Ghost Historias / Ghost Vol. 1 #1-3 / Ghost Vol. 3 #0-4

Por
5
405

Hoy reseñamos dos obras muy parecidas y muy distintas. Ambas están protagonizadas por Ghost, una heroína incorpórea que se convirtió en el pilar de Dark Horse Heroes en los años 90, sobreviviendo al malogrado sello, tal como vimos ayer en nuestro especial dedicado a la línea superheroica de Dark Horse. Sin embargo, las diferencias de enfoque y tratamiento entre su versión antigua y la actual convierten a estas historietas en productos dispares, no contradictorios pero casi… Hagamos un ejercicio de “quién te ha visto y quién te ve” y hablemos de la Ghost de antaño y la Ghost de ahora.

Eso sí, para los que no se leyeron el artículo de ayer – y para el resto porque añado información nueva – tengo que comentar algunas cosillas…

Sobre la Ghost antigua: 

– Casi todos los personajes de Dark Horse se presentaron en un maxiserie de 16 números dividida en 4 arcos argumentales. Cada uno de esos arcos servían para describir una ciudad (y 4 personajes o grupos). Ghost fue la tercera en aparecer. Formó parte de la saga de Arcadia, y debutó en un especial escrito por Jerry Prosser, con dibujo de Adam Hughes y portada de Dave Dorman.

– Tras esa primera aparición Ghost pasó a protagonizar un primer ejemplar titulado Ghost Special que desgranaba el origen de la heroína, además de presentar al que sería el guionista de la serie regular: Eric Luke. Los dibujos corrieron a cargo de Matt Haley.

– En España, esas aventuras se recogieron en un volumen titulado Ghost Historias, y haré la reseña a partir de ese material, o sea que hablaré tanto de una historieta como de la otra (a pesar de que haya enfocado el artículo hacia la etapa Adam Hughes).

– Ghost disfrutó de su propia serie regular de 36 números de abril de 1995 a abril de 1998. Todos esos ejemplares estuvieron firmados por el guionista Eric Luke, e inicialmente se pretendía publicar arcos de 3 números seguidos de un ejemplar unitario. ¿Por qué? Porque el dibujante regular era Adam Hughes y no podía seguir el ritmo de publicación de EE.UU. Los editores pensaron que un margen de 3 ejemplares cada 4 meses sería suficientemente bueno. Y quizás lo fuese, pero Hugues desapareció de la colección en el núm. 3. Ni siquiera dibujó ese ejemplar en su totalidad. A pesar de que no estamos ante una etapa muy prolífica, me ha parecido interesante reseñarla porque así el experimento es más completo. Voy a reseñar 5 números antiguos y 5 nuevos. ¿Qué se puede conseguir con la misma cantidad de cuadernos?

– En España sí llegó parte de esa colección de la mano de World Comics (sello de Planeta DeAgostini). La edición española de Ghost se canceló en el núm. 14 por las tradicionales malas ventas. No me consta que se haya recuperado material más reciente, pero que alguien me corrija si me equivoco.

– Ghost volvió unas cuantas veces al mercado norteamericano e incluso protagonizó una colección de 22 números de septiembre de 1998 a agosto de 2000. Podría hablar también de ella, porque el enfoque fue bastante controvertido y criticado, pero lo omitiré.

Sobre la Ghost actual: 

En esta ocasión aprovecho el material de ayer y me cito a mí mismo: “el relanzamiento de Ghost se dio en varios pasos. Primero se publicó una historia en tres partes en los núms. 13 a 14 de Dark Horse Presents (la actual gran antología de la Casa del Caballo). Estos salieron a la luz de junio a agosto de 2012. El mes siguiente, éstas historias fueron recopiladas en el Ghost #0, el cual se convirtió en el pistoletazo de salida para una miniserie de 4 números que se publicó de octubre de 2012 a marzo de 2013. La guionista fue Kelly Sue DeConnick y el dibujante fue Phil Noto. En el correo del último número de la mini se anunció que tras la buena acogida de la nueva andadura de Ghost se iba a publicar una serie regular con un nuevo miembro, Christopher Sebela, quien se uniría a DeConnick en las labores de guionista. Aunque lo cierto es que Ghost ha vuelto incluso antes de desaparecer porque DHH está publicando actualmente una serie titulada 2 Past Midnight que une a Ghost, X y al Captain Midnight en una saga escrita por Duane Swierczynski y dibujada por Eduardo Francisco

Los números que trataremos serán el 0 y la primera miniserie. 2 Past Midnight igual llegue en otra ocasión.

Ghost Historias

 

Edición original: Comics’ Greatest World, Arcadia Week 3: Ghost y Ghost Special.
Edición nacional/ España:Ghost Historias.
Guion: Jerry Prosser y Eric Luke.
Dibujo: Adam Hughes y Matt Haley.
Entintado: Mark Farmer y Tom Simmons.
Color: Matthew Hollingsworth.
Formato: Rústica.

 

Una mujer regresa de la muerte para vengarse. Pero no se trata de un espíritu cualquiera. Ghost viene a implantar un régimen de terror entre los criminales de Arcadia“.

Esta cuidada edición de Planeta DeAgostini data de abril de 1995 – exactamente el mismo mes que salió a la venta el primer ejemplar estadounidense de la serie regular de Ghost – y publicó material que apareció originalmente en junio de 1993 y julio de 1994.

Antes de nada os debo avisar que Ghost es una serie que cobra fuerza a medida que avanza, así que no os asustéis si leéis críticas negativas de este primer ejemplar. Ciertamente, Ghost fue un hito superheroico de los años 90 y consiguió un público fiel que le permitió vivir una larga vida para los estándares de Dark Horse Heroes. Sin embargo, su debut fue bastante decepcionante.

La primera historieta incluida en Ghost Historias corresponde a Comics’ Greatest World, Arcadia Week 3: Ghost. Aquí nos encontramos con una cosa positiva – que es aplicable a casi todo el material antiguo que voy a reseñar -, pero también unas cuantas negativas. Lo positivo son los dibujos de Adam Hughes. En los años 90, Hughes ya gozaba de cierta fama por sus elegantes ilustraciones de mujeres. De tanto en tanto encontrábamos algún tebeo firmado por él, pero dada su lentitud de trabajo, tampoco era una cosa tan habitual. Casi 20 años después, la situación no ha variado. Quizás haya empeorado. Hughes sigue estando altamente valorado por sus ilustraciones y portadas, en las que casi siempre retrata a heroínas, pero no se prodiga tanto por los interiores de los cómics. Eso ha conseguido que cualquier tebeo dibujado por él en el pasado se haya convertido en una rareza, en algo inusual. De ahí que, con el tiempo, sus ejemplares de Ghost se hayan revalorizado.

La cuestión es que Hughes es un dibujante muy peculiar, con unas características que hacen que sea la persona ideal para dibujar un tipo de tebeos, pero Comics’ Greatest World, Arcadia Week 3: Ghost no es ese tipo. En aquella historia, Ghost y X se encuentran en unas obras de construcción. Hughes debe dibujar elementos sucios, vacíos… Y él es un dibujante que se caracteriza por el trazo limpio y elegante. Hughes hace lo que le ordenan, pero no luce. La sensación que da el resultado final es muy extraña. Alguno quizás se pregunte si aquello realmente está dibujado por Hughes – sobre todo cuando lo compare con la labor del dibujante del Ghost Special, quien nos ofrece cosas más parecidas a las que dibujaría su compañero y con un trazo bastante similar.

Otro punto negativo es la historia en sí. X y Ghost se encuentran en un descampado. X quiere matar a alguien. Ghost quiere preguntarle a la víctima algo sobre su pasado – la chica no recuerda casi nada. Confrontación típica. X mata. Y ya está. Lo único interesante es que Ghost esconde un misterio. No hay más. Es una historia vacua y sin sentido, que marca las pautas de la relación X-Ghost y poco más. Arcadia prácticamente no aparece, y eso que se esforzaron en crear todo un concepto de ciudad. Más que un debut, es una decepción.

Sin embargo, Ghost Historias también incluye Ghost Special, y si bien este tebeo tampoco es el Santo Grial, nos ofrece cosas novedosas que sí son remarcables. Lo más importante, su guionista. Eric Luke no era muy conocido por aquel entonces. Su trabajo previo habían sido unas cuantas colaboraciones con Dark Horse. No hay mucho más. Sea como sea, le ofrecieron encargarse del Ghost Special y después de la serie regular. Y gustó, y mucho, así que en DC Comics lo contrataron para guionizar una etapa de Wonder Woman. Entonces no estuvo a la altura de las expectativas y desapareció del mapa. Por el contrario, su etapa en Ghost sí merece la pena. En su debut en Ghost Special nos encontramos con el origen de Elisa Cameron, una reportera que ha sido asesinada y no está segura ni del cómo, ni del por qué ni, sobre todo, de quién es el asesino. Busca respuestas sobre su muerte, pero tampoco es que tenga muchas sobre su anterior vida. Padece de una especie de amnesia… Nosotros la acompañamos en su investigación y vamos descubriendo detalles que la engrandecen, como que necesita el jade porque es el único material que la puede retener en la tierra (si no durmiese en una cama de jade, por ejemplo, se despertaría bajo tierra). También puede adoptar formas sólidas cuando lo desea, pero ella prefiere su estado intangible, y su elegante traje blanco. En el transcurso de la historia, Ghost estará a punto de conseguir cierta información importante para su vendetta – pero se quedará sin ella – y también se reencontrará con su familia.

Dado que nos encontramos con una heroína con escote, cualquiera podría decir que Ghost es el enésimo tebeo escrito única y exclusivamente para el disfrute de la libido masculina. Craso error. En Ghost Special, Luke hace que Ghost nos hable en primera persona y lo que nos cuenta es una crítica tras otra hacia el machismo y las malas maneras de los hombres. Quizás sea un poco agresiva al respecto y eso pueda hacer que caiga un poco antipática, pero es un recurso muy adecuado para diferenciar a Ghost del resto de heroínas que pululaban los universos superheroicos de los noventa. Sin embargo, es más adelante, cuando este aspecto se trata en su justa medida, que el “odio” de Ghost realmente es bueno para el personaje.

Conclusión: Ghost Historias tiene un sabor agridulce. Está escrito y dibujado por algunos grandes profesionales, pero no nos ofrecen todo lo que podrían. Hugues se ve limitado por la historia, Luke muestra mucho potencial pero sólo explota una parte. No obstante, es un tebeo del que posteriormente se habla una y otra vez en la serie regular, así que su lectura es recomendada.

Ghost-special-1-matt-haley-pagina-1Ghost-special-1-matt-haley-pagina-2Ghost-special-1-matt-haley-pagina-3
Páginas interiores de Ghost Special #1 por Matt Haley.
Podéis hacer click para agrandar.

Ghost Vol. 1 #1-3

 

Edición original: Ghost Vol. 1, #1-3.
Edición nacional/ España:Ghost #1-3.
Guion: Eric Luke.
Dibujo: Adam Hughes, Casey Jones, Paul Guinan, Colleen Doran, Tom Grummett.
Entintado: Mark Farmer, Tom Simmons, Karl Story, Adam Hughes, Jason Martin.
Color: Digital Chameleon, Chris Chalenor.
Formato: Grapa.
Precio: 225 ptas.

 

Una de cal y otra de arena. Si Ghost Historias es una pequeña decepción, la serie regular de Ghost es justo lo contrario. Lo único criticable es que Adam Hughes dibuje 2 cómics y 1/5, pero sus sucesores estuvieron a la altura de las circunstancias. No recuerdo haber leído noticias de gente arrancándose los ojos tras abrir un tebeo protagonizado por Felicia Cameron.

Hablemos del dibujo… Hughes se desata en la serie regular de Felicia, ofreciéndonos una composición de página en ocasiones retro, que encaja a la perfección con el concepto de ciudad que nos querían vender en Dark Horse. Su interpretación de la protagonista es muy apropiada. La mayoría de las veces está tapada por una capa – que más bien parece una manta – de manera que nadie la puede criticar por ser un producto sexista. Incluso cuando muestra algo de carne, Ghost lo hace con más acierto que muchas de las heroínas de la época. Es curioso que Hughes – quien, repitamos, es famoso por sus ilustraciones de mujeres – haga este ejercicio de autocrítica y sepa encontrar el punto exacto entre un personaje sexy pero respetuoso con el público femenino. Nadie que se lea una historia de Ghost se va a sentir decepcionado en ninguno de esos aspectos…

Ahora hablemos del guion. Hay mujeres semidesnudas, pero son una herramienta necesaria que Luke utiliza mientras sigue buscando la voz de Felicia. Ya veréis. En Ghost Special, Luke nos presentó una malograda mujer con cierta antipatía a los hombres. Aquí nos demuestra a través de diversas situaciones que ese relativo odio está más que justificado. Por ejemplo, la hermana de Felicia, Margo, trabaja en la industria pornográfica. Ghost la va a “rescatar” y hace la pertinente crítica, pero sin entrar en paternalismos que estarían un poco fuera de lugar en los tebeos de superhéroes. En el núm. 3, Ghost es sometida por el villano de turno, y eso le permite hablar del sometimiento de la mujer en la sociedad norteamericana, y lo hace de una manera natural, sin vendernos ningún panfleto. Si Hughes encontró el punto medio entre elegancia y sexualidad, Luke hizo lo mismo con la denuncia social y la diversión.

Otro de los puntos fuertes de Luke son sus personajes. Todos tienen su propia personalidad. Luke sabe diferenciarlos muy bien. Y además hay algunos bastantes sorprendentes. Los tebeos de Ghost, gracias a sus protagonistas, desprenden una fuerza inusitada. No solo están bien escritos, tienen vida propia.

Y eso no es todo. El factor que engancha desde el primer día y que convierte a Ghost en una serie de culto es el misterio. Empezamos sabiendo lo de la amnesia y lo del misterioso asesinato. Las personas que pueden ayudar a Felicia a encontrar respuestas mueren una a una… Pues poco a poco, Luke va añadiendo más incógnitas. ¿Quién es ese hombre que llora en el cementerio? ¿Qué es el infierno que visita Ghost cada vez que se teletransporta? ¿Qué tiene en contra de Ghost el villano del núm. 2? Y ¿por qué sabe su nombre y parece conocer mejor el pasado de Felicia que ella misma? ¿A qué viene lo del jade? ¿Cuál es la verdadera historia que hay detrás de la hermana de Felicia? ¿Sucedió algo en el pasado de Ghost para que tenga tanta animadversión contra los hombres? Quizás no sean miles de preguntas, pero por ahora vamos por el número 3. Lo mejor es que las respuestas no decepcionan. El núm. 3 acaba con una explicación al misterio del teletransporte que es sorprendente, efectiva e inteligente.

Conclusión: Si Ghost Historias es un mal arranque, la serie regular es todo lo contrario. Aún tiene que encontrar su voz, pero está evolucionando a pasos de gigante. ¿Seguirá así o empeorará? No es el tema de hoy pero tengo la respuesta… Igual algún día os la desvelo con una reseña del resto.

Ghost-1-adam-hugues--pagina-1Ghost-1-adam-hugues--pagina-2Ghost-1-adam-hugues--pagina-3
Páginas interiores de Ghost #1 por Adam Hughes.
Podéis hacer click para agrandar.

Ghost Vol. 3 #0-4

 

Edición original: Ghost Vol. 3 #0-4.
Guion: Kelly Sue DeConnick.
Dibujo: Phil Noto.
Entintado: Phil Noto.
Color: Phil Noto y Lee Loughridge.
Formato: Grapa.
Precio: 2,99 $.

 

El antiguo periodista Vaughn Barnes se ve obligado a trabajar pluriempleado como cámara de un show de pacotilla de la televisión de cable llamado Phantom Finders. Pero cuando un extraño artefacto llama al espectro de una hermosa mujer translúcida, Vaughn se mete de lleno en un misterio criminal que alcanza a dos mundos“.

La historia se repite. Tendré que hacer una reseña en dos partes, primero del #0 – que incluye los episodios aparecidos en los núms. 13 a 14 de Dark Horse Presents – y después de la miniserie en sí.

Vayamos al grano. Ghost #0 es una decepción, y no pequeña, grande. Cualquier persona que se haya leído los tebeos de Luke seguramente se preguntará… ¿por qué han hecho esto? Os explico. Kelly Sue DeConnick nos narra la historia de unos periodistas que se encuentran con un misterioso utensilio cuadrado del que aparece un espectro, una mujer vestida de blanco. Intentan indagar sobre el asunto y paulatinamente empieza la acción. En principio eso no sería malo pero la cuestión es que Ghost pasa de ser una heroína con fuerte personalidad y un marcado feminismo (la de Luke) a ser un mueble. Prácticamente no habla, no siente, no piensa. Es la nada. Es el acompañante femenino para el héroe masculino. Es muy triste… y sorprendente, porque se sobreentiende que una guionista debería dar ese toque de feminidad a sus heroínas. La verdad es que tras esa historia de presentación estuve a punto de no dar una oportunidad a la siguiente miniserie…

Y habría sido un error, porque, como ya dije, la historia (me refiero a la de mal estreno y buen desarrollo) se repite. Ya en el primer número de la miniserie es Felicia quien toma la voz cantante y entonces entendemos su actitud. Sus problemas de amnesia son mucho mayores que los de antaño, de ahí su extraño comportamiento. Ella está inmersa en una situación que ni entiende ni le agrada. Aún no sabe ni quién es ni cómo debe actuar. Es lógico que nada más salir de la caja estuviese en estado de shock y se dejase llevar. Pero ahora tiene que tomar las riendas de su vida, y será ella quién guíe la investigación. Poco a poco Sue DeConnick va introduciendo personajes y situaciones. Convierte a Ghost es una serie coral, en la que encontramos muchas cosas interesantes, como el nuevo origen de Felicia. Son esas pequeñas cosas las que hacen que la colección cobre interés y se convierta en indispensable, si bien habrá que esperar a la cabecera regular para saber si Ghost volverá a ser un personaje de culto o “perecerá” en el intento.

Por lo que respecta al dibujo, la elección de Phil Noto es muy adecuada. Es un artista que tiene muchos puntos en común con Adam Hughes, de manera que su trabajo nos retrae a los inicios de Ghost, pero también tiene mucha personalidad. No es un clon de Hughes. La elección, repito, es adecuada porque Noto consigue lo mismo que su predecesor: aporta elegancia, un trazo limpio y ese toque sexy pero no machista. Es apto para todo tipo de públicos.

Conclusión: habrá que ver cómo evoluciona la serie pero por ahora podemos valorar la reinterpretación de Ghost como prometedora. Por culpa del núm. 0 tengo cierto grado de desconfianza por lo que pueda venir, pero estoy un 85% seguro de que la nueva andadura de Ghost no defraudará a nadie. Me parece que Dark Horse ha demostrado una y otra vez que sí sabe aprender de sus errores.

Ghost-Phil-Noto-Dark-Horse-Super-Sampler-005Ghost-Phil-Noto-Dark Horse Super Sampler-006Ghost-Phil-Noto-Dark-Horse-Super-Sampler-007
Páginas interiores del nuevo Ghost #1 por Phil Noto.
Podéis hacer click para agrandar.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
BLUNTMANEnrique RiosAlejandro Ugartondo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Alejandro Ugartondo
Autor

Gran artículo Enrique. La serie original de Ghost me gustó. El trabajo del guionista era bastante entretenido y Matt Haley supo mantener el tipo sustituyendo a Hughes en el dibujo. COincido contigo que la historia introductoria del personaje fue una decepción pero la cosa mejoró mucho con la serie regular.

No sabía que había nueva serie del personaje. Me parece que será muy difícil que alguna editorial se anime a traerla por aquí.

En cuanto al dibujo de Hughes en la serie, es una auténtica delicia. Además es uno de sus útlimos trabajos donde sus lápices son entintados y el resultado es muy bueno. Es una pena que este autor no se prodigue más. Hace un tiempo hice un repaso de su obra publicada en España y es más bien escasa, pero es que tampoco hay mucha más.

Alejandro Ugartondo
Autor

Gracias, Enrique, ese número de Legionarios
no lo tenía controlado.

Por cierto que fue de Eric Luke? Como guionista no estaba mal.
En cuanto al dibujante de la nueva serie, Phil Noto, aun tengo que decidir si me gusta o no. Me parece un dibujante correcto pero sus trabajos me dejan un poco frío. Ahora voy a leerme sus Imposibles X-Force a ver si me convence un poco más.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Gosth era la unica serie del sello dark horse heroes que seguia y su cancelación en el número 14 con la incognita del la tram del arco argumental sin resolver fue un jarro de agua fria. estaria bien que reeditaran la serie completa…

Un gran articulo que desgrana perfectamente las características de esta heroina, que cierto, destaca por encima de sus coetaneas de los 90 (sino, recordar el crossover que tien con Barbwire XD)

Un saludo.