Friend From Foe, nuevo crossover entre Punisher y la Viuda Negra

Por
23
578
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

En Agosto llega el primer crossover con dos series de la generación All-New Marvel Now! implicadas. Titulado Friend From Foe, las dos cabeceras que van a ver sus historias entrelazadas están escritas por el mismo guionista: Nathan Edmonson. Estas son: The Punisher y Black Widow. Pero, ¿va a ser un crossover a la vieja usanza? Esta vez, según palabras del propio Edmonson parece que no y que en su lugar se narrará una misma historia pero narradas desde el punto de vista de cada uno de sus protagonistas. Pero antes de continuar, conviene analizar que nos han traído sendas series hasta el día de hoy. Y para ello, comenzaremos con la pelirroja mas sexy (y letal) del universo Marvel.

Black_Widow_09_Cover

Natasha, siguiendo la estela del Hawkeye de Matt Fraction, la vida de la protagonista mas allá de los Vengadores. La rusa busca empezar una nueva vida con la cual redimir todos los pecados cometidos fruto de los años de trabajo para el KGB y junto a ella cuenta con la inestimable ayuda de Isaiah Ross, su abogado y encargado de encontrar trabajos a medida para Natasha. En este breve periplo, Natasha ya se ha recorrido el mundo para misiones de rescate y ha acabado volviendo a ser contratada por S.H.I.E.L.D, vía Maria Hill, para enfrentarse a la amenaza mas importante que ha tenido hasta el momento en la serie: Molot Boga, un monje ortodoxo ruso convertido en terrorista. Una aútentica bestia que ha supuesto un autentico desafío físico para la vengadora en los últimos tres números de la colección, para acabar descubriendo que detrás de los atentados planeados por el monje se hallaba la figura de uno de sus enemigos mas antiguos: Damon Dran, alias el Hombre Indestructible (con permiso del Hulk de Mark Waid). Y a partir de una revelación del último número, descubrimos que hay un complot mucho mayor, Damon Dran tan solo es un peón de algo mas grande y que sea lo que sea, S.H.I.E.L.D. tampoco esta libre del alcance de dicha Corporación secreta. Con este descubrimiento, tenemos a Maria Hill pidiéndole a la espía rusa que trabaje en las sombras para ella y destapar la figura que anda detrás de semejante complot (apuestas, ¿HYDRA?).En estos seis números, Edmonson ha demostrado ser un gran narrador y es capaz de describirte las mejores escenas de acción junto a desarrollar la complicada personalidad de Natasha, la historia de la Viuda y el gato callejero que viene a verla explica a las mil maravillas el cambio que esta sufriendo el personaje, intentando abrirse al mundo y dejar de ser la fría y calculadora maquina de matar. Si junto a esto le sumas la belleza del trazo de Phil Noto y la estética Pulp de la colección, estamos ante una de las mejores colecciones de All-New Marvel NOW!. Mención de oro para el cameo en el número seis de la colección, en sus últimas paginas.

En lo que respecta al bueno de Frank Castle, el autor de “Who is Jake Ellis”, acompañado en el apartado gráfico por Mitch Gerads , han llevado a Punisher hasta la costa californiana. ¿Y que se le ha perdido al Castigador en la Ciudad de los Ángeles? Pues de momento en los números que lleva la serie, Nathan Edmonson ha conseguido contarnos historias sin cruzarse con ningún enmascarado. El eterno soldado ha traído a L.A. su guerra y ha venido a poner fin a todas y cada una de las bandas que frecuentan las calles mas peligrosas de la ciudad. El problema es que, al chocar con una banda de narcos, Castle se ha metido en medio de un complot que implica a I.M.A y a Max Dillon, alias Electro. Sin embargo, aunque no reciba el apodo de hombre sin miedo, The Punisher no le tiene miedo a nada. Y si le hemos visto plantar cara a los Vengadores, evidentemente I.M.A y Electro no serán un problema para Castle. ¿O sí? Y por si fuera poco, nuestro protagonista esta siendo perseguido por una nueva (y cargada de malas intenciones) encarnación de los Comandos Aulladores, de momento actuando en la sombra, pero el conflicto parece estar preparado para llegar al clímax en breve. En cuanto al desarrollo personal del personaje, no encontramos grandes cambios, El Castigador siempre será un personaje que no perderá su encanto Bad Ass. Edmonson añade un par de personajes de soporte sin mayor relevancia que compartir escenas de bar con Castle, para recordarnos que a pesar de todo sigue teniendo un lado humano. La acción de la serie es el punto fuerte de esta, genial el nuevo traje del justiciero con máscara incluida y el reparto de villanos también muy conseguido (aunque caiga en el estereotipo de los narcotraficantes chicanos). Quizás no este al nivel de etapas anteriores, pero hay una base sólida para una buena serie regular.

Punisher_09_Cover

Y hasta aquí, ¿como podrían cruzarse los caminos de estos dos personajes? Según el propio autor la acción se va a desarrollar en un barco y en él tendrán que enfrentarse a Crossbones (Calavera para la versión patria). Brock Rumlow y su Escuadra Esqueleto viajan a bordo junto a nuestros héroes y según parece, todos vienen atraídos por un misterio que rodea a la embarcación. En palabras de Edmonson, asegura que la historia no va a ser un cruce sin sentido de historias, sino que estará justificado. Sabe que es algo que los fans llevan tiempo pidiendo y va a ser una historia que tendrá repercusiones en las dos colecciones y amenaza con una tercera serie que se vea afectada. ¿Será Elektra, la actual amante de Castle, la afectada o se referirá más bien a la recientemente anunciada serie de Deathlok? Recordemos que una de las últimas veces que Punisher y la Viuda Negra se vieron las caras fue en aquel Punisher: War Zone, donde el encontronazo entre Frank Castle y los Vengadores llevó a la rusa a plantar cara al ex soldado, con derrota en una breve pelea cuerpo a cuerpo. ¿Como tratará la relación de ambos personajes? Hablamos de dos personajes atormentados por sus pasados y con muchas muertes a sus espaldas, navegando entre la fina línea que divide la cordura de la locura, sobretodo en el caso de Castle. ¿Aprovechará Natasha para capturar al Castigador y así seguir su camino de redención? O, ¿el enfrentamiento a Calavera llevará a colaborar a ambos personajes dejando de lado sus diferencias?. El autor afirma que la historia sera completamente accesible para nuevos lectores, aunque las consecuencias afectarán a la continuidad de historias venideras. Y ya solo nos queda esperar hasta Agosto para ver que nos depara esta interesante historia.

Fuente: CBR.

Firma Invitada: Martín Cana.

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
17 junio, 2014 19:53

Respetuosamente, Sr Monje, estoy en desacuerdo con «En estos seis números, Edmonson ha demostrado ser un gran narrador y es capaz de describirte las mejores escenas de acción junto a desarrollar la complicada personalidad de Natasha, la historia de la Viuda y el gato callejero que viene a verla explica a las mil maravillas el cambio que esta sufriendo el personaje, intentando abrirse al mundo y dejar de ser la fría y calculadora maquina de matar.»

A mi, por el contrario, me parece una de los debuts más decepcionantes de este año, debido a la a) tremenda sosez de los diálogos y las tramas de Edmonson, b) su incapacidad para crear una situación emocionante o emotiva y c) porque lo que mola de la Viuda es que sea una «fría y calculadora máquina de matar», no un ser humano sensible, una bellísima persona que en sus ratos libres cuida de gatos y pasea a ancianitos sin recursos.

La serie de Elektra, para citar otro Marvelnow, mola porque describe a la prota como una ninja psicótica, demente y deshumanizada enfrentada a monstruos y aberraciones aún más cabrones que ella. Es decir, como era Elektra cuando Elektra molaba, en la época de Miller.

«Si junto a esto le sumas la belleza del trazo de Phil Noto»

Ahí totalmente de acuerdo. El mejor Noto que he visto nunca.

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
17 junio, 2014 20:06

Ay, que rabia me da que los dibujazos de Noto estén en una serie tan insustancial, aunque por lo que leo al final había más trama de la que se intuía en los primeros números.

El Castigador casi nunca me ha llamado la atención(y cuando lo ha hecho ha sido, al contrario de lo que suele pasarl, en su interacción con Spidey o Daredevil), así que por ese lado menor interés aún.

En resumen, pasando.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
17 junio, 2014 20:40

Los Mundos de Edmonson:

«Esta vez, según palabras del propio Edmonson parece que no y que en su lugar se narrará una misma historia pero narradas desde el punto de vista de cada uno de sus protagonistas.»

Ehm… si esto es algo que no se ha hecho precisamente una vez o dos… se ha visto en un buen puñado de ocasiones.

«genial el nuevo traje del justiciero con máscara incluida»

Los de Call of Duty le copiaron la idea del comando con máscara con calavera a Two Army Men y ahora lo tenemos hasta en la sopa: Salvajes de Oliver Stone, Al filo del Mañana… Lo raro es que no lo usaran en Winter Soldier con calavera, que era un comando y sí la lleva en los cómics.

«En palabras de Edmonson, asegura que la historia no va a ser un cruce sin sentido de historias, sino que estará justificado. Sabe que es algo que los fans llevan tiempo pidiendo»

Pues no he visto yo nunca demasiada expectación por un cruce entre estos dos. Será entre los fans del propio Edmonson, siendo él el guionista de ambas. De hecho, no me parece que sean dos personajes que den mucho juego al juntarlos por ser demasiado similares. Ambos brillan más cuando los juntas con tipos como el Capi, Spidey o Daredevil.

Y en qué quedamos al final? Estas dos series molan o no molan? Porque casi todo el mundo las marcó como prescindibles y ahora veo a varios reivindicándolas.

Por cierto, menudas portadas más chulas ambas, no sabría decir cuál me gusta más.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
17 junio, 2014 20:55

«Que empiece a ponerse las pilas o Edmondson en Marvel va a ser un nuevo caso de Nickspenceritis»

Te daría la razón con los pésimos trabajos que me he tragado de este señor en la franquicia vengadores. Creo que el par de números que hizo de Secretos en Miedo Encarnado son los peores cómics que he leído en lo que llevamos de siglo…

…Pero es que luego está… SUPERIOR FOES OF SPIDERMAN, una serie a la que solo podría clasificar como de genial y divertidísima.

Como bien es sabido, soy un gran fan y ultradefensor del Spiderman de Slott. Pues, desde hace unos meses, cuando sale un nuevo número de Superior, empiezo el tomo por el final y me leo primero las desventuras de boomerang y sus Seis «ey, pero si solo son cinco» Siniestros.

Y diré aún más. Si me preguntas publicamente, te diría que Hawkeye es una maravilla, una revolución en el género, ganadora de tropemil eisners, bla, bla, bla… y que Foes es una mera copia de su estilo. Pero si me preguntas en privado… Solo digamos que una serie me hace sonreir y asentir ante su atrevido diseño y la otra me hace partirme la caja como no me reía desde la JLI de Giffen/DeMatties.

Vamos, que a Nick Spencer ahora mismo se lo perdono todo.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
17 junio, 2014 21:01

«Por cierto, una pregunta que me ha surgido con lo de Castle en la Costa Oeste, uniéndose a Murdock y Jennifer Walters, y también a DC xD: ¿no hay más ciudades que no sean Nueva York o Los Ángeles para asentar a superhéroes? Sé que hay algunos casos, pero en la actualidad me costaría nombrar alguno. No sé, no estaría mal alguna serie situada en Texas o Chicago o qué coño, incluso en algún estado nevado. Aaron o Ennis seguro que sacarían algo interesante.»

Precisamente en Texas se desarrollan las aventuras de la Araña Escarlata. Al menos en el primer tomo se le saca bastante jugo a las diferencias entre Houston y NY y salen algunos personajes autóctonos como los Rangers.

Antoine
Antoine(@antoine)
Lector
17 junio, 2014 21:11

«…Pero es que luego está… SUPERIOR FOES OF SPIDERMAN, una serie a la que solo podría clasificar como de genial y divertidísima.»

Enorme serie, ojalá todo lo que hace Spencer tuviera ese nivel.

El Castigador no la sigo (no me gusta el personaje), pero me uno a la decepción con la serie de la Viuda. Enorme dibujo, mediocres guiones.

Tomás Martínez
Tomás Martínez(@tomimar)
17 junio, 2014 21:14

Este Crossover lo que me produce es tristeza ya que la serie de Natasha, tras leerme los dos primeros números, pasó a darme una pereza tremenda puesto que el interés que me producían sus aventuras era excesivamente escaso. Sin embargo, el The Punisher me ha sorprendido muy muy gratamente. A pesar del mandato editorial de meter con calzador a Electro, Edmonson ha construido una historia muy interesante y además el dibujo de un Gerads muy muy afinado acompaña a la perfección con el tono de la historia. Pero bueno, si Edmonson ha sobrevivido a lo de Electro supongo que sabrá salir de rositas de un Crossover donde las dos series incluidas son suyas.

Por cierto, este Punisher lo veremos de la mano de Panini en un 100% Marvel, ¿verdad?, ¿VERDAD?

Lemmytico
Lemmytico(@lemmytico)
Lector
17 junio, 2014 21:25

Tampoco es que los New Warriors vayan a durar mucho visto lo que venden.

Pedro Monje
Pedro Monje(@pmonje)
17 junio, 2014 22:55

Perdón. El artículo no es mio, sino de Martín Cana. Al editarselo yo ha aparecido mi firma de forma automática. Ya está solucionado.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
18 junio, 2014 0:01

Aunque Enemigos Superiores es sin duda su mejor serie hasta la fecha, también hay que decir que Spencer ha mejorado bastante desde que ha comenzado a aliarse con otros guionistas como Kot en el segundo volumen de Vengadores Secretos (que acabó siendo francamente interesante) o Hickman en Avengers World (aunque esta es más de Jonathan que suya).

Respecto a las diferentes ubicaciones de los superhéroes, ha habido bastantes otras, como Los X-Men en San Francisco, Thor en Oklahoma, Veneno en Filadelfia, los Thunderbolts o X-Force en Colorado, X-Factor en Detroit y alguna que otra más

Martín Cañadas
Martín Cañadas(@clint-martin)
Lector
18 junio, 2014 0:27

Bueno, como papá del artículo, he de deciros que tras el giro en los últimos números de Viuda Negra, considero que si que se esta elaborando una trama compleja que puede llegar a ser interesante. Los primeros números son de arranque, presentación de personajes y sinceramente, si no llego a releermelos antes de escribir la nota, os aseguro que no me acordaba de lo que pasaba en las primeras historias. Pero a partir de la introducción del monje loco, la serie empieza a ir para arriba (o al menos a coger un Hype tremendo).

Sobre el punto de la humanidad de Nat, creo que este Crossover es muy importante de cara a descubrir que Viuda vamos a tener a partir de ahora: fría asesina o humana con sentimientos. Pero los traumas por los pecados en el pasado de la espía rusa ya se han dejado caer en otras colecciones en las que ha ido apareciendo (Avengers Assemble, por ejemplo). La evolución del personaje hacia el «tópico» del asesino redimido creo que es algo lógico dado que es gente que se pasa la vida luchando del lado del bien y comparten filas con gente como Steve Rogers o Carol Danvers, los cuales los invitan a buscar soluciones menos radicales. Aún así, en el último número (con aparición de su viejo amor Daredevil) ya hemos visto que aún queda MUCHISIMO camino para que la Viuda Negra deje de recurrir a soluciones letales. Y recordad que en Secret Avengers se ha ensuciado las manos tanto como el resto de miembros -excepto Ojo de Halcón-.

Y el Castigador… yo de momento no le pido nada más. Que me entretenga con su acción y con las «sorpresas», de hecho este mes ha habido un número repleto de acción.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
18 junio, 2014 1:48

La verdad es que el enfoque que nos vendes de Black Widow no puede resultarme menos interesante, Martín. Me suena todo a muy visto ya hace poco en la serie de Winter Soldier, una serie que ya de por sí me parecía cansina y repetitiva.

Estos personajes de trasfondo de la Guerra Fría huelen ya un poco a rancio. Habría que buscarles nuevas formas de explotarlos.

Por cierto, felicidades por el artículo, que no sé si es tu estreno en ZN, pero creo que sí el primero que te leo.

katmudah
katmudah(@katmudah)
Lector
18 junio, 2014 9:24

hablando de la portada de la Viuda Negra, ya sabía que me sonaba de algo

dhaldon
dhaldon(@dhaldon)
Lector
18 junio, 2014 15:03

«SUPERIOR FOES OF SPIDERMAN, una serie a la que solo podría clasificar como de genial y divertidísima.”

Amén a eso, la prueba viviente de que un guión bueno puede hacer memorable una serie por básico y limitado (por no decir malo) que sea su dibujo. Cada vez leo menos series regulares de supers (los Vengadores los dejé después de Infinity, Spider-Man antes de la vuelta de ya sabeis quien y en estas dos no llegue al cuarto número) pero la serie de los Foes es de lo que con más ilusión espero cada mes. Y coincido con la opinión generalizada sobre estas series; bonito dibujo, cuando terminas el comic lo olvidas en menos de lo que has tardado en leerlo.

«Tampoco es que los New Warriors vayan a durar mucho visto lo que venden.»

Joder Lemmy, no me des esos disgustos…

Lemmytico
Lemmytico(@lemmytico)
Lector
18 junio, 2014 19:45

He echado un vistazo a las ventas de este mes y los números de los Warriors (y de varias colecciones más de All New) eran de cancelación fulminante. De Ultimate FF ya han dicho que acaba en el 6.

dhaldon
dhaldon(@dhaldon)
Lector
18 junio, 2014 21:20

Ya se como se sienten los fans de la Legión en Dc…

dhaldon
dhaldon(@dhaldon)
Lector
18 junio, 2014 23:46

Es que tampoco me parece que Sean Philips sea el epítome del dibujo precisamente, pero en el caso de Lieber es obvio para cualquiera que tiene un domino de la anatomía y de los rostros muy justito, deficiente a veces, y un trazo en general muy basto, lo que no impide que lo compense con un dinamismo y un diseño de página muy por encima de la media, pero en total este es el típico dibujante que te lo ponen en tu serie regular y la dejas al segundo número, a no ser que este respaldado por un guion muy bueno, como es el caso.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
20 junio, 2014 13:36

A mí tampoco me parece que Lieber sea malo. Tiene un estilo que le va bien a la serie y se agradece que no falle ni un número.