Superhéroes con Ñ, un repaso a los dibujantes españoles que triunfan en EEUU

Por
7
3234

Custodiados por una Wonder Woman de Jose Luis García-López, un Capitán América de Rafa Sandoval, un Daredevil de Javier Pulido y un Batman de Diego Olmos, desde el pasado 10 de marzo y hasta el próximo 12 de junio, en el Museo ABC de Madrid (Calle Amaniel, 29, 28015 Madrid) podéis asistir a una exhibición del trabajo generacional que han desarrollado diferentes estratos de autores españoles en el cómic norteamericano, en una exposición a través del tiempo y la tinta que contiene originales, portadas y planchas de casi medio centenar de los dibujantes patrios, entre los que se encuentran nombres de primera fila como Carlos Pacheco, Jose Luis García-López, Salvador Larroca, Jesús Saiz o Daniel Acuña.

Expo Superheroes 00 - Panoramica

La exposición ha estado organizada por Julian M. Clemente, Editor Marvel en España de Panini Comics, quien suma de esta manera a su currículum una nueva manera de acercar el noveno arte al gran público, además de haber firmado diversos libros divulgativos a lo largo del presente siglo como Spiderman: Bajo la Mascara (Dolmen Editorial) o Spiderman: La Historia Jamás Contada (Panini Comics, 2015), entre otros. El propio Clemente nos acompañó entre las paredes del Museo ABC, para realizar este viaje en el tiempo y en las tintas haciendo palidecer a una vuelta en Delorean. Además de contar con más de doscientas páginas originales de los cincuenta años de historia reciente del cómic USA, la exposición en el Museo ABC también ofrece al visitante (ya sea veterano en el medio o un neófito atraído por la galería) un envoltorio audiovisual en la forma de entrevistas y documentales a cargo de algunas de las personas más influyentes de nuestro mercado. Con casi dos meses de recorrido en el museo, muchos de estos video-documentales pueden encontrarse disponibles para su visionado.

La exposición queda dividida en tres grandes bloques de artistas, todos ellos ejemplos y radiografías perfectas de su tiempo y de los posibles caminos que puede discurrir la vida laboral de un artista. En el primer grupo, tan breve como pionero, encontramos las figuras de Rafael López Espí, Jose Luis García López y Adolfo Álvarez-Buylla. Los casos de Espí y García-López no podrían ser caminos más divergentes a la vez que nostálgicos. Así pues, el artista catalán que dibujaba las portadas de los tebeos Marvel publicados en España durante la época de Ediciones Vértice (y Surco) y que puso color (literalmente) a muchos personajes de la Casa de las Ideas se encuentra situado, como no podía ser de otra manera, al lado del gran referente de nuestro cómic del siglo XX. Gallego de nacimiento pero argentino de adopción, su trabajo en la DC Comics de los años setenta y ochenta sirvió para definir a los héroes de muchos de los dibujantes que estarían por venir, como es el caso (sin ir más lejos) de Carlos Pacheco, quien le considera su mayor referente en el medio. Junto a varias laminas donde García-López dibuja a Jonah Hex, Deadman o Superman, la exposición de Clemente incluye dos de las clásicas guías de dibujo de DC, “las cuales el resto de dibujantes de la editorial tomaban como modelo, siendo así García-López una figura similar al director artístico que era John Romita Sr., al menos hasta que Todd McFarlane llegara a Marvel y dinamitara el concepto general de Spiderman provocando infartos múltiples entre los dibujantes más veteranos”. Un verdadero triunfador a la vez que una de las personas más humildes del medio de las “historietas” (término con el que Jose Luis se refiere, siempre con nostalgia, a los cómics) que está acompañado de la figura de Adolfo Álvarez-Buylla, en un interesante guiño por parte de Julian para contrastar las posibles trayectorias laborales de la época.

Expo Superheroes 01 Garcia Lopez

Tras esta primera generación de autores t agrupados en la categoría acertadamente bautizada como “El Desembarco”, la pared de la exposición cede el relevo a los grandes talentos que han ilustrado las aventuras de las últimas generaciones de autores, entre los que destacan los nombres que todos nosotros pondríamos en nuestros rankings particulares, con la trinidad Carlos Pacheco, Salvador Larroca y Pasqual Ferry a la cabeza y escudados por un por entonces omnipresente Óscar Jimenez y un autor que sonará a más de uno pero por motivos bien distintos: Juanjo Guarnido. Esta exposición nos enseña que el dibujante granadino (como así certificó en una de aquellas clásicas contraportadas Forum protagonizada por la Patrulla-X firmada todavía como amateur) que ha triunfado en Francia (y por lo tanto en España) con Blacksad llegó a firmar algunas páginas para Marvel Comics, con una salvedad que nos explica Clemente: “realizó varias páginas para la Marvel UK que por aquel entonces dirigía Dan Abnett pero cuando intentó dar el salto a la casa madre de Marvel Comics, su obra fue rechazada y no pudo acompañar a Pacheco o Larroca” Y es que el título de la categoría no solo es toda una metáfora (incluso histórica) sino algo literal, ya que fueron varios los dibujantes (españoles y no españoles, ya que no en vano el barco pirata estaba liderado por un tal Bryan Hitch por aquel entonces) que llegaron a la Marvel Comics de Tom DeFalco y Bob Harras pasando por Marvel UK.

Expo Superheroes 02 - Carlos Pacheco Salvador Larroca

Expo Superheroes 06 - Pacheco

Entre páginas de Bishop, Excalibur, Cuatro Fantásticos, Green Arrow, Elektra, Siempre Vengadores, Ender o hasta Inferno (sin olvidar una impresionante portada de Thor inédita en nuestro país salvo como portada de Dolmen Editorial), los pinceles y las tintas dan paso al asombro y las anécdotas. Como una de las más clásicas. Como suelen contar las crónicas, Julian nos recuerda que “para demostrar que valías como dibujante tenías que dibujar la serie de Flash. Por allí desfilaron además de Pacheco y Larroca los dibujantes Oscar Jimenez y Ángel Unzueta”. Es precisamente Unzueta el último de los autores españoles aquí mencionados que desembarcó en el mercado norteamericano en el pasado siglo. Su debut en las páginas del Flash post-Mark Waid fue a sobre los guiones de un por entonces novel Geoff Johns, años antes de convertirse en la pieza clave sobre la que DC Comics construye su universo de ficción. Los picados y contrapicados de aquella primera saga dibujada por Angel Unzueta todavía resuenan con nostalgia entre los aficionados que compraron aquellos tomitos de Norma Editorial. Una vida entre dos mundos (como aquella saga) es la de Ángel Unzueta (quien ha alterando su carrera como dibujante como un trabajo completamente distinto) ejemplifica una vez más los muchos caminos (inexorables, como la Fuerza) que puede tomar un dibujante de cómic. De top ventas a caído en desgracia, de desaparecido a pieza clave o de “entintador a dibujante, como el caso de Jesús Merino” (actualmente en exclusiva para DC Comics) quien entintara con excelencia a Pacheco durante años antes de hacerse un nombre propio.

Expo Superheroes 03 - Juanjo Guarnido Oscar Jimenez

Tras varios videos altamente Las paredes del Museo ABC se pliegan y siguen desfilando ante nuestros ojos ríos de tinta firmados por la segunda generación de autores que ya, durante el presente siglo, desembarcaron en la Marvel Comics de Joe Quesada, DC Comics o la Dark Horse de Star Wars, como el caso de Jorge Santamaria, Ramon F. Bach, Manuel García, Daniel Acuña, Javier Pulido, Marcos Martín, David López, Miguel Ángel Sepúlveda, Francis Portela, Jesús Saiz… Todos ellos quedan englobados ya en la categoría “Generación Laberinto”, que publicó en el sello español del mismo nombre antes de dar el salto a las grandes mencionadas. Una delicatesen en blanco y negro que nos permite observar el entintado que Miguel Sepúlveda aplicó a El Imperativo Thanos, el enfoque que el efímero Jorge Santamaría aplicó a la divertida Avengers: Celestial Quest de Steve Englehart o páginas sencillamente espectaculares de Fernando Blanco que os sorprenderán a vosotros tanto como a Julian Clemente, quien también se rinde para elogiar el trazo limpio de David López (“todo un relanzador de franquicias al más puro estilo Pacheco) o de Pere Perez o algunas planchas de Roberto de la Torre, mientras nos recuerda el titánico trabajo que ha realizado para organizar esta exposición y contactar con los autores mientras cerraba los últimos flecos de su Spiderman: La Historia Jamás Contada

Expo Superheroes 04 - Jesus Saiz Pepe Larraz

¡Pero no se vayan, que aún hay más! El ritmo exponencial de la cantera patria continua sobre los giros de las paredes del Museo ABC, para dar paso a la última generación de autores, todos ellos crecidos en los últimos años de Fórum y los primeros de Panini y agrupados bajo la categoría “Representados, iconoclastas y outsiders”. Aunque algunos de estos talentos aún no cuentan ni con una decena de cómics publicados en Estados Unidos (véase el caso de Natacha Bustos en Moon Girl), todos ellos nos han hecho disfrutar de grandes tardes y de la misma forma que talentos como Pacheco llegaron a superar a García López o Jesús Saiz o Daniel Acuña se han equiparado a los de su generación previa, aquí encontramos auténticos maestros del noveno arte con una larga lista de elogios y premios a su paso, como es el caso de David Aja o Emma Ríos. Se trata de originales y muestras de Carlos Rodriguez, David Baldeon, Rafa Sandoval, Salva Espín, Paco Díaz, David Aja, David Lafuente, Emma Rios, Daniel Sampere, Vicente Cifuentes, Agustín Padilla, Pepe Larraz, Ibán Coello, Jorge Jiménez, Víctor Ibáñez, Ramón Rosanas y Natacha Bustos. Entre estas últimas láminas encontramos ejemplos de la destreza de gente como Rafa Sandoval, quien “realizó un trabajo fantástico en Marvel pero a quien incomprensiblemente no le dieron una serie de altura después y ha aterrizado en DC por todo lo alto”, a Pepe Larraz “un caso único entre los autores españoles que se ha hecho camino él solo sin ayuda de representantes y en base a esfuerzo y trabajo” o de Ramón Rosanas, cuya “aparición espontanea el año pasado nos regaló algunos de los mejores momentos Marvel del 2015”. Nombres con mayúsculas (y alguna “ñ”, como no podía ser de otra manera) que a buen seguro dejarán alto el listón artístico patrio durante los próximos años.

Expo Superheroes 05 - Pepe Larraz

Expo Superheroes 07 - Migue Sepulveda

Recordando las muchas horas al teléfono para organizar la exposición y perseguir a los autores, llegamos al final de la exposición, que se cierra de una forma tan nostálgica como se abría. En la categoría “Al margen”, Clemente incluye unos pocos casos particulares de autores que no comparten características y trayectorias con el resto de autores de la exposición. Hablamos de cinco autores completos cuya incursión en el mercado USA no ha sido a través de las conocidas como “Dos Grandes”. Hablamos de Sergio Aragonés, Enrique Vegas, Paco Roca, Victor Santos y una sorpresa que dejamos para el final. Marca propia y prestigioso humorista, la presencia de originales de Sergio Aragonés en esta exposición es la guinda del pastel, ya que el nombre del autor de Groo e historias en la revista MAD (¿y cómo olvidar el ya clásico “Sergio Aragonés Masacra Marvel”?) es una de las figuras más reconocidas dentro del mercado alternativo USA. En esta misma línea, más cerca del humor y sátira que las aventuras puras y duras encontramos a Enrique Vegas, quien ha homenajeado y adaptado a no pocos de los personajes Marvel y DC en muchas de sus obras publicadas (a un fascinante ritmo de hasta tres volúmenes al año) en Dolmen Editorial. A su izquierda nos encontramos con unos ejemplares inéditos (tanto en USA como por supuesto en España) de Paco Roca para una novela gráfica de los Cuatro Fantásticos que el autor valenciano llegó a empezar para Marvel Comics antes de que el éxito de Arrugas cambiara el rumbo de su trayectoria. Una auténtica pieza de coleccionista tras el cristal que nos recuerda los tiempos en los que Paco Roca entintaba a Salvador Larroca, un tándem creativo que era conocido como los “Picapiedra” en clave de humor. Y no hace tanto de aquello… El penúltimo autor de la exposición es Victor Santos, un autor único y excepcional con un gran nombre en Estados Unidos, mérito aún mayor teniendo en cuenta que su incursión en las ramas superheroicas de DC Comics y Marvel Comics ha sido limitada (aunque en esta exposición podréis encontrar varias de estas muestras). Uno de los mejores talentos independientes USA que cede el testigo al final de la exposición a un autor que responde al nombre de Pere Olivé. Aunque para ser sinceros, todos sabemos que en realidad responde a muchos otros nombres nostálgicos… Un guiño de Julian Clemente a la historia de la publicación en nuestro país de Marvel Comics, ya que estamos ante una de las figuras claves de esa industria en España que aquí contribuye con ocho láminas ilustradas en clave de humor.

En definitiva, estamos ante un repaso histórico de nuestros dibujantes. Pero la exposición no se queda ahí, ya que también funciona como análisis de la trayectoria de la publicación de sus obras en nuestro país, desde los ojos (lápices, mejor dicho) de Rafael Lopez-Espí a los amateurs que participaban con sus posters y contraportadas en Forum (no en vano, el paseo de recepción a la galería recoge varias de estas muestras) antes de dar el salto a Marvel, sin olvidar los videos de Alejandro Viturtia de director editorial, Jaume Vaquer (la persona más envidiada de toda España gracias a su gran colección de originales), David Macho en calidad de representante de autores USA y otras figuras clave de la industria. Una exposición tan recomendable como imposible de dejar pasar en el centro de Madrid.

Expo Superheroes 09 - Acceso Galeria

Información de interés

 Página web del Museo ACB.

 Facebook del Museo ABC, donde podréis encontrar numerosos videos de mucho interés.

Descripción técnica de la exposición.

Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos recoge el trabajo silencioso, discreto y desconocido de una serie de ilustradores que, desde nuestro país, ha conseguido emocionar a todo el planeta con sus viñetas y convertir la creación local en una referencia mundial. 47 autores y la mayor concentración de superhéroes en este año se dan cita en las salas del Museo ABC.

Desde los años noventa, varias generaciones de autores españoles han nutrido las filas de Marvel Comics y DC Comics, las dos principales escuderías que se reparten el mercado. Iconos como Superman, Spider-Man, Batman, Wonder Woman, La Patrulla-X, o Daredevil han pasado por las manos de estos artistas, que siguen viviendo entre nosotros, pero producen para Estados Unidos y publican en todo el mundo.

Superhéroes con Ñ es la primera exposición que reúne a la plana mayor de estos visionarios. La muestra lleva a cabo un recorrido cronológico y generacional, partiendo de «Los pioneros» que se aventuraron en el mercado estadounidense cuando todavía no existían cauces formales para hacerlo; continuando con «El gran desembarco» de mediados de los noventa; y por la llamada «Generación Laberinto», que publicó en el sello español del mismo título antes de dar el salto a las grandes; en «Representados, iconoclastas y outsiders» se aproxima a los más recientes autores en internarse en el campo de los superhéroes, desde los más diversos cauces. Y, finalmente en «Al margen» se muestran algunos casos particulares, que sin entrar en los parámetros exactos de la exposición, sí los circundan y por eso merecen formar parte de la misma. Se puede contemplar, entre otras obras, dibujos originales de Rafael López Espí para Ediciones Vértice -la primera editorial en publicar los superhéroes de Marvel en España-, Carlos Pacheco, Ramón F. Bachs, Miguel Ángel Sepúlveda, David Aja, Pepe Larraz, Enrique Vegas, o un proyecto inédito del célebre Paco Roca -la propuesta de Los Cuatro Fantásticos que realizó para Marvel Comics pero que nunca llegó a editarse-, además de una selección de los 15 cómics imprescindibles de manos españolas que todo aficionado debe leer y cinco vídeos producidos para la exposición (desde cómo leer un cómic hasta el papel del representante del artista).

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
PikachitodhaldonAlejandro UgartondoCarlos padillaENORM Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jose Alvaro
Lector

Excelente artículo. Y mucha envidia de no poder asistir a la exposición, para poder ver en persona las muestras de la Guía de Estilo de DC por García-López. Sólo un pequeñísimo apunte/corrección: si el Daredevil al que te refieres en la introducción es el que aparece en la primera foto del artículo, no es de Pulido sino de Marcos Martín.
Arácnidos saludos.

ENORM
Lector
ENORM

Se echa de menos la figura de Germán García… y si nos ponemos puntillosos algo de Cels Piñol…

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Es verdad!qué fue del asturiano?posiblemente otro que se adelantó a su tiempo.en la marvel de años posteriores hubiera sido mejor tratado

Pikachito
Lector
Pikachito

Wikipedia:

“Tras dibujar algunos números de “X-Men” y “Action Comics”, abandonó el mundo del cómic.”

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

si me arrimo por allí me pongo a llorar de la nostalgia que viejos somos!

Alejandro Ugartondo
Autor

Vaya pintaza tiene la exposión. Se sabe si existe la posibilidad que la exposición visite otras partes de la geografía nacional?

dhaldon
Lector
dhaldon

Acabo de recibir el catálogo de la exposición, que se puede comprar por correo, una gozada, por 25 euros tienes un ttomogordisimo (más o menos como el de la muerte de Superman) con páginas, diseño y bocetos de todos los autores españoles que han trabajado en USA y textos explicativos de Clemente, lo recomiendo a cualquiera especialmente a los que vivimos del desembarco español en Marvel.

Por otro lado la exposición y el libro es sobre dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos así que no se yo si Cels piñol pega mucho :p

El sitio donde se hace la exposición es el Museo ABC de Dibujo e Ilustración y me parece increíble que haya un sitio si en España y no te lo demás Bombo cualquiera que vaya a Madrid debería ser visita obligada.