Cómo hablar con chicas en fiestas

Interesante aunque extraño relato de Neil Gaiman bellísimamente interpretado por los hermanos Gabriel Ba y Fabio Moon.

Por
4
4199
 

Edición original: How to talk to girls at parties (Dark Horse)
Edición nacional/ España: Planeta Cómic
Guión: Basado en un relato de Neil Gaiman
Dibujo: Fabio Moon y Gabriel Ba
Color: Fabio Moon y Gabriel Ba
Formato: Cartoné con sobrecubierta, 72 págs.
Precio: 20€

 

Leída la obra Como hablar con chicas en fiestas y aun no tengo claro si me ha gustado o no. Y la duda reside en una trama que sinceramente se queda corta, a pesar de contar con unos diálogos muy bien ejecutados – con algún que otro desvarío eso sí – y deliciosamente dibujado por los hermanos Fabio Moon y Gabriel Ba.

Decía hace unos días que para mi esta era una de las grandes apuestas del salón, una obra con tal elenco de autores es imposible que quedase en un producto fallido y aunque no me retracto en mi deseo si que creo que no es la obra maestra que esperaba y por descontado no está a la altura de Daytripper, para mi el gran e insuperable trabajo de Fabio y Gabriel.

No es fácil hablar de este nuevo proyecto, quizás lo mejor es comenzar por sus orígenes y decir que el cómic se basa en un relato que escribió tiempo atrás Neil Gaiman y que fue publicado en el libro Objetos frágiles (2006) tal y como explica José Torralba en el prólogo que acompaña al cómic. También explica que se trata de un encargo que el genial guionista inglés recibió por parte de Jonathan Strahan para la antología The starry Rift y que no fue fácil para el creador de Sandman pues sufrió un pequeño bloqueo creativo que le imposibilitaba crear un relato idóneo para la antología, sería Strahan quien tras hablar con Gaiman y decirle que no se preocupase pues había recibido un relato fantástico que otro colaborador había escrito en tan sólo un día, esto tuvo que herir el orgullo de Gaiman que se encerró y en tan sólo una tarde creó Cómo hablar con chicas en fiestas, una historia corta de poco más de veinte páginas con la que posteriormente ganaría entre otros el importantísimo premio Hugo a la mejor historia corta.

Explicar de qué va la historia no es fácil a pesar de su corta extensión, podríamos decir que trata de dos amigos que acuden a una fiesta, Vic un chico que cumple el prototipo de exitoso con las chicas y su amigo Enn tímido y sin apenas relación con estas. Como viene siendo habitual Vic rápidamente conseguirá acercarse a la chica más linda de la fiesta para entablar conversación con ella y Enn, en su línea, deambulaba por los diferentes rincones del lugar e intentará con resultados desiguales extraer las palabras adecuadas para entablar una conversación con esas grandes desconocidas que son las chicas. Pero claro, esto no sería un relato de Gaiman si no hubiese más, mucho más tras esta simple historia, y como veremos la metáfora de chicas desconocidas para chico tímido cobrará una nueva dimensión al tratarse de auténticas desconocidas no sólo para él, sino incluso para su amigo Vic y por ende para el lector.

Lo cierto es que estamos ante una historia extraña, por momentos la lectura avanza de una forma endiablada, casi como si no sucediese nada más que la presencia de dos chicos en una fiesta plagada de chicas, y rápidamente la historia da un vuelco inesperado y lo que era una lectura ágil se convierte en unos diálogos que abusan de misticismo, por otro lado porque así lo demanda el momento con lo que para el lector puede quedar un regusto un tanto extraño, ¿entrar al juego de Gaiman o directamente obviar el galimatías? La respuesta a esta pregunta marcará la nota y en particular la satisfacción con que deje al lector porque hay que reconocer que hay que ser muy fan de la obra del guionista inglés para dejarse arrastrar por esta extraña aventura.

Si el guión obviamente viene marcado por el relato en el que se basa donde sí que consiguen dotarlo de voz propia es en el apartado gráfico, de nuevo no llegan – bajo mi punto de vista – a la excelencia que consiguieron con su Daytripper, en buena medida porque en dicha obra contaron con la labor a los colores del genial Dave Stewart, y aquí los hermanos optan por unos tonos pasteles que aunque acordes para la historia hacen que pierda parte de la espectacularidad su trazo. Con todo, estamos ante un excelente trabajo por parte de ambos.

Os decía antes que termino la lectura y no tengo muy claro qué nota ponerle a la obra, ¿un aprobado en el guión y un notable alto en el apartado gráfico? Lo que sí creo es que es de esas historias que ganan con segundas y terceras lecturas, y que aunque me temo no será el tapado que esperaba del salón si que deja unas sensaciones muy buenas.

Con respecto a la edición de Planeta Cómic estamos ante un volumen muy cuidado, en tamaño ligeramente más grande que el cómic-book tradicional pero sin llegar a las dimensiones del cómic europeo y con sobrecubierta además de un papel de alta calidad. A modo de extras tan sólo un artículo (en dos partes) de José Torralba y las fichas de los autores, quizás todo habría quedado más redondo si se hubiese podido incluir el relato original, desconozco si esta opción hubiese sido viable por un tema de derechos. Con todo les ha quedado una edición muy cuidada aunque un tanto disparada en precio para el número de páginas que contiene.

  Edición original: How to talk to girls at parties (Dark Horse) Edición nacional/ España: Planeta Cómic Guión: Basado en un relato de Neil Gaiman Dibujo: Fabio Moon y Gabriel Ba Color: Fabio Moon y Gabriel Ba Formato: Cartoné con sobrecubierta, 72 págs. Precio: 20€   Leída la obra Como…
Guión - 6.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

7.7

Interesante

Interesante aunque extraño relato de Neil Gaiman bellísimamente interpretado por los hermanos Gabriel Ba y Fabio Moon.

Vosotros puntuáis: 7.04 ( 6 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
AlberthorReverend DustSithMiki Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Miki
Lector
Miki

A los de Planeta se les ha ido la mano con esto, carísimo para el formato que tiene y si encima el relato no es de los que te saltan encima y te obligan a leerlos hasta el final apaga y vámonos. Lo bueno es el saber que José Torralba sigue vinculado al comic, es uno de los antiguos de Zona Negativa a los que más echo de menos junto a Toni Boix, si llegan a leer este comentario les mando un saludo desde aquí y espero que están bien.

Sith
Lector
Sith

Me interesa mucho esta obra, lo único que me tira un poco para atras es el precio que me parece excesivo.

Reverend Dust
Lector

Un tebeo insulso. El relato está bien, como relato, y seguro que en prosa funciona perfectamente. Pero la adaptación, quitando un par de hallazgos con la ¿metafórica? revelación final, no me parece que aporte absolutamente nada al texto. Veo una adaptación innecesaria en la que, salvo el uso del color, no destacaría nada en su formato cómic.

Y a ese precio, qué te voy a contar.

Alberthor
Lector
Alberthor

A mí se me ha gustado mucho la historia (sin haber leído el relato, claro), creo que encajaría perfectamente en una de las historias cortas de Sandman.

Pero también reconozco que se han pasado en cuanto precio, que sí que he picado y lo he pagado, pero no recomiendo comprarlo a menos que sea sea muy fan de Gaiman. Apartado gráfico de 10, pero el producto está claramente encarecido