Gannibal 1, de NINOMIYA Masaaki

Por
0
867

Edición original: Gannibal (Nihon Bungeisha, 2018)
Edición nacional/España: Gannibal (Arechi Manga, 2022)
Guion: NINOMIYA Masaaki
Dibujo: NINOMIYA Masaaki
Traducción: Natalia Mintegui Arrieta
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 216 páginas
Precio: 9€

Un pueblo lleno de secretos

«En un lugar tan tranquilo como este nunca ocurre nada, ¿no?».

Un lugar aislado, una comunidad de vecinos con —supuestamente— buenas intenciones, unos recién llegados en busca de una nueva vida, unos sucesos enigmáticos, unos rumores sobrecogedores, una investigación arriesgada… Todos estos elementos, muchos de ellos presentes en varias películas y novelas de terror, son los que utiliza NINOMIYA Masaaki como base para Gannibal, un manga sobre un pueblo que, según se dice, está habitado por caníbales. Este título, serializado originalmente en la revista Manga Goraku de la editorial Nihon Bungeisha y recopilado en un total de trece volúmenes, es la primera apuesta de Arechi por el manga de terror, una bastante espeluznante tanto por lo que vemos como por lo que intuimos. Hace unos meses salió a la venta el primer volumen, una introducción a la historia en la que se plantean las líneas argumentales que va a seguir y que deja con ganas de seguir leyendo.

Gannibal

El agente de policía Daigo Agawa acaba de llegar a Kuge, un pequeño pueblo de montaña donde la vida, aparentemente, es muy tranquila. Sus habitantes, además, han recibido a Agawa y a su familia con gran amabilidad, hasta el punto de que piensan que allí han encontrado un hogar. Sin embargo, el agente ha escuchado rumores sobre el pueblo y su predecesor en el puesto, Kanô, que desapareció tras engancharse al juego y acumular deudas. Según lo que ha llegado a sus oídos, el anterior policía llegó a afirmar una cosa terrible: que los habitantes de Kuge eran caníbales. Agawa apenas da crédito a esos rumores hasta que, cierto día, ocurre un acontecimiento que altera la vida cotidiana de los vecinos. Es entonces cuando las sospechas anidan en el interior del nuevo agente, quien se propone descubrir qué se esconde en el pueblo, especialmente en lo que respecta a una de las familias más importantes del lugar: los Gotô.

Gannibal es un manga de misterio y terror que mantiene al lector en tensión hasta el final. Ese es, precisamente, uno de los puntos fuertes de la historia: la manera en que NINOMIYA Masaaki maneja el suspense empleando los elementos con los que cuenta, algunos de los cuales mencionábamos antes. Al principio, transmite esa sensación de calma y vida apacible que tienen Daigo Agawa y su familia cuando se instalan en Kuge, pero enseguida nos damos cuenta de que están equivocados y su estancia allí no va a ser tan tranquila como esperaban. A lo largo del tomo, el mangaka intercala situaciones extrañas e inquietantes —que nos hacen preguntarnos por lo que de verdad está sucediendo en el pueblo— y otras más cotidianas que, igualmente, suelen resultar perturbadoras por la actitud de los habitantes de Kuge y, en especial, de los Gotô. Ninomiya sabe cómo contar su historia y utiliza bien los tiempos y esa escalofriante extrañeza que vertebra la vida del pueblo.

Gannibal

Además, el autor dosifica con acierto la información para mantener el misterio. A medida que avanzamos en la lectura, vamos descubriendo más sobre los Gotô, la visión que se tiene de ellos en Kuge, lo que ocurrió con el agente Kanô… Muchas veces, nos encontramos con retazos inconexos a los que Agawa intenta dar sentido; otras se nos ofrecen algunos datos que parecen más certeros, pero que igualmente forman parte de un todo mucho mayor. De esa forma, avanzamos con el protagonista en su investigación, paso a paso, e intentamos buscar una explicación a todos esos secretos tan oscuros. Así, NINOMIYA Masaaki logra que nos interesemos por su historia. Todavía falta mucho por saber del pueblo de Kuge y sus habitantes, de Kanô y del propio Agawa y su familia.

Eso sí, hay que señalar que, pese a sus puntos positivos, Gannibal tiene una temática bastante dura, y tanto su argumento como algunas de las imágenes no son para todos los lectores.

Gannibal

En cuanto al dibujo, el estilo de NINOMIYA Masaaki refuerza algunos de los aspectos de la historia. Los trazos gruesos, el uso del negro y los grises… En general, se trata de un manga de viñetas sombrías no solo por lo que se representa en ellas, sino también por los tonos que el autor usa. De esa manera, la propia oscuridad de Kuge, sus habitantes y las situaciones que vive Agawa queda reflejada en el apartado gráfico. Asimismo, destaca la manera en que Ninomiya dibuja las expresiones de los personajes: los gestos de temor e incomodidad del protagonista y su mujer, los de rabia y locura de algunos de los habitantes de Kuge… En este sentido, también su aspecto y sus reacciones contribuyen a intensificar la tensión y la inquietud que desprende el tomo.

El primer volumen de Gannibal constituye un vistazo inicial al mundo de ese pueblo perdido en la montaña donde nada es lo que parece, y lo que se nos permite atisbar intriga y perturba. Veamos cómo se desarrolla la historia en los siguientes tomos, pero, por el momento, resulta una propuesta interesante.

Lo mejor

• La tensión y la intriga se mantienen durante todo el tomo.
• Los trazos y los tonos del dibujo de NINOMIYA Masaaki complementan bastante bien el argumento del manga.

Lo peor

• Por su temática y ciertas imágenes, este título no es para todo el mundo.

Edición original: Gannibal (Nihon Bungeisha, 2018) Edición nacional/España: Gannibal (Arechi Manga, 2022) Guion: NINOMIYA Masaaki Dibujo: NINOMIYA Masaaki Traducción: Natalia Mintegui Arrieta Formato: Rústica con sobrecubiertas. 216 páginas Precio: 9€ Un pueblo lleno de secretos "En un lugar tan tranquilo como este nunca ocurre nada, ¿no?". Un lugar aislado, una…
Guión - 7.3
Dibujo - 7
Interés - 7.3

7.2

Gannibal es un manga de misterio y terror que nos mantiene siempre en vilo gracias a la tensión que NINOMIYA Masaaki genera y a los misterios, sobre los que, poco a poco, se nos van desvelando datos.

Vosotros puntuáis: 9.02 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments