Green Arrow

Por
33
2734

 

Guión: Kevin Smith & Brad Meltzer
Dibujo: Phil Hester
Edición España: Planeta DeAgostini
Contiene: Green Arrow, Vol. 3 1-21 USA
Formato: Tomo tapa dura de 528 páginas
Precio: 35,00 €

 

“Parece que hayas visto un fantasma”

Green Arrow siempre ha sido un superhéroe a la sombra de personajes como Superman, Green Lantern, Batman o Wonder Woman, los pesos pesados del catálogo de DC Comics, pero el arquero esmeralda ha sabido a lo largo de las décadas ganarse el corazón de los aficionados convirtiéndose en todo un secundario de lujo que ha vivido las más variopintas aventuras a lo largo de su carrera. Green Arrow fue creado por Mort Weisinger y Greg Papp en 1941, a nadie se le escapa su parecido con el mítico Robin Hood pero, curiosamente, su mayor referente no sería este sino el Batman de Bill Finger y Bob Kane cuyo éxito intentaba emular copiando algunos de los elementos característicos del famoso cruzado enmascarado. No sería hasta la llegada de los años sesenta del pasado siglo cuando Oliver Queen empezaría a labrarse una personalidad propia; en sus orígenes un playboy entregado a la causa que pronto pasaría a mostrarse como un reaccionario defensor de los derechos civiles y que acabaría por convertirse en el héroe de pensamiento anarcosindicalista, activista político y ecologista que hemos visto en los últimos tiempos. En su puesta al día cabe destacar la labor realizada por el mítico tándem formado por Dennis O’Neil y Neal Adams redefiniendo al personaje, tomando como ejemplo al Ojo de Halcón de Marvel Comics y encajándolo casi a golpes dentro del Universo DC al unir su destino al de Green Lantern con el que conformaría una extraña pareja de baile.

Posteriormente, en la etapa de Mike Grell como guionista de la serie, se intentó imprimir un mayor realismo al personaje alejándolo de los clichés que le habían acompañado desde sus orígenes aunque, irónicamente, esto acabaría desembocando en la absurda muerte de Oliver Queen pasando entonces su legado a su propio hijo, Conner Hawke, que se alzaría como el nuevo Green Arrow durante una temporada. Pero todo volvería a su cauce en el año 2001 cuando el cineasta y guionista de cómics Kevin Smith, después de haber filmado Jay y Bob el Silencioso Contraatacan, se uniría al dibujante Phil Hester para hacerse cargo de la nueva serie de Green Arrow, asumiendo así la responsabilidad del relanzamiento del personaje. El resultado sería más que interesante, aportando un nuevo status al personaje que, posteriormente, su sucesor, el novelista Brad Meltzer, autor de obras como El Décimo Juez o El Libro del Destino, tomaría como punto de partida para seguir profundizando en la psique del personaje. Además, en La Búsqueda del Arquero este guionista nos entrega una historia sencilla pero reveladora que sentará las bases para el posterior evento Crisis de Identidad que haría del Universo DC un lugar un poco más oscuro y ambiguo si cabe. En 2009, Planeta DeAgostini, coinciendo con el 27º Salón del Cómic de Barcelona recuperaba las etapas de estos dos autores en un único tomo, dejándonos a nosotros la responsabilidad de disfrutar y valorar esta segunda génesis de Green Arrow.

Sinopsis de Green Arrow de Kevin Smith, Brad Meltzer y Phil Hester

Oliver Queen murió en un accidente avión pero si algo sabemos seguro a estas alturas es que los héroes siempre se guardan un as bajo la manga. En las calles de Star City ha reaparecido un amnésico Green Arrow que intenta recuperar su vieja vida allá donde la dejó justo antes de irse pero las cosas han cambiado mucho desde entonces y no tendrá más remedio que enfrentarse al escepticismo de algunos de sus compañeros y al pasado del que él no creía haberse movido. ¿Qué misterio se esconde bajo el regreso del arquero esmeralda?

Green Arrow: Segundas Oportunidades

“Esta es una historia de Green Arrow sobre las segundas oportunidades y lo capullo que es Batman”, comenta Kevin Smith al respecto de su etapa en la serie, “una historia sobre la heroicidad de los enmascarados y el liberalismo pasado de moda en un mundo liberal”. Esta visión tan identificativa de su autor toma como referencia la mejor encarnación que había tenido el héroe esmeralda hasta la fecha, la ya mencionada de los míticos Dennis O’Neil y Neal Adams, aportando en el camino su humor característico y sus ácidos diálogos que encajan a la perfección con el carácter del personaje. Para la ocasión Kevin Smith contaría con la ayuda de un escudero de excepción encargado de los lápices de la serie, Phil Hester, con un estilo que marcaba muy bien los pasos y el tono de la propuesta del guionista estadounidense. No menos destacable serían las aportaciones de Ande Parks en el entintado, de James Sinclair y Guy Major con el color y de Matt Wagner con las portadas originales de cada número. Este excepcional equipo se atrevería a abordar a Green Arrow desde una perspectiva singular y actualizada a los tiempos modernos que resultaría vital para el devenir futuro del personaje dentro del Universo DC, perfilando sus rasgos de una manera en la que pocos autores se habían atrevido con anterioridad y muchos menos lo harían después de él.

De esta manera, el polémico y algo irregular Kevin Smith, toma el toro por los cuernos para hilar una historia que toma la muerte y sus circunstancias como tema central de la misma, sirviéndose del grueso de la mitología del Universo DC y de su extensa galería de personajes para crear todo una epopeya entorno a la resurrección de Oliver Queen en la saga titulada Carcaj. La larga lista de héroes invitados sirve para volver integrar a Green Arrow con naturalidad en el lugar que le corresponde, no hay nadie que se pierda el acontecimiento: Superman, Batman, Hawkman, Etrigan, Deadman o El Espectro, todos ellos tienen su correspondiente cameo e importancia dentro del relato, incluso Kevin Smith se permite el lujo de relacionar parte de la trama con el The Sandman de Neil Gaiman saliendo airoso del lance. Como es habitual en sus obras el director de Clerks suele centrar el punto fuerte de sus historias en las relaciones entre sus personajes, en este caso Oliver Queen tendrá que lidiar con sus amigos y compañeros, con su redescubierto hijo Conner Hawke o con su media naranja, Canario Negro, y lo hace de una manera lógica a la par que emotiva, mediante perfiles psicológicos bastante marcados, sin evitar el conflicto ni caer en los maniqueísmos habituales y formando en conjunto un puzzle de “personalidades encontradas” de lo más interesante en las que la acción resulta complementaria y bien dosificada pero no gratuita.

Después de abordar la resurrección de Oliver Queen en Carcaj el guionista de New Jersey se lanza en El Sonido de la Violencia al reto de devolver al personaje a la circulación y crear un nuevo adversario para la denostada y poco atractiva galería de villanos de Green Arrow que nunca ha resultado muy llamativa debido al hecho de que, como comenta Kevin Smith, “él mismo es su peor enemigo”. El guionista estadounidense logra crear una némesis a la altura con Onomatopeya, un villano de pocas palabras pero contundente, y que posteriormente será recuperado por el propio autor en Batman: Cacofonía y Batman: Círculo Sin Fin. Esta historia supone el punto y final a la etapa de Kevin Smith en la serie abriendo un camino que seguiría explorando su sustituto, el novelista Brad Meltzer, en una breve pero interesante estancia a cargo de los guiones del arquero esmeralda y aún con el apoyo de Phil Hester en la saga La Búsqueda del Arquero. Este relato, sencillo pero revelador, es una mirada al futuro y a la psicología del personaje que, como decíamos al principio, supone un antecedente a Crisis de Identidad que el propio Brad Meltzer se encargaría de llevar a buen puerto bajo el auspicio de DC Comics. La trama no deja de lado por ello la acción, nada más lejos de la realidad; en La Búsqueda del Arquero podremos encontrar una de las batallas más épicas del cómic superheroico de las últimas décadas en un desigual y crudo enfrentamiento entre Green Arrow y Solomon Grundy muy bien planteado por Brad Meltzer y estupendamente plasmado por Phil Hester que parece en parte evocar el clásico ochentero Nothing Can Stop the Juggernaut! de Roger Stern y John Romita, Jr. en The Amazing Spider-Man.

Precisamente mención aparte merece la labor de Phil Hester en Green Arrow, el que para él mismo sigue siendo uno de los trabajos en el medio de los que más orgulloso se siente, destacando la ágil narrativa que en la serie logra desarrollar mediante un dibujo de trazo desgarbado y tendencia toon que sabe adaptarse por igual a los momentos de mayor tensión emocional y a la acción superheroica más clásica que tanto Kevin Smith como Brad Meltzer requieren de él. Phil Hester otorga al conjunto ese componente humano que hace creíbles a sus personajes y que preserva para ellos esa estela mítica y fantástica que deben proyectar de cara al lector. La edición de Planeta DeAgostini que lleva ya unos años en el mercado es un tomo recopilatorio con las etapas completas de Kevin Smith y Brad Meltzer en Green Arrow, con textos de sus autores y de invitados como Patrick Leahy, senador estadounidense por Vermont, o Greg Rucka que firma el epílogo del presente cómic; los bocetos y cubiertas originales de Matt Wagner, alguna muestra de los guiones de Brad Meltzer y una pequeña galería de dibujos de Phil Hester es el material extra que completa una edición que resulta un disparo certero y una buena inversión que rastrear en las tiendas de cómics ahora que en nuestro país ECC Ediciones se ha hecho con los derechos de publicación de DC Comics y Planeta DeAgostini ha anunciado su intención de deshacerse de su fondo de armario haciendo que los presentes números puedan ser algo difíciles de localizar en un futuro próximo. ¡Corred insensatos!

Enlaces de Interés

33
Déjanos un comentario

Please Login to comment
33 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
24 Comment authors
Kyle RichmondPeribáñezDavid FernándezSpiritMiki Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
pepe grayson
Lector
pepe grayson

este si era green arrow y no el tontaco del nuevo 52. Quizas se le dio mucho protagonismo en crisis de identidad y en el resto de sagas, pero el personaje lo encajaba perfectamente. La etapa de Judd Winnick tambien fue un espectáculo, al menos su primera mitad.

el nota
Lector
el nota

Krull y jurgens, deberian leer detenidamente esta etapa para saber como se hacen buenos comics de green arrow

Ivan Rivas
Lector

Gran etapa. Y lo mejor que se ha hecho con el personaje en este siglo (esta etapa va de 2001 a 2003). Y visto lo visto con el nuevo Green Arrow, pasará mucho tiempo hasta que alguien consiga igualarlo.
Y es de subrayar como consiguió Meltzer mantener el nivel de la serie y hacer que, aunque con un estilo distinto, la serie fuera interesante.
Luego vino Winick, que aunque empezó bien se fue desinflando y desinflando hasta dejar la serie en un producto normalito.

Raúl López
Admin

Subscribo lo ya dicho, vaya maravilla de etapa. Por cierto para los q no lo conozcan acercaros a los libros de Brad Meltzer que están francamente bien muy en la línea de Grisham y suele meter alguna referencia comiquera.

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

Adoro a GA, al clasico, no a la mierda del 52.
La pena es que volviera tras una muerte tan ridicula y desafortunada. Consecuencia de nos saber que hacer con un personaje tras la etapa memorable de Grell.
smith como siempre es un tipo de mucho ruido y pocas nueces, como hizo con DD sus primeros numeros son brutales, prometen mucho…. pero en GA como en DD la resolucion d ela trama principal es deplorable y muy por debajo de las expectativas creadas. Lo mejor es que Oliver, el de toda la vida, habia vuelto… el resto olvidable.
Luego la serie tuvo un nivel medio alto mas que aceptable con algunos altibajos.
Yo ya lo deje tras la serie 52, con GA de alcalde y una situacion bastante absurda e insostenible en la serie que desemboco en su boda y posterior desperdicio del personaje.

como comenta el articulito, destacar la labor de Hester que dota de homogeneidad a la serie en sus comienzos y esta a un muy buen nivel con una fluida narrativa….

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

qria decir ARTICULISTA, no articulito..q parece q lo estoy menospreciando, y nada mas lejos de mi intencion,..

Isakat
Lector
Isakat

Lo recomendais para alguien que se esta inicializando en DC y que desconoce totalmente al personaje?

SgtCantamal
Lector
SgtCantamal

Me gustó mucho esta etapa. Dee echo me gusta Kevin Smith, aporta ideas nuevas y, sobretodo, buenos diálogos y buena interacción entre personajes.

Aquí tuvo más tiempo para desarrolar la trama, poco a poco, sin prisas, pero sin hacerse pesado. En Daredevil me dió la sensación que fue todo más precipitado.

EL dibujo no es nada del otro jueves, pero cumple.

Elvis
Lector
Elvis

Que casualidad justamente leei esta etapa la semana pasada y la verdad me gusto bastante  , es dificil tratar un personaje como Green Arrow y Smith lo hace de maravilla , dejandolo a la altura de su leyenda

Elvis
Lector
Elvis

Iskat te la recomiendo, personalmente no conocia nada del personaje , el cual me habia llamado la atencion en Crisis de Indentidad y en esta obra hace un buen resumen de la mitologia que le rodea y es un buen punto de partida para empezar con el personaje, por lo menos para mi.

Mr. Garret
Lector
Mr. Garret

esta etapa es MAGNIFICA, con la introduccion de personajes tan interesantes como onomatopeya y con esa maestria en los dialogos de kevin smith (rapidos, chispeantes…) tomo recomendadisimo a todo el mundo, a los habituales de green arrow y los no tanto (como era yo por la epoca)

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

Isakat: para GA y siendo neofito pillate los tomos de GA y GL de oneil y Adams…. ciertos argumentos están claramente desfasados por la epoca (otros, demasiados, siguen vigentes y mas a dia de hoy) ..pero son muy buenos comics con un dibujo magistral y donde puedes ver a un Oliver queen en su salsa…

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Kevin Smith fue un soplo de aire fresco en el mundillo del comic-book, que se hallaba estereotipado y encorsetado en tópicos de finales de los 90 (esta serie es del 2001-2003) y a pesar de que sus argumentos puedan flojear un poco en su resolución, sigue siendo una obra excelente en su conjunto.
Lo único que le falta es que use el traje con el gorro de Robin Hood, en vez del de la capucha. Molaba mucho más con ese traje (nota: opinión personal)
Un saludo.

Jordi Molinari
Lector

Una cosa que me encanta de este tomo, es que allí se vio la última aparición de Thomas Blake en versión cutre. Luego, después que se le podría dar por muerto en dicho cómic, fue recuperado y reinventado por Gail Simone en Villians United creando un nuevo Catman el cual fue catapultado a varios niveles por encima de su versión original.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

(Perdón por este doble comentario.)
Quería decir que me gustaría que saliera con el traje con capucha en vez del que usa un gorro al estilo Robin Hood.
Un saludo.

Ocioso
Lector
Ocioso

A mí me gusta mas el gorrito.

Brin London
Lector
Brin London

Para mi el FLECHA VERDE definitivo lo hizo MIKE GRELL,”flechas sin truco y capucha incluida” pero KEVIN no lo hizo mal,no!!!

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Que gozada de etapa. El mejor Green Arrow en mucho tiempo.

samanosuke
Lector

Isakat, yo tampoco conocía apenas nada del Universo DC y ésta precisamente fue una de las series con las que empecé con los saldos de Norma, y me gustaron mucho, así que te la recomiendo mucho, toda la etapa recogida aquí de Kevin Smith y Brad Meltzer es muy buena, y muy accesible para nuevos lectores. 😉

De Meltzer te recomiendo también Crisis de Identidad que, si bien es algo deplorable para lo más conocedores de los personajes por algunas actuaciones, para un neófito también me pareció una muy buena entrada.

AlexCruz
Lector

Este Green Arrow es el arco definitivo del personaje, nominado al Eisner con buenas criticas por todos lados. Que bien que Agostini se anime a publicar un tochote de 528 paginas con su legendaria calidad de formato carton…

[Comentario editado por los administradores de ZN – Os recordamos que según las normas: “No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo, mayúsculas masivas, claras desviaciones del tema propuesto o enlaces de descargas, así como ningún tipo de contenido ilegal. Además, cualquier comentario con más de un enlace precisará ser aprobado por los moderadores”.]

EL FORMATO DE MAXI-SERIE DE GRAPA MENSUAL ES UN FOSIL EDITORIAL DE LOS AÑOS 40s Y YA NO ES COMERCIALMENTE VIABLE.

Reverend Dust
Lector

¿Por qué nunca hay un arco y unas flechas a mano cuando los necesitas?
(es decir, cada vez que Álex Cruz, presidente de Amazing Comic (¿?), abre la boca)

josecles
Lector
josecles

Me gustó mucho, tambén la étapa de winnick. Espero que algún día se publique la etapa de Mike Grell entera, me encantó lo que se publico en España de esta última.
 

jorgenexo
Lector
jorgenexo

La tercera mejor etapa del mejor personaje de DC comics.

Miki
Lector
Miki

Esta visión tan identificativa de su autor toma como referencia la mejor encarnación que había tenido el héroe esmeralda hasta la fecha, la ya mencionada de los míticos Dennis O’Neil y Neal Adams
 
Pues llamadme raro, pero a mí me gusta más la versión de Grell aunque los dibujos de Ed Hannigan nunca acabasen de convencerme en lo que a expresiones faciales se refiere.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Yo equiparo la miniserie de Mike Grell a los mejores números de O´Neil y Adams. Luego vendría la de Smith y Hester.

Spirit
Lector

Me leí esta serie aprovechando los saldos de norma y considero que es el mejor trabajo de Kevin Smith (cosa, por otra parte, no muy difícil) aunque a mí el tratamiento que le dió Mike Grell al personaje en los 80 me gustó mucho más.

AlexCruz
Lector

Oops!!! Me editaron mis criticas de odio mala leche a ECC… Okay, acepto la censura señor autoridad.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Como si te quedara otra, Rantanplán.

David Fernández
Lector

Censura no, cumplimiento de las normas que todos conocéis y supuestamente aceptáis antes de comentar. Somos MUY tolerantes en la interpretación de esas normas, pero lo que en ningún caso vamos a permitir es que este foro se utilice para verter insultos, sea quien sea el destinatario.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Qué habrá escrito para que le borren el mensaje? Porque mira que hay que poner animaladas para que los zoneros te borren algo.

Reverend Dust
Lector

Básicamente se dedicaba a insultar gratuitamente a ECC, por contraposición a Planeta, siendo lo más suave que les dedicó el llamarles “aprovechados”.

Ya me dirás tú por qué teniendo en cuenta quien está detrás de ECC, pero bueno, sabemos que las fuentes que Álex maneja son mucho más divertidas que la realidad.

Raúl Peribáñez
Lector
Raúl Peribáñez

Siempre tiene que haber trolls… Y este con “eye candy” xD

Sobre el tema: gran serie de GA. Para mi gusto, buena incluso la de Winick.

Kyle Richmond
Lector
Kyle Richmond

Y a mí que estas historias no me parecieron para tanto?