Ha fallecido Jerry Robinson a los 89 años

Por
18
550

Jerry Robinson, creador de El Joker y co-creador de Robin, ha fallecido esta semana a los 89 años de edad. Nacido en Nueva Jersey, Robinson comenzó trabajando a los 17 años de edad, contratado por Bob Kane entre su plantilla de asistentes (donde comenzó trabajando como entintador). Poco a poco sus responsabilidades fueron creciendo y aportando guiones e ideas, hasta finalmente llegar a crear al Joker (aunque también tuvo sus problemillas con Kane en cuanto a esos derechos y reconocimiento). A finales de los cincuenta y en los sesenta, se dedico a realizar algunas tiras dominicales para los periódicos. En los setenta, Robinson, acompañado de Neal Adams, fueron claros exponentes de los derechos creativos de los autores de la industria, además de posicionarse a favor de Jerry Siegel y Joe Shuster en su pelea por, sino los derechos, si el reconocimiento absoluto de haber sido los verdaderos creadores de Superman y el dinero en consecuencia.

Que descanse en paz.

Artículo anteriorAdios Paul Cornell bienvenido Paul Jenkins a Stormwatch
Artículo siguienteNémesis
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Elvis
Elvis(@elvis)
Lector
9 diciembre, 2011 0:15

Me encantan sus historias de Detective Comics y Batman, recuerdo con cariño la primera aparición del Joker como un personaje aterrador. Descanse en paz Maestro!

bobby harras
bobby harras
9 diciembre, 2011 0:50

me gustan los libros de la mesa,adios genio!!!

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
9 diciembre, 2011 1:02

Una vez mas el efecto Gala de los Oscar: no sabía que todavía estaba vivo. Me alegro de que haya vivido lo bastante para ver que su contribución a Batman y tantos otros comics ha sido finalmente reconocida.
 
Casualidad de casualidades: hace unos días me llegó vía Amazon la enciclopedia de los comics de la que es autor. La primera edición es de principios de los 70 por lo que supongo que habrá sido uno de los primeros en realizar un trabajo de este estilo.

Sputnik
Sputnik(@sputnik)
Lector
9 diciembre, 2011 2:13

«(…)el reconocimiento absoluto de haber sido los verdaderos creadores de Superman y el dinero en consecuencia.»

Bueeeno. Lo del dinero en consecuencia es muy discutible. Les dieron una asignación cuantiosa, pero nada mínimamente comparable a lo que deberían haber recibido de semejante franquicia. Esos tipos deberían haber podido encender sus puros con billetes ardiendo.
Jerry Robinson. Me acaba de pasar como a Ocioso… ¿seguía vivo? En cualquier caso, es parte importante de la historia de un género y de un medio, y ahí va a estar siempre.

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio(@el-humano-promedio)
Lector
9 diciembre, 2011 2:24

Woao, no tenia idea, siempre había leído que Kane había creado al joker Tambien, acaso fue otro estafado? igual que Bill Finger

Bauxi
Bauxi
9 diciembre, 2011 7:49

Este pequeño artículo de apenas nueve líneas de texto está plagado de frases mal construidas y de faltas de ortografía. Por favor, tengan un poquito de cuidado al escribir.

Travis
Travis(@cptain-sky)
Lector
9 diciembre, 2011 8:14

La primera enciclopedia con la historia de los comics focalizada en superheroes y heroes pulp fue hecha por Jim Steranko. Por suerte este señor, a diferencia de Finger, Defencio los drechos de autor y pudo ser un poco mas reconocido al menos en el ambiente. Finger )cuyo a porte a batman fue de al menos e 50 por ciento, como muy minimo, murio olvidado por culpa, en parte de su personalidad timida y de baja autoestima. este tio fue un grande de verdad.

Alex Cruz
Alex Cruz(@alexcruz)
Lector
9 diciembre, 2011 9:36

Tristizima noticia la verdad, el buen Jerry siempre iba a la San Diego COMICON y creo que no falto a ninguna desde que comenzaron a hacerse a principios de los 80s. Muy amable el señor, lastima que con los tumulto actuales de la San Diego COMICON ya no se puede hablar como antes con las leyendas de artistas, sobre todo por los locos coleccionistas que los ostigan con una firma o un dibujo buscando una ganancia de $$$$$.

http://www.youtube.com/watch?v=gCx48y1kKU8

Interesante la nota de entrecomics sobre como lucho por los derechos de los artistas en los 70s junto con Neil Adams para pedir una pension honorifica para jerry Shegel y Joe Shuster…

Siempre dijo que es una total injusticia que DC nunca le dio alguna clase de reconocimiento a Bill Finger por la co-creacion de Batman y su galeria de villanos…

De hecho hace poco vi la animacion de Year One… (no me gusto porque cambian el arte del dibujo; mal manejo de los tiempos de narracion de las escenas, tomas abiertas innecesarias y malas secuencias de movimiento; y lo peor que es no meten la voz en off del texto de una manera sutil)… y para mi fue una cachetada como al final no mencionan el nombre de Bill Finger como co-creador.

Se ha hablado mucho de las fuentes que sirvieron de inspiracion para la creacion de Batman, como las fuentes que sirvieron de inspiracion para la creacion del Joker…

http://www.dailymotion.com/video/xkw5c_the-bat-whispers-1930-65mm_fun

El mismo Bob Kane en su biografia confeso ante la irrefutable evidencia que el y su entonces amigo Bill Finger fueron a ver la pelicula Bat Whisper de 1930 (el pre-Batman) de donde se volaron toda la grafica y narrativa que pudieron una vez que habian antes tomado la desicion de que el Birdman de Bob Kane se convirtiera en un Batman por sugerencia de Bill Finger… el diseño final lo estilizaron con la influencia del diseño del Kiroptero de Davinci y tomaron ideas del Zorro y Robin Hood de Douglas Fairbanks y lo acabaron de definir tomando ideas de los heroes Pulp Sherlock Holmes, Doc Savage y the Shadow ademas del primer heroe en mallas The Phantom de Lee Falk.

http://www.youtube.com/watch?v=TiaNixgsUFc
http://www.boxvox.net/2011/04/steeplechase-jacks-teeth.html

Despues llego el joven rotulista y entintador Jerry Robinson, que comenzo retocando los dibujos de Bob Kane para terminar haciendo todo el dibujo. Robinson llego en el momento en el que Bill Finger estaba buscando ideas para realizar toda la galeria de villanos de Batman haciendo un simil de la galeria de villanos de Dick Tracy (mafiosos locos y deformes)… Fue entonces cuando aparecio la creatividad de Jerry Robinson para crear a su villano para Batman. Robinson niega que simplemente haya tomado la idea de la pelicula The Man Who Laughs de 1928 (novela de Victor Hugo caracterizada por Conrad Veidt) y se volo visualmente todo lo que pudo. Pero de manera mas honesta Robinson admite se volo el diseño de “Steeplechase Jack” logotipo usado como mascota del parque de diversiones de Coney Island’s.

http://www.youtube.com/watch?v=LmZfJuS4sVc

Aunque la personalidad sicotica y violenta fue inspirada por el actor James Cagney (el verdadero pre-Joker), el gangsters de «The Public Enemy» y «The Roaring Twenties.» (es increible el parecido con la caracterizacion que hizo Jack Nicolson 58 años despues).

http://www.centralplanet.cl/multifoto/bird2.jpg
http://www.batmania.com.ar/images/images_revista/bob_kane02.jpg

Siempre me intrigo como el diseño final del Robin de Jerry Robinson tiene un parecido con el diseño del primer Birdman de Bob Kane. Pero le compro a Robinson la idea de que toda la concepcion esta basada en el traje de Robin Hood de Errol Flynn mas los detalles que le agrego Robinson.

http://3.bp.blogspot.com/_X1toO5C5Jg4/STLsVhQk3lI/AAAAAAAABBA/Jxqju4gT91M/s1600-h/bobkanebio.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_X1toO5C5Jg4/STLrPO0NajI/AAAAAAAABAg/gpaU1TeK364/s1600/batmanbobkane.jpg

Quizas todo es mentira y Bob Kane fue el que hizo todo el trabajo el solo y saco todas las ideas y conceptos de Batman de su inagotable imaginacion… Porque la mayoria los grandes creadores son mitomanos y megalomanos.

Luis Alboreca
9 diciembre, 2011 11:41

Travis: Por suerte este señor, a diferencia de Finger, Defencio los drechos de autor y pudo ser un poco mas reconocido al menos en el ambiente. Finger )cuyo a porte a batman fue de al menos e 50 por ciento, como muy minimo, murio olvidado por culpa, en parte de su personalidad timida y de baja autoestima. este tio fue un grande de verdad.
Muchos otros autores clásico nunca han reclamado sus derechos y nadie les ha llamado cobardes o algo peor, ¿porqué Bill Finger debería haberlo hecho? ¿Cuantos autores clásicos son reconocidos ahora…? ¿Alguien se acuerda del creador gráfico de Spectre o Aquaman o tantos otros…? ¿Alguien se acuerda de Al Plastino que trabajó en los tebeos de Superman…?

jorgenexo
jorgenexo(@jorgenexo)
9 diciembre, 2011 13:07

Bueno, Bauxi; tú empleas esa mierda de coletilla tan de moda en los últimos tiempos, «un poquito» (¿de dónde coño ha salido, de gran hermano o alguna mierda por el estilo? ¿Por qué todo dios utliza el «un poquito» aunque no venga a cuento?), lo que personalmente califico como bastante más nefasto que un par de frases no lo bien construidas que estarían si el amigo Peter Monk no hubiera pergreñado su texto, tal y como parece, a toda hostia.
Vamos, que alguno podríais tocar «un poquito» menos los cojones con chorradas y valorar el trabajo que realizan los redactores de ZN.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
9 diciembre, 2011 13:23

Si es que humanos somos todos y de vez en cuando se nos cuelan. Jorge sobre el origen de la expresión diría que es de la cosecha el inefable Fernando «Un poquito de por favor» Tejero. Lo cual me recuerda que todavía tengo pendiente de ver Cinco Metros Cuadrados. A ver si no la quitan del cine antes de que pueda acercarme

PD: Para Jerry, descansa en paz maestro

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
9 diciembre, 2011 13:36

A mí también me ha molestado un poquito bastante el comentario de Bauxi.

Bauxi
Bauxi
9 diciembre, 2011 13:45

Jorgenexo, «un poquito» no es ninguna coletilla. Simplemente creo que con que Pedro Monje pusiera ALGO de cuidado al escribir (es decir, un poquito) le quedaría un texto informativamente interesante y bien escrito. Creo que publicar una noticia cinco minutos después no lleva a ningún sitio y sí (con acento, Pedro) el hecho de que desde un medio de comunicación se ofrezca, si no un vocabulario exquisito («si no» separado, Pedro), sí al menos textos sin errores gramaticales ni faltas de ortografía.
Por cierto, Jorgenexo escribe bastante bien sus desafortunados comentarios.

Bauxi
Bauxi
9 diciembre, 2011 13:47

Ocioso, no entiendo cómo te puede molestar que diga que alguien tiene faltas.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
9 diciembre, 2011 14:09

Bauxi ha comentado: Ocioso, no entiendo cómo te puede molestar que diga que alguien tiene faltas.
 
En primer lugar porque yo pongo muchísimas faltas. Porque soy muy burro y además muy vago. O sea que me molesto en defensa propia.
 
En segundo lugar porque me parece injusto criticar a los redactores de ZN cuando están haciendo esto por amor al arte.
Por ejemplo, la noticia de la muerte de Jerry Robinson se conoce un día festivo por la noche. Algun zonero se habrá enterado, se tendrán que haber puesto de acuerdo para decidir quién redactaba el texto, y a Pedro le habrá tocado la chinita de dejar lo que estaba haciendo, documentarse mínimamente, y redactar esas líneas.
 
Y en tercer lugar porque la redacción de tu comentario suena un poquito tocapelotas. Una carita amarilla sonriendo o un chascarrillo habrían sido suficiente para evitarlo.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
9 diciembre, 2011 14:09

Pues es una lástima el fallecimiento de este gran creador….parece que poco a poco se van yendo todos los grandes que con su imaginación y sus historias contribuyeron a la creación de estos grandes universos de ficción que son los cómics de superhéroes….

Antonio
Antonio
9 diciembre, 2011 22:53

Y no he caido en lo mal redactado que está hasta que no he leido el comentario de Bauxi, de lo cual se deducen varias cosas:
Que ectivamente el articulo esta hecho a todo meter y con una redaccion bastante mejorable.
Que realmente no importa porque se entiende perfectamente lo que dice y queda todo claro.
Que efectivamente, una carita sonriente habria dejado el comentario a la altura de lo que realemte es, una inocente tocapelotada.

RIP

KURT
KURT
10 diciembre, 2011 0:36

JERRY ROBINSON FUE EL QUE HIZO DE BATMAN LO QUE FUE, ES Y SERÁ!!!!
 
Bob Kane, nunca escribió una historia de Batman. Bob Kane antes de que Robinson tomara el personaje había consebido al encapotado con alas y de color rojo. Robinson creó el solito a Robin, al Joker y a cuantos más….
Todo esto son comentarios que hicieron en su tiempo los editores y amigos del artista. El asunto fue que el padre de Kane era abogado y logró que su hijo se quedara con los derechos del personaje cuando se hizo el contrato con al National (DC)
Lo increíble de todo fue que Bob Kane luego de un tiempo incluso dejó de dibujar las historias o de hacer cualquier cosa relacionada con el cómic y sólo ponía su nombre.
Por lo tanto era imposible que se atribuyeran cualquier cosa que se hiciera con Batman.
Si hubo algo peor que lo sucedido a Siegel y Shuster, fue lo que Kane le hizo a Robinson, ya que prácticamente le robó todo lo que aportó al Hombre Murciélago.
 
Hay un error en el artículo, ya que Robinson acompañó a Kane desde la primera aparición del justiciero, sólo que por lo que estipulaba el contrato el único que aparece en los créditos fue Bob Kane.
Y aún más, fue el único asistente que Kane tenía, porque como ya expliqué él efectuaba todo el trabajo.