Grant Morrison y J.G. Jones hablan de Crisis Final

40
393

«Es el apocalipsis. Básicamente es eso. Esto es el día del juicio final para el Universo DC».

Grant Morrison


«¡Mundos vivirán y héroes morirán en este relato épico que abarca el principio y el final del Universo DC! El Multiverso entero es amenazado cuando el misterioso Libra reúne un ejército de los más terroríficos supervillanos del Universo DC. Pero ¿cuál es su plan definitivo, y quién vivirá para descubrirlo?»

Así empieza esta Crisis Final, la Crisis definitiva que cerrará para siempre (?) la saga de sagas cósmicas de DC. ¿Sabéis de qué va?

«Es el apocalipsis. Basicamente es eso. Esto es el día del juicio final para el Universo DC». Crisis Final no traerá ninguna clase de reinicio, Morrison no cree que lo necesitemos otra vez, ya está hecho: «…esto no va de un reinicio, es sobre crear una línea argumental grande, épica para todo el Universo DC. Puede que haya cosas que saldrán de ella que cambiarán el universo, pero no es un reinicio y no se trata de arreglar fallos de continuidad. Es una historia sobre personajes. Se trata del Universo DC bajo la mayor amenaza a la que se ha enfrentado jamás. Es la aniquilación definitiva de todo lo que aprecian. Todo el mundo se sorprenderá bastante cuando vea lo que pasa con algunos de sus personajes favoritos».

Nos enfrentamos al fin de todo, y lo haremos a través de los ojos de personajes nuevos, y algunos que hemos visto una o dos veces solamente, en 52, y que nos sirven a nosotros los lectores como referencia, gente común con la que identificarnos en estas historias protagonizadas por seres casi divinos.

«Estamos tratando con los dioses malvados, los Nuevos Dioses y Darkseid, de un modo que no habéis visto nunca antes. Descubrimos que todas las experiencias anteriores de los Nuevos Dioses han sido alguna clase de proyección en el Universo DC, y nunca hemos visto lo auténtico hasta ahora… y eso es malo. Esta vez va en serio. Auténtico mal». La idea es que los Nuevos Dioses que conocemos ya no están, la guerra entre el bien y el mal ya acabó, venció el mal, y ahora viene a la Tierra a acabar con todo. Nuestros héroes se tendrán que enfrentar a Darkseid sin la ayuda de Nuevo Génesis, en toda su grandeza, en toda su pura maldad. Morrison disfruta escribiendo los personajes de Apokolips por esa cualidad tan pura, esa ausencia de grises.

J.G. Jones, responsable del aspecto gráfico de la miniserie, no ha sido un artista muy dado a dibujar cómics, centrándose en la realización de portadas principalmente. En su historial encontramos cómics como Marvel Boy, Viuda Negra o Wanted, así como las portadas de la popular 52. Esto va a cambiar con Crisis Final, en la que vuelve a dibujar interiores y lo hace con creces. Ya en Siete Soldados de la Victoria #1 vimos a J.H. Williams III hablando de la ingente cantidad de trabajo que suponía trabajar en un guión tan personal de Grant Morrison. Ahora le toca a Jones, de quien el guionista escocés está sacando todo lo que puede dar. Jones está trabajando constantemente. Constantemente. 32 páginas por número más portadas. No es poco para un dibujante no habitual.

Lo primero que le atrajo del proyecto fue volver a trabajar con Morrison, su guionista favorito. El dibujante defiende que esta Crisis es distinta a las demás porque se trata de una historia que podía prescindir de la etiqueta de «Crisis», sin ser un gran evento. Encaja entre las demás Crisis, pero Morrison tenía esta historia esperando desde hace tiempo, y es por ello que lleva años escribiendo cómics preparando el terreno para ella. Otra diferencia es que no meterán personajes por el simple motivo de «que aparezca todo el mundo», cuidar el argumento es lo primero. En Crisis Final hay muchos personajes, pero porque son parte de la historia, no hay intervenciones gratuitas. Morrison lo tiene todo bien atado, a pesar de usar diferentes épocas, diferentes líneas temporales, y diferentes lugares del Universo DC, todo son piezas de una misma historia.

Mucho de lo que vimos en Seven Soldiers fue para preparar Crisis Final, pero claro, es algo que no vemos hasta leer la nueva miniserie. «Creo que Grant siempre ha tenido un plan maestro para algunos de esos personajes. Y sólo porque nosotros, simples mortales, no estuviesemos incluidos en ese plan no significaba que no fuese a seguir adelante con él». De hecho Jones dice que se va a releer Los Siete Soldados de la Victoria para ver cómo va encajando todo, desde Seven Soldiers hasta Final Crisis, pasando por 52.

Crisis Final juega con mucho material del Cuarto Mundo de Jack Kirby, tanto como con el resto del Universo DC. Metron se muestra en su versión clásica precisamente por lo que siginifica este personaje. Siendo capaz de viajar en el tiempo siempre puede ser usado. Ahora mismo Jones está dibujando a Sonny Sumo, del cómic original de los Jóvenes Eternos. Jones considera que el trabajo de Kirby en el Cuarto Mundo ha encontrado a un digno heredero en Morrison, de quien dice que posee la misma fuerza y creatividad que tuvo el Rey en sus días.

Jones está dibujando muchísimos personajes en Crisis Final, incluso diseñando nuevos. Al principio del número 2 aparecen dos nuevos supergrupos, y ha tenido que diseñar 10 nuevos personajes sobre la marcha. Por suerte Morrison es muy detallado en sus explicaciones, lo que facilita el trabajo, e incluso ha diseño algunos él mismo.

Jones está buscando un estilo icónico, muy clásico, para representar a los Tres Grandes. Es un estilo que busca en todo momento para esta obra, tanto en el interior como en el concepto tras las portadas. Para cada número harán dos portadas, «una muy icónica y la otra es una idea de Grant que implica menos dibujo para mí y más diseño básico». Al principio Morrison quería que en cada portada hubiese un personaje distinto siempre en la misma posición, y esa idea ha derivado en lo explicado. Cada portada tendrá un personaje icónico de DC, con lo que asegura que habrá para Superman, Green Lantern, Wonder Woman y Batman.

Morrison explica que DC Universe #0 será un buen vistazo a todo lo que está ocurriendo en… bueno, en el Universo DC, y conducirá directamente a uno de los grandes sucesos de Final Crisis #2. El guionista no se siente tan abrumado con esta historia como con los crossovers que ha realizado antes, como DC One Million o la compleja Siete Soldados de la Victoria. En este caso la saga dura aproximadamente un mes y los guionistas de las series regulares tienen la opción, si quieren, de emplearla en sus argumentos, según les convenga. Así los lectores no están obligados a seguir la historia de un lado a otro. Lo único que han de saber es que ocurrirá algo cataclísmico.

El guionista bromea con la recuperación de Libra comentando que «pensé que ese era probablemente el último personaje de los cómics que leía cuando estaba creciendo con el que aún no habíamos hecho nada». Ya en serio explica que sigue en su línea de rehabilitar y actualizar personajes perdidos para nuestros días, y éste en concreto se convirtió prácticamente en un dios la última vez que le vimos, así que aún hay mucho que explicar de él, origen incluido. También veremos a nuevos superhéroes japoneses, muchos personajes de Jack Kirby, como el mencionado Sonny Sumo, la siguiente versión de OMAC, y además Streaky el Supergato, Question, Frankenstein, Mary Marvel… y siempre serán mostrados de una forma novedosa. Un muy desconocido enemigo del Detective Marciano, la Llama Humana, tendrá un papel importante. Veremos la batalla definitiva entre Supergirl y Mary Marvel. También tendrán un gran peso los Green Lanterns, así como los Tres Grandes. El propio Morrison fue el creador de los Alpha Lanterns para Crisis Final, y Johns luego desarrolló el concepto para las series de Green Lantern.

Grant Morrison y Geoff Johns trabajarán juntos en un futuro cercano, en alguno(s) de los especiales que se publicarán en el mes sin Crisis Final.

Respecto al mes de descanso de la miniserie Jones bromea diciendo que lo necesitará, «en algún momento tengo que salir a por víveres». Se despide diciendo: «El final va a ser estupendo. Vamos a perder gente a la que amamos, y quizá encontremos gente que creíamos haber perdido».

Morrison por su parte se despide diciendo que tiene mucho que decir de Crisis Final, pero quiere que la gente se acerque al cómic sin ideas preconcebidas, quiere que la gente se encuentre las sorpresas en sus páginas. «Hemos trabajado duro para dar al Universo DC un tono muy diferente, y eso es lo más difícil de explicar. Ahora mismo estoy trabajando en el número 5 y la historia sigue dando giros que me sorprenden. ¡Si os gusta la ficción superheroica haceos con él! Lo tiene todo desde material de detectives de la calle a aventuras cósmicas. Tiene comedia, es épico, es surrealista, tiene terror de pesadilla… Simplemente estamos intentando hacer el mejor cómic DC que veréis este año».


Newsarama: J.G. Jones habla de Final Crisis
Newsarama: Grant Morrison habla de Final Crisis
ZN: ¿Qué sabemos de Crisis Final?
Wizard: Entrevista a Dan Didio
Newsarama: Entrevista a Dan Didio con Geoff Johns

Subscribe
Notifícame
40 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ricard Clau
18 febrero, 2008 20:18

Qué ganas tengo de leer estas historias, por Dios!

paco
paco
18 febrero, 2008 20:50

Por fin algo que merecerá la pena leer y nos hará recordar esos momentos felices cuando leímos las CRISIS por primera vez hace 20 años.

Andresusuko
Andresusuko
18 febrero, 2008 21:15

Esto pinta de maravilla…

Por cierto Sergio ¿es necesario leer Countdown para entender esta Crisis? Derrepnte seria bueno que nos escribas lo mas resaltante de esta miniserie

Felipe
Felipe
18 febrero, 2008 21:27

Yo creo q despues de risis en las tierras infinitas, este sera el crossover mas espectacular de todos los tiempos, que cualquier editorial haya realizado.

Morrison sin ataduras !!!!

woooww!!

lord Deu
lord Deu
18 febrero, 2008 21:53

Didio : en morrison we trust………
De hecho me da un poco de temor tener las espectativas tan altas con esta serie……

Aunque me Baneen, ¡¡¡¡DC KICK ASS…!!!!!!!!!

Definitivamente…. para los Marvelitas disfruten de las portadas alternativas de Secret Invasion…..

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
18 febrero, 2008 22:44

Vamos a polemizar un poquillo…

este tipo de comentarios se dicen SIEMPRE que hay una macrosaga de este tipo, sin ir más lejos la ultima vez con la Caca Infinita esa.

Dicho lo cual, pienso que es bastante posible que esta sea mejor que la anterior crisis, eso sí, lo de final no se lo traga ni perry.

Carlos P.
Lector
18 febrero, 2008 23:16

Sé que va a ser bueno.

Pero como aficinado a veces noto a faltar un par de años sin movidas de esta envergadura.

Un tiempo para que los héroes maduren tranquilos buenas historias en sus propias colecciones sin estar supeditados a las consecuencias directas o no de «la que se avecina».

Un saludo

Kaik
Kaik
18 febrero, 2008 23:24

«Definitivamente…. para los Marvelitas disfruten de las portadas alternativas de Secret Invasion…»

Ya estamos con las chorradas de siempre.

Me
Me
18 febrero, 2008 23:30

Parece un argumento superoriginal, lo espero impaciente. Un villano poderosísimo que pondrá en jaque a todos los héroes. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes una premisa así?

Me
Me
18 febrero, 2008 23:59

Sergio, lo sé. Y también sé (o por lo menos estoy bastante seguro) que el desarrollo de la historia estará bastante bien.

Como dije antes, LA PREMISA es la que me toca la moral. La premisa «de siempre» de la macrosaga DC: viene un malo-supermalo, quiere cargarse TODO, llegan los buenos, se pegan… FIN.

Veo perfecta la DC de conceptos innovadores (no es que estén inventando la rueda, pero ya me entiendes…) como 52, pero para plantear una premisa de un malo-supermalo no hace falta llamar a Grant Morrison.

Tan solo esperaba una premisa más «original», nada más. No me malinterpretéis.

el loco de goma que por la puerta asoma
el loco de goma que por la puerta asoma
19 febrero, 2008 1:17

Esto es una Historia que merece ser contada. Y no como las basuras de Marvel, a base de golpes publicitario. UNa vez más DC demuestra que es sinonimo de calidad.

sebastonik
19 febrero, 2008 1:44

en la portada de «dc zero» veo a la legion junto a superman combatiendo a….demonios sombra?

en mi blog (clickeando en mi nick) pueden ver mi version del anuncio de «final crisis»

Phantomas
Phantomas
Lector
19 febrero, 2008 9:40

Siempre pensé que no sé que pintaba la mini de Mr. Miracle en Seven Soldiers. Es decir, no pegaba ni con cola con el resto de las minis… Ni siquiera para el standard de Morrison. Aunque ahora puede tener más sentido.

Y eso de “vamos a perder gente a la que amamos” siempre inquieta (no porque no se puedan cargar a alguien, sino por cómo se haga). Y lo de “encontrar a gente que creíamos que habíamos perdido”… ¿Quién queda de los personajes más icónicos? ¿Solo Barry, no? (Nota: me encanta el personaje de Wally, para mi es tan Flash o más que Barry)

En cualquier caso, con Morrison de por medio haciendo historias “bigger than life” puede salir algo muy, muy chulo…

PD: Ultrón, por polemizar: Si a ti DC te llama (mucho) menos que Marvel y encima no te gusta Morrison, coño…

kaos baggins
Lector
19 febrero, 2008 9:58

a ver, morrison con supesta libertad de accion, con orden de liarla a base de bien y con ganas e intenciones
y encima dice esas cosas de que sea la saga final de todo y de que se perdera gente y demas….

que yo tampoco me creo todo eso, que suele ser mas promocion que otra cosa….
pero luego recuerdo lo zumbado que esta morrison, y que se supone que el colega queria cargarse a los tres grandes, y que si no le dejan se va a pillar la rabieta….

no se, pero este es capaz de cargarse a cualquiera y quedarse tan hancho

y encima no solo mete en accion al cuarto mundo, sino que se dedica a coger personajes de cualquier punto de la historia DC
y no solo por continuidad estandar, que todo cristo ha pillado personajes clasicos de pasado y futuro

no, este encima se pilla a los raros….
libra, la llama humana, sonny sumo (que palabra que he tenido que hacer memeoria para recordar a sonny y la llama ni flowers)

acojonado me tiene, entre el ejercicio de arqueologia para saber de quienes habla y lo que puede tener este tio en la cabeza

gollipoldo
gollipoldo
Lector
19 febrero, 2008 10:24

Me da a mí que en el mes de descanso puede aparecer por fin el rumoreado «Barry Allen: Renacimiento», para el final de la Crisis.

Por ahora es cierto que están hablando de lo típico de las grandes sagas: impactante, épica, gente morirá, el mundo no será el mismo…, pero al sensación que tengo yo es que efectivamente la historia va a ser un punto y aparte porque creo que va a suponer un trauma muy fuerte para el Universo DC que perdurará mucho tiempo. Crisis Infinita, siendo bastante mala, ha servido sobre todo para marcar el recorrido posterior de los Nuevos Titanes de una forma bastante interesante. Si los héoes vencen en la crisis a los puntos (y no por KO) y tienen que enterrar a muchos compañeros, los personajes tienen que quedar marcados, que supongo es lo que pretende Morrison. Y así la historia tendrá de verdad sentido dentro del esquema de DC.

Y para qué nos vamos a engañar, por mucho que Siete Soldados me pareciera bastante mala, yo siempre esperaré todo lo que haga Morrison con muchas ganas (me quedan dudas si este hombre sabrá llevar una saga cósmica, pero confío), y más si va de la mano de Johns.

Carlos VG
19 febrero, 2008 10:55

No sé, me queda la impresión de que la historia va a ser bastante autocontenida, en el sentido de que su incidencia sobre el resto de series va a depender, si lo he entendido bien, de la voluntad de los respectivos guionistas. No creo que sea un acontecimiento estilo Civil War, Onslaught o Crisis. Y, ojo, esa autocontención me gusta bastante. Aunque me apostaría algo a que más de una serie limitada saldrá, completando el proyecto. En el peor de los casos, otra Tercera Guerra Mundial.

kaos, si no me falla la idea más que de matarlos se trataría de «catasterizarlos», por decirlo de alguna manera. De que tomaran el lugar de los actuales Nuevos Dioses. Y es algo que se tratará en Batman y con resultados no permanente. Si me falla la memoria, por favor que alguien me corrija.

Saludos.

mariano
mariano
Lector
19 febrero, 2008 10:57

Efectivamente, Phantomas, a reller el Mister Miracle de Morrison tocan. Ya me parecía que se quedaban demasiadas buenas ideas sin ser suficientemente aprovechadas en la citada miniserie.
En la comparación que hace JG Jones del actual Morrison con Kirby estoy bastante de acuerdo. Tiene un millón de conceptos e ideas, pero que no siempre desarrolla bien o lo suficiente, parece que le falte algo de mesura (algo que no le pasaba en sus comienzos con Zenith, Animal Man e incluso los primeros numeros de Doom Patrol). La última obra maestra (buenas ideas + buena narrativa y sentido de saber exactamente a donde se va y no estirar demasiado la trama ni dejarla a medias)de Morrison es The Filth y ya han pasado unos añitos. Como argumentista sigue siendo un fenómeno, pero como guionista (lo que yo llamo el microguión, el plano a plano) creo que ha perdido calidad con respecto a sus primeros tiempos.
A ver que tal.

Pastor
19 febrero, 2008 12:05

Dios… que no me toquen a Jordan por favor…

Que obsesión tienen estos tíos con hacer crisis:)

Pero hay ganas de leerlo

Nach
Nach
19 febrero, 2008 12:19

Si esta el Morrison de X-Men,Arkham Asylum o Animal Man me alegrare…

Si esta el Morrison de los 7 Soldados de la Victoria:Mr Milagro,el de la primera temporada de su Doom Patrol y en menor medida,de la actual etapa de Batman llorare…

Em JG Jones confio porque es un grande.

gollipoldo
gollipoldo
Lector
19 febrero, 2008 13:53

«Dudo que la saga vaya a tener una gran repercusión en el Universo DC a largo plazo, me da la sensación de que si es una historia que llega hasta el final de todo, ese “final” no es nuestro presente, esas muertes de personajes no serán en el presente, y la única finalidad es explicar un buen relato aprovechando todos los recursos del UDC.»

Tengo mis dudas, Sergio. Piensa que si el año que viene tenemos la «Blackest Night» a Morrison se lo han puesto en bandeja para poder matar a todo aquel que quiera (o a casi todo aquel) para introducirlo el año que viene en plena saga.

Si ahora se carga, por ejemplo, al Marciano (pérdoname, jotacé) tenemos después un año de historias con los Outsiders (y la JLA) intentando asimilar el golpe, para que el año viene vuelva otra vez a escena en la «gran resurrección» que parece que vamos a ver.

Yo sí creo que habrá muertes gordas y sonadas. Es la ventaja de tener el año que viene una historia gorda con los muertos como protagonistas.

Tranquilo pastor, que yo creo que a Jordan no lo tocan

El Killer
Lector
19 febrero, 2008 14:58

La veo bastante dificil que se bajen a alguien de los 3 grandes, recordemos que vana a tener una serie semanal… a menos que se bajen a los 3 y esta serie semanal sea en el mas alla, lo que tampoco seria un gran golpe…

gollipoldo
gollipoldo
Lector
19 febrero, 2008 15:00

Sí, puede que no interfiera en las series regulares (que es algo no obstante discutible porque la portada que has puesto creo que pertenece al número de mayo de la JLA, cuando empieza la Crisis Final y en ella aparece Libra), pero algo tendrá que afectar a la continuidad normal, bien con muertes o con cambios.

Batman es un caso aparte

Aviso de Spoiler

Yo sigo pensando en la famosa imagen del Teaser de los Héroes para Crisis Final (la de Superman llorando sobre las tetas de Wonder Woman). En ella se ve a Batman con una tarja y ataviado al estilo R’as. A pesar de lo que ha dicho Didio de que es un presagio de el retorno de R’as yo no me lo creo. Sospecho que tiene que ver más con el «Batman R.I.P.» de Morrison. Para mí que matan a Bruce y le meten en el pozo de Lazaro para resucitarle, lo que le volvería loco y permitiría cumplir la predicción de Sandman que se veía en la última página del primer número de la JSA («te veo dentro de sus paredes»), es decir, que lo matarán dentro de su serie regular para resucitarlo un poco tocado, con lo cual no creo que caiga en la «Crisis».
Pero eso es una teoría mía.

Por cierto, lo que lleva Libra en la mano no será la Biblia del Crimen, ¿no?

gatoman
gatoman
19 febrero, 2008 16:11

Segun han dicho, el unico numero que tendra que ver explicitamente con Crisis Final es precisamente el 21 de la JLA. Se supone que todo lo grande que ocurra en el DCU debe tener repercusion en la liga, asi que tiene bastante sentido. Ademas un numero de la JLA dibujado por Pacheco es un regalo. PACHECO A LA JLA YA¡¡¡
Sobre el spoiler anterior

Aviso de Spoiler

el traje con espada que luce batman en esa imagen ya la hemos visto, en la saga de la resurrecion de Ras. sobre el comentario de sandman, no lo recuerdo exactamente pero creo que decia que veia a batman cortado en trozos dentro de arkham, algo que no ocurre evidentemente porque no entra solo. aunque puede que lo haya entendido mal. deberia haber mirado en un diccionario de ingles jeje.

lord Deu
lord Deu
19 febrero, 2008 16:24

Goliipoldo , veo que no has leido la resurreccion de ras al gul, que creeme esta bastante cerca de lo que pones en el spoiler, y ahi queda clarisimo lo de la imagen teaser de countdown.

Ahora ¿por que le tengo fe a esta CRisis? por que no nacio para ser la Crisis, por lo que dice morrison , es una historia que tenia en la cabeza hace tiempo y de hecho, al parecer fue allanando el terreno con sus 7 soldiers, Didio le dio el vamos y aprovecho de ponerle Crisis,

Segundo: veo a Morrison haciendo lo que se le viene en gana, conceptos como los Alpha lanterns y otros que hemos podido ver, nos habla de que esta en plena forma, y Didio se encomienda a el como buen editor que intenta ser……Libertad creativa y un monstruo argumental….. por eso mis fichas estan ahi…….

Bruce
19 febrero, 2008 18:28

Yo lo que quiero es que dejen en paz a mis personajes favoritos

Bizarro
Bizarro
19 febrero, 2008 20:07

Ke ganas le tengo a esta Crisis Final!!
Los Siete Soldados de la Victoria me parecio genial, muy refrescate, con ideas originales y con personajes interesantes (y bien caracterizados, porke en muchos comics..). Los Dibujantes tanbien geniales y la mezcla de estilos al final por la parte de J.H. Williams toda una delicia.

No como la sosada de Crisi infinita, y eso ke me enkanta Johns (maldito Didio)

Espero ke la crisis koja lo mejor de los 7 soldados y 52!! Y ke Barry no vuelva, Wally y Jay ya son suficientes!!

Juan Jesús
Juan Jesús
Lector
20 febrero, 2008 11:14

«Esto es una Historia que merece ser contada. Y no como las basuras de Marvel, a base de golpes publicitario. UNa vez más DC demuestra que es sinonimo de calidad.»

Ya hablaremos, ya… Conozco a muchos que atraídos por aquel cuento de «Este es un buen momento para leer DC» picaron con Crisis Infinita y alguna cosilla relacionada y en estos momentos huyen de DC como si de la misma peste se tratase.

Yo lo único que digo, es que sí, que Morrison es un buen guionista (también lo es Johns y vaya bodrio se marcó con Crisis Infinita) pero desconfío de que esta obra realmente vaya a ser lo que muchos de por aquí dais por sentado. Espero equivocarme y que sea la repanocha, pero me da a mi que va a ser que no…

J Calduch
J Calduch
20 febrero, 2008 11:57

Parece que esta vez habla Morrison porque si lo hiciera Didio le entraría la risa floja. Porque lo que voy leyendo es lo que se supone debería haber sido la pasada, olvidada y enterrada Crisis Infinita ¿no?

Hasta que no lea el primer número, para mi todo esto es HUMO, lo siento.

lord Deu
lord Deu
20 febrero, 2008 15:55

No tienen por que sentirlo, a fin de cuentas todos aqui estamos especulando, (y a decir verdad, Las Crisis Infinitas a mi me gustaron mucho, el final un poco apretado eso si, pero me gusto)

El eternauta
El eternauta
20 febrero, 2008 18:42

Pues no veo yo la novedad por ningún lado, eso si, morrison es mucho morrison, pero a ver si no se queda todo en humo.

The Monitor
The Monitor
21 febrero, 2008 22:05

Por que dicen q crisis infinita es mala?? con cualquiera q converse sobre este tema concuerad q los 4 primeros numeros de los 7 q son, son 10/10 estan muy bien hechos,ya quie el 5to y el ultimo fueran recontra apretados no significa q la crisis haya sido mala, creo q los q opinan asi son los k les gusta marvel pq a los dc adictos nos gusto pero hubo algunas fallas, eso si, me hubiera gustado ver mas d la batalla de metropolis y como k las peleas d los 2 superman (tierra dos y el actual) no cuajaba mucho, pero como ya dije eso paso en 2 de los 7 numeros de la serie q fue, a mi parecer, mejor q la civil war q comenzo bien pero luego se desinflo tambien.