Fran San Rafael: Freedom Fighters

    Por
    1
    754

    Reprendemos nuestro apartado de Firma invitada ahora que ya quedan atrás los puentes y acueductos de la semana pasada. Hoy tenemos el placer de dejaros con Fran San Rafael, esforzado hacedor de Heroe.com y persona medular en UniversoDC.net. Nos brinda uno de sus completos repasos a los rincones más ignorados del Universo DC, en este caso rememorando vida y milagros de los Freedom Figthers, quién sabe si en el candelero durante mucho tiempo. Gracias, Fran.

    “Los Freedom Fighters reaparecieron hace un mes en Infinite Crisis nº 1 para enfrentarse a las fuerzas organizadas de la Sociedad de villanos. Su primera aparición como grupo tuvo lugar en 1973, año en que DC decidió reciclar a algunos de los personajes de la edad de oro comprados a Quality Comics. En este artículo, hablaremos de cómo fue la integración del grupo en el multiverso y de sus primeras apariciones individuales en los años cuarenta.

    La herencia de Quality Comics

    Quality Comics fue una editorial que comenzó su andadura en 1937 con la publicación Famous Funnies, una revista de humor. Otros títulos de la empresa fueron, entre otros, National Comics, Police Comics y Smash Comics, donde trabajaban autores tan famosos como Bill Finger, Dick Dillin o Will Eisner. Por ellos fueron desfilando un buen puñado de personajes como Kid Eternity, Midnight, Red Bee o los más populares Blackhawk y Plastic Man. Y, por supuesto, también los que muchos años más tarde formarían parte de los Freedom Fighters. Hay que decir que, en la edad de oro, nunca aparecieron como grupo sino que vivieron aventuras por separado.
    Doll Man fue el primero de ellos, y debutó en la historia “Meet the Doll Man!”, publicada en Feature Comics nº 27 (diciembre de 1939). Este personaje, capaz de reducir su tamaño, fue creado por el mismísimo Will Eisner. También creación de Eisner fue el Tío Sam, el personaje más característico de los Freedom Fighters. Se trataba, ni más ni menos, que de la mismísima encarnación del espíritu de Estados Unidos. Había sido un soldado llamado Samuel que murió protegiendo una caravana de provisiones destinada a las tropas de George Washington. Cuando murió, su alma se unió a la misma libertad y, desde entonces, volvió para ayudar a su país en tiempos de guerra. El Tío Sam luchaba en aquellas primeras aventuras contra los nazis en las revistas National Comics y Uncle Sam Quaterly.
    Tanto Phantom Lady como la Bomba Humana debutaron en Police Comics nº 1 (agosto de 1941), revista donde también aparecía Firebrand, un miembro posterior de este grupo. Phantom Lady era Sandra Knight, la hija de un senador, que llevaba un cinturón que proyectaba sombras. La Bomba, por su parte, era Roy Lincoln, un científico que se tragó una muestra de su fórmula química 27QRX para evitar que los nazis se hicieran con ella. A partir de entonces, fue capaz de hacer explotar objetos. Los dos últimos personajes que más adelante conformarían los Freedom Fighters fueron creaciones de Lou Fine. Uno era el Rayo, creado en Smash Comics nº 14 (septiembre de 1941); su identidad secreta era Feliz Terrill, que consiguió el poder de convertirse en luz por culpa de una tormenta de rayos cósmicos. El otro fue Cóndor Negro, un héroe capaz de volar creado en Crack Comics nº 1 (mayo de 1940).
    Con el final de la Segunda Guerra Mundial, la Quality volvió a enfocar sus publicaciones hacia el humor de Famous Funnies, y sus héroes fueron quedando en el olvido. La propia editorial cerró durante los años cincuenta y, en 1956, DC compró los derechos sobre sus personajes.

    Tierra-X y la victoria de los nazis

    Cardy/DCLos Freedom Fighters, o “Luchadores por la Libertad” debutaron como grupo en Justice League of America nº 107. Fue en septiembre de 1973, durante uno de los habituales encuentros anuales entra la SJA (Sociedad de la Justicia de América) y la LJA (Liga de la Justicia de América). Sus autores, Len Wein y Dick Dillin, contaban en las primeras páginas cómo los héroes de ambos grupos habían encontrado una forma de viajar a su antojo de Tierra-1, hogar de la LJA, a Tierra-2, donde vivía la SJA; hasta entonces, sólo habían podido hacerlo una vez al año. Cuando probaron el nuevo invento, se llevaron una gran sorpresa, porque fueron trasladados a un mundo que hasta entonces no conocían: Tierra-X.
    Los héroes de aquel nuevo mundo eran los llamados Freedom Fighters, formados por el Tío Sam, el Rayo, Phantom Lady, Bomba Humana, Doll Man y Cóndor Negro, a los que hemos visto arriba. Los miembros de la SJA y la LJA se los encontraron cuando estaban luchando contra tanques nazis en pleno 1973. ¿Qué estaba pasando? En Tierra-X, Roosevelt murió en 1944 y dejó al país en una situación incierta. El equilibrio de fuerzas de la Segunda Guerra Mundial se niveló y llegó un momento en que tanto Alemania como Estados Unidos tenían una bomba nuclear que no se atrevían a utilizar. Así, el conflicto se prolongó hasta que, a finales de los sesenta, los nazis utilizaron unos aparatos de control mental para controlar a toda la población. Los alemanes ganaron la guerra y sólo los Freedom Fighters siguieron haciéndoles frente porque eran inmunes a los dispositivos de control. Otros héroes habían muerto durante el conflicto; entre éstos figuraban, curiosamente, Plastic Man y los Blackhawks, que han sido tan populares en posteriores revisiones.
    Gracias a la ayuda de la Liga y la Sociedad, los Freedom Fighters lograron derrotar a los nazis y devolver la libertad a su mundo. Se habían convertido en los únicos héroes de un mundo sin conflictos, y necesitaban algo a qué dedicarse. Fue así como migraron a Tierra-1 para vivir más aventuras en su propia serie, Freedom Fighters, que apenas duró quince entregas entre 1976 y 1978 que fueron realizadas por autores como Gerry Conway, Martin Pasko, Bob Rozakis o Dick Ayers.

    DC Comics

    A pesar de contar con buenos autores e invitados especiales como Wonder Woman y con el regreso de otro antiguo héroe de la Qualily llamado Firebrand, los Freedom Fighters habían perdido el interés que sus aventuras en Tierra-X contra los nazis podrían haber tenido. Con la cancelación de la serie, volvieron a su mundo natal para ayudar a reconstruirlo.

    La integración en Tierra-2 y el nuevo universo

    DC/HobergTras su paso por Tierra-X y Tierra-1, los miembros de los Freedom Fighters pasaron a formar parte de la continuidad de Tierra-2 por obra y no mucha gracia de Roy Thomas. En 1981, apareció un nuevo título retroactivo llamado All-Star Squadron. En él iban a aparecer todos los héroes de los años cuarenta sobre los que DC tenía los derechos. La intención era formar una especie de ejército de metahumanos que luchara contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El lote incluía, por supuesto, a los Freedom Fighters. Para justificar su presencia en Tierra-2, Thomas se inventó que el Tío Sam y compañía nacieron en ella y no en Tierra-X. A esta tierra migraron cuando supieron de su existencia y vieron que, por no tener héroes propios, estaba indefensa contra las fuerzas del Eje. En la versión de Thomas, los fundadores del grupo fueron distintos a los que aparecían en los setenta. El grupo inicialmente elegido por el Tío Sam contaba con Hourman, Miss América y otros héroes que después volverían a Tierra-2 para ser sustituidos en Tierra-X por Doll Man y compañía.
    Después de Crisis en tierras infinitas, la historia de este grupo tuvo que alterarse de nuevo. Lógicamente, no podían haber estado nunca en Tierra-X, por lo que se estableció que eran un grupo de héroes que luchó junto al All-Star Squadron. Su encarnación original ha aparecido en diversas ocasiones, como la invasión de Appelax en JLA: Year One o la macro saga “Nuestros Mundos en Guerra”. Sin embargo, algunos de los miembros originales ya no están en el grupo por una simple y cruel cuestión de edad. En la actualidad, o al menos antes de cierto acontecimiento, el grupo está compuesto por el Tío Sam, que nunca envejece, Phantom Lady (una alumna de la original), Iron Munro, el joven Damage, Rayo II, Cóndor Negro II y Doll Man II (hijo del original), y tienen su sede en Washington.”

    Fran San Rafael

    1 Comment
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments