Fraction habla sobre Fear Itself

Por
22
478
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

A estas alturas, tras más de una docena de posts al respecto, supongo que para hablar de Fear Itself no es necesario hacer ningún tipo de presentación. Prevista para dar comienzo durante el próximo mes de abril, tras tres años en los que la editorial se ha centrado en eventos acotados en las diferentes líneas editoriales (Asedio, Advenimiento, The Fall of The Hulks, Shadowland, Thanos Imperative…) recupera todo el sabor de los macro-crossovers al más puro estilo de Civil War y Secret Invasión. Con la llegada de la Edad Heroica, los héroes del Universo Marvel creían haber salido del bache en el que se habían visto sumidos recuperando todo su esplendor. Ahora, esta nueva etapa de esperanza se enfrenta a su mayor prueba de fuego con la irrupción de una ola de terror que sacudirá hasta el último de sus ciemientos con la liberación de un mal ancestral que atacará al concepto mismo de los superhéroes. A continuación os trasladamos las principales cuestiones sobre el evento tratadas por su guionista Matt Fraction en la entrevista global ofrecida desde Hawai y cuya versión integra podréis encontrar en la web de Marvel además de CBR y Newsarama. Desgranando importantes elementos respecto a la historia, si preferís llegar a ella sin demasiados detalles, mejor dejad de leer aquí.

“Fear itselt redefine el concepto de campo de batalla a lo largo del Universo Marvel en un combate entre Dioses en el que el hombre, encarnado en nuestros héroes, es atrapado” (Matt Fraction)



Según palabras del propio guionista, todo surgiría como un proyecto suyo y de su habitual compañero de fechorías Ed Brubaker para realizar un crossover entre el Capitán América y Thor. Sugerido a ambos por el editor Tom Brevoort, si esto era con motivo del inminente estreno de las películas de ambos es algo que desconocemos. El caso es que conforme perfilaban cada uno de los puntos este comenzó a hacerse más y más grande hasta desembocar en lo que conocemos hoy. En principio, la historia iba a estar narrada en dos tiempos y, mientras Fraction se ocupaba de la parte ambientada en el presente, el guionista del Capitán América hacía lo propio con una serie de flashbacks que, desde la II Guerra Mundial construían las bases sobre las que se sostenía el relato. Sin embargo, Brubaker se descolgaría progresivamente del proyecto prefiriendo dejarle vía libre a su compañero mientras el se ocupaba del one shot que dará inicio al evento (en el que básicamente se narrará el citado bagaje histórico).

Sin embargo, el relato continúa siendo fiel a su base conceptual y Steve Rogers y Thor (y sus respectivas colecciones) continuarán ocupando un puesto capital dentro del mismo aprovechando la obsesión de Adolf Hitler con la mitología nórdica como nexo natural entre ambas. Afectando a la práctica totalidad del Universo Marvel, la historia parte del descubrimiento de que el recien resucitado Odín ha perdido su lugar como Padre Celestial. Conocedora de este hecho, la hija de Cráneo Rojo Pecado se convertirá a si misma en una diosa ejerciendo como avatar del miedo encarnado. Es entonces cuando Thor se verá obligado a elegir entre el mundo de los dioses y el de los hombres, y Steve Rogers ve materializados sus peores pesadillas de un omnipotente Cráneo Rojo extendiendo su influencia através de la Tierra.

En el eje de la historia se encuntran los Dignos, ocho personajes bendecidos por martillos cosmicos por La Serpiente, un misterioso villano con conexión con Odín. Fraction describe a este personaje como el más oscuro secreto del patriarca asgardiano así como la raíz del lado más siniestro dentro de la mitología nórdica. Su historia será narrada a través de la historia dando un sabor al más puro estilo del Antiguo Testamento respecto a su hambre por el miedo. Expulsado de su panteón, con su irrupción llega dispuesto a atormentar a dioses y hombres dejando su huella sobre la creación. Según Brevoort, los Dignos son personajes que poseen el potencial para extender la semilla del miedo y la destrucción a través de la Tierra. Dando forma al ejercito de La Serpiente, consiste en Pecado y sus ocho generales. Todos salvo uno serán presentados en el segundo número de la miniserie donde tendrá lugar una revelación que será un evento en si misma.

Armados con martillos de características muy similares a las del Mjolnir, una de las cuestiones a tratar será de donde provino la idea de Odín para forjar el arma acuñada en el místico metal Uru. Al igual que Thor, los portadores recibirán sus habilidades de cada uno de los nueve martillos convirtiéndolos en avatares de algo aterrador. Sobre si el que sean nueve Dignos y nueve martillos tiene algo que ver con los Nueve Reinos de la mitología nórdica, Fraction prefiere guardar silencio por el momento.

Respecto a la accesibilidad de la historia, el guionista habla de que se han esmerado lo máximo posible para que sea posible afrontar la lectura sin necesidad de haber seguido la actualidad del Universo Marvel durante un lustro y ni seguir cada uno de los tie ins que lancen en el mercado. El corazón de la historia esta completamente encuadrado dentro de la mini serie central por lo que cualquier lector que quiera disfrutarla sin necesidad de otros accesorios puede hacerlo perfectamente limitándose a esta.

Comparando el evento con Civil War, el guionista relata como al igual que esta ejercía como metáfora política e historia de héroes enfrentados entre si, Fear Itself nos habla del estado del mundo en nuestros días a la par del clásico relato centrado en héroes haciendo frente a la adversidad. Los personajes implicados en esta historia se verán obligados a hacer frente a sus peores miedos encarnados en las hordas del Dios del Miedo y las consecuencias de sus actos. ¿Qué ocurriría por ejemplo si el Capitán América gritase “Vengadores, reuníos!” y nadie respondiese a la llamada?

Hablando del Centinela de la Libertad, en lo que respecta a su parte de la historia, Fraction destaca que tanto Bucky como Steve Rogers aparecerán en el rol de generales siendo una situación nada cómoda para ambos. Desencadenando el conflicto entre ambos, la historia destaca el rol del Capitán América dentro del Universo Marvel y las diferencias entre ambos personajes para asumirlo. Por su parte, Iron Man deberá hacer frente al asedio de Paris desde su propia colección obligando al orfebre definitivo de la ciencia y la razón a afrontar lo imposible.

Y esto es todo de momento. Solo recordar que el one shot inicial verá la luz a lo largo de este mes dando comienzo en abril al evento en el que el miedo reconfigurará la faz del Universo Marvel. Tal y como reza el último teaser del evento, “el metal se rompera, los soldados caerán y los dioses morirán”.

22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tin Man
Tin Man
12 marzo, 2011 20:09

Sigo pensando que lo único que me gusta de Fear Itself es lo bien que quedaría en tomo duro con esas portadas…. por lo demás, sigo sin sentir ese gusanillo en el estómago que me lleve directo a una tienda especializada con el fin de adquirir este nuevo evento

Tin Man
Tin Man
12 marzo, 2011 20:11
Ocioso
Ocioso
Lector
12 marzo, 2011 20:21

Tin Man :ha comentado: y un off-topic para probar las manitas
Después de colgar esa foto, ¿eres consciente del doble sentido que toma tu frase?

capi
capi
Lector
12 marzo, 2011 20:42

¿El que esta detras de ojo de halcon no es el padre de Invencible?

Tin Man
Tin Man
12 marzo, 2011 21:02

@Ocioso
jajajjajajajajja, no, no era consciente, pero tienes muuuucha razón jajajajajajajja

tarik
tarik
12 marzo, 2011 21:25

“Según palabras del propio guionista, todo surgiría como un proyecto suyo y de su habitual compañero de fechorías Ed Brubaker para realizar un crossover entre el Capitán América y Thor. Sugerido a ambos por el editor Tom Brevoort, si esto era con motivo del inminente estreno de las películas de ambos es algo que desconocemos.”
 
Ya te digo yo que SÍ, es por las películas.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
12 marzo, 2011 21:37

Pues a mí después de leer este artículo y sabiendo que es cosa de Matt Fraction y que Brubaker también ha tenido que ver me fio  mucho más y me da mucho más la sensación de que a a ser por fin, un crossover contado como Dios manda. No como la chapuza de Invasión Secreta.

Diomedes
Diomedes
12 marzo, 2011 21:53

No se ,mucho darle vueltas a algo para al final simplemente arruinar la mitología asgardiana un poco más.

Shinomune
Lector
12 marzo, 2011 23:28

Yo tenía entendido (y juraría que lo había leído aquí) que si, que era por las películas, pero cuando llevaron la idea a las cotas más altas, dijeron “un mini-crossover? Señores, habemus evento!”.
 
Y sobre que no cuenta si hay relación con 9 reinos-9 martillos, juraría haber leído en otro sitio que habrían confirmado que si, que de los otros martillos es de donde habría sacado la idea Odín para crearlo. Aunque al igual es una mala traducción/una suposición sin confirmar.

Gachon
Gachon
12 marzo, 2011 23:47

El dios ese del miedo atufa a Sauron y los nueve martillos huelen a los anillos de poder. Por no hablar del concepto del miedo, tan manido en las historias de Green Lantern recientes por la Distinguida Competencia. Aunque bueno, ya sabemos que no hay nada nuevo bajo el sol y todo dependerá del tratamiento que hagan de las ideas, sean éstas novedosas o no. Yo le echaré un ojo por si acaso, que immonen me está gustando mucho últimamente.

manuel
manuel
Lector
12 marzo, 2011 23:58

A mi me gustaría que hicieran un evento, muy coordinado, que siguiera afectando a casi todas las colecciones, pero sentando las bases o dando pistas en estas meses antes, digo Fear Itself solo afectará a los vengadores  y casi nada a los mutantes que andan ocupados con su cuarentena, Apocalipsis etc. Ni siquiera afectará a otras colecciones. Me hubiera gustado que los guionistas se juntaran y dieran pistas, que desembocaran en un mismo lugar, pistas en Secret Warrios, o Avengers, hasta Deadpool, pero sería pedir demasiado.

hammanu
hammanu
13 marzo, 2011 0:42

“Pecado hija de Craneo colorado y habitante de la Tierra mas fea que idem,bienvenida al Siniestro Corps”

Dultyx
Dultyx
13 marzo, 2011 0:51

Pues la idea puede estar bien, ademas Fraction me parece un tio que escribe muy bien cuando lo tiene planeado y parece k asi lo tiene este evento, y brubaker es muy buen referente, de modo que puede salir algo interesante (si, yo tambien creo que ha sido un poco por las peliculas lo de dar protagonismo al Capi y a Thor, pero parece que puede dar basatnte de si)

anónimo
anónimo
13 marzo, 2011 1:46

Brubaker dijo que originalmente era un crossover entre las dos coles, y que llevaría una historia en el pasado y otra en el presente y transcurrian paralelas
Les gusto la idea pero lo compraron como macroevento y brubaker al final sólo escribe el prólogo, que es dónde se desarrolla la historia del pasado, dejando la presente para el evento

Huele mal pero me fio de fraction

DS
DS
Lector
13 marzo, 2011 3:16

No me termina de volverme loco, pero tiene unos responsables que pueden llegar a hacer algo bueno.
Por cierto, el de detrás de Ojo de Halcón es Stephen Extraño, ¿no?, aunque parece un “host¥@$! Que se me olvidó poner a Extraño”

nenoskoda
nenoskoda
Lector
13 marzo, 2011 3:19

Después del nombramiento de Quesada como editor jefe hubo unos años sin megaeventos y cuando empezaron de nuevo parecía que cada uno era más interesante que el anterior: Dinastia de M, Civil War, Invasión Secreta, Asedio… encima cada uno de ellos traía consecuencias que afectaban al universo marvel después de su finalización. Me parece que se ha llegado al final de la línea ascendente y cada evento que anuncian tiene menos interés que al interior. No estoy en contra de los macroeventos siempre que aporten algo y espero que no se repita lo de los 90, con un evento anual sin ningún aliciente.

archie
archie
13 marzo, 2011 10:43

En la foto de grupo falta bucky y sobra jarvis que ahora se lo llevan de paseo
Además que jessica ya tenía una niñera para algo

Dultyx
Dultyx
13 marzo, 2011 12:31

Si, detras de Ojo de Halcon estan el Dr Extraño y Marvel Boy

Xero
Lector
13 marzo, 2011 15:10

fefwefwe

Xero
Lector
13 marzo, 2011 15:11

Ésa es mi indignación ante tal evento marveliano 🙂

avengersDB
avengersDB
13 marzo, 2011 17:12

segun dice fraction puede que este evento sea un nuevo comienzo para sentar nuevas bases en el universo marvel….por todo lo q he visto la trama es buenisima…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
15 marzo, 2011 9:30

Yo creo que puede ser una gran saga si estàn Fraction y Bru detrás de esto…