuro de la saga.

K.O.: -Algunas escenas son prescindibles.

Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint

Ojo a: -Tras la terrorífica apariencia de Lord Voldemort se esconde el rostro de Ralph Fiennes. El actor es un miembro más del habitual elenco de secundarios británicos que acompañan la saga Potter. El reparto se ha reforzado en esta ocasión con la presencia de Miranda Richardson y de Brendan Gleeson, que da vida a Ojo Loco Moody, uno de los personajes más relevantes de esta entrega.

-Esta es la primera ocasión en la que John Williams no se encarga de la banda sonora de la película. La sobresatuación de trabajo del legendario músico (próximamente en Munich, de Steven Spielberg), ha hecho necesaria la contratación de Patrick Doyle. Apoyándose en el tema central creado por Williams, Doyle compone una obra meramente ambiental y carente de melodía. Un intento infructuoso para que el público no eche de menos al siempre genial John Williams.

-2007 es el año elegido para el estreno de La Orden del Fénix, quinta aventura de Harry Potter. El film, dirigido por David Yates, cuenta ya con su primera incorporación: Imelda Staunton será en la película la profesora Dolores Umbridge.

Anteriormente:
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Crítica)

Otras Críticas:
CineOl
La Butaca 1
La Butaca 2
Fotogramas

Y Más:
Web Oficial
Ficha IMDB
Multimedia

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
issis ulloa
29 mayo, 2006 1:00

Hola..pue..yo pienso q harry potter es lo maximo..j.k.rowling es genial..y graxias a ella podemos kreer en la imaginacion y en la magia!!

cahpis
cahpis
14 marzo, 2008 0:36

LA VERDAD HARRY POTTER ES LA MEJOR PELICULA QUE HA EXISTIDO, Y NO SOLO ESO LOS LIBROS SON TAMBIEN SON LOS MEJORES ES LA MEJOR SAGA QUE E LEIDO Y VISTO EN MI VIDA