Hablamos con Julián Clemente sobre la reedición de New X-Men de Grant Morrison

Hablamos con Julián Clemente sobre los lanzamientos de La espada salvaje de Conan y la reedición de los New X-Men de Grant Morrison entre otras cosas.

Por
21
5542

Hablamos con Julián Clemente editor Marvel de Panini Cómics sobre como ha afectado el Covid-19 al día a día editorial y sobre dos lanzamientos, uno esperado y otro inesperado aunque deseado, por un lado la recopilación de La espada salvaje de Conan en una edición y la reedición en siete volúmenes de esa obra maestra que son los New X-Men de Grant Morrison.

En primer lugar la pregunta es obvia, ¿que tal has vivido esta cuarentena en lo persona y en lo profesional?

Bueno, la verdad es que no ha cambiado demasiado mi rutina, ya que habitualmente trabajo desde casa, y la mayoría de los packagers con los que trabajamos o también estaban en casa o no han tenido demasiado problema para teletrabajar. Dentro de nuestro proceso editorial, creo que podría dividirse en dos partes. En marzo y abril teníamos todavía tebeos americanos, de manera que pudimos seguir trabajando con normalidad. En mayo estamos parando, esperando a Marvel, pero eso nos da tiempo para acometer el tipo de proyectos para los que nunca hay tiempo. Creo que volveremos a hablar de esto dentro de unos meses.

Ayer anunciasteis el ‘nuevo’ plan editorial condicionado por la cuarentena que básicamente es llevar las publicaciones que restaban de marzo a este mes de mayo y a partir de ahí las de abril a junio y sucesivamente. ¿Que os llevó a tomar esta decisión que por otra parte es la más acertada?

Tuvimos mucho debate dentro de la editorial, y precisamente por eso pudimos valorar todas las opciones. La realidad es que las librerías están abriendo durante el mes de mayo, pero no todas están a pleno rendimiento, y probablemente tarden en estarlo. Además, el cierre ocurrió muy pocos días después del lanzamiento de las grapas de marzo, así que muchos de nuestros lectores tenían pendiente las novedades de ese mes. Si a eso sumamos todas las dificultades derivadas de la crisis y que, efectivamente, las librerías van a estar cerradas en Estados Unidos también dos meses, nos pareció que lo más sensato era tomarnos ese plazo para volver, de manera que todos lo pudiéramos hacer en las mejores condiciones posibles: la editorial, las librerías, los lectores… Sin prisas, porque no es momento para tener prisas. La realidad es que, a efectos de novedades, buena parte de marzo, abril y parte de mayo han estado en suspenso, así que mejor asumirlo, saltar dos meses y seguir con toda la normalidad que se pueda, sin empeñarnos en recuperar el tiempo perdido. Nos guste o no, 2020 va a ser un año de 10 meses de actividad y dos meses en blanco. Tratar de hacer como si esos dos meses hubieran sido convencionales creo que hubiera sido un esfuerzo condenado al fracaso.

A raíz de la reorganización de las novedades de los meses de mayo, junio y julio ha aparecido en el listado de julio la publicación de una recopilación en 7 volúmenes de la etapa New X-Men de Grant Morrison. ¿Podrías hablarnos un poco de esta nueva edición?

La verdad es que es un proyecto que queríamos sacar adelante desde hace bastante tiempo. nos hubiera gustado lanzarlo coincidiendo con Dinastía de X / Potencias de X, o al menos con su finalización. No fue posible, se ha retrasado, pero por fin podremos lanzarlo. New X-Men de Morrison quizás sea el cómic mutante más relevante del siglo XXI, junto con La Increíble Patrulla-X de Whedon y Cassaday. Es además extraordinariamente influyente en el Amanecer de X de Hickman, así que se trata de una obra cuya trascendencia obliga a que esté disponible de manera permanente. Las dos anteriores ediciones de Panini estaban agotadas y no podían reimprimirse, la primera por tratarse de los BOME, que es un formato desfasado, y la segunda por ser un coleccionable, con un papel que debía mejorarse. Así que había que hacer una nueva edición, que es la que ahora presentamos. Serán siete volúmenes, siguiendo los tomos originales disponibles en Estados Unidos, aunque añadiendo los extras del Omnibus USA que ya estaban presentes en la edición en coleccionable de hace algunos años. La periodicidad va a ser quincenal, con un precio fijo por tomo de 15 euros, que creo recordar que era el precio “de lanzamiento” de los primeros Marvel Saga. nuestro objetivo, en este caso, es que sea una edición persistente, que se pueda reimprimir cuando se vaya agotando.

Este serial abre la puerta de recuperar otras etapas mutantes recientes en este formato o por el contrario se optará a modo de continuidad por Marvel Gold (o Marvel Héroes) para publicar las series mutantes?

No necesariamente en lo que a mutantes se refiere. Los mutantes hasta Claremont los vemos como una gran novela río, coordinada, de manera que lo fiamos todo a los Marvel Gold, que seguirán apareciendo, aunque puedan aparecer tomos con sagas en paralelo y que funcionen de manera autónoma, repitiendo materiales, como ya hicimos con La saga de Fénix oscura. Hay un proyecto que tenemos desde hace tiempo, que es una publicación cronológica que una La Patrulla post Claremont con la Patrulla pre-Morrison, pero todavía no es el momento, y probablemente no lo sea hasta más adelante, quizás cuando entren en el Universo Cinemático Marvel. La época posterior a Morrison que no está recopilada tiene cosas interesantes que merecen volver, como la nueva Patrulla-X/X-Force de Kyle y Yost, pero en líneas generales ha sido recopilado casi todo lo que merece la pena.

¿Os habéis planteado este formato autocontenido para otras etapas/obras como por ejemplo podría ser la línea cósmica de Abnett /Lanning o algo más autocontenido como podría ser los Runaways de Brian K.Vaughan?

Sin duda. Este es un formato que nace con la Colección Jim Starlin y que nos gustaría mantener siempre vivo: obras seriadas muy comerciales que se vayan dando el testigo entre ellas. Tras New X-Men nos gustaría traer Aniquilación, con todo el ciclo de DnA inclusive, También creo que debe abrirse la puerta a ese formato, aunque en offset, para obras clásicas que ya han aparecido en otros formatos a color dentro de Panini.

Como lector, ¿cual es tu opinión al respecto de esta etapa de Grant Morrison? ¿Se la recomendarías a cualquier tipo de lector?

Me gusta mucho el principio, muchísimo. E de Extinción es un tebeazo. Recuerdo que me voló la cabeza por completo, como hizo el Spidey de Straczynski en su arranque. Me gustan cosas puntuales de la obra, y le veo cosas muy interesantes que merecen una relectura. Pero mi opinión es lo de menos. Es un cómic sin el que no se entienden los mutantes en el siglo XXI, y creo que quienes no lo conozcan, y estén disfrutando del Amanecer de X de Hickman van a encontrarse con muchos lazos, no sólo argumentales, sino estilísticos, y que lo van a disfrutar de verdad. Esto demostraba que era el momento para ofrecerlo, que es el momento para leerlo y tenerlo disponible.

En el listado de novedades para julio también aparece la anunciada primera entrega de la Biblioteca Conan. La espada salvaje de Conan, ¿podrías explicarnos cómo nace este proyecto? ¿Porqué motivo no se publicó originalmente de esta forma?

Creo recordar que esto se anunció en su momento. El proyecto nace de la intención de que ese material esté disponible de manera estable y continuada en el mercado. La editorial en su momento decidió acudir al formato que sigue en paralelo, pero es evidente que una colección fundamental como La Espada Salvaje requiere un alcance mayor, y de esta manera podemos llegar a distintos tipos de público.

¿Podrías hablarnos de la característica de esta nueva edición?

Es una edición lo más completa posible, con todos los extras procedentes de la reciente edición recopilatoria de Marvel, y papel y tamaño de magazine. La diferencia fundamental con la edición que venimos publicando es que los tomos rondarán las 200 páginas.

¿Dentro de esta biblioteca existe la idea de recuperar también en el mismo formato el contenido que actualmente se está publicando en los Omnigold? ¿Que tendrá cabida dentro de la Biblioteca Conan?

Es pronto para hablar de eso. Si funcionara como debería, quizás se abriría la puerta a que el Conan El Bárbaro clásico apareciera también en tomos alrededor de las 200 páginas.

Fichas de producto

Biblioteca Conan. La espada salvaje de Conan #1
New X-Men 1 de 7. E de Extinción
New X-Men 2 de 7. Imperial

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
batlander
batlander
Lector
6 mayo, 2020 21:53

Joe, para los que se han comprado los MLE es un putada. Si no entiendo mal vas a tener lo mismo, pero en mas tomos y por 5 euros menos (40€ dos tomos de esta coleccion por 45 de los MLE).

Ignacio
Ignacio
Lector
6 mayo, 2020 22:07

Yo he comprado los MLE y no tengo ningún problema. Me alegro de que saquen esto para la gente que no ha podido acceder a ellos y para joderles la fiesta a los especuladores, pero yo prefiero los MLE a esta edición.

batlander
batlander
Lector
6 mayo, 2020 22:31

Yo es lo que he leido un poco por internet. Que hay gente a la que no le gusta. Aunque ahora que Panini ha cerrado su Twitter es mas dificil ver las criticas.

A mi la verdad es que me da igual, no habia comprado el MLE y casi prefiero esta edicion.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  batlander
7 mayo, 2020 10:43

Bueno, ¿Y dónde está la novedad? Los lectores de cómic somos la hostia de complicados. Siempre habrá gente a la que no le gustará una edición que a otro le encantará. Es un clásico inevitable. XDD

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  batlander
8 mayo, 2020 11:57

Estoy con Ignacio. No hay un público más inconformista y cansino que el de cómic. Nunca nada satisface a nadie.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
6 mayo, 2020 23:50

Nada me alegra más este año que una nueva edición de la Espada Salvaje. Primero, por hacerme con ella (no pille los MLE) y segundo para joder a los especuladores (por 400 pavos se encuentran ya los tomos publicados)

Piqué pagando los MLE de Dracula a precio de oro pensando que eso si sería más difícil de reeditar, pero me alegro ver que acerté sin pasar por el aro con Conan,

Staple
Staple
Lector
7 mayo, 2020 12:32

Me parece que Panini (Y todas las editoriales) no sólo deberán ajustar el planing de lanzamientos a la evolución del COVID19 en España/Europa si no a la profunda crisis económica que nos espera. A ver, que la mitad del país está viviendo de subsidios, está en ERTES o ha sido despedido o su empresa/negocio ha quebrado. Los “lujos” como los comics estarán muy, muy por debajo de la lista mensual de prioridades en las que gastarse el dinero y no creo que el mercado español siga teniendo capacidad para absorber cada mes la enorme cantidad de tochazos, tomos y libros deluxe que sacaban, por no mencionar el subidón de precio que pegaron las grapas simples, el único producto que si no hubiesen incrementado salvajemente el precio, seguiría siendo medianamente asequible en la continuidad post-Coronavirus que nos tocará pasar.

PD: Como consejo sanitario recordad que el virus sobre el papel puede vivir unas pocas horas. Afortunadamente no es en las superficies que más aguanta, pero sería aconsejable que al comprar los comics los dejaseis en cuarentena sin tocarlos un día como mínimo antes de leerlos.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Staple
8 mayo, 2020 11:12

Si bajan las ventas se adaptarán, como todo el mundo. Los precios de las grapas se pueden cambiar rápido si el margen les aguanta y los tomos que publiquen estos meses y “se coman” en las estanterías son ediciones con el fin de perdurar, reducirán las novedades del resto de meses del año y punto.

De hecho ya he comentado que simplemente de cabeza me han salido 3 tomos de Mayo que se han caído de Julio. Concretamente 1 que quería comprar y dos regalar, así que ya están tomando medidas defensivas de cara a las ventas. Panini es un grupo muy grande, pueden aguantar unos meses viendo la elasticidad del mercado.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Duma
8 mayo, 2020 12:00

Nunca, en la historia del cómic USA en España, ha bajado el precio de algo. Cada subida de grapas ha sido indefectiblemente definitiva. Ni con la crisis de 2008 bajaron las grapas. La única vez que yo recuerdo es cuando ECC consiguió la licencia, que bajo el precio respecto a Planeta. Pero dudo mucho que Panini baje el precio de la grapa.

Vansalth
Vansalth
Lector
7 mayo, 2020 12:42

Pues a mi esta nueva edición de los mutantes de Morrison me gusta, gran noticia reeditar una etapa agotadisima y que es de las mejores de los personajes. Y si además es a 15€ el tomo, mejor aún. A ver si se animan con más series así (como la mencionada Aniquilación) a estos precios moderados.

Duma
Duma
Lector
7 mayo, 2020 23:04

Pero precisamente E de Extinción estaba prevista en Septiembre dentro del nuevo formato de 2020 que no recuerdo su nombre ¿Imprescindibles? Vamos, lo tenia apuntado en el must de compra porque pensaba regalarlo.

¿Ahora es una colección completa? Por mi mejor, no me quejo, pero ha sido un poco improvisación ¿o me lo parece a mi? Dicho esto tiene mérito que en plena pandemia cambien un plan de edición de una obra por otro aún más ambicioso, ojalá les funcione.

Duma
Duma
Lector
7 mayo, 2020 23:07

Dicho esto en el plan editorial de mayo viene el cuarto tomo de 4F de Hickman que llegó a salir en marzo, entiendo que es una errata pero lo comento por si veis alguna más.

Duma
Duma
Lector
8 mayo, 2020 11:08

Perdona Raúl pero ¿no le habéis preguntado por los cambios del plan en negativo?

“En mayo publicaremos un integral del SHIELD de Jonathan Hickman y Dustin Weaver,”

O

“La lista de títulos a publicar en 2020 es la siguiente:

Mayo:
Marvel Must Have. Civil War (Civil War 1-7)
Marvel Must Have. Vengadores Desunidos (Avengers 500-503 y Avengers Finale)”

¿Donde están en las novedades de Julio? Porque es ahí donde tocaría, si no calculo mal.

Gracias.

Raku
Raku
Lector
9 mayo, 2020 2:02

Me parece genial que reediten los New X-Men de Morrison, tardaron años en darse cuenta de que es de esas etapas que deberían estar siempre disponibles. Yo, por mi parte, me hice hace poco con el Omnibus yanki y más contento no puedo estar.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Raku
10 mayo, 2020 10:32

Son de esas cosas extrañisimas que pasan en Panini. Ha pasado algo parecido con los 4f de Hickman (en este caso aún peor, porque no estaba ni editado). Y en ambos casos, y por lo que se deduce de los comentarios de Clemente, la cuestión es que a él no le gustan ninguna de las dos etapas mencionadas, y por eso las mantenían en el ostracismo.

Pero vamos, que no tener una buena edición de la etapa más importante de los Xmen en el siglo XXI (con la de mierda que han tragado los personajes en estos 20 años) era de traca.

Tener en Marvel Deluxe en una edición magnífica series como Masacre de Marvel now o las barrabasadas de Liefeld en los 90 y que los X men de Morrison fueran imposible de conseguir es algo digno de estudio.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
10 mayo, 2020 12:47

No se si en EEUU lo harán igual, pero aquí Marvel aprovecha los estrenos de las películas para bombardearnos con material de ese personaje, ejemplos los tienes con Black Panther, Carol Danvers, la saga del Infinito o este año que iban a publicar todo lo que hay de Los Eternos. Es comprensible porque es publicidad gratis.
Yo no se si como dices a este señor no le gustan esas etapas y por eso tarda tanto en publicarlas, pero razón no te falta cuando dices que son mucho mejores que Heroes Reborn o el Masacre de Duggan.
Por mi parte, otro que se apunta esta etapa para hacerse con ella en cuanto se publique.

hammanu
hammanu
Lector
9 mayo, 2020 19:51

Nadie de los que escribe ¿se lo compro en grapa? No me extraña que un servidor compre apenas nada de Panini. Reeditan lo que me compraba a un buen precio material que ahora reeditan mucho mas caro y lo moderno de Marvel me interesa mas bien poco (amen de que encima con las subidas de grapas me han quitado las pocas ganas de picar algo) Hasta Julio no sale el Moonshadow que es lo que me interesa. Seguro que con los tochales de clásicos serán mas comedidos… aunque ese material lo compra gente talludita supuestamente con trabajo fijo y ya asentados.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  hammanu
10 mayo, 2020 10:01

Yo había abandonado X-Men antes de la llegada de Morrison. Había abandonado Marvel entera de hecho, solo los Vengadores de Busiek me reengancharon un poco y por el 2001 creo que solo compraba franquicia vengativa. De los inicios del quesadismo me atrajeron más Ultimates o MK que esta vuelta de tuerca a los mutantes que me habían aburrido tantísimo unos años antes.

Dicho esto, aun comprada en grapa no descartaría pillar una “edición definitiva”. Como he hecho con los clásicos de los 80 (mis viejos tebeos de Power Man, Puño de Hierro, Spiderman o Vengadores siguen ahí en sus bolsas junto a tomos estupendos que se repiten). No sería lo mismo porque son cómics mucho más recientes con reproducciones de color buenas y tal, pero ya me ha pasado con los Vengadores de Busiek, tenia huecos en la colección (en aquellos momentos se me pasaban meses sin comprar) y creo que me voy a animar a adquirir los tomos.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Duma
10 mayo, 2020 11:02

Sabia decisión Duma. Yo de los Vengadores de Busiek solo me compre lo de Perez y ahora me arrepiento de no haber arramblado con toda la etapa. En esa época solia seleccionarme por autores y etapas ya que también me compraba DC en grapa yanqui. Pero tuve la suerte que prácticamente casi todo el material que se publicaba en esa época lo compre. Por supuesto este ahora se reedita para la gente que obviamente no pudo o no era aficionado en la época, pero ya el papel y demás no estaba nada mal. Lo que si es verdad es que el material que es mas clásico y que están reeditando en tochales son un buen caramelito. Pero a mi juicio cierto material que es muy bueno tendría que venderse en ediciones mas asequibles para que todo el mundo tuviera una copia en casa… con ciertos precios limitas ese material. Pero supongo que la Cosa Nostra será accionista de Panini Italia… porque lo de la subida de grapas es brutal.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
10 mayo, 2020 11:33

Que duda cabe que la etapa de Morrison en los X-Men supuso todo un revulsivo para los mutantes, con la idea de “sacarlos del armario” y llevarlo a otro nivel. Hay ideas realmente atrevidas (todo el concepto de los U-Men, por ejemplo, o sus propuestas bizarras para personajes como No-chica, Dummy, Martha, Xorn, o el mismo Sublime, que acaba revelándose como un virus mutante, todas muy alejadas del “mutante tipo convencional”). El tratamiento de algunos personajes es soberbio, llevandose la palma (para mí) Henry y, muy especialmente, Emma Frost, pero sin desmerecer en absoluto el brillante tratamiento que otorga a algunos secundarios como Pico, Angel Salvadore, las Cuclillas Stetford, Fantomex y, muy especialmente, Quentin Quire.

Sin embargo también encuentro que es una etapa irregular. Brillan muy especialmente los episodios dibujados por Quitely, con un arranque espectacular y definitorio como es “E de extinción” y otro punto álgido como “Revuelta en la Xavier’s”, que es toda una declaración de principios a nivel sociopolítico.

Sin embargo creo que Morrison no está a la altura en otras propuestas. A mí personalmente me decepcionó su (innecesaria) enésima revisión de los orígenes de Lobezno en “Ataque a Arma Plus”, y también toda la saga “Imperial”. “Planeta X” tiene buenos conceptos, pero me decepcionó enormemente la resolución en torno a Magneto: Morrison invierte mucho construyendo un personaje tan atractivo como Xorn (un mutante que tiene una enana blanca en su cerebro y una actitud zen), para acabar revelando que tan solo era un engaño y una caracterización de Magneto; una lástima. “Asesinato en la mansion” acaba siendo un whodonit un tanto tontorrón en dónde Morrison hace brillar a los personajes a los que ya se había habituado, pero no logra una caracterización interesente de otros “recién llegados” como Sabia o Bishop, simplemente porque no tiene espacio suficiente para construir una historia interesante en torno a ellos.

El continuo baile de dibujantes tampoco ayudó mucho: Quitely destaca por encima del resto a mucha distancia. Jimenez y Silvestri cumplen correctamente. Bachalo adolece, como es habitual en él, de una narrativa confusa que nos siempre es la más adecuada para este tipo de cómics. Y Kordey y Van Sciver son simplemente mediocres.

En su conjunto es una gran etapa, grandiosa en momentos como los citados “E de extinción” y “Revuelta en Xavier’s”, y sin la cual no habría sido posible etapas posteriores como la de Whedon o la actual de Hickman, pero que analizada con detalle y cierta perspectiva no impide que se reconozcan en ella ciertos fallos injustificables.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  ipso_facto
10 mayo, 2020 13:17

La etapa no esta mal… pero perfecta no es ni mucho menos. Pero fue un revulsivo a lo de siempre. Ya que el estancamiento de la franquicia sigue y sigue sin animo de innovar un poco. Se que Hickman esta intentando dar la vuelta a eso… pero ya veremos ya que como buitres los editores sacan y sacan mas material de relleno, amen de seguir manteniendo a los mismos guionistas y editores con cero de imaginación.