Ha muerto Carmine Infantino

Por
39
689

Nos llegan malas noticias. Muy malas. Uno de los autores más grandes de todos los tiempos ha fallecido hoy a los 87 años de edad: Carmine Infantino. Magistral dibujante y extraordinario editor en DC Comics, así como uno de los pilares de la industria del comic USA durante las décadas de los cincuenta y sesenta. ¡Qué descanse en paz!

flash-123 carmine_infantino_batman_gallery_pg19
La mítica portada del Flash #123 y otra de Batman, donde también hizo un gran trabajo.

Sin duda, siempre se le recordará por ser el dibujante del primer comic de la considerada Edad de Plata de los cómics, en el episodio «Flash of Two Worlds» publicado en The Flash #123 (Septiembre 1961), un par de meses antes del primer cómic de Marvel (Fantastic Four #1). Bajo los guiones de Julius Schwartz, otro de los pilares de la historia de DC Comics, Carmine Infantino rediseñó de arriba a abajo a Flash y consiguieron atraer a una nueva generación de lectores hacia unas series cuyas ventas languidecían cada vez más. El éxito de este relanzamiento supuso que el caché de Infantino creciera enormemente y en pocas semanas se convirtió en toda una referencia dentro de la editorial, un todoterreno creativo y un modelo a seguir/imitar, pasando a ser el equivalente al Jack Kirby de aquellos años en Marvel Comics y llegando a ser el diseñador de portadas de DC, encargándose de las directrices y los bocetos del catálogo completo de comics de la editorial. Tras rechazar una multimillonaria oferta de Stan Lee para fichar por Marvel, a mediados de la década de los años sesenta, fue ascendido a Editor Jefe / Director Editorial de DC Comics para intentar revitalizar toda la linea editorial de la misma forma que había hecho con Flash o Batman. Consiguió fichar a talentos como Neal Adams, O’Neil y, sobre todo, Jack Kirby. Sin embargo, no consiguieron alcanzar a la todopoderosa Marvel de los años setenta y acabó siendo relegado en el cargo para ser sustituido en su puesto de Editor Jefe por Jenette Kahn, la mejor editora de DC Comics en toda su historia, mientras él volvió a hacer lo que mejor sabía hacer: dibujar comics, como algunos números de Spider-Woman y otros de Star Wars para Marvel.. Además, también editó Superman vs. the Amazing Spider-Man.

39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
FJR
FJR(@fjr)
Lector
4 abril, 2013 23:53

Descanse en paz,un grande entre los grandes

Alejandro Ugartondo
Alejandro Ugartondo(@moonwatcher)
Autor
4 abril, 2013 23:56

 Triste noticia. Sin duda fué uno de los más grandes y marcó toda una época en DC

Dairi
Dairi(@dairi)
Lector
4 abril, 2013 23:57

 Que descanse y se encuentreen la gloria, que siempre me han encantado sus dibujos a pesar de los pocos que he leído de el

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
4 abril, 2013 23:57

¿Pero no estaba ya….?
Un saludo don Carmine, y muchas gracias por los buenos momentos.

TON-EL
TON-EL(@ton-el)
Lector
5 abril, 2013 0:00

 Uno de los grandes de la Edad de Plata, fundamental  para la DC Comics de la epoca sobre todo con su trabajo en Flash, aunque  desgraciadamente sus trabajos mas importantes en dicha editorial no han sido editados en España adecuadamente.

Descanse en paz.

Frankie Frank
Frankie Frank(@frankie-frank)
Lector
5 abril, 2013 0:01

 RIP para uno de los grandes de verdad.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
5 abril, 2013 0:07

Descanse en paz, pues.

P.D. Esperad ahora un macrocomentario wikipédico de Álex Cruz hablándonos de Jack Kirby.

Superman95
Superman95(@superman95)
Lector
5 abril, 2013 0:31

 mientras él volvió a hacer lo que mejor sabía hacer: dibujar comics, como por ejemplo, Superman vs. the Amazing Spider-Man.

Un pequeñisimo gazapo, el lo editó junto con Stan Lee y los artistas fueron Ross Andru y Dick Giordano. Paz en al tumba de un grande.

La verdad, tiemblo de pensar que los grandes mueren, los dejan sin trabajo y quedamos a merced de gente como Whilce Portacio, Jim Lee o ROB!


Mighty Ultimate
Mighty Ultimate(@mighty-ultimate)
Lector
5 abril, 2013 0:43

 R.I.P. Carmine Infantino, el que además hizo el logo óvalo de Batman. Que descanse en paz.

Hombre de Trapo
Hombre de Trapo(@hombre-de-trapo)
Lector
5 abril, 2013 0:47

El primer cómic de Spider-Man que leí en mi vida siendo un crío estaba dibujado por Infantino. Era el Marvel Team-Up # 92 USA (publicado aquí en el número 21 del primer volumen del Spider-Man de Forum) . Sólo por eso siempre lo llevaré en el recuerdo.

Descanse en paz.

Javier Agrafojo
Javier Agrafojo(@mixmerik)
5 abril, 2013 2:32

Una pena.

Libradus
Libradus(@libradus)
Lector
5 abril, 2013 3:59

«Descanse en paz, pues.

P.D. Esperad ahora un macrocomentario wikipédico de Álex Cruz hablándonos de Jack Kirby.»

Lo que es peor volviendo a hablar de que DC y Marvel se hicieron millonarias explotando a estos hombres de Dios y que DC debería darles becas escolares vitalicias a todos sus herederos de aquí hasta que la entropia del fin del tiempo nos aplaste.

Alberto Izquierdo López
Alberto Izquierdo López(@lestat_alber)
Lector
5 abril, 2013 5:39

Noticia inesperada… y en verdad resulta ser una verdadera lástima por la gran perdida que se nos va como muchos otros estos últimos meses… puedo decir sin miedo a equivocarme que se te echará de menos Mister Carmine Infantino, o por lo menos eso es lo que estoy viendo tanto en los comentarios de los compañeros de la web como por bastantes lugares de la red que pueden ir desde las mismas redes sociales hasta conocidos sitios virtuales para el aficionado al arte secuencial en general 🙁 

Desgraciadamente nunca te he conocido bien ni he conocido mucho todo tu trabajo en comparación a lo que estoy viendo en los comentarios pues veo que fue en grandes cantidades y verdaderamente notable y heterogéneo… mi única relación mental prácticamente instantánea con tu nombre es en el universo gráfico en el que me muevo, a saber, Star Wars, y desgraciadamente, a pesar de todo, y como muchos seguidores de este género sabrán que no denoten especialmente una edad un tanto elevada (con todo el respeto del mundo por supuesto), durante todos mis años lo que salía de la boca de muchos cuando te mencionaban a ti y tu aportación en la llamada saga «Marvel Star Wars» que actualmente podemos disfrutar en los volúmenes de tapa dura «Hace mucho tiempo«, no es que fuera de lo mejorcito que uno cabría esperar del que prácticamente se convirtiera en el heredero provisional del trabajo galáctico inicial de Howard Chaikyn entre otros por mucho tiempo hasta la llegada de Walter Simonson y compañía… lo cual no es ninguna tontería… una lástima pues para mí fuiste un gran dibujante producto de la época en que te tocó vivir que, a pesar de, en este caso, mantener tu propio estilo frente a otros y seguir con las premisas estilísticas que tanta crítica, como he dicho, aún desatan hoy en día por veteranos e iniciados con más o menos razón según qué punto de vista… supiste mantenerte fuerte y fiel a tus principios como podemos leer en el resumen de tu vida profesional que tenemos más arriba 🙂 Fuiste uno de los ‘primeros’ representantes del universo gráfico Star Wars… antes incluso que otros nombres algo contemporáneos que se llevaron la gloria a pesar de que algunas de tus creaciones a partir del guión pertinente son las que han perdurado mucho más en obras Star Wars verdaderamente posteriores y ensalzadas… es cierto que puede que fueras más o menos fiel a lo creado en aquel momento… pero tu trabajo está presente hoy en día y cualquiera puede disfrutarlo hoy en día de la misma manera que muchos ya lo hicieron a finales de los 70 y principio de los 80… quizás ese es nuestra suerte 🙂

Te echaremos de menos.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
5 abril, 2013 6:09

Descanse en paz.
Infantino tenía una forma tan característica de dibujar (sobre todo los rostros) que sabías cuando un cómic era suyo sin necesidad de leer los créditos.

Lemmytico
Lemmytico(@lemmytico)
Lector
5 abril, 2013 7:28

Un dibujante en mi opinón adelantado a su época y de una claridad espectacular. Gracias por todo Carmine.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
5 abril, 2013 8:13

 Un grande. 

Gracias por todo, Mr Infantino, y descanse en paz.

Stasis
Stasis(@stasis)
Lector
5 abril, 2013 8:31

Un grande en una época de grandes.

Jesús Lara
Jesús Lara(@jesus-lara)
Lector
5 abril, 2013 9:24

 D. E. P. siempre estará entre nosotros gracias a sus historias 

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
5 abril, 2013 9:34

Descanse en paz. Aunque a mí me pasa como a Ocioso, que yo también pensaba que ya estaba muerto.

Por desgracia, estas noticias no son tan extrañas ni inesperadas, la gran generación de autores responsable del género de superhéroes tal y como lo conocemos hoy ya «empieza» a ser veterana. Yo en lo que no dejo de pensar cada vez que sale una noticia de estas es cuándo será el gran Stan el que nos dé el disgusto.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
5 abril, 2013 10:39

Ultrón, hazte a la idea de que a Stan Lee le tocará más pronto que tarde, que ya va teniendo una edad. Como en el caso de Infantino, que tampoco era un chaval precisamente. Quiero decir que siempre es una pérdida algo así, claro, pero a partir de según que edades es algo lógico. Sería más trágico si hubiese muerto relativamente joven o tras padecer una larga enfermedad (cosa que desconozco). O saber (lo cual también ignoro) que, al igual que otros autores, ha muerto en la ruina tras una vida dedicada a la industria.

Los primeros cómics que recuerdo haber leído de Carmine Infantino fueron unos de Star Wars. Y un Iron Man en el que se revisitaba el origen de el Hombre de Hierro.

nascitturuss
nascitturuss(@nascitturuss)
Lector
5 abril, 2013 10:43

Se va otro de los grandes. Siempre tendre presente el Flash 123. Un gran dibujante entre los grandes, al lado de Jack Kirby entre sus contemporaneos.
Estoy de acuerdo con Jorgenexo: las editoriales españolas le deben la reedición de sus obras.

El hombre que dijo NO a Stan Lee. Sobran las palabras. D. E. P.

R.I.P.
R.I.P.(@r-i-p)
Lector
5 abril, 2013 11:53

 Lamento su pérdida… mis pésame y condolencias a la familia.

Por cierto, acabo de descubrir que era un hombre. Siempre había creído que Carmine era una mujer… ¿sólo me pasaba a mí?

yquemasda
yquemasda(@yquemasda)
Lector
5 abril, 2013 13:00

se fue Carmine, un tio que nunca me gusto cuando era joven, siempre me pareció de trazo feote, leido en blanco y negro en los ebeos tde vertice al que aprendi a querer cuando me hice mas mayor… en España realmente no hemos leido muchas cosas buenas suyas, el material que hizo para Marvel en los 70 es flojito pero este tio marco el camino en DC en los años 50 y 60, y cuando se hizo editor de DC en los 70 aparte de unas cuantas lagunas oscuras (leed los primeros comics book artist para ver sus peleas con los profesionales) la verdad es que es un pionero.

 

y no se si estariamos aqui si no hubiera dibujado el showcase 104, el primer numero de flash, el que inició la silver age…. a su modo este tio fue tan importante como Kirby.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez(@peribanez)
Lector
5 abril, 2013 14:43

Y en la web de DC Comics todavía no dicen nada. Espero que amenos no aporvechen para inentar vendernos los recopilatorios de Infantino…

Elokoyo
Elokoyo(@elokoyo)
Lector
5 abril, 2013 14:46

DEP. Ha muerto toda una leyenda del comic 🙁

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
5 abril, 2013 14:56

Raúl Peribáñez ha comentado: Y en la web de DC Comics todavía no dicen nada

Teniendo en cuenta quienes están por allí es posible que ni siquiera sepan quien es.

Jordi Molinari
Jordi Molinari(@jmolinari)
Autor
5 abril, 2013 15:16

Perdonad, pero en el blog está puesto desde ayer:

http://www.dccomics.com/blog/2013/04/04/carmine-infantino-1925-2013

Por cierto, gracias por hacer que lo mirase, así me he enterado ya de los anuales que saldrán en Julio.

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima(@kazuya_mishima)
Lector
5 abril, 2013 15:42

Descanse en paz, ojala los que quedan en DC fueran la mitad de grandes artistas que el.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
5 abril, 2013 19:36

El primer cómic de Flash que leí era suyo, así que se puede decir que empecé directamente con el maestro en el personaje:

http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/09/25/33393999.jpg

 

the drummer
the drummer(@the-drummer)
Lector
5 abril, 2013 19:40

secundo la petición de jorge de un MG con sus números de spiderwoman (conservo las grapas de vértice aunque creo que me falta algún número).

descanse en paz.

x-ternon
x-ternon(@x-ternon)
Lector
6 abril, 2013 13:11

 Otro que recuerda a Infantino por sus dibujos de finales de los 70 con Star Wars y sobre todo Nova. 

Me gustaría reivindicar a todos esos dibujantes mayores que según el fandom han perdido mucho en su dibujo, pero que a mi juicio lo que realmente pasa es que optan por acabados más sueltos o descuidados y se centran en contar la historia a mi generalmente me siguen gustando, como me gustaba el Infantino de su última etapa. 

AlexCruz
AlexCruz(@alexcruz)
Lector
6 abril, 2013 20:38

 Asi es el ciclo de la vida…

en los 80s cuando era un niño escuchaba del fallecimeinto de los grandes artistas de las epoca de oro del comic, ahora que soy adulto treitañero proximo a cuarenton escucho de como llegan a su fin los artistas de la epoca de plata…

Con el paso de los años la grafica de un artista que marco epoca como Carmine Infantino es muy valorada y ni que decir su rediseño y actualizacion de Flahs en DC. Su estilo en un inicio derivado de el Jack Kirby logro tener su propia estetica. Pero las modas que van y vienen con los estilos de dibujo le cerraron las puertas, incluso paso lo mismo con Jack Kirby…

John Byrne dice que los 80s las paginas de Jack Kirby le parecian obsoletas con un estilo ya muy visto… Ahora un Paolo Rivera o un Jhonatan Hickman podria decir lo mismo de las paginas de John Byrne. Yo creo que en esta epoca actual los pocos lectores de comics que quedamos nos hemos vuelto tan conocedores que sabemos apreciar un estilo de la vieja o nueva escuela.

Carmine Infantino fue de los primeros artistas en exigir regalias por los personajes creados o rediseñados al ver como su re-diseño de Flash fuera de la industria del comic tenia exito comercial en licencias de animaciones para la tv y licencia como una figura de accion (ni que decir de las actuales regalias por unas liciencias para cine ó videojuegos). Fue de los primeros a los que le cerraron la puerta en la cara diciendoles que legalmente no tienen derecho a ninguna regalia de nada.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
6 abril, 2013 20:42

JACKPOT! (véase comentario 7)

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
6 abril, 2013 21:13

AlexCruz ha comentado: Asi es el ciclo de la vida…

Que coño va a ser un ciclo. Sería un ciclo si después de morirte volvieras a nacer, y eso no se lo cree ni Jodorowsky.

Erik Lensherr
Erik Lensherr(@erik-lensherr)
Lector
6 abril, 2013 21:55

 Yo conocí la obra de Infantino por los tebeos de Flash que publicó Zinco…y los clásicos cómics de Star Wars de Marvel …..me gustaban bastante, aunque siempre creí que Leia parecia un poquito travelo…vamos , como cuando Frank Quitely dibujó a Emma Frost…..

En fin, que en paz descanse….

AlexCruz
AlexCruz(@alexcruz)
Lector
7 abril, 2013 8:26

 Si escribiera en la wikipedia, dejaria de ser una pagina informativa para ser un foro de opinion.

Valdi
Valdi(@valdi39)
Lector
7 abril, 2013 10:29

Llego tarde pero no me queria quedarme sin comentar aunque sea un Descanse En Paz como este hombre se merece 🙁