Ganadores concurso Colección Extra Superheroes y entrevista a Julián Clemente

Por
60
288

Como sabreis hace unos días inauguramos un nuevo concurso protagonizado por la nueva colección Extra Superheroes, de la cual se pondrá a la venta el primer número este viernes recopilando en un volumen de 352 páginas los primeros números doce números del Thor de Dan Jurgens y John Romita Jr. con un precio más que competitivo, 16,5€.

Cubierta del primer volumen de la Coleccion Extra Superheroes

Como es obvio ya están planificados los volumenes que saldrán a la venta de esta colección en el presente año, siendo los siguientes: Patrulla-X de Alan Davis, Capitán América de Mark Waid y Andy Kubert, Masacre de Joe Kelly y Ed McGuinnes o Tierra-X de John de Jim Krueger y John Paul Leon, y de cara a 2012 los volumenes están casi perfilados siempre y cuando la línea funcione como se espera de ella. Con el objetivo de descubrir y saber los títulos que los lectores querrían ver publicados en este nuevo formato os lo planteamos en el concurso y la verdad es que ha sido de lo más significativa, los tres títulos más deseados en este formato son: el Factor-X (v3) de Peter David en primer lugar destacado, y en segundo y tercer lugar dos obras de Kurt Busiek, sus Thunderbolts y sus Vengadores junto a George Perez. Hay que decir eso si, que el tercer puesto está muy reñido por dos series que han estado cerquita de colarse en el top 3 como son el X-Force (posteriormente X-Statix) de Peter Milligan y Mike Allred y el Punisher de Garth Ennis (Marvel Knights y Max).

Ya en posiciones menos destacadas se encuentran entre vuestras elecciones obras como el Daredevil de Ann Nocenti y John Romita Jr., el Ka-Zar de Mark Waid y Andy Kubert o dos obras altamente recomendables de Peter David como son su larguísima etapa den Hulk o su excelente Capitán Marvel.

El listado quedaría completado con obras deseadas como: los New X-Men de Grant Morrison, Runaways de Brian K. Vaughan, la Pantera Negra de Christopher Priest, el Daredevil de Brian Michael Bendis, el Iron Man de Kurt Busiek, la maxiserie de Siempre Vengadores de Kurt Busiek y Carlos Pacheco, Los 4 Fantásticos de Mark Waid o el Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Mal gusto no teneis la verdad.

Como cosas curiosas decir que muchos se han acordado de obras como la línea 2099, capitaneada por el Spider-Man de Peter David, los New Warriors de Fabian Nicieza, el Ghost Rider de Howard Mackie, la saga de La era del Apocalipsis o Marvel Knights Spider-Man de Mark Millar y Terry Dodson.

No me enrollo más y paso a informaros de los tres afortunados ganadores que en breve recibirán en su casa el primero volumen de la Colección Extra Superheroes: Thor, y sus nombres son:

Manuel Hilario García Losada
Sergio de la Casa Sotillo
Miguel Ángel Vega Calle






Hablando con Julián Clemente

Mientras recopilaba vuestras respuestas del concurso para trasladarlas a Panini Comics se me ocurrió que podría ser interesante charlar con Julián Clemente – editor Marvel de Panini Comics – al respecto de los curiosos resultados que se dieron en vuestras peticiones, de aquella larguísima conversación ha salido esta entrevista/charla al respecto de este nuevo formato, espero que os sea de interés.

– El listado de peticiones es de lo más variopinto pero, ¿que condiciones se tienen que dar para que una coleccion o etapa salga publicada en este formato?

El CES (Colección Extra Superhéroes) es un formato que hemos creado para acoger todo tipo de tebeos Marvel de gran calidad y con una diferencia de unos diez-doce años con respecto a su primera edición en España. Al ser un formato económico, permite que seamos un poco más imaginativos y que nos arriesguemos un poco más que con, por ejemplo, Marvel Deluxe. Esto nos permite incluir series que, por su longitud, quizás no aguantarían en Marvel Deluxe, y la primera que se me viene a la cabeza es Thunderbolts, que es una serie genial, la que marcó el renacer de Marvel, pero que es muy larga para publicar en tomos en tapa dura y elevado precio. Y también y sobre todo, CES es una apuesta decidida por el cómic de precio popular. Llévate a casa muchos tebeos chulos por poca pasta. Para publicar algo en CES tiene que haber sido publicado anteriormente en España, y siempre con posterioridad a 1998-99, que es cuando Marvel empieza a utilizar archivos digitales para sus publicaciones. Nosotros tenemos ya traducidos y rotulados esos archivos y podemos reutilizarlos aquí. No es un periodo fijo, no de todas las series había digitales en esos primeros años. Por ejemplo, nos encantaría sacar Héroes de Alquiler de Ostrander/Ferry y Ka-Zar de Waid/Kubert, pero no hay materiales digitales en castellano de esos tebeos, por lo que no pueden incorporarse a CES.

En algunos casos, nos estamos encontrando con que se han perdido materiales, no había colores, o simplemente no están digitalizados los dos primeros números o algo así. En esos casos hemos solicitado de nuevo los materiales y hemos seguido el proceso de traducción, rotulación, maquetación, etc. Pero es algo muy puntual, y lo hacemos porque, si quieres publicar una colección de treinta o cuarenta números, no vas a dejar de hacerlo porque te falten dos. En esos casos, hacemos el esfuerzo editorial y lo tratamos como material nuevo, pero la clave de CES es trabajar con materiales ya publicados, con lo que se abarata mucho todo el proceso y, sumado al tamaño, nos podemos permitir un precio tan competitivo.

Estamos acostumbrados en el ocio a que, transcurrido un tiempo, la música o el cine baje de precio, cuando ya no es novedad. En los cómics no sucedía así, y nosotros en Panini creemos que el cómic debe medirse a otras ofertas culturales en igualdad de condiciones. Creemos que, igual que puedes llevarte, por ejemplo, el videojuego Gears of War a menos de 30 euros (la mitad del precio que tenía de lanzamiento), te deberías poder comprar a un precio razonable un tebeo que ya hizo todo su recorrido comercial y no se puede conseguir en estos momentos. Es también una manera de poner de nuevo en el mercado esos tebeos que merecen estar ahí, disponibles.

En Panini no queremos sobreexplotar los formatos que podríamos llamar de lujo, con tapa dura, páginas de alto gramaje, etc. Creemos que ese formato debe estar reservado para un determinado tipo de obras, ya sean reediciones de material muy actual y comercial, que es lo que ofrecemos en Marvel Deluxe, o ya sea para clásicos incontestables, que es lo que hemos empezado a hacer en Marvel Gold con Estela Plateada de Lee/Buscema y con La Patrulla-X de Claremont, Cockrum y Byrne. Pero es obvio que no todos los tebeos, por inercia, pueden recibir ese tratamiento. Si todo lleva tapa dura y un tratamiento de excepcionalidad, desvirtuamos el valor que eso tiene. Tiene sentido para un determinado tipo de obras, las que he citado antes. Pero no para absolutamente todas. ¿Qué pasa entonces con Thunderbolts, que es una serie bastante larga, que no está atada a la actualidad, pero que revolucionó la manera de hacer superhéroes hace más de diez años? No podemos inundar el mercado con libros de lujo para este tipo de obras, porque no sería bueno para el librero ni para el lector, ni responsable para el mercado, y más en tiempos de crisis. Nuestra respuesta, ante ese escenario y ese tipo de tebeos, es la Colección Extra Superhéroes.

Dark Side of the Moon de Pink Floyd costaba 25 euros la primera vez que se publicó en CD, y ahora lo puedes comprar por siete euros. Sigue siendo una obra maestra que “hay que tener”. Pero ha hecho su recorrido comercial y es lógico que acabe, al cabo de muchos años, teniendo ese precio. Igual que es lógico que el último disco de, yo que sé, The Killers cueste sus 21 euros, porque acaba de salir y acaba de comenzar su andadura comercial. Obviamente, son ejemplos y extrapolaciones a otros campos de la cultura popular, y quizás no sean ejemplos perfectos ni exactos en su translación al caso del cómic, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

– La obra más solicitada por los lectores es el Factor-X de Peter David, entrando en la selección tanto su primera incursión como el nuevo volumen integro de el, ¿Que posibilidades tienen ambas etapas de ser reeditadas y porque crees que esta sea la obra más demandada para ser reeditada en este formato? ¿Entendemos que la primera etapa de Peter David no seria candidata por año de publicacion?

Este es un caso muy interesante para explicar cómo va a funcionar esto. La primera etapa está digitalizada en USA, porque se ha publicado en los volúmenes de X-Factor Visionaries: Peter David. Sin embargo, nosotros no tenemos esos materiales digitales, ni están traducidos, rotulados y maquetados en castellano. Por lo tanto, si quisiéramos publicarla, tendría el coste de cualquier otro cómic actual que publicamos. No quiere decir que la descartemos, por supuesto: es una colección que tarde o temprano saldrá en Marvel Gold, pero no puede salir en CES mientras no pase primero por una edición en castellano, pasen unos diez años para que haga su recorrido comercial, etc.

La segunda etapa, en cambio, sí ha hecho ese recorrido y sí tenemos materiales digitales tratados, con lo que entra en la categoría de obra que puede pasar por CES: es uno de esos cómics por los que, sinceramente, ha nacido el CES. No nos podíamos permitir tener un cómic magnífico, glorioso e imprescindible de estos últimos diez años pero que no se podía reeditar en Marvel Deluxe, sencillamente porque comercialmente no habría encontrado su hueco, por lo que la empresa probablemente se habría terminado tras dos o tres volúmenes. Con CES podemos arriesgarnos con el producto, pero también puede arriesgarse el lector que, quizás, a un precio mayor y una cadencia más alargada en el tiempo, no lo compraría.

También he de decir que en CES intentaremos hacer las cosas ordenadamente. Por eso tenemos que llegar al periodo que comprende este X-Factor, que es el posterior al Día-M. Es decir, es probable que veamos antes el X-Men de Morrison, por poner un ejemplo, en CES, que X-Factor, porque es una obra susceptible de aparecer en CES que cronológicamente es importante que lo haga antes que X-Factor.


– ¿Esto explicaría porque motivo es dificil de que el Daredevil de Ann Nocenti vea la luz en este formato? ¿Y en otro formato como Marvel Gold?

El DD de Ann Nocenti es un caso similar al de Vengadores de Roger Stern. No está digitalizado al completo en USA y para publicarlo en España exige un esfuerzo importante, que es el de digitalizarlo nosotros mismos. Actualmente, nos podemos permitir digitalizar muy pocos cómics, pero poco a poco lo vamos haciendo, y el lanzamiento de Los Vengadores de Stern lo demuestra. Yo creo que el DD de Nocenti entra en ese tipo de etapas, como el Capitán América de DeMatteis y Zeck, La Encrucijada de Hulk o el Caballero Luna de Sienkiewicz que, aunque no haya edición digitalizada en USA y por lo tanto suponga un gran esfuerzo para Panini, merece que acabemos publicándolo. ¿Cuándo? Evidentemente, poco a poco, y no todo a la vez. Que nadie espere por tanto un lanzamiento de este tipo de obras antes de que no acabemos con Los Vengadores de Stern… Y lo mismo para entonces hay suerte y ya se ha digitalizado alguna de estas obras, lo que facilita mucho las cosas. En todos estos casos me refiero a Marvel Gold, claro, no a CES.

Hay muchas etapas como esta que dices de DD de Nocenti que nos encantaría recuperar, por complicado que sea. De hecho, sorprende mucho que no se hayan recuperado nunca en USA. Se me ocurre también el Spiderman de Stern y Romita, el Iron Man de Michelinie/Romita, o incluso cosas más pequeñas. Nunca entenderé cómo es posible que en USA no recuperaran la miniserie Nick Furia contra SHIELD aprovechando Invasión Secreta. Venía como anillo al dedo. Con esto quiero decir que una cosa son nuestros deseos y otra la realidad. Hay muchas cosas que nos gustaría recuperar y que no podemos.

– Entendamos pues que esta continuación ordenada de la que hablabas significará que los volumenes de CES seguirán un orden cronológico publicándose de forma continuada, por ejemplo todo el Thor de Dan Jurgens o posteriormente como tu mismo apuntas varios volumenes recopilando los New X-Men de Grant Morrison ¿no?

Sí, pero tengo que aclarar algo importante. Hablamos en función de expectativas. Es decir, mi ambición ahora mismo es que CES sea un formato que alucine a los lectores y enganche al máximo número de ellos. Su éxito comercial permitiría que se hiciera fuerte y publicar las cerca de cien obras que he calculado que nos gustaría ofrecer en los primeros años del formato. Pero eso sólo va a ser posible si el formato consigue la respuesta comercial que esperamos que va a conseguir. Por lo tanto, está todo supeditado a los resultados comerciales. Aquí y ahora, cuando todavía no ha salido el primer tomo, sólo puedo asegurar que tenemos programados los tomos que hemos anunciado hasta final de 2011. Obviamente, yo espero, deseo y estoy bastante convencido que el resultado va a ser excelente, porque realmente creo que el mercado necesita este formato. Hay un hueco importante que debe rellenar este formato. Pero lo mismo me estoy equivocando y el mercado nos dice todo lo contrario. Por tanto, ante todo prudencia. Estamos hablando de expectativas, no de un contrato rubricado con sangre.

Quiero recordar que el mejor invento y el mayor éxito del cómic en España en los últimos veinte años, aquello que probablemente sirvió para reinventar la industria del tebeo en este país y asentar las bases del mercado que tenemos hoy en día fue la Biblioteca Marvel. La Biblioteca Marvel triunfó y fue una auténtica revolución. Pero cuando nació NO SE SABÍA cuál sería la respuesta del público. Estaba asegurado el primer año de la línea, y con eso algunos nos dábamos con un canto en los dientes. Luego, el éxito fue impresionante, y permitió un montón de años con una línea editorial que hizo algo que, a mediados de los noventa se veía tan imposible como recuperar prácticamente TODA la Marvel clásica de los sesenta y primeros setenta. Visto en perspectiva, podemos afirmar todo lo que he dicho antes. Pero en el momento de anunciarse la línea, sólo estaba asegurado su primer año de existencia. Esto es lo mismo.

– A pesar de haber sido reeditados casi de forma integra los Vengadores de Kurt Busiek los lectores piden una nueva edición, entendemos que esta es una colección que cuenta con muchas posibilidades de salir a la venta así su spin-off de Siempre Vengadores, ¿será en 2012 cuando veamos su edición? Muy relacionado con Siempre Vengadores encontramos otra petición como es el Capitán Marvel de Peter David por el que siento una especial predilección, ¿hay posibilidades reales de que veamos pronto una reedición?

Los Vengadores de Busiek/Pérez, y un segundo tomo con Siempre Vengadores, tendrían muy buen acomodo para el estreno de la película, en 2012. Como sabrás, Capitán Marvel de David fue un spin-off de Siempre Vengadores, así que, siempre hablando hipotéticamente de que esté abierta la puerta comercial, con posterioridad intentaríamos ir también a por Capitán Marvel de David. Los Vengadores es un caso, como el Daredevil de Bendis, que nos demostró la necesidad de este formato. Hablamos de series muy largas, no circunscritas a la actualidad Marvel (por lo tanto independientes de Civil War y de todo eso que yo he dado en llamar “El ciclo heroico” que se está recogiendo en Marvel Deluxe), y que por desgracia no han tenido una buena respuesta comercial en Marvel Deluxe. Pero esas obras merecen estar ahí porque son excelentes. En el caso de DD de Bendis me atrevería a decir que mucho más que excelente. En el caso de Los Vengadores de Busiek y Pérez… Es Pérez: TIENE que estar ahí. Pero el camino que le habíamos señalado nos lo encontramos cercenado al poco de echar a andar. Por lo tanto, o nos olvidábamos de esas obras o intentábamos algo completamente nuevo. Y eso ha sido el CES.

Capitán Marvel de Peter David, una de las colecciones más divertidas que recuerdo.

– A pesar de ser una obra ya confirmada muchos lectores han votado por Alias, ¿porque motivo decidisteis incluir una obra más contemporanea entre los primeros volumenes de esta nueva colección?

El caso de Alias, junto con el de DD, es cierto que hablamos de cómics más actuales que el resto. Lo que pasa es que no queríamos dar la idea de que CES estaba cerrado a un determinado tipo de series que fueran, por ejemplo, quintaesencialmente de género superheroico clásico. Queremos enviar el mensaje de que es un formato abierto a todo tipo de cómics Marvel. Las condiciones es que los tengamos y que sean muy buenos. El lanzamiento lo estamos apoyando, y es obvio, en las películas Marvel de este año. Con cada película, habrá un CES con materiales muy interesantes. Eso es Thor, Capitán América y Patrulla-X. A partir de ahí, hemos querido introducir variedad. Masacre está de moda, y es el mejor momento para arriesgarse a recuperar el Masacre de Joe Kelly, que es divertidísimo y merece ser leído. Inhumanos es un tomo autoconclusivo, con una serie muy emotiva y emocionante. Con este ya nos desviamos un poco de lo que puede ser el cómic Marvel más tradicional y enviamos el mensaje de que CES está abierto a tomos autoconclusivos; Thunderbolts es quizás lo más arriesgado, pero es tan bueno y tan emocionante y tan simbólico de esa etapa en la que Marvel conseguía salir del arroyo en que estaba en los noventa, que nos pareció muy simbólico que estuviera en la parrilla de salida.

Luego tenemos Tierra-X, que es un gran, gran tebeo, que quizás hubiera funcionado muy bien en Marvel Deluxe, pero que queremos ofrecer en CES precisamente para expresar lo abierto que es el formato. Y también tenemos Alias y Daredevil, que son más actuales, más adultas y más complejas, que abren el formato a un espectro de lectores que quizás no está interesado en otros tomos, pero que se puede enamorar del formato precisamente gracias a estas obras. Vamos, que se trata de hacer ver que todo lo que mola tiene cabida en CES. Buscamos ilusionar con el formato, que la gente sueñe y espere y desee que tal serie, que se perdió en su momento, podría recuperar algún día en CES.

– Uno de los personajes ausentes en las obras inicialmente mentadas para su publicación en este formato es Spider-Man, ¿tienes en mente la edición de alguna etapa concreta del personaje como la más que interesante que realizó Paul Jenkins o Las historias jamás contadas de Spider-Man de Kurt Busiek?

Me hubiera gustado incluir LHJC de Busiek en el lanzamiento de CES, después de los tomos de las tres películas, pero lamentablemente no hay materiales digitales y lo tenemos que lamentar muchísimo, porque es el mejor Spiderman de la época. La primera etapa de Spiderman de los últimos quince años que creo que merecerá la pena incluir es la de Paul Jenkins. Hizo grandes tebeos, dibujados además por el maravilloso Mark Buckingham, con lo que creo que, si todo va bien, acabaremos viendo esa etapa en CES algún día.

– ¿De los títulos sugeridos por los lectores podrías decirnos cuales tienen más posibilidad de ver la luz a corto plazo y adelantarnos algun título que ya esté confirmado y no anunciado?

Digamos que 2012, si CES se consolida, debería ser el año de Los Vengadores, y seguiríamos también con las series que quedarían abiertas este año, como Thor, Capitán América, Patrulla-X de Davis, Thunderbolts, DD, Alias, Tierra X… Y luego hay series a las que le sentaría muy bien el formato, como Los Años Perdidos de La Patrulla-X que hizo Byrne, el Cable de Robinson/Casey/Ladronn, Generación-X de Faerber y Dodson, el Lobezno de Frank Tieri… y más adelante incluso Spidergirl o Exiliados… En el futuro, llegaría un momento en que ya entraríamos en los primeros tiempos de Panini en España, con Runaways, Academia X, Mística o Jóvenes Vengadores. Es decir: no sólo las grandes obras comerciales, como Vengadores, Spiderman o X-Men, estarán en CES, sino también otras más pequeñas pero igualmente valiosas. Ante todo, con calma, que esto acaba de nacer, y el listado de obras es muy largo. Nos hemos puesto a hacer un somero listado y salen unas cien opciones de tomos CES con los materiales publicados entre 1998 y 2010. Partimos de una ventaja muy importante. Si dijéramos “jo, es que la década de los 2000 ha sido malísima para Marvel. Echas la vista atrás y apenas hay nada interesante”, pues casi que no valdría la pena este viaje. Pero por suerte es el caso completamente contrario: ha sido una década excepcional, de las mejores de la historia de Marvel, hay decenas y decenas y decenas de colecciones importantes, interesantes, buenísimas que merecen volver a estar ahí, y con este formato es posible. Más allá de que el formato ofrezca algo tan interesante como muchos tebeos por poco dinero, lo importante es que esos tebeos son buenos a rabiar.

Artículo anteriorAkira Kurosawa´s Samurai 7
Artículo siguiente¿Cambiará Pantera Negra de “chaqueta” tras Fear Itself?
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
60 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alexei
Alexei
Lector
29 marzo, 2011 10:50

Pregunta: se sabe si se va a incluir en la recopilación de Daredevil los primeros capítulos de Kevin Smith, o solo va a ser de Bendis?
Supongo que si funciona se recopilara también la etapa de Brubaker.

Angelus
Angelus
Lector
29 marzo, 2011 11:40

aunque no viene al caso he de avisaros de algo, el tomo de Thor en formato Graphic Novel Thor: por Asgard de Rodi y Bianchi tiene un fallo gordo con unas pags, una ilustración que va en una pag doble esta mal colocada, en lugar de verse a doble pag se ve una parte en la hoja de la drecha y la siguiente parte de la ilustracion en la siguiente hoja en la izq, o sea que la ilustracion doble esta en la misma hoja, aun no se sabe si es en toda la tirada ya que los de Panini aun no se han pronunciado, aunque lo saben, ya que no avisan ellos tendremos que avisar nosotros…

jorgenexo
jorgenexo
29 marzo, 2011 11:52

Voy a dejar todas las grapas y tomillos desde este mismo mes: si el contenido vale la pena, ya lo reeditarán en unos años (no demasiados, cada vez se acortan más los tempos para las reediciones) en mejor formato y a mejor precio. La recopilación como criba de la morralla. Espero que el resto no hagáis lo mismo, porque si no nadie va a querer publicar en tomo material del que se desconoce su aceptación.

Walnais
Walnais
Lector
29 marzo, 2011 11:54

Me fastidió un poco en principio lo de reducir el tamaño de las grapas originales para este formato, pero viéndolo mejor, es un mal menor. Todo lo que hay idea de recopilar en el extra superhéroes me interesa, o casi todo, y la verdad, me parece una maravilla para alguien como yo, que apenas ha leído algo suelto anterior a Dinastía de M. Tanto marvel gold como CES tiene mi completo apoyo y un comprado asegurado.

Pepe L'amour
Pepe L'amour
29 marzo, 2011 11:59

¡¡¡El Cable de Ladronn!!! ¡¡¡¡SIIIIII!!!!!

Juanen
Juanen
29 marzo, 2011 12:00

Hola, solo felicitar a Julian por las magnificas aportaciones que esta haciendo Panini. Este CES, el Coleccionable (¡¡cuando van a decir el numero de entregas, leñe, que es un coleccionable, no una linea abierta!!) y el Omnigold. Formatos que salen muy bien en relacion paginas/euros y nos permiten recuperar epocas muy buenas de nuestros personajes favoritos y tener otras de algunos que no conocemos tanto.
 
Yo el coleccionable lo estoy comprando todo.
Del CES me apunto al proximo de la Patrulla X de Alan Davis, Tierra X, Masacre y me pensare el del Capi. Y si continua comprare seguro todo lo de Daredevil y Patrulla X (de estos no tengo nada), el Punisher de Ennis y alguna cosa mas que me interese. Eso siempre que la reducción de tamaño no sea muy grande.
Del Omnigold me voy a hacer con el de La Patrulla X de Claremont y me encantaria que confirmasen el Spiderman de Romita (y si pudiesen ser un par de tomos para que llegase casi hasta a la muerte de Gwen, perfecto).
 
Un saludo.

Alexei
Alexei
Lector
29 marzo, 2011 12:03

Gracias por la respuesta anterior Raul.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 marzo, 2011 13:38

“…aquello que probablemente sirvió para reinventar la industria del tebeo en este país y asentar las bases del mercado que tenemos hoy en día fue la Biblioteca Marvel”
 
¡Hala, que exageraooooooo! 🙂
Muy agradecido por la entrevista y por el tono que transmite Julián. Da verdadero gusto ver como se esfuerza en explicar las cosas, me imagino que hasta donde puede, tratando al lector de tú a tú, sin paternalismos ni bravuconerías. Que debería ser lo normal, pero no lo es.
Con entrevistas así sale ganando esta web, Panini, y los lectores.
 
Aprovecho para hacer un par de preguntas al entrevistado por si se anima a responderlas en estos comentarios o en la web de Panini.
 
Odio la reducción de tamaño. No se si es debido a haberme criado con Vértice o qué, pero estos formatos que empobrecen al original me espantan, y me disuaden de su compra. Cuestión de principios, pero también de presbicia, para que negarlo.
La excusa es la reducción del precio final. Ya sé que una reducción de tamaño no supone una disminución del precio en la misma proporción por aquello del mejor aprovechamiento de los rollos (o pliegos, o resmas, o lo que sea..) de papel, pero ¿realmente es para tanto?
Pregunta directa por si cuela: El tomo de Thor que se vende por 16,5 euros, si se hubiese publicado a tamaño normal manteniendo el mismo papel, cubierta, encuadernación, ¿cuanto costaría?
 
Y otra pregunta. ¿Qué planes hay para un segundo Omnibus que complete los X-men de Claremont,Byrne y Austin? Me imagino que se podrá montar a partir de los Masterworks originales, pero vete tú a saber como está el asunto. Si las ventas van bien, que estoy seguro de que irán, ¿para cuando?
Pensad que la competencia resuelve este tipo de colecciones a razón de un tomo cada dos meses. ¡No os podeis dormir en los laureles! (signifique eso lo que signifique)
 
Atentamente: un admirador.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 marzo, 2011 14:02

Joder, Julián podrá ser mejor o peor editor, pero es un malísimo comercial…¿Pues no ha dicho que te puden dejar colgado a mitad de los tomos de Thor si la linea no es un éxito?
 
Además, al no ser realmente un comic sino una línea, el CES Alias puede tener mucha acogida de toda la gente que disfruta de los Vengadores de Bendis y en su momento no se compró el comic, y en cambio el CES Thor de Jurgens tener malas ventas. En ese caso, ¿qué pasa, se cancela la línea entera, se cancela esa colección en CES o no se cancela nada?
 
En cualquier caso, personalmente tampoco soy un publico objetivo puesto que sólo me interesa alguna mini puntual que se resuelve en un tomito y listo.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 marzo, 2011 14:07

Jajajaja, no puedo evitar descojonarme despues del post del Capi de Brubaker y de ver ahora mismo 8 manos rojas en el comentario de Ocioso…

Tildoras
Tildoras
29 marzo, 2011 14:20

Clemente es bueno y se esfuerza, pero dudo mucho que este proyecto llegue muy lejos. La reducción de tamaño pesa muchísimo.
 
Una cosa es un manga, algo creado para ser leido en un formato pequeño y que por lo tanto no pasa nada y otra cosa es esta colección, basada en comics que no están hechos para ser leídos en este formato. Lo siento, fracaso a medio plazo.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 marzo, 2011 14:23

Phantomas ha comentado: ver ahora mismo 8 manos rojas en el comentario de Ocioso…
 
¡Anda, es verdad! Pues mira los motivos podrían ser estos:
Digo que me gusta como contesta el entrevistado. Todos sabemos que los editores son gente maligna y perversa. Alabar su trabajo va en contra de cualquier mandamiento friki y si hubiera querido manitas verdes debería haberle puesto a parir.
Digo que no me gustan los formatos reducidos y que me gustaría saber cuanto hubieran costado estos tomos si se hubiesen publicado a tamaño normal. ¡Por dios! ¿A quién se le ocurre decir que no le gustan los formatos reducidos? ¿En qué cabeza cabe preguntar por cuanto habría salido la otra opción?
Pregunto por un segundo Omnibus de los X-men. ¡¡¡¿Cómo oso?!!!

josemari
josemari
Lector
29 marzo, 2011 15:09

A mí me gustaría saber si se va a publicar en CES la marvel cósmica partiendo de Aniquilación. Imagino que sí.

reecom
reecom
29 marzo, 2011 15:59

Personalmente no creo que la reduccion de tamaño vaya a echar para atras mas que a los muy puristas o a los muy muy muy frikis, por suerte son (o somos) muy muy pocos, tan pocos que al final se pasan por el forro lo que digan (o digamos) y desde luego que la linea no va a fracasar porque esos 4 no la compren (o compremos).
 
Si todo lleva tapa dura y un tratamiento de excepcionalidad, desvirtuamos el valor que eso tiene. Tiene sentido para un determinado tipo de obras, las que he citado antes. Pero no para absolutamente todas.
Lo que mas me ha llamado la atencion, y gustado, de la entrevista.
Espero, creo y deseo que esta linea tenga un exito enorme (mas alla de la nimiedad del tamaño), ojala que sea un punto y aparte en lo que viene siendo la politica editorial ultimamente, donde parece que todo comic, bueno o no, tiene que ir en tochamen asqueroso e incomodo, con mil extras innecesarios, tapas de carton-piedra y convertido en un lujo solo para privilegiados como el golf, los ferraris o las prostitucion de alto standing.
 
 

Juanma
Juanma
Lector
29 marzo, 2011 16:08

Bueno, la reduccion de formato puede influir; pero como comenta el en la entrevista, la biblioteca marvel funciono bien, con un formato mas reducido aun.
Yo picare con alguno de ellos, aunque la mayoria los tengo en grapa.

Zetchbell
Zetchbell
29 marzo, 2011 16:09

Estamos acostumbrados en el ocio a que, transcurrido un tiempo, la música o el cine baje de precio, cuando ya no es novedad. En los cómics no sucedía así
Precisamente, muchos ya protestabamos de que esto pasaba y Julián decía eso de “No son los mismos productos de ocio”.
Me alegra que haya entrado en razón, tras llevar la contraria.

Zetchbell
Zetchbell
29 marzo, 2011 16:10

Y, por otra parte, genial. Yo me voy a pillar más de uno. Tiene una pinta genial el formato, sobre todo en cuanto a calidad y precio, al final, lo que de verdad importa.

josemari
josemari
Lector
29 marzo, 2011 16:15

No creo que haya “entrado en razón”, como tal. Simplemente, a nivel comercial en cada momento interesa una maniobra u otra para conseguir beneficios, y para cada una existe un argumento.

Zetchbell
Zetchbell
29 marzo, 2011 16:17

Y yo sí creo que la cosa va a funcionar. Lo creo y lo espero, porque tiene una pinta excelente, repito.

Zetchbell
Zetchbell
29 marzo, 2011 16:20

Ya, josemari, si tiene sentido, pero si interesa cada argumento en una ocasión concreta, que no hubiese repetido por activa y por pasiva que son productos de ocio diferentes. Que hubiese dicho, simplemente, que en ese momento no podían permitirse estos formatos. ¿Para qué estar mareando cuando después vas a dar la razón y hacer tuyas esas palabras? Entiendo que en otros momentos no se hayan podido permitir este formato; lo que no entiendo es que dijesen que no era posible porque son productos diferentes. Era, evidentemente, una excusa bastante pobre.
Podemos tener buenos cómics a bajo precio y yo que lo voy a disfrutar.

josemari
josemari
Lector
29 marzo, 2011 16:29

De acuerdo contigo Zetchbell (te acabo de votar positivo).

nenoskoda
nenoskoda
Lector
29 marzo, 2011 16:43

Si todo lleva tapa dura y un tratamiento de excepcionalidad, desvirtuamos el valor que eso tiene. Tiene sentido para un determinado tipo de obras, las que he citado antes. Pero no para absolutamente todas
 
Completamente de acuerdo.
Recuerdo cuando a mediados de los 80 empezaron a publicarse cómics en formato prestigio. Empezaron en DC con Dark Knight, Historia del Universo DC con ilustraciones de George Pérez, Batman the Cult…  parecía que ese formato iba a coger obras de calidad reconocida pero acabó publicándose de todo, muchas cosas muy malas que acabaron quitando el “prestigio” a ese formato.
 

josemari
josemari
Lector
29 marzo, 2011 16:45

Yo no me voy a quejar si publican todos los cómics que me gustan en tapa dura y hojas con mucho gramaje. De hecho, es el formato que me encanta y compro todo lo que puedo con él. Pero vamos, como sé que eso no puede ser, pues el caso es que vayan publicando ese material que de otro modo estaría inaccesible.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
29 marzo, 2011 16:47

Una cosa es un manga, algo creado para ser leido en un formato pequeño y que por lo tanto no pasa nada y otra cosa es esta colección, basada en comics que no están hechos para ser leídos en este formato. Lo siento, fracaso a medio plazo.
 
Bueno, la Biblioteca Marvel demostró que ese formato puede funcionar y éso que estaba recogiendo una época en que los tebeos tenían muchas más viñetas por página de las 4 o 5 que tienen ahora.
Todas las ideas para publicar buenos cómics son bien recibidas. Os deseo mucha suerte.

Zetchbell
Zetchbell
29 marzo, 2011 16:59

Gracias, josemari 😉
Muy de acuerdo con lo de la tapa dura. Aunque, a mi, al final, lo que me importa es tener el cómic que quiero.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
29 marzo, 2011 17:00

Las baratísimas Bibliotecas Marvel funcionaron muy bien tiempos de bonanza económica.
Los carísimos tochales de superlujo parecen ser el formato de moda en tiempos de crisis.
¿Alguien entiende algo? ¿Hay algún sociólogo en la sala?
Conclusión pesimista: En plena crisis la línea económica de Panini fracasará.
Conclusión japi: Panini tiene información privilegiada, detecta brotes verdes, y se adelanta a la competencia.
 
Tebeos baratos en plena crisis. ¿Pero estos están locos o qué?

Zetchbell
Zetchbell
29 marzo, 2011 17:00

Alabar su trabajo va en contra de cualquier mandamiento friki y si hubiera querido manitas verdes debería haberle puesto a parir.
No te creas, Ocioso, que yo lo he “puesto a parir” y tengo manitas rojas xD

London after Midnight
London after Midnight
29 marzo, 2011 17:06

A mi despues de quitar las Bibliotecvas Marvel,me hicieron odiar el tamaño reducido.Asi que pasare de todas y cada una de las obras,aunque me interesarian muchas.No me muero por comprar y comprar..

jorgenexo
jorgenexo
29 marzo, 2011 18:35

Mi problema, para qué lo vamos a negar, es que ya lo tengo todo o casi todo. Si no, saltos de alegría, estaría dando.

carapocha
carapocha
29 marzo, 2011 19:55

Pues Enhorabuena a los ganadores pues se llevan un cómic la mar de entretenido.
Sobre la entrevista: A mí Julián hace tiempo que me ganó, es un tio que se interesa mucho por los lectores y se muestra siempre cercano y claro y sincero, no se como se le puede críticar que no afirme que vaya a publicar por ejemplo todo el Thor de Jurgens, cuando todos sabemos que si no hay ventas no hay nada, ley de oferta y demanda señores, al menos él lo dice claramente.
A ver cuando sale un tomo y podemos ver el formato, que a mi tambien me chirria para algunas obras (Tierra X y Inhimanos merecen algo mejor).
Saludos

Tildoras
Tildoras
29 marzo, 2011 22:30

Las baratísimas Bibliotecas Marvel funcionaron muy bien tiempos de bonanza económica.
 
En realidad el verdadero motivo es que Viturtia y Fonseca estaban tan enamorados del invento que se empezaron a echar flores y más flores hasta que se creyeron que habían inventado algo grande porque vieron que se habían vendido mejor que otros intentos anteriores de vender clásicos en España.
 
La gente a pesar del formato reducido y la eliminación del color aprobó la Biblioteca Marvel porque por 600 pesetas tenías 8 comics por lo menos, pero el punto esencial de todo, lo más absolutamente importante es que Viturtia y Fonseca empezaron a decir constantemente que “es así o nada”.
La gente tuvo que tragar con el formato porque “era así o nada”. Categoricamente. O se publicaban esos comics en Biblioteca Marvel o nada.
 
En resumen la Biblioteca Marvel fue un éxito porque fue impuesta a la fuerza, no porque todo el que la comprase estuviese contento con el formato.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 marzo, 2011 23:04

Sí, Tildoras, pero Forum intentó imponer formatos para los clásicos “a la fuerza” muchas veces y nunca le salió bien la jugada.
Forum y luego Panini, por no hablar de la competencia, han emprendido multitud de lineas “asionadas” y casi siempre ha sido nada porque la gente no los ha aceptado.
Fué una combinación afortunada de muchos factores.
Por ejemplo, la generación Vértice que se crió con tomitos muy similares alcanzaba en aquellos años la independencia económica y la nostalgia tira mucho. Se venden montones de Scalextric y armarios de la Nancy a gente de 35-40 tacos. ¿Quién podía prever eso?
Y el precio. Que las series actuales estaban en un momento flojo. Que muchos lo percibían como un formato muy facil de almacenar (en realidad todo lo contrario). Que había unos artículos muy extensos y documentados que creaban afición. Y que salía todo sin saltarse números, una reivindicación permanente y casi siempre frustrada para los coleccionistas.
Es un formato que odio. No me gusta nada. Espero que nunca se les ocurra volver a hacer algo parecido. Y así todo tengo varias BM completas en casa.
En cambio, los Masterworks chupigüays españoles han quedado interruptus.

Angelus
Angelus
Lector
29 marzo, 2011 23:26

es curioso, en el Salón de Avilés le lleve unos tomos de Hulk  a Herb Timpe para que me los firmase y le parecieron una idea cojonuda.

Tildoras
Tildoras
29 marzo, 2011 23:32

ara mi, la biblioteca Marvel fue el mejor invento que se sacaron de la manga
 
nunca mejor dicho, como que Virturtia dijo que en realidad el formato fue una copia de la Blblioteca Manga que había inventado la editora Manga de Planeta que había a finales de los 90, no me acuerdo de su nombre.
 
La diferencia respecto a otros intentos anteriores de editar Marvel clásica en España es que, insisto, ahora con la Biblioteca Marvel te decían “es así o nada”. Si hubiese  habido posibilidad de que saliese en otros formatos, igual mucha gente no se habría lanzado a comprar esos comics que les estaban diciendo que por huevos nunca jamás saldrían en otro formato.
 
En cambio, los Masterworks chupigüays españoles han quedado interruptus.
 
Es que a ver si nos enteramos que el material clásico de Marvel no es bueno sólo por ser antiguo. La palabrita “clásico” se usa demasiado gratuitamente.
Muchos de los comics de Stan Lee y Jack Kirby tenían argumentos infumables, infantilisimos, que había que hacer un esfuerzo enorme de suspensión de la incredulidad para aceptarlos (alaaaaa lo que ha dicho, venga alubión de pulgares rojos). La gran mayoría de comics Marvel de los 60 y de los 70 están sobrevalorados. Son comics para su época, para los niños de entonces, cuando Marvel no era una multinacional ni construia sus comics para mantener a los personajes para siempre sino para lanzar la aventurilla del mes e ir tirando. Comics generalmente no para los niños de ahora y los adultos que por nostalgia o por lo que sea podrían querer comprarlo, realmente ya lo tienen y quizás no les interesa volverselo a comprar en un formato mejor.
Igual hay que intentar meter lo clásico a la fuerza, porque que algunas merezcan la pena no quiere decir que todo merezca la pena. Incluso el fan actual de Los Vengadores no tiene por qué tener interés en los antiguos.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 marzo, 2011 23:52

Angelus ha comentado: en el Salón de Avilés le lleve unos tomos de Hulk  a Herb Timpe para que me los firmase y le parecieron una idea cojonuda.
 
Al Salón de Avilés le llevé el primer Motorista Fantasma de Vértice a Mike Ploog para que me lo firmase y me puso una cara como de “¿pero que mierda es esto?”
Luego, tomando una cañita, le planteé con mi inglés de COU que creía que le parecería mas auténtico que le llevara mi copia destrozada por mil lecturas del (creo) primer tebeo que publicó en España en vez de alguna edición nuevecita recién comprada pero sin ningún valor sentimental para mí.
Me puso cara de guasa y dijo que hubiera preferido que comprase una copia nueva, que es la que le hubiera dado pasta. ¡Viejo cabrón!
Cuando nos despedimos y fuí a pagar las cañas el camarero me dijo que ya las había pagado el otro señor. ¡Viejo cabrón!.

Tiegel
Tiegel
29 marzo, 2011 23:54

NADA de esto tiene sentido sin la recopilación de Panera Negra de Priest! Por Wakanda! Por Everett K. Ross, regente ungido!

Phantomas
Phantomas
Lector
29 marzo, 2011 23:54

Y sobre todo, las BM eran baratas
 
Que yo prefiero los tomos de Universo DC de Flash que luego saco Planeta pero eran 24 €/mes en una sola colección, y aún más prefiero los tochales de Starman pero coño, que son 38 €/tomo. Eso te lo puedes permitir para series sobresalientes que estes seguro que te gustan mucho, pero desde luego no haces experimentos con esos precios.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
30 marzo, 2011 0:28

En resumen la Biblioteca Marvel fue un éxito porque fue impuesta a la fuerza, no porque todo el que la comprase estuviese contento con el formato.
 
¿Otra con lo de que desde la editorial le pusieron la etiqueta de ESTO ES LO QUE HAY COMPRAR? Debes de pensar que los lectores son borregos que no se gastan el dinero en lo que les gusta sino en lo que les “ordenan” subliminalmente los editores.
 

lester
lester
Lector
30 marzo, 2011 0:40

Es que nadie recuerda que a Dario-David-Tilodoras-Seoman es mejor ignorarle? que el nene se aburre y como en Dreamers ya no forea nadie viene aquí a dar el coñazo.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
30 marzo, 2011 1:14

¿Darío y Tildoras son la misma persona?

Tildoras
Tildoras
30 marzo, 2011 1:23

Es simple, Planeta-Forum-Viturtia publicó un tipo de comic en un formato. Ese formato se vendió bien porque traia muchos comics a un buen precio y efectivamente había gente que primaba esto por encima de cualquier otra cosa. En cuanto más cosas salieron en ese formato más gente lo conoció, pero al mismo tiempo más gente estaba insatisfecha, de ahí las críticas de la reducción de tamaño y la eliminación del color, que fueron constantes. También el papel no era bueno y se ondulaba con la humedad del aire.
La respuesta de Viturtia en sus columnas o de Raimon en los correos era la de que simplemente este material se había intentado editar en otros formatos anteriores y el de BM es el que mejor había funcionado y finalmente llegó la coletilla “es así o nada”.
 
No es que Viturtia pusiese una pistola en la cabeza a la gente. Es que la gente prefirió aguantarse y comprar los comics en este formato porque NO iban a salir en ningún otro.
Antes que quedarse sin leerlos pues se aguantaron, ergo la Biblioteca Marvel fue un éxito porque la gente que quería tener los clásicos Marvel en esa época ya no tenía mas remedio que comprarla así o quedarse sin ellos.
 
 
En este caso no es un “esto es lo que hay que comprar” (como sí ocurre con los eventos en USA) sino un “si quieres estos clásicos, o compras estos comics así o nada”.
 
PD: Nenoskoda, ya te vale. Tú sigue mezclando las cosas absurdamente y entendiendo lo que te de la gana.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
30 marzo, 2011 1:26

PD: Nenoskoda, ya te vale. Tú sigue mezclando las cosas absurdamente y entendiendo lo que te de la gana.
 
Ok.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
30 marzo, 2011 1:31

No es que Viturtia pusiese una pistola en la cabeza a la gente. Es que la gente prefirió aguantarse y comprar los comics en este formato porque NO iban a salir en ningún otro.Antes que quedarse sin leerlos pues se aguantaron, ergo la Biblioteca Marvel fue un éxito porque la gente que quería tener los clásicos Marvel en esa época ya no tenía mas remedio que comprarla así o quedarse sin ellos.
 
¿Te puedo contestar o has venido, soltado tu opinión y aceptas réplicas?
Por si acaso puedo contestarte, los hechos demostraron que la gente compra los cómics que le interesan aunque el formato no les acabe de convencer. También es cierto que en la época en que se lanzó la Biblioteca Marvel no era tan fácil encontrar esos tebeos en internet, pero Panini ha hecho una buena selección escuchando las preferencias del aficionado y la situación actual es la misma que cuando empezaron las BM: si lo quieres, ésto es lo que hay.
 
Por mi parte, espero y deseo que tenga mucho éxito.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 marzo, 2011 1:48

Mira, Tíldoras, así es como creo que ocurrió.
Si acaso sería un “Es esto o nada….porque ya me habeis demostrado que en otros formatos no me los comprais”
Me acabo de acordar de Orígenes Marvel, una especie de Masterworks en tapa blanda que tuvieron que cerrar después de nueve tomitos. Tamaño comic-book, buen papel, material restaurado, y a color.
Lo probaron todo. A veces se renunciaba al color, otras al tamaño, la calidad del papel…¡No había manera!
Terminó sonando la flauta con un formato en el que se renunciaba a todo lo renunciable con la única ventaja del precio ¡Y funcionó!
A mí me encantaría tener todas las colecciones completas a su tamaño original, con colorines, agrupadas en 6-12 tebeos por tomo (soy flexible) y en tapa blanda, que el cartón ocupa mucho espacio. El precio, siempre y cuando no fuera excesivo, me daría un poco igual, ya las iría comprando poco a poco.
Pero a otros les gustaría de otra forma. Seguramente muchos no podrían renunciar a la tapa dura. O mirarían mucho el precio, que no todo el mundo está trabajando.
Total, que el único formato que consiguió suficiente consenso para mantenerse en el mercado fué la puñetera Biblioteca Marvel.
 
Otro tema es cuando un editor te suelta el “Es esto o nada” a la primera de cambio. Piensas ¿pero realmente lo has intentado de otra forma, cabronazo?
Viturtia lo intentó todo, se estrelló una y otra vez, y al final dió con una fórmula que funcionó muy bien. Estoy seguro de que a él tampoco le volvía loco el formato, pero coño, fué la única forma de dar salida al material clásico. ¡Olé!
Una vez quemada la fórmula BM no dejan de probar otras distintas para seguir publicando ese material. Nos gustarán mas o menos, pero ahí están y la decisión final sobre la validez de sus propuestas es nuestra.

tachuelo
Lector
30 marzo, 2011 1:48

>>>Me puso cara de guasa y dijo que hubiera preferido que comprase una copia nueva, que es la que le hubiera dado pasta. ¡Viejo cabrón!>>>
 
Realmente los autores americanos no cobran royalties por las reediciones en el extrajero. Pero fue una buena broma 😀

FranciX
Lector
30 marzo, 2011 2:33

Yo no tengo muchas BMs porque en su época me parecía tirar el dinero entre la reducción y el blanco y negro (sobre todo esto último), pero aún así tengo algunas. Con el último Marvel Gold de Thor iba a flipar, regalaría algunas BMs de Thor y al fín tendría un Kirby en un formato en condiciones cuando… ¡horror! recoloreado… 🙁
¿Cuántas ventas tiene que tener el primer CES del Daredevil de Bendis para continuar hasta acabar, con los BoMEs que algunos compramos religiosamente y ahora se saldan?
Muy buenos materiales los propuestos. Lamentablemente me interesa más el incierto futuro de la línea que su inminente presente.

Zetchbell
Zetchbell
30 marzo, 2011 3:39

¿Darío y Tildoras son la misma persona?
Vaya, no soy el único que lo dice.
El mismo Tildoras que tuvo unas cuantas con los admis de Universo Marvel.
 
A mí me encantaría tener todas las colecciones completas a su tamaño original, con colorines, agrupadas en 6-12 tebeos por tomo (soy flexible) y en tapa blanda, que el cartón ocupa mucho espacio. El precio, siempre y cuando no fuera excesivo, me daría un poco igual, ya las iría comprando poco a poco.
Tú hazme soñar, pirata.

Zetchbell
Zetchbell
30 marzo, 2011 3:41

La gran mayoría de comics Marvel de los 60 y de los 70 están sobrevalorados.
Tú quedate con Oliver y Benji que para mí la primera aparición de Galactus, gracias.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
30 marzo, 2011 7:40

Tú quedate con Oliver y Benji que para mí la primera aparición de Galactus, gracias.
 
¿Y por qué no quedarse con los dos?
Imagínate a Mark Lenders corriendo con el balón en los pies. Levanta la pierna… whoooooooooooooooooos… y lanza su grito… TIIIIIIROOOOOOOOO DEELLLL TIIIIGRREEEEEEEEEEEE… golpea… su pie y el balón están en contacto durante 45 dramáticos segundos… el balón sale disparado rodeado de líneas cinéticas… primer plano de la cara de Oliver diciendo “Ánimo, Mark”, vemos el balón volando hacia una portéría situada a unos 450 metros, deformándose como si fuera masa de buñuelos durante 25 tensos minutos y….
Le pega en los cojones a la Cosa que estaba allí, casualmente, pegándose con el Dr. Muerte.
El Crossover definitivo.

Angelus
Angelus
Lector
30 marzo, 2011 13:14

Ociosoha comentado Al Salón de Avilés le llevé el primer Motorista Fantasma de Vértice a Mike Ploog para que me lo firmase y me puso una cara como de “¿pero que mierda es esto?”Luego, tomando una cañita, le planteé con mi inglés de COU que creía que le parecería mas auténtico que le llevara mi copia destrozada por mil lecturas del (creo) primer tebeo que publicó en España en vez de alguna edición nuevecita recién comprada pero sin ningún valor sentimental para mí.Me puso cara de guasa y dijo que hubiera preferido que comprase una copia nueva, que es la que le hubiera dado pasta. ¡Viejo cabrón!Cuando nos despedimos y fuí a pagar las cañas el camarero me dijo que ya las había pagado el otro señor. ¡Viejo cabrón!.
Trimpe chapurrea bastante bien el español (su esposa Patricia es colombiana) y lo de la BM Hulk le gustó mucho, le molaba la idea de poder leer varios cómics de Hulk a un precio reducido, le parecía una idea interesante para que la gente pudiera leer etapas o sagas del personaje a bajo precio, la verdad es que al contrario que Ploog (el muy cabrón solo se enrollaba con las chorbas, jaja) Trimpe fue majísimo con todo el mundo!
 

Walnais
Walnais
Lector
30 marzo, 2011 13:30

Por cierto, a qué es debido el recoloreado de las páginas del reciente Marvel Gold de Thor?  Queda feísimo….

Zetchbell
Zetchbell
30 marzo, 2011 16:54

Jajajajajaja Nenoskoda, está claro que así, sí hay epica xDDDDDD

lester
lester
Lector
30 marzo, 2011 17:06

Yo no solo lo digo, lo se.
 
Ya lo dije en su momento “Don´t Feed the Troll XD”

nenoskoda
nenoskoda
Lector
30 marzo, 2011 17:16

Yo no solo lo digo, lo se.
 
Una vez debatí con Darío en un post en el que se hablaba de la adaptación de “Arrugas” y lo cierto es que sus argumentos y modos son los mismos.
 

Dieguco
Lector
30 marzo, 2011 21:57

Otro voto para la Marvel Cósmica a partir de Aniquilación en CES!

Angel Guerrero
Angel Guerrero
31 marzo, 2011 22:31

Cruzo los dedos para que este formato acoja el DD de Nocenti… ¡Completo!. Pero díficil lo veo.

johnny99
johnny99
Lector
31 marzo, 2011 22:36

si, yo tambien voto por las sagas cosmicas recientes

andul
andul
Lector
1 abril, 2011 13:49

¿Y Los Vengadores del Infinito? Fue una mini serie de Roger Stern y Sean Chen, que se editó en los USa comtemporánea a los números de los Vengadores de Busiek del 25 o así, y que permanece aún INÉDITA en España.
No puedo entenderlo, que la dejen inédita aún en estos tiempos.