Ganadores de los premios del Salón de Barcelona 2010

Por
7
103

El listado de premios del Salón de Barcelona ’10 ya es oficial tras la entrega de premios oficiada esta misma noche. No ha habido muchas sorpresas: El Arte de Volar, de Antonio Altarriba y Kim, se ha hecho con los premios a mejor obra española, mejor guión y mejor dibujo, y en el apartado de mejor obra extranjera, el Génesis de Robert Crumb se ha alzado con la victoria. Por lo demás Alfonso Zapico ha ganado el premio Josep Toutain al autor revelación, Dos veces breve consigue el premio a la mejor revista, Gato Negro el de mejor fanzine, la web www.entrecomics.com el premio a la divulgación de la historieta (¡¡Felicidades chicos, estáis hechos unos máquinas!!) y el madrileño Espacio Sins Entido el de mejor librería especializada. El Gran Premio del Salón ha recaído este año en el dibujante Rubén Pellejero, a quien Toni Boix entrevistó para este mismo medio justamente ayer.

Por su parte, en los vencedores en las categorías elegidas por votación popular han sido El Increíble Hércules: Amor y Guerra (mejor obra extranjera publicada en España), El Juego de la Luna (mejor obra de autor español), Enrique Bonet por El Juego de la Luna (mejor guión de autor español), Daniel Acuña por Los Eternos nº 1: Matar a un Dios (mejor dibujo de autor español), Tomeu Pinya (mejor autor revelación), Dolmen (mejor revista), El Cuaderno de Tesla (mejor fanzine) y Jordi Ojeda (premio a la divulgación). ¡¡Felicidades a todos los ganadores de parte del equipo de Zona Negativa!!

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ohcan
Ohcan
Lector
7 mayo, 2010 15:20

Primeeer.
Me alegro un monton por Pellejero, la verdad es que han tardado en editarle el último pero merece muchisimo la pena.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
8 mayo, 2010 5:34

AAAAAAAAAHHHH!!!!!! quiero ver esos comics por dentro!!!!

Mathieu
Lector
8 mayo, 2010 11:34

Hercules: amor y guerra? No sabía nada de esta colección. Es un personaje que me pareció siempre desfasado.

Alguien me puede decir algo sobre ella pq me picó la curiosidad ese premio popular?

Pd: Y sobre el Arte de volar? Es q la verdad a mí ya me cansan las biografias. Algunas no son tan nteresantes como su autores creen.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 mayo, 2010 14:01

Mathieu ha dicho: Y sobre el Arte de volar? Es q la verdad a mí ya me cansan las biografias. Algunas no son tan nteresantes como su autores creen.

Un obrón maestrón sin paliativos. La mejor obra española publicada el año pasado y seguramente también la mejor del último lustro, década, siglo, milenio…Vale, como mínimo del último año. Si va a ser un problema olvida que es una biografía. Plantéatelo como la historia de un tipo que vivió la España del siglo XX, desde su niñez en un pueblo perdido, hasta su vejez y muerte en una residencia de ancianos. Una crónica de una España que nunca debería haber sido.
Lo que hace interesante esta biografía no son sus momentos “interesantes”: el protagonista no participó en un complot para matar a Franco, ni creó una gran empresa, ni ganó un disco de oro. Es la historia de un tipo cualquiera cuyos sueños y esperanzas se ven constantemente frustradas por una guerra y una sociedad mediocre y mezquina.
Jo, contado así no se como me puede haber gustado tanto. Como que no apetece ¿no?  🙂
En serio, una verdadera maravilla. Otra cosa es que sea agradable de leer.

marc
marc
8 mayo, 2010 14:16

Pues a mí El arte de volar se me hizo pesada. Lo siento, tenía que decirlo, porque parece que le haya gustado a todo el mundo…

JAVIE
JAVIE
Lector
8 mayo, 2010 14:17

 Una crónica de una España que nunca debería haber sido.

Otra historia de pos guerra???? Vivimos en el siglo 21 y yo me pregunto¿no ha pasado nada mas en 21 siglo en españa????

Ocioso
Ocioso
Lector
8 mayo, 2010 14:32

El carcelero solo ha colgado los ganadores de las votaciones profesionales, y los de ZN, fieles a su entrañable espíritu caótico (estos pijameros) lo han contado todo embarullao.
En Entrecomics está el listado completo, bien ordenadito y con las negritas y el interlineado bien puestos para que nos aclaremos todos. Con permiso de los jefes os añado el enlace:
http://www.entrecomics.com/?p=45346
En cuanto a la parte profesional, y comentando solo lo que conozco, decir que El arte de volar se merece los tres premios; que con el Génesis de Crumb tengo mis dudas; que Dos veces breve me parece casi imprescindible; que el Espacio Sins Entido debería incluirse en las guías turísticas de Madrid junto al Prado y la placa del Km 0 de la Puerta del sol (el precio de la entrada es un alzamiento de ceja); y que Entrecomics es “la otra” web que hay que visitar al cubrir todo lo que se les escapa a ZN y La carcel.
Respecto a las votaciones de la gañanería, total desacuerdo con los premios otorgados a Hercules y Los Eternos, dos truños de campeonato, y solo explicables por contar con dibujantes españoles.
El juego de la luna me encantó pero me quedó una sensación un poco rara al acabarlo: Toda la primera parte es perfecta, pero lo que sucede en la segunda mitad con los chavales mas creciditos me pareció muy fallido. No se si está mal contado o me pilló con la cabeza en otro sitio, pero no me enteré muy bien de lo que pasaba. Un poco como aquel tebeo de hace unos años, Donde no alcanza la mirada, y con el que guarda algunos pequeños paralelismos. Pero esto solamente en lo referente al guión, porque Munuera está que se sale.
Deberían dejarse de tonterías y renombrar el premio a Dolmen como mejor revista a premio a la única revista. Lástima que aquello que sacaba un tal Ochando no cuajara.