Final Fantasy VII: Advent Children

Por
14
919
 


Edición original: 2005 – Square / Enix
Edición España: 2007 – Sony Pictures
Idiomas: Español, inglés, japonés (5.1). Subtítulos en español, inglés y portugués
Formato: 16:9
Precio: 25,10 € (DVD. Edición en dos discos)

 

Uno de los títulos a los que se debe el éxito de las videoconsolas (y su conversión en electrodomésticos habituales), amén de uno de lo más recordados por la afición, es Final Fantasy VII. La primera aparición de la mítica saga de juegos de rol de Square Software en la Sony Playstation trajo consigo una nueva época dorada para el software de entretenimiento y situó a las consolas como un competidor real frente al por entonces todopoderoso e incontestable PC. La campaña publicitaria (con anuncios de televisión incluidos) convirtió a un título esperado con expectación por la afición en un producto de consumo masivo, que contribuyó a que en la Navidad de 1997 se vendieran Playstation 1 por un tubo.

El juego incidía en los temas recurrentes de la saga: el eterno conflicto entre el bien y el mal, la idea del planeta como un mundo vivo cuyo equilibrio se veía amenazado a consecuencia de la guerra. Sin embargo, en esta ocasión, el ambiente medieval fantástico dejaba paso a un mundo hipertecnificado donde Shinra, una megacorporación, intentaba aprovecharse de la energía vital de aquél para su beneficio, llevándolo al borde de un desastre. Contra esa política, Avalancha, un grupo armado de tendencias ecologistas, decide hacer frente a Shinra y a su brazo militar, la organización Soldado. Tal es el prólogo de una historia que enganchaba desde el principio hasta el final, y de unos personajes que se convirtieron en iconos del medio.

Una década después, el mercado sigue esperando, pidiendo (y a veces recibiendo) más cosas relacionadas con Final Fantasy VII. Ha habido diversos videojuegos más o menos relacionados con la saga, pero no una continuación o una nueva versión del título original. Al final, entre rumor y rumor, la secuela ha sido una película hecha por ordenador, donde vuelven a aparecer Cloud, Tifa, Barrett y el resto de la panda, la corporación Shinra y, si hay que hacer caso a la portada, el villano principal del juego original, Sefirot. La animación es magnífica y se capta a la perfección el ambiente oscuro y en ocasiones opresivo donde se desarrollaba la primera historia (aunque en general y por cuestiones presupuestarias, no llegue al nivel de La Fuerza Interior, pero tampoco lo necesita). Sin embargo, la historia deja bastante que desear; dejando aparte que el punto de partida resulta bastante forzado, está demasiado entroncada con el argumento del juego, lo cual es lógico y hasta cierto punto inevitable, pero hace que una persona que no conozca y / o haya jugado al mismo con cierta profundidad, se quede más perdida que un pulpo en un garaje, en tanto que alguien que sí disfrutara en su momento echando una partidita, lo hará igualmente volviendo a ver a los personajes con los que compartiera tantas horas. Advent Children es, más que una continuación de FF VII, un epílogo al mismo: los caracteres de los protagonistas están apenas esbozados y la mayoría aparece principalmente para saludar. La atención se centra sobremanera en Cloud y en sus conflictos, tanto internos -ha vuelto al estado de introspección con el que cargaba originalmente-, como externos -en la forma de enfrentamiento con el legado de Sefirot-. Mención aparte merece el trío de villanos que provoca la reunión de los héroes, unos guerreros un poco idos de la olla a los que, conforme pasan los minutos, cuesta más y más tomarse en serio. Por supuesto que meter en hora y media larga todo lo que de memorable tenía el juego era una utopía, pero el resultado final es una cinta que, pese a intentarlo, no consigue en ningún momento captar la atención de la afición como hizo aquél.

Al final, quienes disfrutaron con Final Fantasy VII pasarán un rato agradable con Advent Children, y quienes tengan un conocimiento referencial o inexistente del videojuego harán bien en no acercarse al mismo, porque no van a enterarse de nada.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
28 marzo, 2011 8:51

Por lo menos el DVD que llegó a mis manos (acá en América) venía con un resumen del juego (como extra) que servía de guía para los neófitos. Se olvida también que existen las novelas “On The Way to Smile” que narraban el intermedio entre juego y película (de hecho el “Capítulo de Denzel” se transformó en OVA cuando salió la “Versión Completa” de esta cinta que tenía metraje extra y retoque de diálogos) y que expanden la experiencia, al igual que el OVA “Last Order Final Fantasy VII” que hace de precuela del juego…
Creo que este producto obedece para y por los fans del juego original por los mismos datos que te comentaba antes, no tiene una pretensión universalista como la que tenía “The Spirits Within” (por los fracasos obviamente que tuvo esta cinta, es mejor para la empresa apostar por los más de 10 millones de compradores de final fantasy VII) y que continúa muy bien con el espíritu de la primera sin caer en elementos creados con Fórceps para alargar a la saga (Y me refiero a “Génesis” de Crisis Core y Dirge Of Cerberus).
De hecho sólo un fan se puede dar cuenta de los detalles que presenta la cinta y que redondean la experiencia. Y el mostrarles aquel mundo desde esta película a mis amigos no tuvo precio 🙂
 

Aguirre Montero
Aguirre Montero
Lector
28 marzo, 2011 8:56

“¡Cuidado. Es algo más que un reactor!”

ricardo
ricardo
Lector
28 marzo, 2011 9:30

visualmente una caña,a nivel de historia la peli es un coñazo de mucho cuidado,el juego le da 10 vueltas

Alucard
Alucard
28 marzo, 2011 9:36

A quien vamos a engañar… la película era un truñaco de narices, le gustó a aquel que primero la vió, y luego jugó el juego. No reflejaba para nada fielmente los hechos acontecidos en Final Fantasy VII, perdía por completo la esencia y nos atiborraban de chorradas y tonterías que poco o nada tenían que ver con lo anteriormente contado en el juego. Eso con respecto a su fidelidad, con respecto a la calidad del film independientemente, es si cabe, aún peor. Personajes que sobran desde el minuto 1, otros que entran como relleno para pasar sin pena ni gloria y hacer su chorrada del momento cual X-Men 3, temática mas propia de una ova de un manga que de una pelicula secuela, con malos muy malos que luchan con buenos muy buenos solo para resucitar a otro malo muy maloso… En general, lamentable.
Como aficionado a los videojuegos (a la par que a los Cómics) y, durante largo tiempo amante de la saga Final Fantasy (Tiempo que ha expirado ya) no puedo mas que entristecerme por el desastroso legado que ha quedado tras una de las mejores obras que ha dado el medio: entre esta película, el Crisis Core, el Dirge of Cerberus… Es lógico pensar que si aún les queda algo de dignidad y decencia, no harán remake de este capítulo de la saga.

Gideon
Gideon
Lector
28 marzo, 2011 10:46

Offtopic – Neil Gaiman anuncia peli sobre AMERICAN GODS!
 

Defriki
28 marzo, 2011 15:33

Pues a mí me encantó. Soy fan del juego desde que cayó en mis manos allá por 1998 y la peli no me decepcionó para nada. Volver a ver a los personajes de siempre con que tantas horas pasé en mi adolescencia fue una gran experiencia, y, si me pasé el juego a lo largo de los años como cuatro veces, creo que  habré visto la peli un mínimo de siete u ocho.

josecabrera
josecabrera
Lector
28 marzo, 2011 19:50

Un producto para intentar explotar mas FF7, la historia es un sin sentido (me imagino a square diciendo a los productores “ustedes hagan lo que quieran solo me ponen a sepphirot y aun sumon en los ultimos 10 min. de la pelicula y nos forramos”) y el aspecto de los personajes chocaba totalmente con los del juego, mencion aparte merece la pesima traduccion del juego en españa.

Diomedes
Diomedes
28 marzo, 2011 20:38

Visualmente y las escenas de accion es un peliculon ….ya quisiesen los americanos poder hacer animacion de este nivel y esas secuencias de combate de velocidad relámpago.
 
Ahora ,argumentalmente ,la peli deja mucho que desear ,y el Cloud medio mudo que nos presentan no es un protagonista que enganche demasiado…
Del legado de FF VII lo que mas me gusta es FFVII Crisis Core de la PSP ,es un muy buen juego  y argumentalmente muy cuidado ….no me creo que nadie que haya visto el final no haya sentido algo…

Konshu
Konshu
Lector
30 marzo, 2011 0:33

A ver, Diomedes, que la peli está muy bien técnicamente es verdad, pero precisamente en animación digital no van los yankees cortos que digamos, de hecho van por delante del resto del mundo (incluido Japón). Otra cosa es que a ti no te atraigan sus poductos por una estética más infantil.
A mí en su momento me encantó la Fuerza Interior y era muy espectacular. Creo que se arriesgaron a hacer a intentar hacer una buena historia de Sci Fi y les salió una cosa con poca acción pero ideas de fondo muy interesantes. No me extrañó el batacazo, pero creo que es una historia a reivindicar. 

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
30 marzo, 2011 5:41

Luis a mi también me gustó “El espíritu que vive en mí” (Cómo la conocimos por acá), para cuándo haces la reseña? a esperarla con ansias 😀

BanBam
BanBam
Lector
12 abril, 2011 21:11

Como dicen x ahi arriba es imposible meter en hora y media historias de tods ls personajes y nos gusto o no el protagonista de la saga es cloud. Personalmente me encanto, tiene escenas geniales, la reunion de todo el grupo, las apariciones de Aeris, el homenaje de sus amigos al llevar todos un lazo rosa en el brazo, la escena del principio dnd Marleenn cuenta la historia y aun me recorre un escalofrio cuando veo la escena en la q Cloud derrota a Bahamut cn el impulso de sus compañeros, es un autentico regalo para los fans del juego XD