Futures End: Reseñas y valoración

Hace un año nos congregábamos delante de esta pantalla para hacer un resumen de lo que había significado el Mes de los Villanos de DC, su segundo mes temático desde que el reboot se hiciera sentir por los cuatro costados de su universo de ficción superheroico. Batiendo records de ventas espectaculares en gran medida gracias a su despliegue de portadas 3D y envueltos en muchas ocasiones en una polémica digna de estudio (¿Quién no recuerda o quién es capaz de olvidar todo lo acontecido en torno a la figura de Lobo?), el evento sirvió para dar a conocer a figuras emergentes como Charles Soule y Matt Kindt, que parecían que iban a comerse el mundo desde DC. Y así ha sido, al menos para Charles Soule y al menos hasta ahora. Una vez transcurrida la resaca y con la casa ya recogida, DC Comics tardó poco en empezar a filtrar de qué trataría su siguiente “aniversario” con fecha de Septiembre de 2014. Tomando el relevo de su serie semanal más importante en la actualidad, Futures End trasladará a todas las cabeceras de la editorial a un futuro a cinco años vista para poder ver en qué se convertirán (o no) los personajes, grupos y entornos que poblan el catálogo editorial de DC en estos días (mucho menos tumultosos y polémicos, todo sea dicho de paso, que el año pasado).

Como no podía ser de otra forma, desde la redacción de ZN nos hemos puesto en marcha para reseñar los más de cuarenta cómics de Futures Ends (ténganse en cuenta que DC ya no publica 52 series mensuales, debido a tanta serie semanal que cuenta por cuatro). Así pues, para acometer tan magna tarea abrimos las puertas de nuestro pequeño Departamento DC de ZN con el todoterreno Jordi Molinari a la cabeza acompañado del omnipresente Tomás Martínez, el marvelita Pedro Monje y Sergio Robla, quien sigue preguntándose todos los días quién es realmente Pandora. Tranquilos, ya les tenemos dicho que lo dejen todo recogido antes de salir. Hasta hemos descongelado a nuestro Walt Disney particular, Ivan Rivas, para que pueda recordar tiempos pasados que siempre fueron ¿mejores? a la hora de cubrir la actualidad de DC Comics. Ah, y acordaos de votar en la encuesta que hemos preparado al final. Por curiosidad y eso.

Línea Batman

futures end batman 1Batman: Futures End #1
Ray Fawkes, Scott Snyder y Aco.

Interesante apuesta la de DC Comics para con su serie más vendida. En vez de poner un equipo creativo de relumbrón apuesta por el cada vez menos novato Ray Fawkes y, sobre todo, por un artista como Aco, que pone el contrapunto idóneo para situar la acción en un futuro que de alguna manera nos hace recordar a la distopía de Paul Pope en Batman: Year 100. Dado el trabajo mensual que vemos de Ray Fawkes y el del número reseñado a continuación, parece deducirse que gran parte del mérito de este especial sea de Scott Snyder, que escribe a medias la historia con Fawkes.
También hay que decir que el mérito es destacable pero nada sobresaliente. Se opta por narrar una aventura cerrada cuya implicación de puertas para afuera es prácticamente nula, y la poca existente se descubre en la última página. Eso sí, esa página por si misma vale lo suficiente como para obviar otras carencias de la obra, y sería interesante que ya sea en Futures End o por cualquier otro medio se termine de abrir esa interesante línea planteada. De todas formas, dado que este número causa una interrupción en Zero Year (y ya van…) uno está deseando coger el Delorean y volver al pasado, muestra de que no atrapa al lector como debiera.

Valoración:

futures end batman and robin 1Batman and Robin: Futures End #1
Ray Fawkes y Dustin Nguyen.

Cuando una serie está en una buena dinámica y ésta se interrumpe por un evento global ya es contraproducente, pero si además son otros autores los que interrumpen la fiesta, peor aún es. A Peter Tomasi le ha estado costando mucho volver a coger el pulso a su propia serie después de que Morrison matara al mejor personaje de la misma y esta irrupción, tal como está manejada por Ray Fawkes, no es de ninguna ayuda. Fawkes intenta conjugar en su guión facetas de las etapas de Snyder, Morrison y el propio Tomasi, pero no consigue transmitir las mismas sensaciones que ninguno de los citados. Pese a que la premisa de este mes es “picar la curiosidad” sobre el futuro de los personajes para así llevar al lector hacia la serie semanal, este número, siendo una aventurilla más, no consigue ninguno de los objetivos propuestos.
Dustin Nguyen realiza un buen trabajo, no su mejor, pero ni mucho menos su peor. Destaca una pelea brutal de la que uno no sabe si este Batman en condiciones físicas mejorables saldrá entero. Ni siquiera la aparición de un inesperado Robin llena lo suficiente como para que la historia merezca un aprobado.

Valoración:

futures end detective comics 1Detective Comics: Futures End #1
Brian Buccellato, Scott Hepburn, Cliff Richards y Fabrizio Fiorentino.

Pese a que en esta serie al menos se ha mantenido Brian Buccellato como guionista, mucho se echa de menos (como no podía ser de otra manera) a Francis Manapul. Scott Hepburn, como ya hacía en Flash, es un sustituto muy capaz, pero no termina de llenar el vacío. Pero lo peor es que Hepburn sólo está presente en la mitad del cómic, dejando el otro medio a un Cliff Richards del que poco o nada se puede rescatar. No sólo rompe estéticamente el tebeo por la mitad (culpa del editor que le eligió) si no que su estilo carece del dinamismo que caracteriza a Manapul y por ende a Hepburn. El fotorrealismo de Richards hace un flaco favor a una historia con un buen comienzo, un desarrollo aburrido y un final gracioso pero que no deja nada para Futures End.
Y lo peor de todo es que esta historia podría estar bien situada 5 años antes o bien 5 después. El guionista desaprovecha por completo el entorno y la oportunidad de presentar algo original. Da la impresión de que Buccellato tenía esta historia guardada en un cajón y que ha encontrado la ocasión perfecta para desempolvarla, sin importar si encajaba o no.

Valoración:

Grayson Futures EndGrayson: Futures End #1
Tom King, Tim Seeley y Stephen Mooney.

A menos de un mes de que concluya la etapa de Brian Azzarello en Wonder Woman y con el reciente anuncio de la salida de Charles Soule de Swamp Thing, los aficionados de DC Comics están necesitados de una buena serie de referencia a la que agarrarse. Y aunque alguno de los próximos bat-estrenos parece tener buena pinta, parece que ese clavo ardiendo van a poder encontrarlo donde menos lo podíamos haber sospechado. En Grayson. Esta serie afianza la idea de que un buen guionista puede arreglar hasta una mala decisión editorial. Si, es cierto que esa teoría también se sostiene al revés y que un muy buen editor puede hacer lucirse a un mal guionista, pero aquí no deja de ser digno de destacar el trabajo de Tim Seeley. Y en este número de Tom King. Ambos autores nos ofrecen una master-class en cómo afrontar un tie-in de un macro-evento de este tipo, aprovechándose las circustancias para ofrecernos un número al estilo Memento, de Chris Nolan. Lleno de guiños (es inevitable partirse el culo desde la primera página en la que “muere” Dick Grayson, en todo un homenaje-metáfora a Dan Didio) y con un acierto en la caracterización de Dick en su etapa futura, presente y pasada. Acción, diversión y un vistazo potencial (aunque poco probable, todo sea dicho) de por dónde van a ir los tiros (literal y figuradamente) entre Helena y Dick, una pareja que me está ganando con el paso de los números (y máxime tras conocer la aprobación implícita y desconocida por parte de Barbara en unas pocas viñetas). El dibujo de Stephen Mooney experimenta una muy curiosa evolución durante el número, pasando de un acartonamiento un tanto vergonzoso a una expresividad más conseguida en las últimas páginas. Grayson mola. Mola tanto que se puede olvidar todo ese rollo de que lleve pistolas. Eso si, por favor, que Dick no vuelva a matar nunca más. Ni ahora ni en cinco años. Que sí, que la cosa va a estar muy chunga. Pero…

Valoración:

Birds_of_Prey_Futures_EndBirds of Prey: Futures End #1
Christy Marx y Robson Rocha.

Venga, Canario Negro es un personaje que es bueno en sí mismo, al contrario de otros que tienen un gran potencial al que siempre aspiran, así que… ¿Hace falta convertirla en la líder una versión feminista de la Liga de Asesinos? Mejor aún: ¿Es interesante? No mucho, la verdad. Sirve para subrayar las caracteristicas de su personalidad tal y como la conocemos hoy en día, pero creo que hay que ser muy optimista para pensar que esta situación algún día podría hacerse realidad, con la mala pata que suele tener. Lo que sí es muy interesante es el encuentro con Betê Noire, antiguamente Barbara Gordon, cada una dejando claro, o casi, por qué hacen las cosas que hacen. El dibujo ayuda para que sintamos la fuerza del choque de estas dos poderosas hembras alfa, pero al final del cómic se apodera de nosotros el gran vacío que es su argumento y nos damos cuenta de que no: ni era necesario ni es interesante. Ni cinco años en el futuro son capaces de devolver a Dinah el peso que tenía en el Universo DC antes de Flashpoint.

Valoración:

Batgirl_Futures_EndBatgirl: Futures End #1
Gail Simone y Javier Garron.

El especial dedicado a Futures End se convierte en el último número al frente de las aventuras de Barbara Gordon por parte de Gail Simone, algo que tras muchos problemas superados parecía que nunca sucedería. Y resuelve el “encargo editorial” con maestría, haciendo de este un tie-in ejemplar en el que es capaz de hilar los temas que ha tocado la serie regular desde el inicio de esta etapa, explicar una historia sólida, con principio nudo y desenlace, abarcando casi todos los años que nos separan del mundo de “Futures End”, creando y recuperando concepto para la(s) futura(s) Batgirl(s) y dando un digno final a la historia de Barbara. Lo que al principio parece una salvajada, convirtiendo a nuestra querida pelirroja en Bete Noir, la Bestia Negra, hipermusculado remedo de Bane y Batgirl, se nos revela como la Barbara que la vida le obligó a ser. En el lado negativo el dibujo, un terrible dibujo en el que todos tienen cara de loco. Y esa viñeta de Bane durmiendo (con máscara) que más parece estar siendo alumbrado por un gigantesco ano.

Valoración:

Batwing_Futures_EndBatwing: Futures End #1
Jimmy Palmiotti, Justin Gray y Eduardo Pansica.

Batman Incorporated y Leviathan regresan, ¡y lo hacen a lo grande! Jimmy Palmiotti es un descarado, le encanta liarla bien, pero sólo es posible cuando tiene libertad para hacerlo, y este “Futures End” le ha dado la excusa perfecta para escribir, junto a Justin Gray, esta pequeña aventura llena de referencias y guiños nada forzados, muy naturales en su contexto. Batwing no será una serie superventas, ni un personaje muy popular, pero hay que reconocer el mérito de sostener la serie mes tras mes. Se agradece haber podido echar este vistazo a su futuro y hacernos una idea de su potencial. Cambios de traje, legado de Morrison tan vivo como si el escocés no se hubiese marchado (que es de lo que se trata, caramba, que no se desperdicie nada), personajes evolucionando, y acción pura y dura. Escasas páginas pero muy bien aprovechadas, un número redondo, y más si eres fan de Batwing. ¿Hola?

Valoración:

Batwoman_Futures_EndBatwoman: Futures End #1
Marc Andreyko y Jason Masters.

Los mejores cómics del mes de Futures End han sido aquellos que utilizan la mitología de los personajes para crear nuevas situaciones e historias que nos hagan pensar que realmente podrían pasar. Por desgracia este cómic cae en el grupo de los que no te crees. Y digo por desgracia porque se aprecia el cariño de Andreyko por los personajes, pero se limita a escribir una historia que, definitivamente, no podría escribir en otras circunstancias. Y a mí eso de plantear problemas imposibles de resolver y no resolverlos… pues me deja bastante frío, la verdad. Casi tanto como plantear un Elseworlds o un What if…? y que al final todos mueran. Por lo demás, el protagonismo absoluto recae en Alice, la dulce hermanita de Kate, reconvertida en heroina contra la vampírica Batwoman, una criatura asesina que ríete tú de Black Adam enfadado. Y podría estar bien, pero es que no hay más, y es predecible. En fin, ni frío ni calor.

Valoración:

Red_Hood_Futures_EndRed Hood and the Outlaws: Futures End #1
Scott Lobdell y Scott Kolins.

Maldita sea, otro cómic de relleno. Lobdell hace un buen trabajo pero lo hace a medias: buena caracterización, un futuro posible, relaciones que han cambiado con el paso de los años, un Jason deprimentemente solitario, incluso tiene un dibujante “de verdad” a su servicio, aunque Scott Kolins no sea del agrado de todos… pero una historia inexistente. Se las apaña para crear una situación pero no contar nada con ella, el Jason del final es justamente el que se nos presenta en la primera página, no hay sorpresas, no hay evolución , no hay nada más que un secuencia de acción de Jason asaltando a una de sus (supuestamente) muchas víctimas. No sé exactamente por qué, Lobdell (o Kolins, a saber) homenajean directamente al Soldado de Invierno poniendo a Capucha Roja derribando un “helitransporte”. No viene a cuento de nada, nunca estuvo claro si alguien copió a alguien, así que me resulta una escena bastante gratuita. Y así, sin pena ni gloria, vemos pasar otro cómic que nadie pidió…

Valoración:

Catwoman_Futures_EndCatwoman: Futures End #1
Sholly Fisch y Pat Oliffe.

El recién llegado a la vida de Catwoman, Sholly Fisch, juega la baza de los “cinco años después” para, contando el final de Selina Kyle como jefa mafiosa, animarnos a leer el principio, que justo ahora está comenzando en Batman Eternal y la serie mensual de la mujer gata. No es una historia destacable, pero tampoco se pueda decir que sea mala, nos limitaremos a decir que es funcional, teniendo en cuenta que funciona más como una pieza en la historia de Selina que en el mosaico de Futures End. Aun así, podemos vislumbrar el futuro del submundo de Gotham y cómo se ha movido el poder entre unos jefes y otros de una forma bastante lógica. Se nos explicará bastante del cómo Selina llega a donde está, pero dejaremos el porqué a los sucesos actuales. Pat Oliffe, dibujante regular de Catwoman, es el artista también en esta ocasión, dando mayor sensación de continuidad. No sé qué planes tienen exactamente para Selina pero este número da toda la impresión de ser lo que sucederá. Interesante, por lo menos.

Valoración:

Harley_Quinn_Futures_EndHarley Quinn: Futures End #1
Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Chad Hardin.

¡El Joker ha vuelto! ¡Sin trucos! Demos gracias a Kirby porque haya guionistas con dos dedos de frente que sean conscientes de que en el mundo de los cómics hay poco que no se pueda hacer si se quiere. Este encantador matrimonio (los que escriben, no los protagonistas) son un buen ejemplo de guionistas atrevidos y divertidos, y continuando en la línea de la serie mensual de Harley nos regalan una historia independiente y autoconclusiva pero llena de vida. Harley va a parar a una isla perdida donde se encuentra con su amado/odiado pastelito, con quien finalmente decidirá casarse. Los indígenas participarán en el evento cargados de tópicos, pero no os perdáis el modo del Joker de pasar el tiempo, haciendo que se disfracen como la Liga de la Justicia y matándolos. Jie jie jie… Si es que este hombre no va a cambiar nunca… No dejéis pasar esta ocasión de ver una historia alegre y optimista en este montón de drama y desgracia humana.

Valoración:

Línea Superman

Action_Comics_Futures_EndAction Comics: Futures End #1
Sholly Fisch, Pascal Alixe y Vicente Cifuentes.

Es muy cierto que la cabecera Action Comics, ni ninguna de las de Superman, han tenido una buena trayectoria en lo que va de reinicio editorial hasta ahora. Y como eso es agua pasada, conviene hacer tripas corazón y obviar los malos tragos pasados para centrarse en un futuro en el que sin duda alguna brilla el sol. Lejos quedan las viejas glorias y dibujantes necesitados continuamente de bocetos, o palos de ciego con renuncias de guionistas y arcos argumentales incompletos. Tenemos ahora un equipo de guionistas y dibujantes comprometidos al que comanda un equipo editorial que aprece haber aprendido de los múltiples errores cometidos. Pero si algo no ha cambiado, ese es Sholly Fisch, guionista americano que, en la sombra, lleva desde hace 3 años participando de una forma u otra en la cabecera del hombre de acero. Y lo que antes parecía un idilio entre el propio guionista y Grant Morrison, a quien hacía las historias de complemento, parece que ha ido más allá y Sholly Fisch es ese hombre comodín al que sacar cuando hay que hacer historias fuera de continuidad –o tangenciales a la continuidad– y hacer algo decente que dar a los lectores. Este es uno de esos casos, pues estamos ante un buen cómic, no cabe duda, en el que de forma bastante romántica explora como nunca se había hecho antes algo que se ha hecho ya miles de veces: el por qué el mundo necesita a Superman y no a otro cualquiera. Y no, no es por la marca y los derechos que generan una millonada, que también, sino por el simbolismo que un personaje como él, supuestamente retirado 5 años en el futuro, hace notar al mundo. Una buena iniciativa para este Futures End que además va en concordancia con el universo de la serie semanal y que nos muestra a un Kal-EL cansado de ser Superman ante la necesidad de volver a ponerse el traje. Sí, Superman no ha estado a la altura en estos últimos años, pero Sholly Fisch ha sido y seguirá siendo una variable necesaria en la ecuación para elevar el nivel de vez en cuando.

Valoración:

Supergirl_Futures_EndSupergirl: Futures End #1
Tony Bedard y Emmanuela Lupacchino.

El baile de guionistas no le ha dado nada bueno a la serie de Supergirl. Bueno, realmente un baile de guionistas nunca suele aportar nada bueno, desde luego, pero el caso de Supergirl es especialmente sangrante. Tras un interesante inicio de Mike Johnson, convirtiendo la serie en una de las tapadas en los inicios del reinicio editorial de DC Comics en 2011, con un Mahmud Asrar en estado de gracia que le valió el sanbenito de ser considerado una rising star del medio –y por lo cual ahora se encuentra en All-New X-Men junto con Brian Michael Bendis–, lo cierto es que ese prestigio ganado fue decayendo con fuerza hasta ser una serie ya no sólo del montón, sino de una calidad bastante cuestionable. Este Supergirl: Futures End adolece de todo lo que la serie lleva sufriendo los últimos meses: historias de interés muy deficiente y una protagonista que no termina de encontrar su personalidad. Dudo que un lector o lectora pueda identificarse con Supergirl, cuando en un momento es una superheroina de los pies a la cabeza y en otros una llorica que no termina de conectar o encontrar su pasado. O algo así. Aquí sigue dando la lata con un Superman Cyborg que llegó a ser el eje de un gran evento editorial como La Guerra de los Sinestro Corps y aquí es un villano de pacotilla. Tony Bedard deja así la cabecera herida de muerte, a la espera de que Mike Johnson, en un regreso esperado por muchos, vuelva a hacer algo con un personaje descarriado que el cruce con Red Lanterns ha dejado herido de muerte. Sin embargo, todo lo malo que pueda tener este comic se compensa con una acertada inclusión de The Wanderers, un grupo al que los fans de la Legión de Superhéroes estarán más que contentos de ver por estas páginas. Su inclusión además no se nota excesivamente forzada y dan el contrapeso a todo lo comentado anteriormente, negativo por supuesto. Emanuela Lupacchino cumple con su labor, sin dejar demasiados destellos pero aderezando lo que es un cómic que peca de irrelevante cuando intenta ser relevante, lo que no hace más que empeorar el conjunto. ¿Han venido los Wanderers para quedarse? Yo espero y deseo que sí. El resto de este cómic desaparecerá pronto de mi memoria.

Valoración:

futures end batman 1Superboy: Futures End #1
Frank Barberie y Ben Caldwell.

La serie de Superboy había pasado sin alcanzar la gloria de antaño en este nUDC. Hasta que llegó Aaron Kuder, en calidad de guionista, y los lápices de Jorge Jiménez quienes se marcarían una breve pero refrescante etapa en la serie. De allí bebe directamente este número, que va a cargo de Frank Barberie y Ben Caldwell. Aunque tampoco podemos omitir ciertas similitudes con la saga de Cell de Dragon Ball Z, y no sólo por el estilo del apartado gráfico. La inclusión de Roxy, Freefall en Gen 13, sumado a cierto epílogo visto recientemente en Supergirl, firmado por mismo equipo creativo, nos hacen plantear hasta que punto esto es un epílogo, y hasta qué punto un prólogo de lo que se avecina. Juzgando este número, la cosa podría funcionar bien. Este Superboy mola, y los secundarios son bienvenidos, no una molestia. Y si sirve para reivindicar más aún la última etapa de la serie, pues mejor aún. Esperamos con ganas el devenir de acontecimientos.

Valoración:

futures end batman 1Worlds’ Finest: Futures End #1
Paul Levitz y Yildiray Cinar.

Si algo tuvo la serie de Worlds’ Finest de Paul Levitz, era que el nivel de evolución de la trama o de los personajes era más bien inexistente. ¿5 años en el futuro, mejora la cosa? Más bien no. Aunque a su vez, como tie-in de Futures End, si cumple bien su cometido. Power Girl no cayó con la mayoría de héroes de Earth 2 en la guerra hace unos 5 años, y sin embargo, era una de las prisioneras de la Isla Cadmus. Y este número, explica como ocurre esto. Para ello, está Keith Giffen como supervisor, y no sólo de la “adorable” Fifty Sue. Si bien da la sensación de repetir cierta escena de forma innecesaria, aunque sea menos sexista que en otros lugares. Y no, no nos referimos al “gag” de crearle el escote a Karen, cada vez que se pone un traje que no sea el clásico. Aunque a estas alturas, ya deberían haber superado esa fase. Al menos, es un placer volver a ver los lápices de Yildiray Cinar por DC Comics, aunque sea en un cómic de Levitz.

Valoración:

futures end batman and robin 1Batman/Superman: Futures End #1
Greg Pak, Cliff Richards y Jack Herbert.

La historia de Greg Pak – con agradecimiento especial a Dan Jurgens – empieza poco después que la famosa guerra entre mundos terminase. Este número no resuelve como pasó, pero sí deja intuir que pasó con Superman, y como afectó la relación entre ambos superhéroes. Superman ha desaparecido, pero alguien tiene que seguir haciendo del mismo, aunque sea un Batman más hecho polvo que tras enfrentarse con Bane. La cosa no tiene mucho futuro, aunque sin Clark para ser la burbuja moral de este mundo, un Batman despechado no ofrece un futuro muy esperanzador. En el apartado gráfico, se parten las tareas entre Cliff Richards la primera mitad, y Jack Herbert y Vicente Cifuentes la segunda. Se muestran referencias y cameos de la serie regular, pero dada su naturaleza, se desmarca bastante de la misma para ser un tie-in de Futures End. Lo cual no es malo, especialmente para dar información de lo ocurrido entre estos 5 años, aunque podría ser mejor.

Valoración:

futures end batman 1Superman: Futures End #1
Dan Jurgens y Lee Weeks.

Directamente ligado a los eventos de la serie semanal, la historia es una explicación de cómo Billy Batson acabó siendo el Masked Superman, después que Lois Lane se enterase de la identidad secreta de Superman, y publicase la exclusiva. ¿Hizo mal la ganadora de Pulitzers? ¿Hizo bien Billy al mantener el símbolo de la S? Esta historia resuelve estas dudas y más, de forma muy buen narrada, teniendo a uno de los mejores Dan Jurgens que recordamos con Superman, y eso que Clark apenas aparece en la historia. Respeto, legado, identidad, son muchos los temas que acaban saliendo de la decisión de Billy, hasta que se da cuenta que Shazam es igualmente necesario para este mundo. Y por si fuera poco, los dibujos de Lee Weeks y los colores de Dave McCaig rematan este magnífico número. Tanto si eres fan de Superman como del Capitán Marvel/Shazam, o incluso de Lois Lane, es un número que vale la pena leer y disfrutar. Así se hacen bien las cosas, lástima que no abundan más regularmente trabajos así.

Valoración:

Línea Green Lantern

Green_Lantern_Futures_EndGreen Lantern: Futures End #1
Robert Venditti, Martin Coccolo y Aaron Lopresti.

La franquicia Green Lantern lo tenía fácil a priori con este mes especial de Futures End. Mientras que las demás franquicias y personajes tenían que amoldarse a los deseos editoriales y de los guionistas de la serie principal, los guionistas de Green Lantern tenían una carretera vacía sobre la que poder circular e improvisar realizando, por ejemplo, algunos trombos por el camino. A uno se le ocurre, no se, un pequeño evento contenido entre las 4 o 5 series principales con el tema de futuro de fondo, pero se ve que la editorial aprovecha para dar descanso a guionsitas y dibujantes ese mes y lo que parece que va a ser algo grande termina siendo una transición que la gran mayoría desaprovecha. Con los linternas pasa algo así: cada una de las series ha decidido por establecer una historia contenida fiándose únicamente de la calidad de la historia en sí en vez de centrarse en el evento en sí. El resultado: ni fu ni fa. Robert Venditti, mente maestra tras el rejuvenecimiento post Geoff Johns de la franquicia lumínica junto al rising star Van Jensen, ha intentado condensar elementos propios (Relic) con elementos de Geoff (Black Lanterns) en una historia de una indiferencia que asusta. Es más, me atrevería a decir que ha pasado por encima del encargo como el que tiene que terminar algo rápido antes de ponerse con la franquicia de verdad. Algo así como un engorro. Una historia de manual que no aporta absolutamente nada y que encima viene dibujada por dos dibujantes diferentes turnándose a lo largo de la historia en lo que desmuestra una falta de interés total en el cómic y ganas de quitárselo del medio para seguir adelante. Nada vemos aquí de la grandeza de Relic y el tema del muro y los Black Lanterns son meras comparsas al servicio de una historia cuyo punto positivo es el ahondar en la relación de Hal con su hermano, tema largamente olvidado desde que las aventuras de Hal se condensan más allá de las estrellas. También es cierto que el final ayuda a mejorar la concepción del tebeo, que de todos modos no se quita nunca de encima esa losa que es la falta de cariño. Al final, si no hay cariño en el producto, ¿Por qué se lo he de dar yo leyéndolo?

Valoración:

Green_Lantern_Corps_Futures_EndGreen Lantern Corps: Futures End #1
Van Jensen, Igor Lima y Ruy Jose.

El especial Futures End de Green Lantern Corps se suma a la generalizada indiferencia en la franquicia espacial de DC y nos brinda un cómic insulso que, sin embargo, está un poquito por encima de los demás. Razones quizás no sean muchas, pero si suficientes. Por un lado es un cómic bien dibujado, que si bien siguiendo la tónica habitual desecha al dibujante principal de la franquicia, mantiene a su característico colorista Marcelo Maiolo y, por otro, mantiene la esencia de la cabecera, haciendo que el cómic sea una continuación más o menos justa y equilibrada de lo que viene siendo la serie desde que Peter J. Tomasi abandonara el barco junto al capitán Geoff Johns. Dicho eso vienen algunos inconvenientes. El primero es el más grave de todos: ¿Qué sentido tiene mostrar el final del cómic en la portada? ¿Por qué nos dejan con un cliffhanger cuya continuidad no nos importa porque nunca va a ocurrir? Vale, la pretensión de Van Jensen con este cómic es divertirnos y al menos lo logra, pero desde luego más de uno sentirá que le han arrancado el dinero sin ni siquiera preguntar a cambio de qué lo ha gastado. John Stewart continúa siendo protagonista de esta cabecera (da la impresión de que obtiene más protagonismo que su compañero Hal Jordan en la franquicia) y si en el especial con Zero Year veíamos más de su traumática vida, en este cómic también, aunque de una forma tangencial. Aún así merece la pena sumergirse en el cómic si somos fans de la franquicia, pues este tipo de relatos más negros y traumáticos no suelen darse con frecuencia y, desde luego, sobresale por encima de sus compañeros en esta misiva que es la de Futures End. Van Jensen es un tío de fiar y aunque parece que esto de Futures End no le hacía mucha gracia y aunque muchos opinemos que un minievento contenido hubiera sido una gran idea, está claro que el guionista pasa con pies de plomo y sobrevive a la experiencia de crear una historia contenida que sea, al menos, disfrutable. Ahora bien, sigamos con las aventuras Mr. Jensen.

Valoración:

Green_Lantern_New_Guardians_Futures_End-1_Cover-1Green Lantern New Guardians: Futures End #1
Justin Jordan y Diogenes Neves.

Con un inicio firme, la serie de New Guardians tras el cambio de guardia a Justin Jordan ha ido perdiendo fuelle. A la serie le ocurre algo similar a Star Trek: la premisa es genial, pero cada capítulo depende de lo convincente, original y sorprendente que sea su historia. De ese modo, al no tener una contuniidad en su trama más allá de las relaciones personales de rigor, la serie tiene el riesgo de caer en altibajos que terminen por lastrarla al terreno de lo común a pesar de poder tener historias potencialmente rompedoras. No ocurrió con Star Trek, gracias a Dios, pero desde luego esta falta de continuidad y de historias contuntendentes le están pasando factura a Justin Jordan. Desde luego es loable querer salirse de la vía marcada por los editores de la franquicia y emprender un viaje –literal– a otros derroteros espaciales, pero los actos de valentía a veces se pagan caros. Green Lantern New Guardians: Futures End, sin embargo, no es un capítulo más. Si bien sus hermanos mayores optan por historias más o menos comunes cuyo final tira hacia lo trágico, New Guardians rompe el equilibro y nos trae una historia épica con un final más épico aún que podría ser el epitafio perfecto. Si las solicits no existieran y mis conocimientos dependieran únicamente de lo leído en los tebeos, estaría absolutamente seguro de que no habría mas New Guardians. Es, sin duda, el final perfecto. Aquí vemos verdaderamente el peso del anillo blanco en Kyle Rayner. Vemos lo que significa ser uno de los seres más poderosos del universo y podemos sentir la dolencia de no poder ayudar a todo el universo a la vez. El legado del anillo es algo que otorga una enorme responsabilidad y cuanta mayor es la responsabilidad, menos parecen importar los medios para llevar a cabo nuestras obligaciones. Podemos decir pues que Justin Jordan ha acertado de pleno en la concepción de este cómic, llenando de epicidad el vacío que venía dándonos en múltiples arcos argumentales desde que tomó el manod de la serie y Diogenes Neves demuestra que es un dibujante a la altura capaz de acometer todo tipo de labores en sustitución de los dibujantes titulares, como es el caso del ausente Brad Walker. A uno le pueden gustar más o menos las historias que Jordan propone para Green Lantern New Guardians, desde luego, pero está claro que la que vemos en Futures End es posiblemente la mejor de todas.

Valoración:

grapSinestro: Futures End #1
Cullen Bunn y Igor Lima.

Antes de nada, creemos algo de ambientación. Desde su llegada a la colección del Lantern caído, Cullen Bunn supo crear una mitología propia teñida en amarillo y negro. El veneno cáustico y letal que emponzoña nuestros corazones, y da forma a pesadillas hechas de sulfuro que nos atormentan por las noches, frente a corrupción decrépita de la muerte y la podredumbre. El especial Furture’s End de su colección mantiene los rasgos que han caracterizado al antagonista de Hal Jordan a lo largo de su andadura, trasladándonos al futuro para arrojarnos a un escenario compuesto por prisiones que parecen restos de polvorientas naves espaciales hundiéndose en mitad del océano, guardias cibernéticos con el aspecto de cadáveres ensamblados con máquinas de la revolución industrial y prisioneros cuyos monocromáticos uniformes bien podría prepararlos para una convención de Hellraiser como para ser embalsamados.

Despojado de su poder, Sinestro nos relata los últimos días del Corps, y como viene siendo costumbre en el guionista de Magneto, su caracterización del Lantern de piel rosada y bigote de déspota fascistas es mucho más cruda y difícil de digerir que la de Johns. Aun así, el retrato del impasible despotismo de Sinestro, como un superviviente nato al que las circunstancias han privado de compasión o remordimientos -pero mantiene el recuerdo de su humanidad como una foto vieja que hace de su condición todavía más amarga- funciona dentro del relato crepuscular que nos presentan Cullen Bunn e Igor Lima. Un relato en torno al final de los días de un cuerpo creado para llevar el orden al cosmos a través del miedo, la opresión y la barbarie y que -como tal- resulta realmente dificil de empatizar con él, pero a la vez perversamente interesante al leer. Y aunque no sea perfecto, no se puede negar el mérito de crear algo con identidad propia que lo defina entre el resto de colecciones actuales.

Valoración:

Red_Lanterns_Futures_EndRed Lanterns: Futures End #1
Charles Soule y Jim Calafiore.

Soule es uno de los pocos guionistas que este mes han cogido el toro por los cuernos y han utilizado Futures End para llevar las historias que están escribiendo en la actualidad hasta sus últimas consecuencias, haciéndolas completamente creíbles y consecuentes. En esta ocasión nos encontramos a Guy Gardner, ahora un Blue Lantern, con Bleez tratando de derrotar a uno de los suyos, Rankorr, ahora convertir en tal vez, el más poderoso Red Lantern hasta la fecha. Pero Guy se guarda un as en la manga, y es que afirma haber portado ya todos los anillos, lo que le otorga una gran experiencia en el asunto. Dejando a un lado el spoileable final, se agradece un conocimiento tan profundo de los personajes y la forma que tiene Soule de explotar sus posibilidades. Nuevamente hemos de decir que le seguiremos la pista en Red Lanterns, aunque hasta la fecha no haya sido tan impresionante como en otras series.

Valoración:

Línea Justice League

DC-Comics-September-2014-DC-New-52-Futures-End-3D-Justice-League-1Justice League: Futures End #1
Jeff Lemire y Jed Dougherty.

Que el 1 de la portada y el One-Shot que está escrito dentro del mismo no engañe a nadie: este cómic continúa la historia del Justice League United: Futures End 1 de la semana anterior, de modo que no puede ser analizado por si solo. Porque si lo hiciera, evidentemente sería un fracaso estrepitoso al poner al lector en medio de un gran combate entre villanos y superhéroes en Marte del que no tienen ni la más remota idea de donde ha salido. Jeff Lemire ha intentado aquí hacer su pequeño homenaje deceíta a las Secret Wars de Jim Shooter, con un Capitán Átomo / Dr. Manhattan desatado y un grupo de superhéroes luchando por recuperar una prisión mental del Detective Marciano. Es un cómic divertido, desde luego, pero poner la cabecera al servicio de la promoción de la Justice League United y como sacacuartos no le hace ningún favor al esfuerzo del guionista canadiense. Hay buenos momentos en este cómic, sí, sobretodo por tener una Justice League futurista formada por un adalid de secundarios interesantes –Flash y Cyborg a parte– y una galería de villanos liderados por Grodd y Conde Vertigo que sin duda harán las delicias de los aficionados. Por su parte, el dibujo de Jed Dougherty no creo que esté a la altura de un cómic de estas características, aunque hay que decir que el tono desenfdadado de la pelea no le queda del todo mal –cosa que si hace en la primera parte de este tebeo, el Justice League United Futures End 1–. ¿Recomendaría este cómic? Por nada del mundo. Porque me parece una terrible estafa vender como One-Shot algo que no lo es. Porque es un combate genérico entre villanos y superhéroes que no aporta nada a sus personajes –aquí Vostok y Equinox si que salen algo más beneficiados que el conjunto, todo hay que decirlo–. Porque el dibujo no está a la altura de una cabecera como la Justice League. Y porque, sencillamente, hay miles de cómics más interesantes que este dentro del marco de Futures End.

Valoración:

JLU_A_580_53757b3d51ada0.90338528Justice League United: Futures End #1
Jeff Lemire y Jed Dougherty.

El concepto de muchos superhéroes pegándose con una multitud de villanos en un escenario extraterrestre no es nada nuevo. Es más, lo que Jim Shooter nos trajo en las Secret Wars en los ya lejanos años 80 se ha repetido en multitud de ocasiones y es difícil sorprender o contar algo nuevo en ese orden de cosas. Por lo tanto existen dos opciones: o te comes el coco hasta niveles indecibles hasta que das con la luz que ilumine una historia sorprendente, o tiras por el camino fácil a priori aunque difícil de ejecutar: el homenaje. Esta segunda parece ser la vía escogida por Jeff Lemire para trasladar el universo de la Justice League 5 años en el futuro. Y lo hace bien, sin grandes pretensiones pero con grandes aciertos. Y es que la labor del guionista canadiense aquí, que básicamente es la de juntar a un equipo en el marco de Futures End y enfrentarlos a un grupo de villanos en Marte, podría parecer fácil pero no lo es. Primero porque se trata de una historia contenida en dos tebeos, de lo que hablaré más adelante. Y segundo porque a pesar de tener cierta libertad, el equipo tiene que estar equilibrado y bien medido cara a conseguir el interés del lector y no caer en la indiferencia más absoluta. En lo segundo, Lemire acierta con grandeza. Por una parte pone como protagonista a Equinox, una superheroina que l propio guionista se sacó de la manga durante el primer arco de la colección, que si bien bastante tópica goza de bastante misterio y es interesantepor habilidades y personalidad. También tiene al Detective Marciano como eje, aunque eso no lo sabremos hasta la segunda parte y Flash, Stormguard, Cyborg y Vostok completando el equipo. Evidentemente un equipo de estas características sería difícil verlo en una colección regular, pero aquí es un placer verlos actuar bajo la pericia de Jeff Lemire. Parece que el guionista le ha cogido un gusto a lo Marveliano y lejos del tono oscuro que los editores de DC intentan imponer en la editorial, el canadiense parece querer salir por otros derroteros –obviando, como no, su etapa en Green Arrow– dando luz a los personajes y haciéndolos más compenetrados, con diálogos disparatados y permitiéndose insertar bromas en medio. Ahora bien, como decía anteriormente, este cómic es la primera parte de una historia que se completa con el número de Futures End de la Justice League. Es decir, que si alguien sigue a la JLU o a la JL se ve obligado a comprar el otro cómic para leer una historia que, sin lugar a dudas, podría haberse escrito para un solo número. Esto, que puede parecer baladí, no lo es tal ya que el Justice League que continúa este número contiene un 1 en portada en cuyo interior se puede leer One-Shot. Este tipo de engaños, rastreros y sucios para intentar inflar las ventas de cómics, no juegan a favor del cómic y eso hace también que los guionistas se vean obligados a alargar historias que podían hacerse en mucho menos (prueba de ello son las sobrantes 5 primeras páginas del cómic presente). Bien por Lemire por intentar solventar la papeleta con dignidad para traer un tebeo en forma de homenaje, pero mal por DC por colarnos el engaño y meter a un desconocido Jed Dougherty de dibujante que, desde luego, no está a la altura. Suspenso.

Valoración:

Wonder_Woman_Futures_EndWonder Woman: Futures End #1
Charles Soule y Rags Morales.

Diana a pleno rendimiento como Diosa de la Guerra, y con Charles Soule al mando. ¿Vale la pena? Veremos, porque este número es el principio de una historia en dos partes de la que apenas tenemos aquí el planteamiento. Diana se empeña en ser portadora de paz pese a su cargo, y la buena de Némesis no puede estar más en contra. Se inicia una guerra sin cuartel contra el actual (futuro) panteón de dioses y un asedio contra su fortaleza. Guerreros regresados de la tumba se convierten en los aliados de la Diosa y Némesis demuestra que con su poder para convertir a cualquiera en enemigo tiene las de ganar. Es un comienzo interesante, pero Soule se toma las cosas con demasiada calma o por lo menos explica muy poco en estas páginas. El conjunto de dibujantes y entintadores de este cómic, además, le da aspecto de poco planificado, y la verdad es que los mejores artistas no lucen nada bien. El clímax, inesperadamente, nos trae el nuevo siervo de Némesis: Superman.

Valoración:

Superman_Wonder_Woman_Futures_EndSuperman/Wonder Woman: Futures End #1
Charles Soule y Bart Sears.

¡Esto sí que no lo vimos venir! En cuestión de un par de páginas Soule le da la vuelta a la historia y nos trae luz y esperanza donde antes solamente había tristeza y oscuridad. Cambia radicalmente el escenario planteado en el número de Wonder Woman y utiliza muy hábilmente un Superman desplazado en el tiempo para hablarnos de su relación y de lo que ha sucedido en estos cinco años. De este modo descubrimos que tal vez a su relación le quede poco tiempo, y que las cosas no terminarán amistosamente, y que en el futuro se librará una guerra entre diversos panteones de dioses, avatares y superhéroes y vencerán estos últimos. Soule nuevamente utiliza la excusa de Futures End para desarrollar virtualmente los temas en los que se mueven “actualmente” las series, y lo hace con lógica y naturalidad, haciéndonos creer que esto realmente sucederá. Y un final precioso, claro que sí, perfecto para Diana.

Valoración:

futures end aquaman 1Aquaman: Futures End #1
Dan Jurgens y Álvaro Martínez.

En el noveno arte, el ineludible paso del tiempo se suele notar antes en dibujantes que en guionistas, pero los ritmos, tiempos y formas en la manera de narrar una historia también evolucionan. Dan Jurgens es uno de esos guionistas, que para bien o para mal, tiene un estilo que recuerda inmediatamente a tiempos pretéritos. Y si a ello se le suma un dibujo poco atractivo como el de Álvaro Martínez, nos encontramos con un cómic que choca frontalmente con la serie que fue de Geoff Johns e Ivan Reis, no tanto con la deriva de los últimos meses. Cuesta entrar en la historia, aunque sí es cierto que juega con los mismos conceptos que el propio Johns planteaba y su futuro es plausible. Plausible pero poco sorprendente. Otra vez a vueltas con el pueblo que no quiere a su rey y de cómo Aquaman intenta que su protectorado se integre en el mundo de la superficie en vez de ser los parias perdidos en medio del océano.
El cómic concluye, eso sí, con un cliffhanger que puede que deje lo más interesante para el siguiente número reseñado, dejando este especial en un simple desarrollo sin final.

Valoración:

YJEn6fwAquaman and The Others: Futures End #1
Dan Jurgens y Sean Chen.

Que vendan como One-Shot una historia que es continuación de otro One-Shot es de traca, toda una estafa sacacuartos ante la que el cliente poco o nada puede hacer, más que comprarse las dos grapas para seguir la historia o boicotear al editor y comprarse otra cosa. Sabiendo esto me esperaba muy poca cosa de estos dos números de Aquaman ambientados en el futuro escritos por Dan Jurgens, vieja gloria que últimamente apenas nos ofrecía algo de calidad. ¡Pues menuda sorpresa! El bueno de Dan nos brinda una historia interesante que si bien no parece tan interesante en Aquaman, en este número se pone en modo brillante para traernos a los personajes de Los Otros como auténticos héroes ante lo que parece ser una guerra entre Atlantis y el resto de mundos acuáticos con una historia llena de sorpresas y combates bastante atractivos donde todos y cada uno de los personajes quedan perfectamente dibujados. Dan Jurgens sabe dar protagonismo a Aquaman cuando realmente lo necesita, estando en este cómic en un segundo plano y además sabe sorprender al lector con una última página que seguramente sacará una sonrisilla en el aficionado al personaje amigo de los peces en los últimos años. Una buena historia, sin duda, aunque lastrada por ese engaño de llamar One-Shot a lo que no es. Bien Dan, muy mal DC.

Valoración:

Booster_Gold_Futures_EndBooster Gold: Futures End #1
Dan Jurgens, Moritat, Will Conrad, Steve Lightle, Stephen Thompson, Ron Frenz y Brett Booth.

Confieso que me pierdo con tanto baile temporal de Booster Gold, y el hecho de que haya dos tampoco ayuda demasiado. Por suerte hacia el final de este cómic todo cobra sentido. Es una historia entretenida, que retoma al personaje allá donde quedó (desapareció) en Justice League International, y nos lo muestra prisionero de Brainiac, quien quiere extraer cierta información de él. La información en cuestión puede ser la clave del fin de todo, dejémoslo así. La historia está formada por una serie de saltos en el tiempo ilustrados por diferentes dibujantes, y revisitando una serie de escenarios muy reconocibles, desde líneas temporales extintas a Tierras ya inexistentes. ¿De verdad? ¿Se puede visitar un universo que ya no existe aunque seas un viajero temporal? Veremos, veremos… El número termina en el cliffhanger de la revelación de lo que busca Brainiac, ahora a esperar para saber dónde continúa la historia.

Valoración:

futures end green arrow 1Green Arrow: Futures End #1
Jeff Lemire y Andrea Sorrentino.

Si Futures End, el gran evento en septiembre en DC Comics, ha podido resultar en una subida de la calidad media en muchas de las series, no ha sido así en Green Arrow. Y eso es así porque ya era complicado mejorar lo que se ha venido viendo en la serie desde que Jeff Lemire y Andrea Sorrentino aterrizaran en ella y salvaran al personaje de caer en el peor de los olvidos. El famoso salto de 5 años que plantea el evento resulta aquí en un interesante futuro para Seattle en el que los héroes de la ciudad no son quienes eran y Oliver Queen ha revelado su identidad al mundo entero. Esta revelación a lo Tony Stark acaba convirtiendo a Queen Industries en una ONG de dimensiones globales.
La trama, que se sitúa antes de los eventos de la serie semanal de Futures End, prácticamente se sustenta por sí sola y poco tiene que ver con las aventuras que allí se sucederán, lo cual es de agradecer para aquellos lectores que estén siguiendo la serie del arquero y no la otra. De Lemire y Sorrentino poco que decir, mantienen el alto nivel que les ha venido acompañando y vuelven a dejarnos con la miel en los labios deseando que su etapa hubiera sido más duradera.

Valoración:

futures end batman 1Teen Titans: Futures End #1
Will Pfeifer y Andy Smith.

La mayoría de superhéroes de Earth 2 están encerrados en la Isla Cadmus. Aunque tras este número, podríamos precisarlo a “la mayoría de superhéroes adultos”. Porque lo que son adolescentes y jóvenes adultos, parece ser que se libraron de una forma u otra. Así tenemos a Klarion – una elección muy rara, quien debería ser de un mundo ajeno a todas las Tierras, como Amethyst y el Gemworld -, a Tempest/Lagoon Boy y a una Kid Flash que pasaba por allí, sin identidad secreta revelada. Junto a ellos, tenemos a Heretic – uno de muchos, de esta Tierra eso sí -, y a una Animal Girl que no es Maxine, y que parece entenderse que también es de nuestra Tierra. Quizás la idea debe ser esa, unir jóvenes de ambas Tierras para luchar conjuntamente por los derechos de todos. Porque otra cosa, el número está más para cumplir el expediente que otra cosa. Will Pfeifer lo está haciendo mejor en la serie regular, y esperemos que lo haga mejor Andy Smith en Earth 2.

Valoración:

futures end batman 1The Flash: Futures End #1
Robert Venditti, Van Jensen y Breth Booth.

Este mes hay 4 tipo de números ambientados 5 años en el futuro. Los que lo hacen más para cumplir el expediente que otra cosa. Los que lo hacen como complemento directo a la serie semanal. Por otro lado, están los que tienen claras referencias a lo que vendrá en la serie regular los meses venideros. Y luego, está el número de Robert Venditti y Van Jensen. No hay “What if…”, no hay desconexión. Es, simplemente, un número más de su primer arco, sólo que tiene la numeración distinta. Está ambientado 5 años en el futuro, y sin embargo, parece cualquier cosa menos un número de Futures End. Incluso mantienen a Breth Booth en los dibujos, para que no se note la más mínima diferencia – para bien o para mal -. 5 años en el futuro, eso sí, parece que no existen los cinturones de seguridad. Pero aparte de eso, vemos el origen de Wally West como The Flash, aunque no lo veamos caracterizado como tal en acción aún. Esperamos ansiosos tal momento.

Valoración:

Línea Varios

Earth_2_Futures_EndEarth 2: Futures End #1
Daniel H. Wilson y Eddy Barrows.

Pero… ¿en qué momento se sitúa esta historia respecto a Futures End? Es de suponer que antes, aunque no se explicite. Este cómic no se complica la vida con continuidades, posibles futuros, fines del mundo y demás… o eso parece. La irrupción de un Terry Sloan proviniente de una Tierra indeterminada lo cambia todo. Con mucho en común con el clásico villano Per Degaton, Sloan quiere robar la tecnología de Michael Holt para convertirse en un dios, y para ello caerán todas las Tierras que hayan de caer. Tenemos retazos de la guerra con Tierra-2, como los restos de Tornado Rojo, o una xenofobia manifiesta contra cualquiera que provenga de otro universo, pero no nos dan más pistas sobre lo sucedido, para eso está la serie principal de Futures End. Wilson compone una historia redonda en la que todo fluye y no necesita apoyarse en una pesada continuidad de años para utilizar sus personajes. Ojo a la escena del Jimmy Olsen de Tierra-2 y su cubo de Rubik”, que tiene mucha miga.
Valoración:

Infinity_Man_and_the_Forever_People_Futures_EndInfinity Man and the Forever People: Futures End #1
Dan Didio, Keith Giffen y Philip Tan.

No está mal, pero el peor rasgo de este cómic es su intrascendencia. Tenemos un Moonrider aparecido en un extraño lugar a medio camino entre Apokolips y Nueva Génesis, y una Soñadora que con sus palabras no engaña a nadie, spoileando el cómic entero. Lo más interesante, nuevamente, es que se habla de una grave crisis entre los Nuevos Dioses, muchas muertes y tragedias, en lo que todo indica que será la anunciada guerra con Tierra-2. Visto lo visto espero que todo lo prometido se materialice, pero es un vivo ejemplo de lo que Didio hace: vender mucho y cumplir poco. En fin, Infinity Man and the Forever People está bien escrito pero lo que cuenta no pasa de anécdota, y los dibujos de Tan están muy bien disfrazados por unos bonitos colores, pero la narrativa visual es pésima y hay tonterías como esas mesas/bultos donde duermen los personajes que no se entiende ni qué son. Una oportunidad perdida al usar Nuevos Dioses para no contar nada interesante. Lástima.

Valoración:

swamp_thingSwamp Thing: Futures End #1
Charles Soule y Jesus Saiz.

Se habla muy mucho de Charles Soule hoy en día. La cosa es lógica: el tío se ha dedicado a guionizar durante el último año un buen puñado de series tanto en Marvel como en DC, obteniendo en muchas un nivel más que notable. Su Swamp Thing posiblemente sea su mejor serie y este Futures End es, a buen seguro, su mejor número. Bueno, maticemos, no se si será el mejor número porque es tan disfrutable su etapa al frente de La Cosa del Pantano que es difícil diferenciar un número de otro entre tanta calidad, pero este número de Futures End destacada por si solo en una historia completamente autocontenida que aprovecha el marco de este pequeño evento para hacer algo que muchos han intentado pero pocos ocnseguido: contar lo que viene en real gana. Y es que encima lo hace bien. Demostró el año pasado en el mes de los villanos que podía con todo y lo demuestra ahora con este relato épico de un guerrero eterno y cansado en busca de su destino. Dibujado maravillosamente por Jesus Saiz, habitual en la serie, estamos ante lo mejor de Futures End y un número para guardar como oro en paño en nuestras estanterías.

Valoración:

futures end batman 1Constantine: Futures End #1
Ray Fawkes y Juan Ferreyra.

La serie de Constantine es difícil de valorar. 300 números de Hellblazer pesan mucho, y más cuando Superman, Batman o Wonder Woman tienen series fuera de la continuidad, para otras versiones canónicas del personaje. Así que la presión para Ray Fawkes es considerable, y hasta el momento, salvo algunos números en concreto, no está respondiendo a las expectativas. Al menos, hasta este número. Sigue sin ser Hellblazer, pero se le huele y se le nota ese saborcito. Vemos a un John que se le nota el desgaste del tiempo, como las heridas le han hecho mella, le han hecho evolucionar. Y todo ello integrado en el nUDC, aunque en su esquinita oscura y mágica. Sin duda, los dibujos de Juan Ferreyra son un plus importante, acompañados por los colores de Tanya & Richard Horie. No sabemos si será un “one-hit wonder”, o veremos una mejoría de las aventuras de John los meses venideros. YA va siendo hora de fabricarse un destino mejor del que tenemos actualmente.

Valoración:

futures end batman and robin 1New Suicide Squad: Futures End #1
Sean Ryan y André Coelho.

Que desastre, señores y señoritas. Que desastre. Lo que no está roto, no intentes arreglarlo. Y aunque ciertamente el Escuadrón Suicida ha vivido mejores épocas, se podían rescatar cosas muy positivas de las etapas de Adam Glass, Ales Kot y Matt Kindt. Pero es que hasta en su punto más bajo, no llegan a lo que nos ha ofrecido en este número Sean Ryan. Que tampoco es que esté siendo para tirar cohetes la serie regular, pero este mes han bajado el listón casi hasta tocar fondo. Cambiemos a King Shark por Black Manta, y seguimos teniendo el mismo trío inmortal que… oh, esperad, que sólo hacían falta unos jóvenes clones del Joker y un sexy Deathstroke para matarlos. Salvo Amanda Waller, que sigue estando flaca, pero al menos tiene un peinado y aspecto más acorde a su historial militar, y no al de una supermodelo. Y el apartado gráfico, pues hemos visto mejores trabajos, como pasa en la serie regular. Lo dicho, un desastre sin solución a la vista.

Valoración:

futures end batman and robin 1Justice League Dark: Futures End #1
J.M. DeMatteis, Len Wein y Andrés Guinaldo.

J.M. DeMatteis lleva haciendo un buen trabajo en la Liga de la Justicia Oscura, desde que tomó el relevo de Jeff Lemire y Ray Fawkes. Incluso la serie ha logrado mantener cierto interés, una vez el gran Mikel Janín dejó la serie, y tomó los lápices el también español Andrés Guinaldo. A todo esto, hay que sumar que el argumento de DeMatteis lo guioniza Len Wein, lo cual debería salir un número mejor de lo habitual… pero no. No sabemos si es por el planteamiento de J.M. o por la ejecución de Wein, pero resulta algo repetitivo, quizás confuso, y sin la épica que uno podría esperar dadas las circunstancias. Y podríamos quejarnos que Zatanna se quedase con Etrigan en vez de la Nightmare Nurse, pero se lo perdonamos al estar la enfermera con Black Orchid. Y sinceramente, sin desmerecer la historia, si se hubiera centrado en los escarceos lésbicos de las protagonistas, seguramente habría sido menos confuso y más animado de leer. Hay nivel para mejores historias.

Valoración:

futures end batman and robin 1Trinity of sin: The Phantom Stranger: Futures End #1:
Dan DiDio, J.M. DeMatteis y Phil Winslade.

Algunos números de este, sirven como epílogos de series que se cancelaron el mes anterior, aunque algunas ya tengan futuro asegurado en el siguiente. Una de ellas es la serie del Fantasma Errante. Y Dan DiDio no ha podido resistir la tentación de volver a ella una vez más. Eso sería malo, viendo el inicio de la misma, pero afortunadamente, también está por ahí J.M. DeMatteis para sino en oro, al menos transformarlo en plata. Una lástima que a esta serie le afectara tanto el pecado original, y por ello no el que llevó al protagonista a convertirse en el Fantasma Errante, sino tener a DiDio de escritor en solitario. En este número no tenemos a Fernando Blanco, dibujante regular de la serie desde que J.M. tomó las riendas en solitario, sino a Phil Winslade. Juntamente con los colores de Guy Major, hace un mejor trabajo que lo visto anteriormente en Threshold. Un buen número que leer, pese a tener a DiDio en los créditos, tanto para los aficionados de la serie como los que no.

Valoración:

futures end batman and robin 1Trinity of sin: Pandora: Futures End #1
Ray Fawkes y Francis Portela.

Si buscabais respuestas sobre lo que pasó hace ya más de 3 años en las páginas finales de Flashpoint, habéis ido a parar al lugar adecuado. Que uno se sienta satisfecho una vez leídas, ya es otro tema totalmente distinto. Dependerá de lo que deseabas saber, y hasta qué punto le compres la idea a Ray Fawkes sobre Pandora. Un servidor, dado que aún no se ha terminado de quitar de la cabeza que Trinity War y Forever Evil venía a ser Avengers vs X-Men a lo DC, no termina de convencerle que ella sea un mix de “Iron Fist” Hope y Scarlet Witch. Y eso que el universo DC siempre ha sido más propenso a personajes más poderosos fuera de los límites concebidos. Quizás lo peor sea cierta pérdida de personalidad de los 7 Pecados Capitales, aunque tenga la esperanza que se pueda recuperar por otro lado, más al estilo clásico del Captain Marvel/Shazam. Al menos, tener a Francis Portela, hace que gusten o no las respuestas, valga la pena ir a por ellas.

Valoración:

Star_Spangled_War_Stories_Futures_EndStar-Spangled War Stories: Futures End #1
Ray Fawkes y Francis Portela.

Oh, maldita sea, odio llegar al final de una historia que pintaba bien. Este es el final de una historia protagonizada por nuestro muerto viviente favorito en la que ha tenido que lidiar con una plaga de zombies mucho más tradicionales que él mismo. Gotham está al borde de la destrucción (y van…) y solamente él, trabajando abiertamente para el gobierno, puede hacer algo al respecto. La muerte es lo que tiene, que una vez se llega no te pueden matar. Ojo a las habilidades fundezombies mostradas por el sargento, una flipada con todas las de la ley. Hampton cumple, con su estilo pictórico no apto para todos los cómics, y nos ofrece desde hordas de zombies, hasta cenas románticas, pasando por batallas aéreas. Sí, en 22 páginas. Por lo demás lo dicho: ojalá Palmiotti y Gray tengan ocasión de explicar cómo se llega a esta historia, pero con esta pareja por desgracia no nos podemos hacer muchas ilusiones.

Valoración:

Tiempo de Opinión

Tras el trabajo colaborativo de la redacción de Zona Negativa ha llegado la hora de que aportéis vuestro granito de arena. Disponéis de la sección de comentarios para valorar aquellos especiales que hayan sido destacables según vosotros, para bien o para mal, y para hacernos llegar vuestras sensaciones en lo que respecta a la iniciativa en su conjunto (incluso podéis hacer comentarios sobre las portadas 3D si es que compráis los cómics vía Previews). Para los más tímidos, ponemos a vuestra disposición la siguiente encuesta donde podéis dictaminar sentencia:

¿Cuál es tu opinión del mes de Futures End de DC Comics?

  • Bien - Buenos cómics por un lado que compensan la lectura de otros no tanto. (31%, 88 Votes)
  • Suficiente - A pesar de algunas lecturas intersantes, la mayoría han sido cómics poco inspirados (18%, 50 Votes)
  • Lamentable - No hay por donde cogerlo y la mediocridad se ha adueñado de DC (16%, 46 Votes)
  • Notable - Jugada arriesgada que cumple con nota mejorando la media mensual (14%, 41 Votes)
  • Suspenso - Innecesaria jugada que se salda con una mayoría de cómics entre intrascendentes y superfluos (13%, 38 Votes)
  • Excelente - El mes de mayor calidad del Nuevo52. ¡Queremos más! (7%, 21 Votes)

Total Voters: 284

Cargando ... Cargando ...

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
13 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
db105macAdriLaurel KentPinaca Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

¡Qué barbaridad, cómo nos malacostumbras, Sñoes!
Son ustedes muy grandes. La verdad es que este septiembre me ha parecido un poco como los anteriores: tres joyitas, media docena de números aceptables y un diluvio de mierdaca con el agravante de que en muchos casos los escribe un tío que pasaba por allí y los dibuja el vecino del quinto.

La verdad, personalmente, como lector de DC, ya estoy bastante harto de que un mes al año se publiquen cómic “de coña” con las dichosas churriportaditas que sólo en unos pocos casos se aprovechan para desarrollar series y personajes.

Más allá de este desahogo, para mí el top es
1º Grayson, de Tom King –miniobramaestra-
2ª Swamp Thing, de Soule
3ª Constantine, de Ray Fawkes (¡sí, Ray Fawkes ha escrito un buen tebeo de Hellblazer, digo, Constantine, ¿no es increíble?)

Y de los que están bien: Batgirl, Superman/WW, Harley Quinn, Green Arrow, Superman, Siniestro, Red Lanters y Booster Gold (Jurgens es otro de los que, extrañamente, estaban inspirados este mes); lo demás, entre el psé y el horrible. Dentro de lo horrible, el peor me ha parecido el de Nu Suicide Squad: es un tebeo tan, tan malo a todos los niveles que parece escrito y dibujado a posta para espeluznar al personal.

Mr. X
Lector
Mr. X

Por cierto, no sale la encuesta y Grayson: Futures End #1
Tom King, Tim Seeley y Stephen Mooney.
Sobra Seeley, porque el guión, creo, es sólo de King

delaviux
Lector
delaviux

Muy de acuerdo con todo lo que se dice aqui:
-Grayson fue un numero bueno, tan bueno. Nunca fui especialmente un fan de Dick pero debo decir que este oneshot me hizo enamorar del personaje.
-Batgirl ha estado muy bien. Algún día tendrá que reivindicarse la etapa de Simone.
-El de Batman ha planteado un concepto interesante ¿planearan explotarlo algun dia en la serie regular? Porque es un concepto complicadisimo de llevar bien. Sino mirad a Spider-man.
Todo lo de mas ha estado bastante bien. Aunque confieso que no he leído el Swamp Thing. De hecho no he leido NADA de este personaje ha pesar de las maravillas que me han contando acerca de sus etapas. ¿Vale la pena?

delaviux
Lector
delaviux

Todo lo de mas ha estado bastante bien excepto cosas como la Suicide Squad o la Justice League.
Se me olvido añadir.

Daniel Gavilán
Autor

El cómic de Grayson es TAN bueno que merecería ser diseccionado página para señalar todas y cada una de sus virtudes, tanto a nivel narrativo como de caracterización del personaje y su entorno.

Del resto, salvo las ya consabidas Cosa del Pantano y Arrow, y alguna que otra sorpresa como Batgirl, diría que los que mejor han sabido resolver la papeleta han sido los guionistas de la franquicia Lantern (aunque todavía tengo por catar otros como el ¿debut? del nuevo guionista de Catwoman)

Lo que no acabo de tene muy claro es hasta que punto merecen la pena estas iniciativas, que vienen a ser lo que los antiguos anuales pero parando durante un mes las publicaciones de prácticamente todas las colecciones de la editorial, para convertir todo su catálogo en tie ins de calidad media más cuestionable. ¿Funcionan económicamente? Porque para el lector no completista son la excusa perfecta para saltarse las compras durante un mes…

p.s.: Discrepo con mis compas, eso sí, con la valoración de Infinity Man, que sin ser un cómic perfecto si que me ha parecido una historia de planteamiento-resolución perfectamente planificado. No solo es que le daría más de dos estrellas, sino que me parece mejor que el 85% del resto de cómics del mes Future’s End

Mr. X
Lector
Mr. X

” el ¿debut? del nuevo guionista de Catwoman”

No, lo escribe el bueno de SHolly Fisht, que lo mismo sirve para un roto que para un desconsío, la guionista nueva debuta el mes que viene.

Ná, este fin de semana tendré que leer el de Infinity, que me lo salté, para poder polemizar.

Antoine
Lector
Antoine

Recién leído el número de Grayson, no os quedais cortos, es estupendo. Es un tebeo que destaca muchísimo en la DC actual. Ejemplo de como debe hacerse un tie in, además de una lectura accesible para cualquier despistado al que se le ocurra pillárselo.

Mr. X
Lector
Mr. X

Por cierto, espero que esto sea de coña http://www.bleedingcool.com/2014/09/26/a-story-timeline-for-dc-comics-blood-moon-multiverse-event-of-2015/, porque como se verdad me da algo… todos los yayos de la compañía escribiendo un envento de dos meses con Scott Lobdell y DeFalco a cargo.

Cágate lorito.

Pinaca
Lector
Pinaca

Losa ataques que he leido contra Grayson antes de su salida siempre me parecían demasiado exagerados. Que era algo improvisado, que Didio se lo habia cargado a Dick y no se cuantas cosas más. Todo sin haber leido una sola página. Yo entiendo que hay autores que ya no merecen margen de duda, pero ante los desconocido, lo novedorso, o los autores de calidad, habria que saber esperar. ¿Cuando aprenderemos, por fanáticos que seamos y ansiosos que estemos, a opinar LUEGO de leer (y a veces re-leer) las historias?. Lo que ha salido hasta ahora es impecable Lamentablemente internet en lugar de volverse un lugar plagado de opiniones y reseñas y analisis profundos de las obras (que esta pagina hace maravillosamente pero no dejan de ser subjetivas), se ha vuelto una maraña de avances, rumores, predicciones y catastrofismos que no le hacen nada bien al medio.

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

¿Jim Starlin nos trajo en las Secret Wars?

Será Jim Shooter… ¿No?

Adri
Lector
Adri

De las series que sigo la mayoría han estado en su línea como Green Arrow, Swamp Thing, la franquicia Lantern (menos New Guardians) y han seguido ofreciendo buenos números, mención especial a la genialidad de Grayson que me ha animado a seguir su serie. También coincido en lo rollazo del “arco” de dos números de JL y JLU.

La sensación general es que ha sido un mes igual a cualquier otro (con todo lo bueno y malo que eso supone) pero ambientado en el “futuro”.

mac
Lector

No estoy de acuerdo en que Superman FE sea mejor que Action FE. Si bien Superman FE realmente es una de las historias mejor logradas de Jurgens en los últimos 20 años, hay cosas interesantes que no cuenta (cómo la Liga influyó en la decisión de Billy Batson) y hay asuntillos en el diálogo entre Lois y Billy que simplemente no parecen realistas, sino simplemente plot-driven.

En cambio, la historia de Fisch es redonda. Le faltaría algún combate explosivo de esos que dejen felices a los lectores casuales; pero los lectores de Superman estamos felices por el regreso, aunque sea esporádico, de las tramas que toquen el lado humano del héroe, y no tantas amenazas galácticas hipertemporales modificadoras del espacio/tiempo y poseedoras de mentes y cuerpos.

Pero bueh, para gustos, los colores.

Saludos!

db105
Lector
db105

Acabo de leer Grayson: Futures End, y me ha parecido impresionante. De los mejores comics que he leido en años. No es ya la cronología inversa, que ya habíamos visto en otros sitios, sino la forma en que los autores nos van dando las claves que iluminan las páginas anteriores y les dan profundidad y sentido. No hay ningún elemento desperdiciado. La forma en que consiguen que el significado de la primera página cambie tan radicalmente respecto a lo que habíamos leído al principio… Cuando volví a esa primera página tras leerme el resto y comprendí lo que Helena estaba diciendo se me puso la carne de gallina.